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Medición de la exposición en digital, derecheo del histograma


Yitar
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¿debo partir de un exposímetro centrado (y a partir de ahí buscar en los puntos que creo mas luminosos hasta hallar aquel que me de un +1.7EV) 

 

Eso es. Con la configuración que indicas en manual y sin ninguna compensación metida, el punto más luminoso de la escena debería exceder 1.7EV el centro del exposímetro.

 

En manual, si hubieses introducido la compensación de exposición, seria igual solo que procurando que el punto más luminoso quedase centrado en el exposímetro.

 

Es decir, en modo manual, si metes compensación positiva y además sobre-expones para el centro del exposímetro quemas la foto. O una cosa u otra.

 

En modo A, metes compensación positiva y apuntas al punto más luminoso, que ya se encarga ella solita de ajustar la velocidad para un supuesto exposímetro centrado.

 

Saludos.

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Es que, principalmente, todo esto depende de la escena. Hay ocasiones en que los puntos de luces altas son brillos o destellos en partes de la escena que no son lo suficientemente grandes como para que la medición puntual mida ahí con un 100% de precisión. En esos casos, la medición puntual cogerá también parte menos clara y en consecuencia quemarás algunas partes de la foto. Por eso comentamos que esta técnica es más usable con luz suave, y más complicada con altos contrastes. 

 

En otras ocasiones las luces altas son tan altas que no nos importa quemarlas un poco (para que las partes de sombra también importantes en la foto no salgan negras), y si medimos en puntual a esas luces altas obtendremos una escena mayoritariamente subexpuesta.

 

A mí desde luego en estos casos me funciona mejor la medición matricial o la ponderada central con una ligera compensación según predominen claros o sombras. Pero vamos, cada maestrillo tiene su librillo. Si a tí te va bien el derecheo con medición puntual y sobre-exposición en el 100% de las escenas, fantástico.

 

Saludos.

  Hay muchos caminos `para llegar al mismo lugar. El concepto sigue siendo el mismo.

 Esos puntos de luz que dices, puedes calcular tú cual sería la medición que la cámara marcaría si los pudiera medir.Pero esa dificultad también existe usando la medición matricial o cualquier otra.

  En cuanto a dejar que las altas luces se quemen, tampoco es un problema, con no medir en ellas sino en las luces medias....ya tendrías detalle en las sombras.

  Nada de esto es un inconveniente.

  Estamos de acuerdo "son muchos los caminos que llevan a Roma",je jeje,  lo importante es tener claro el concepto.

  Un cordial sludo.

Editado por Yitar
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Entonces, partiendo que no he compensado en manual, ¿da igual de que velocidad parta antes de ponerme a buscar ese 1.7EV en la parte mas luminosa?. Pero esa es la otra duda ¿Cómo se que esa parte es la mas luminosa?. No se si me explico bien: es saber, cámara en mano y fijado todo (sin compensación) menos la velocidad que hacer para medir en el punto correcto (de donde partir en lo que a velocidad se refiere, delimitar cual es el punto sobre el que medir...)

 

En modo A lo que he hago es  es compensar previamente y a partir de ahí "moverme" por la foto (o la parte donde creo que está la parte mas luminosa) y aquel punto que me arroje una tiempo de exposición  menor (el exposímetro se situa siempre en 1.7EV) es el mas luminoso, por lo que ahí bloqueo la exposición y ya encuadro y disparo. Aquí creo que tengo el concepto claro de que hacer, pero me cuesta ponerlo en practica ya que hay que hacer mas cosas (compensar y bloquear). En manual creo que sería mas rápido, pero no me queda claro como hacerlo

 

En manual obviamente no tendremos que bloquear la exposición, tendremos que modificar velocidad/iso/diafragma para que, con el punto de medición en luces altas, el exposímetro quede (en tu caso) a +1.7EV (sin haber modificado la compensación de exposición). Sobre a qué velocidad partir, tendrás que poner un valor a ojo y con el punto en luces alta cambiar parámetros de disparo hasta conseguir la medición en el exposímetro anteriormente comentada. Tendrás que asegurarte que no hay ninguna otra parte de la escena que suba más el valor medido por el exposímetro.

