SoyQuique Publicado 20 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2012 Hay paisajes, macros, puestas de sol y muchos otros tipos de fotos de calidad superlativa donde hay zonas de la imagen que no tienen textura... Las zonas desenfocadas por definición no tienen textura ya que no tienen detalle... por otra parte mirate cualquier foto nocturna donde tengas una farola... la bombilla de la farola no tiene textura y no tiene mucha lógica exponer la foto para que la tenga ya que todo el resto de la imagen será absolutamente negra... y si, hay gente que lo hace y después se queja de que le falta rango dinámico a la cámara y por eso la foto no le sale bien... cuando realmente lo que le falta es saber que medir sobre la bombilla de la farola y ponerla en +2 es un suicido en ese tipo de foto. La norma no es general, la norma es lo normal, su propio nombre lo dice, es la receta basica para que la gente se ponga a hacer cosas... pero llevar esa norma al pedestal de algo irrompible y general es el problema... cuando la gente lee en los foros que jamas hay que quemar o que se derechea sin quemar lo hace a rajatabla y después pasa lo que pasa, se encuentran fotos donde no quemaron nada, ni las luces especulares y resulta que la diferencia entre esas luces y el resto de la imagen es tan brutal que es todo negro... y un ejemplo típico le pasa a mucha gente haciendo amaneceres y/o atardeceres donde expone teniendo en cuenta que ni un pixel del sol este quemado... y claro... el sol no esta quemado pero no hay nada en la imagen que tenga luz excepto el sol... 1º Totalmente de acuerdo lo he dicho en todos los comentarios, es mas hay muchas técnicas donde la falta de textura es su base. 2º El detalle y la textura no son si o no, el desenfoque en lo que yo entiendo por textura, la tiene, precisamente el ejemplo de la farola es lo que se intenta hacer con el derecheo, aunque en casos extremos, como una luz brillante en la noche, no permite recuperar todos esos niveles con una sola toma, para esos casos existen otras técnicas segun el caso, por otra parte si la zona es pequeña y forma parte de una situación cotidiana, nuestro cerebro se encarga de rellenar esas zonas y si parecernos que están hay, como en el caso de la farola. 3º En el aprendizaje cuando uno domina ya algo, llega un punto que lo olvida, lo hace ya de forma automática casi sin pensar, y a partir de ahí muchas veces cuando intentamos ayudar a alguien cón nuestros aportes, dejamos de mencionar ciertas cosas precisamente por ese motivo, los que hemos subido el primer peldaño de esta larga escalera solemos sér los mas impulsivos a la hora de ayudar y muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Joer acabo de entrar al hilo y menudos tochazos de obviedades que os habeis soltado. Espero que al menos hos hayais quedado agusto xDD Haya paz hermanos Que luego a uno le cuesta leer. Saluti Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txinplas Publicado 21 de Junio de 2012 Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 Hola a todos. Sé que el hilo es antiguo, pero ya que está con chincheta, igual alguien lo ve y me puede resolver esta duda (de novato total, pero ya perdonaréis...). He visto vídeos de medición, he leído el libro de Mellado, he leído artículos sobre el derecheo..., pero para este caso no he encontrado respuesta. El tema es que, casi siempre que se habla del derecheo del histograma, se habla de "sobreexponer" o "subexponer", pero no se dice cómo. Supongo que casi siempre se hará abriendo más el diafragma, o con velocidades de obturación más lentas. Ahora bien, imaginemos una escena de muy bajo contraste, para el que el derecheo es una opción adecuada. Pero supongamos que tengo limitada tanto la abertura como la velocidad de obturación, es decir, para sobreexponer y llevar el histograma hasta la derecha, no me queda más que subir ISO. Entonces mi pregunta es: ¿qué imagen tiene menos ruido? ¿La original sin derechear, a iso 200 (pongamos), dejándola tal cual? ¿O la derecheada subiendo el ISO a 800, y ajustando la exposición después con Capture o cualquier otro programa? He visto que el menor ruido es una de las grandes ventajas del derecheo, pero no sé si en este caso también funcionaría, por la subida de ISO que conlleva el mandar el histograma hacia la derecha. Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 21 de Junio de 2012 Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 Es una muy buena pregunta, y me temo que no tiene una única respuesta... Básicamente dependerá del sensor. Por ejemplo, se ha comprobado que sensores modernos, como el de la D7000 se comporta mejor levantando sombras que aumentando el ISO. Sin embargo no me cabe duda de que en otros sensores trabajará mejor subiendo iso que levantando sombras (supongo que en cámaras con un rango dinámico más estrecho que el que tiene la D7000). Respecto a tu pregunta de como sobreexponer, personalmente lo que hago es usar la compensación de exposición, lo que me hace retrasarme el exposímetro tantos pasos como haya indicado en la compensación, y ajusto la velocidad (siempre la velocidad, ya que la apertura del diafragma ya la habré elegido con anterioridad según mis necesidades compositivas). En caso de que la velocidad sea demasiado lenta, entonces no queda otra, como bien dices, de elevar la ISO o de no derechear tanto la escena y luego levantar sombras. Un saludo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txinplas Publicado 21 de Junio de 2012 Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 (editado) Sí, pero lo que yo propongo es algo más fuerte todavía. Es decir, imagínate que la foto tiene tan poco contraste, que ni siquiera tienes intención de levantar sombras. Vamos, tienes un histograma con todos los datos muy centrados, ni sombras muy acentuadas, ni luces muy altas. Podemos sacar esta foto con la iluminación adecuada de dos formas: a ) Midiéndola en matricial por ejemplo, con ISO 200, y dejarla tal cual, sin tener que levantar sombras, y por tanto, sin generar ruido adicinal. b ) Derechear subiendo ISO a 800, llevando el histograma hasta la derecha, y luego vía software llevándolo a su sitio otra vez. En principio, b debería dar mayor información, ya que la imagen se ha tomado con más luz. Pero también se ha añadido ruido por subir el ISO. Y mi pregunta es, ¿cuál de las dos opciones tiene menos ruido al final? Y caso de que sea la b la que más ruido tiene, ¿merece la pena ese plus de información que tenemos a costa del ruido? Editado 21 de Junio de 2012 por txinplas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 21 de Junio de 2012 Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 Si la imagen tiene poco contraste (y por ende, es estrecha en rango dinámico), no tienes porqué derechear la escena, bastaría con dejarla centrada (el histograma no llegaría a ninguno de los bordes, ni por un lado ni por el otro), y usarías el ISO suficiente para no dejarla subexpuesta... El derecheo es una técnica, no una regla que haya que aplicarla siempre, no te olvides nunca de esto... no todas las escenas requieren derecheo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 21 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 Hola. El "derecheo del histograma" es una técnica desde luego, no una obligación. Sin embargo, en el caso que habláis tiene también y optativamente, sentido ya que llevando el histograma a la derecha ganamos información en el RAW. Aunque luego decidamos llevarlo al sitio que creemos que le corresponde, en el centro en este caso ¿no?. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 21 de Junio de 2012 Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 Hola.El "derecheo del histograma" es una técnica desde luego, no una obligación. Sin embargo, en el caso que habláis tiene también y optativamente, sentido ya que llevando el histograma a la derecha ganamos información en el RAW. Aunque luego decidamos llevarlo al sitio que creemos que le corresponde, en el centro en este caso ¿no?. Un saludo. Si al final lo llevas a una zona con menos valores de nada te vale captar al máximo. La ventaja clara es en las zonas donde hay ruido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 21 de Junio de 2012 Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 El "derecheo del histograma" es una técnica desde luego, no una obligación. Sin embargo, en el