 

Quizá sea más rápido el modo A y el botón de bloqueo de exposición. El modo manual mejor si no nos apañamos con el modo A o si tenemos tiempo para planificar la foto con calma.

 

Saludos.

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  Claro que tienes que tener claro donde medir, pero es absurdo prescindir de un valor demostrado yno hacer uso de el.

  Si no te apoyas en un valor ya conocido, no tienes un problema solo sino 2

    El problema una vez hecho la prueba al sensor y sabiendo ya cuanto puedes sobrexponer tu cámara, solo es "donde" se mide

.Sobra decir que con medición puntual.

   Si no dejamos un valor fijo y comprobado como es el grado de sobrex del sensor y además le añadimos las dudas sobre el lugar en el que medimos la luz, estamos hablando de un problema con 2 incognitas en vez de 1.

   Un saludo.

Creo que estamos de acuerdo. Yo no he dicho que haya que "pasar" de lo que se sabe acerca de la sobreexposición que aguanta el sensor, sino que hay que medir donde se debe. Igual no me he expresado bien...

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Entendido pues. La duda que tenía en manual era precisamente de que valor de velocidad partir (fijado el diafragma) y como encontrar el punto sobre el que medir (en luces altas, está claro, pero discernir cual es el mas "luminoso" es lo que me cuesta) Así que supongo que lo que tendré que hacer es fijar ese valor de velocidad "base" y medir en aquellos puntos candidatos. Aquel que mas se acerque a 1,7 si todos quedan por debajo de este valor ese será el adecuado y me situaré en el para ajustar la velocidad a 1,7 (aumentado el tiempo de exposición). Si por contra hay valores que superan ese 1.7, deberé bajar el tiempo de exposición.

 

El modo A es que empleaba, pero precisamente me dijeron en la página anterior que me olvidara de automatismos y lo hiciera en manual. El modo de prioridad me parece mas adecuado si no hay tiempo de preparar, ya que compensas previamente, mides buscando el punto mas "luminoso" lo hago mirando aquel que me da un tiempo de exposición mas bajo  y una vez encontrado bloqueas. El problema que me encuentro aquí es que uso el ojo izquierdo para mirar por el visor, por lo que botón de bloqueo lo tapo con la cara y me resulta muy incomodo bloquear

No tienes porqué prescindir de automatismos si sabes bien lo que haces y dónde y cómo debes medir.

Lo de hacerlo en manual ayuda hasta cierto punto porque aprendes a entender un poco en qué consiste ese tipo de medición y cualquier otra, ya que eres tú quien ajusta al 100% en función del grado de exposición deseado.

En manual, no actúa la compensación de exposición. Puedes dejarla puesta en el valor deseado para cuando dispares en modos auto, pero en manual tienes que variar diafragma, velocidad o iso hasta colocar el exposímetro bien en el centro, o bien donde tú desees.

Pero debes buscar esos valores apuntando a las zonas de más luz de la escena y midiendo en puntual que es más selectivo.

Para las cámaras con dos ruedas, es muy cómodo configurar la COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN FÁCIL  en modo ON. De ese modo, la rueda que no trabaja en los modos auto (A, S) se encarga de variar la compensación de exposición. Una vez encontrado el punto más luminoso, se bloquea la exposición y con la rueda libre se compensa hasta el valor deseado. Si ya está compensada, la cámara ajusta la exposición a ese valor de sobre o sub exposición.

Un saludo.

Editado por Ricard-D90
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En manual, no actúa la compensación de exposición. 

 

Hola, 

 

no se en vuestras cámaras, pero en la D7000 creo recordar que sí actúa. Si compensas un paso en positivo, en modo manual te aparecerá centrada la exposición con una cantidad de luz equivalente a la que te daría +1EV en iguales circunstacias sin la compensación de exposición. Es decir, que la medición del exposímetro estaría desplazada (o falseada, o como lo quieras llamar).