caso que habláis tiene también y optativamente, sentido ya que llevando el histograma a la derecha ganamos información en el RAW. Aunque luego decidamos llevarlo al sitio que creemos que le corresponde, en el centro en este caso ¿no?. Si al final lo llevas a una zona con menos valores de nada te vale captar al máximo. La ventaja clara es en las zonas donde hay ruido. Exacto. Estamos hablando de un caso muy concreto, en el que no podemos bajar la velocidad (falta de trípode, o interés por congelar el movimiento), donde tampoco podemos abrir más el diafragma (por motivos compositivos o por limitación del objetivo) y donde la única solución que nos queda es subir el ISO. A demás, estamos hablando de una escena con una iluminación homogénea (poco contraste, ergo estrecha en rango dinámico), y lo que queremos es obtener el mejor resultado texturas vs. ruido. En este caso, no haría falta derechear el histograma hasta la derecha del todo, y seguramente el subir el ISO para conseguir tener el histograma apelotonado a la derecha nos genere más ruido que el mantener un ISO más bajo y el histograma centrado, o con la exposición correcta para la toma. En este caso es donde considero que no es necesario derechear. Con que no tengamos zonas empastadas (histograma "izquierdado", si se puede llamar de esta manera) habríamos resuelto nuestra escena sin problemas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txinplas Publicado 21 de Junio de 2012 Compartir Publicado 21 de Junio de 2012 Si al final lo llevas a una zona con menos valores de nada te vale captar al máximo. La ventaja clara es en las zonas donde hay ruido. Exacto. Estamos hablando de un caso muy concreto, en el que no podemos bajar la velocidad (falta de trípode, o interés por congelar el movimiento), donde tampoco podemos abrir más el diafragma (por motivos compositivos o por limitación del objetivo) y donde la única solución que nos queda es subir el ISO. A demás, estamos hablando de una escena con una iluminación homogénea (poco contraste, ergo estrecha en rango dinámico), y lo que queremos es obtener el mejor resultado texturas vs. ruido. En este caso, no haría falta derechear el histograma hasta la derecha del todo, y seguramente el subir el ISO para conseguir tener el histograma apelotonado a la derecha nos genere más ruido que el mantener un ISO más bajo y el histograma centrado, o con la exposición correcta para la toma. En este caso es donde considero que no es necesario derechear. Con que no tengamos zonas empastadas (histograma "izquierdado", si se puede llamar de esta manera) habríamos resuelto nuestra escena sin problemas. Gracias a los dos! Aunque sea una situación poco usual (al menos a mí nunca me ha ocurrido), me parecía interesante plantear este caso, para que los principiantes conozcamos mejor cómo funciona nuestra cámara, e intentar sacarle el máximo rendimiento dentro de nuestras posibilidades. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 22 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 Si al final lo llevas a una zona con menos valores de nada te vale captar al máximo. La ventaja clara es en las zonas donde hay ruido. Me imagino que cuanto menos a la derecha quede , más ruido tendrá ¿no?.Y siempre queda la opción de que se quede la curva a la derecha. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 22 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 Me imagino que cuanto menos a la derecha quede , más ruido tendrá ¿no?.Y siempre queda la opción de que se quede la curva a la derecha. Disculpad, pero no hago referencia al caso concreto al que responde, mmmcuak. Únicamente a situaciones con excaso contraste. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Red13 Publicado 22 de Junio de 2012 Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 Pregunta rápida, y si es una burrada acepto el premio y agradezco la posterior aclaración. He leído todo el hilo y no he encontrado respuesta a ello (se habla de cosas parecidas, pero no de lo mismo). Estoy haciendo pruebas con un Expodisc. Para ajustar el balance de blancos es bastante útil. La duda surge cuando en unos cuantos vídeos de internet también lo usan para ajustar exposición (el expodisc devuelve a la cámara un gris 18%, con lo cual sería ideal para ajustar el exposímetro de la cámara a 0). Mi duda es, si en ese momento de ajustar exposición, en lugar de dejar la escala en el 0 (esto es, colocar el gris en la zona V si no recuerdo mal) sobreexpongo, llevando el gris a una zona superior (VIII, por ejemplo), ¿ el resultado no sería similar al que se consigue con la técnica usual, esto es, medición en puntual en las luces altas y sobreexposición de aproximadamente 2 EV?. Tras darle vueltas, creo que sí se derechearía el histograma. Otra cosa es que al hacerlo partiendo de un gris 18%, no expongo realmente con las luces más altas de la escena, con lo que es probable que alguna me saliera quemada. Pero era simplemente por comprobarlo. De funcionar, este método no es el más preciso, pero sería realmente rápido. Muchas gracias por todo lo que se aprende, y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 22 de Junio de 2012 Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 (editado) Me imagino que cuanto menos a la derecha quede , más ruido tendrá ¿no?.Y siempre queda la opción de que se quede la curva a la derecha. No necesariamente. Sólo aumentaría el nivel de ruido si luego tienes que tirar el histograma a la derecha (es decir, la escena, o parte de ella, ha quedado subexpuesta, lo que comunmente conocemos por levantar sombras), pero si está bien expuesta o derecheada aunque no hasta el borde, no generará más ruido, ¿entiendes la diferencia?. El motivo de derechear la toma es para que luego, al dejar las sombras más expuestas, estas no generen ruido y mantengan todos sus detalles (texturas). Si en una escena de bajo contraste esta se encuentra bien expuesta, no surgirá la necesidad de levantar sombras, y por ende, no habrá falta de detalles ni se generará más ruido del propiamente nativo del ISO usado para conseguir dicha escena... Mi duda es, si en ese momento de ajustar exposición, en lugar de dejar la escala en el 0 (esto es, colocar el gris en la zona V si no recuerdo mal) sobreexpongo, llevando el gris a una zona superior (VIII, por ejemplo), ¿ el resultado no sería similar al que se consigue con la técnica usual, esto es, medición en puntual en las luces altas y sobreexposición de aproximadamente 2 EV?. Estas confundiendo tono con luminosidad. Si tu pones tu tarjeta de gris neutro en una zona oscura y mides ahí y expones conforme a esa luminosidad, tendrás una escena sobreexpuesta. Si pones la tarjeta a pleno sol y mides ahí, tendrás una captura subexpuesta. La tarjeta de gris neutro sólo se usa para tener un correcto balance de blancos, no para calcular la exposición de una escena... Edito para añadir: Lo correcto es medir en las luces altas (independientemente del tono de las mismas, puede ser una pared amarilla que está recibiendo la luz del sol por ejemplo) que tu quieras mantener con texturas y sin quemar. Es decir, mides a la luz, no al tono/color. Editado 22 de Junio de 2012 por mmmcuack Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Red13 Publicado 22 de Junio de 2012 Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 No necesariamente. Sólo aumentaría el nivel de ruido si luego tienes que tirar el histograma a la derecha (es decir, la escena, o parte de ella, ha quedado subexpuesta, lo que comunmente conocemos por levantar sombras), pero si está bien expuesta o derecheada aunque no hasta el borde, no generará más ruido, ¿entiendes la diferencia?. El motivo de derechear la toma es para que luego, al dejar las sombras más expuestas, estas no generen ruido y mantengan todos sus detalles (texturas). Si en una escena de bajo contraste esta se encuentra bien expuesta, no surgirá la necesidad de levantar sombras, y por ende, no habrá falta de detalles ni se generará más ruido del propiamente nativo del ISO usado para conseguir dicha escena... Estas confundiendo tono con luminosidad. Si tu pones tu tarjeta de gris neutro en una zona oscura y mides ahí y expones conforme a esa luminosidad, tendrás una escena sobreexpuesta. Si pones la tarjeta a pleno sol y mides ahí, tendrás una captura subexpuesta. La tarjeta de gris neutro sólo se usa para tener un correcto balance de