 

No se si me he explicado bien.

 

Saludos.

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Mi principal problema, era donde medir. Se que en las zonas mas luminosas, pero mi problema era delimitar que zona es la mas luminosa si a simple vista no puedo determinarlo. Es decir, mi problema radica en como hallar la zona mas luminosa mirando por el visor y atendiendo a los valores que la cámara arroja. En modo A, como ya he comentado, fijada apertura, ISO y medición puntual, además de compensación previa, busco la zona mas luminosa atendiendo al otro parámetro que queda: la velocidad y aquí escojo aquel punto donde el tiempo de exposición es menor y ahí es donde bloqueo. Y esto es lo que quiero saber, si es correcto.

 

En manual, fijados los mismos valores (salvo compensación) la duda era de que velocidad "base" partir y como debo actuar mirando el exposímetro para determinar el punto mas luminoso de entre los posibles. Como digo antes aquel que mas se acerque a 1,7 si todos quedan por debajo de este valor ese será el adecuado y me situaré en el para ajustar la velocidad a 1,7 (aumentado el tiempo de exposición). Si por contra hay valores que superan ese 1.7, deberé bajar el tiempo de exposición. Y lo mismo que antes, esto es lo que quiero saber si estoy haciendo bien.

 

En cuanto a lo de la compensación fácil, por desgracia, mi cámara solo cuenta con una rueda, por lo que para compensar debo pulsar el botón +/- y luego mover la única rueda que hay, por lo que resulta aun mas incomodo el medir, bloquear y compesar, así que he decidido hacerlo de la manera que comento: compensar, medir y bloquear

No me había percatado de que sólo dispones de una rueda. No he manejado cámaras asi y me resulta un poco extraño, pero bueno, al margen de ésto y tal y como expones las cosas, lo estás haciendo bien...Si expones manualmente, verás que todo consiste en dejar el exposímetro en el valor deseado. Si expones en modo A ó S, verás que el bloqueo de la exposición es fundamental ya que una vez medida la exposición en el punto deseado, hay que hacer el encuadre, el enfoque, etc..Por eso hay que bloquear la exposición. Y sí, en tu caso, al disponer sólo de una rueda, conviene tener previamente ajustado el grado de compensación deseado...

Y efectivamente: en modo A ó S, aquella zona en que la cámara ajusta la exposición (compensada o no) en el valor más alto (de diafragma o de velocidad), ese es el punto a bloquear, es decir, la zona de más luz.

Como digo, creo que lo tienes bastante claro.

Un saludo!

Editado por Ricard-D90
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Muchas gracias, aclarado pues todo en lo que a modos de prioridad se refiere. La verdad que el tener una solo rueda complica las cosas, de ahí que haya decidido compensar primero (en modos de prioridad) para luego ,medir y bloquear. Al principio no lo hacía así, pensando que había que compensar después, y el lio era monumental. En modo de prioridad no tengo problemas (ahora que se que lo hacía bien) en encontrar la parte sobre la que medir y como debo hacerlo, pero el problema me viene a la hora de manejarme con los botones por lo que antes he expuesto (el mirar con el ojo izquierdo me complica el acceso a los botones). En manual es donde tendré que seguir haciendo pruebas, por que aunque entiendo lo que hay que hacer, me cuesta determinar ese punto mas luminoso y supongo que será por no saber bien de que velocidad partir para luego ir ajustando al EV conveniente

En manual, como en auto, debes partir de una prioridad. Tú decides si esa prioridad es una abertura determinada o una velocidad, depende de qué tipo de fotografía pretendas hacer.

Una vez determinada esa prioridad, ese valor no se toca.

Un ejemplo: imagina que decides poner un diafragma de f2.8 porque vas a hacer un retrato, quieres desenfocar, etc, etc, etc...Pues bien, el procedimiento sería: apuntas a todas las zonas del futuro encuadre, y en aquella zona en que el exposímetro más se vaya hacia la zona de sobreexposición, ahí tienes la zona más luminosa. Si se sale de rango el exposímetro, debes aumentar la velocidad hasta que puedas apreciar en qué zona de la imagen te marca más exposición el exposímetro. Una vez conseguido ésto, y apuntando a esa zona de más luz, modificas la velocidad hasta dejar la exposición en el valor deseado (+0.7, +1, +1.3, +2, etc....). Una vez hecho ésto, sólo te queda encuadrar, enfocar y disparar.