blancos, no para calcular la exposición de una escena... Edito para añadir: Lo correcto es medir en las luces altas (independientemente del tono de las mismas, puede ser una pared amarilla que está recibiendo la luz del sol por ejemplo) que tu quieras mantener con texturas y sin quemar. Es decir, mides a la luz, no al tono/color. Muchísimas gracias por la respuesta. Eso era lo que yo pensaba inicialmente, y con las cartas grises tiene que ser así. Pero al ver que no es que la gente lo utilizara para calibrar exposiciones, sino que recomendaba hacerlo, fui a la página del fabricante a buscar respuestas: We test and calibrate each ExpoDisc for 18% light transmission and neutrality in the visible spectrum (400nm to 700nm). The ExpoDisc's 18% light transmission allows the ExpoDisc to be used as an incident ambient exposure tool (as you would with an 18% gray card), as well as for white balance. http://www.expoimaging.com/product-detail.php?cat_id=1&product_id=2&keywords=ExpoDisc_Neutral_White_Balance Con lo que al garantizar un 18% de la luz ambiental, ¿mejoraría el uso del fotómetro de la cámara y permitiría valores de exposición más ajustados? Ahí está mi duda, según ellos, sí Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 22 de Junio de 2012 Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 Ah!, es que ese "invento" no lo había visto nunca... Yo pensé que te referías a una carta de gris neutro (a una cartulina, vamos)... Eso parece una especie de difusor de luz. Supongo que funcionaría como la medición matricial de luz, devolviéndote la luminosidad "media" para la escena que estás apuntando. Supongo que funcionará bien para escenas con bajos contrastes, pero no creo que mida bien para escenas con mucha variación de luminosidad... La verdad es que no te puedo aportar nada, ya que no los he usado nunca, y todo lo que te he dicho han sido meras especulaciones... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yoque Publicado 22 de Junio de 2012 Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 joder... pedazo de cacho de post me habia perdido! gracias por compartir! porque he descubierto que no estaba sacando todo el potencial de muchas cosas herramientas. una vez mas, mil gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 22 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 aunque no hasta el borde, no generará más ruido, ¿entiendes la diferencia?. Pues no, no entiendo esta precisión de "no derechear hasta el borde", En estas cosas cada maestrillo tiene su librllo, pero hablar de derechear y matizar que no sea hasta el borde, pues no lo entiendo. Se derechea hasta el punto de no quemar las luces. El motivo de derechear la toma es para que luego, al dejar las sombras más expuestas, estas no generen ruido y mantengan todos sus detalles (texturas). Si en una escena de bajo contraste esta se encuentra bien expuesta, no surgirá la necesidad de levantar sombras, y por ende, no habrá falta de detalles ni se generará más ruido del propiamente nativo del ISO usado para conseguir dicha escena... En la zona de sombras, no solo aparece ruido cuando se decide levantarlas, también sin levantarlas suele aunque no siempre, aparecer ruido por falta de información. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 22 de Junio de 2012 Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 Si yitar, pero seguimos hablando del caso especial que venimos comentando antes, donde tenemos que decidir entre no derechear hasta tope del histograma o a subir el ISO (ya que no podemos ni bajar velocidad ni abrir el diafragma por limitación de la escena), y cuál de las técnicas se comportaría mejor, no estamos poniendo en duda la técnica del derecheo, la cual está más que demostrada... Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 22 de Junio de 2012 Compartir Publicado 22 de Junio de 2012 Yo si que uso a menudo cartas de gris, cuando la luz es controlada es una manera muy precisa de exponer y tener unos resultados precisos a la primera. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marathon man Publicado 6 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2012 Vamos a ello. Imagen A, tomada con lo que nos dice el fotómetro matricial, una vez calibrado el balance de blancos de la escena; y su histograma centradito: Imagen B, medimos a la luz más clara que queremos conservar y sobrexponemos, en este caso 1EV, con lo que llevamos el histograma hasta el borde derecho (si sobrexponemos siempre 2EV por sistema como dicen erróneamente algunos como Mellado, en este caso habríamos quemado los blancos más pronunciados y no se podrían recuperar, en este caso la toma no admite más, como muestra el histograma, en otras puede admitir hasta +3EV... la regla fija no existe). Incluso en este caso en el histograma vemos que se pierde una pequeñísima porción que se va en exceso a la derecha, que en este caso no nos importa porque es un reflejo y porque es mínimo: Revelamos la foto A tal como viene; y a la B le corregimos la exposición en Capture NX para llevar el histograma a su sitio. En este caso creo que el fotómetro había subexpuesto algo y prefiero un poco más de exposición que en la foto A, con lo que en vez de corregir -1EV entero (que es lo que hemos añadido en cámara), corrijo -0,67, decisión mía porque me gusta más, que para eso yo me lo como y me lo guiso: la foto que me queda es esta (se puede mejorar tocando niveles y contraste y recortando el extintor de la derecha, pero la vamos a dejar tal cual, que como ejemplo cuanto más cruda, mejor): se puede ver que hemos ganado en tonos: aunque al pasarla de 16 a 8 bits y usar la opción de "guardar para web" de PS para subirla aquí se pierden algunos, aún podemos apreciar que hay más riqueza de tonos y más diferencia entre el punto blanco y negro: simplemente hay más rango dinámico. Pero sobre todo hemos ganado en información en las sombras. Basta con ver sendos recortes al 100% de la zona donde hay gradación de sombras: A B arriba, ( A ) recorte de la foto tal como nos dice el fotómetro y con el histograma centrado; debajo ( B ) la foto expuesta con derecheo ¿mucho ruido para estar a 1.250 ISO? recordad que son recortes al 100% Y esto sólo sobreexponiendo 1EV y corrigiendo al revelar menos de -1EV (-0,67)... ¿se gana o no se gana? imaginaos en las escenas en las que se puede mover el histograma a la derecha con +2EV o +3EV... lo mejor es que los que aún no habéis probado a exponer con derecheo hagáis vuestras propias pruebas; tomaos tiempo para mirar el histograma entre toma y toma para ajustarlo bien a la derecha pero sin pasarse... las primeras mil o dos mil veces cuesta un poco, después con ver el histograma sabes cuanto tienes que exponer de más al instante... fantástico!! muchísimas gracias!!!!! ahora a por las 1000 fotos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
labview Publicado 5 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2012 (editado) señores!!!!! preguta:::: cuando ajusto el valance de blancos en PRE tambien tengo que derechear si la toma lo requiere ya que la camara automaticamente le sube +1EV, o simplemente ajusto la carta de grises y punto. gracias!!!!!!! Editado 5 de Noviembre de 2012 por labview Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
labview Publicado 29 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2012 hola señores una preguntita. el sitemas de zonas es valido para medir la exposicion en digital?, es que como se ha hablado tanto en este post sobre la forma de medir y que dicha forma no es la misma en digital que en analogico?. gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmfq11 Publicado 29 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2012 Buenas. Yo tengo una D3100. El fotometro tiene el signo + a la izquierda. ¿es posible cambiar esto?. ¿afecta en algo si siendo posible, se cambia?. En el caso de no poder cambiar, tendria que izquierdar ¿no? Gracias por las respuestas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2012 Buenas. Yo tengo una D3100. El fotometro tiene el signo + a la izquierda. ¿es posible cambiar esto?. ¿afecta en algo si siendo posible, se cambia?. En el caso de no poder cambiar, tendria que izquierdar ¿no? Gracias por las respuestas. Aqui en el hilo que has abierto tienes la respuesta Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
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