La velocidad desde la que debes partir no es una regla fija, tendrás que mover la rueda hasta dar con un valor que sitúe las oscilaciones del exposímetro en su área visible, que suele ser de 2 pasos EV. Una vez lo tengas oscilando dentro de ese área que va desde +2 pasos EV hasta -2 pasos EV, ajustas definitivamente el valor de sobre o sub-exposición deseado.

Un saludo.

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Creo que estamos de acuerdo. Yo no he dicho que haya que "pasar" de lo que se sabe acerca de la sobreexposición que aguanta el sensor, sino que hay que medir donde se debe. Igual no me he expresado bien...

   

 

    Pues estamos de acuerdo entonces.

       Un saludo.

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Muy buenas y precisas todas vuestras dudas / aclaraciones. Sólo un pequeño detalle por mi parte: además de buscar en el propio visor el punto donde más se desvía el exposímetro, como dice Ricard, suele ser útil tener la pantalla con posición "altas luces", para una vez comprobada la foto y si es necesario repetir la medición de otra toma sobre seguro. Supongo que ya conocías la táctica, pero por si acaso... Saludos.

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Muy buenas y precisas todas vuestras dudas / aclaraciones. Sólo un pequeño detalle por mi parte: además de buscar en el propio visor el punto donde más se desvía el exposímetro, como dice Ricard, suele ser útil tener la pantalla con posición "altas luces", para una vez comprobada la foto y si es necesario repetir la medición de otra toma sobre seguro. Supongo que ya conocías la táctica, pero por si acaso... Saludos.

Básicamente eso es lo que yo hago: expongo en manual (o con alguna prioridad, compensando), pero siempre buscando ese límite en que comienza el parpadeo de altas luces. De hecho, sólo uso el exposímetro un poco como referencia, a veces ni lo miro. Me guio en esa pantalla y en la del histograma, pero a sabiendas de que los ajustes de brillo y contraste (principalmente) influyen en lo que se ve en ambas pantallas. De hecho, con valores de contraste y brillo altos el parpadeo empieza con apenas +1.3 EV de compensación (más o menos) y con valores mínimos de contraste y brillo, puedes subir más la compensación hasta que ves el parpadeo.

Para fotos donde hay mucha diferencia de luz en la escena, me gusta poner esos valores a tope, porque aunque observe un ligero parpadeo, al ajustar el Nef he comprobado que no quema nada. Sé que no estoy exponiendo al límite, pero digamos que a cambio me da un margen de seguridad.

Que conste que hablo de una d-90 que está modificada para fullespectrum, por lo que puede ser que otras cámaras ofrezcan otros valores de medición en circunstancias similares.

Saludos.

Editado por Ricard-D90
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Yo la verdad sigo sorprendiéndone de que a éstas alturas aún haya cámaras con un sistema de exposición tan obsoleto (me refiero a las réflex que se tratan aquí) que den lugar a hilos y discusiones tan largas como ésta, solo para lograr algo tan sencillo e intuitivo de conseguir con un visor electrónico: realizar una captura RAW optimizada.

 

No sería mejor achuchar a vuestra marca (en este caso Nikon, que ni siquiera calcula la exposición que va a obtenerse en su Live View) para que os haga la vida fácil?.

 

Cada vez que cojo mis réflex me pregunto cómo estos grandes fabricantes siguen hoy martirizando a sus usuarios con un sistema de exposición basado en mediciones sobre un exposímetro rudimentario, cuando otras marcas con algo tan directo como un visor electrónico te enseñan cómo quedará la foto antes de hacerla. Nunca he tenido una cámara que me invite tanto a usarla en manual como la PEN con visor electrónico; exposiciones clavadas sin tanteos ni mareos.

 

 

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

Editado por Guillermo Luijk
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Mientras llegan esos visores, si queremos optimizar el uso de nuestros equipos actuales tendremos que aprender estas técnicas.

 

He visto que algunas réflex Sony ya incorporan este tipo de visores. No se si Canon tendrá algo. Pero a ver quién es el guapo que renuncia a sus objetivos Nikon y cambia de marca...

 

No obstante, ¿cómo dices que podemos achuchar a Nikon? ¿Nos ponemos en huelga de fotos?  :huh:   

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He visto que algunas réflex Sony ya incorporan este tipo de visores. No se si Canon tendrá algo.

Algunas réflex Sony? que si Canon tendrá algo? pero por favor! si las réflex de Canon y Nikon son las únicas cámaras del mundo que aún obligan a andar haciendo malabarismos a sus usuarios!. Hasta mi móvil es más avanzado a la hora de exponer.

 

Yo me puse en huelga de Canon, no de fotos.

 

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

Editado por Guillermo Luijk
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Por curiosidad, ¿qué marcas a parte de Sony ofrecen réflex con visor digital?.

Ninguna, pero es que una réflex con visor electrónico no tiene sentido. Precisamente el visor electrónico te libra de toda la parafernalia del espejo y sus limitaciones (tamaño de la caja del sensor, una cobertura del 100%, magnificación superior, adiós al front/back focus) y te da ventajas como la previsualización de la exposición.

 

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

 

 

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No se, no estoy muy puesto en cámaras sin espejo. He de reconocer que las mirrorless con sensor APS-C me dan mucha curiosidad, pero ignoro si tienen cualidades a la altura de nuestras réflex (objetivos, AF, ráfaga)... No se qué limitaciones tienen esas cámaras respecto a una buena réflex.

 

Saludos.

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No se, no estoy muy puesto en cámaras sin espejo. He de reconocer que las mirrorless con sensor APS-C me dan mucha curiosidad, pero ignoro si tienen cualidades a la altura de nuestras réflex (objetivos, AF, ráfaga)... No se qué limitaciones tienen esas cámaras respecto a una buena réflex.

Pues este mes sale una con sensor FF, quizá es momento de descubrir que hay vida mas allá del réflex.

 

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

 

 

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Ninguna, pero es que una réflex con visor electrónico no tiene sentido. Precisamente el visor electrónico te libra de toda la parafernalia del espejo y sus limitaciones (tamaño de la caja del sensor, una cobertura del 100%, magnificación superior, adiós al front/back focus) y te da ventajas como la previsualización de la exposición.

 

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

  Además de ver el balance de blancos, el contraste, saturación, tal como quedará la foto de antemano. ¿es así?.

Creo que esto será el futuro próximo en las cámaras fotográficas, facilitará muchísimo todo lo relaccionado con la técnica," casi para tontos"

Y digo Yo, ¿eso no le quitará misterio y cierto encanto a la hora de hacer fotografías?.Algo así aunque mucho menos pasó con el cambio de la fotografía de carrete fotográfico a la digital. Quizás hasta puede que devalúe las buenas fotagrafías .

   En fin es un pensamiento que se me ha venido a la cabeza viendo las enormes posibilidades de estos visores.

  Un saludo.

Editado por Yitar
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Creo que esto será el futuro próximo en las cámaras fotográficas, facilitará muchísimo todo lo relaccionado con la técnica

El futuro? yo llevo ya dos años previsualizando la exposición y el balance de blancos por el visor de la PEN.

 

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

 

 

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Vale. A mí lo que me intriga es lo otro.

Extrapola sobre lo que siempre ha venido ocurriendo. Los que hayan conocido los dos mundos pensarán que sí, que se ha perdido cierto encanto y algunos incluso mostrarán rechazo. Los que no conocen otra forma de exponer porque empezaron haciendo fotos con el móvil lo verán como historias del abuelo cebolleta.

 

Igual que ha pasado con todos los avances tecnológicos en cualquier disciplina.

 

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

 

 

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