Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Publicaciones recomendadas

Voy matao de tiempo ahora, solo escribo para mandarle un abrazo a Pepefo, Jose Pepe y de paso, a Manolo a ver si sale de la cueva...

Las lunas así a primera vista, fenomenales toas.

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Luneros les recuerdo lo siguiente para mañana:

Luna Azul Viernes 31 Julio 2015

La segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano es conocida como luna azul. La única manera de ver la luna azul es cuando en la atmósfera hay partículas de erupciones volcánicas o incendios en suspensión. Este fenómeno sucede aproximadamente cada tres años. Además, este año habrá dos lunas azules en enero y marzo, fenómeno que tiene lugar entre tres y siete veces cada siglo. El último año con dos lunas azules fue 1999, momento en el que se popularizó el término. La traducción al castellano del término no es el todo exacta, ya que el término 'blue' deriva del término inglés 'belewe' que refiere al significado de 'traidor'. La doble luna llena no era muy bien recibida porque significaba alargar el período de ayuno en cuaresma.

Saludos a todos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Luneros les recuerdo lo siguiente para mañana:

Luna Azul Viernes 31 Julio 2015

La segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano es conocida como luna azul. La única manera de ver la luna azul es cuando en la atmósfera hay partículas de erupciones volcánicas o incendios en suspensión. Este fenómeno sucede aproximadamente cada tres años. Además, este año habrá dos lunas azules en enero y marzo, fenómeno que tiene lugar entre tres y siete veces cada siglo. El último año con dos lunas azules fue 1999, momento en el que se popularizó el término. La traducción al castellano del término no es el todo exacta, ya que el término 'blue' deriva del término inglés 'belewe' que refiere al significado de 'traidor'. La doble luna llena no era muy bien recibida porque significaba alargar el período de ayuno en cuaresma.

Saludos a todos

Gracias por la información, con tu permiso la comparto en Facebook.

Conocía lo de la segunda luna; pero no la relación con el término inglés belewe.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro que viene y va como el guadiana, demasiadas cosas a la vez...

bueno, os paso la luna de anoche, 'azul' de nombre, aunque no de color

Son unas 14-15 tomas todas a 600mm con mi D7100 a f9,1/640 ISO100, apiladas con LR/Enfuse en Lightroom

19966358239_f16efb5909_c.jpgfull (blue) moon 30-31 July 2015 by Jordi Sesé, on Flickr

Editado por jordi_sese
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro que viene y va como el guadiana, demasiadas cosas a la vez...

bueno, os paso la luna de anoche, 'azul' de nombre, aunque no de color

Son unas 14-15 tomas todas a 600mm con mi D7100 a f9,1/640 ISO100, apiladas con LR/Enfuse en Lightroom

19966358239_f16efb5909_c.jpgfull (blue) moon 30-31 July 2015 by Jordi Sesé, on Flickr

Muy buenas tomas y edición.

Saludos.

Editado por Guilleq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola mis luner@s amig@s, no recuerdo si ya había dado la bienvenida a jordi_sese, por las dudas y cumplir con las buenas costumbres del hilo, sea usted bienvenido y gracias por compartir tus fotos . . . Gracias también a Marcelo por el comentario en el post 2678. José Luís (Pepefo) ha regresado, (de prisa igual que yo) y nos ha compartido su foto lunera y Guillermo (Guilleq) sigue muy activo, veo que te has decidido mas por el sensor DX (igual que yo), para la luna a mi me convence más.

Pues si, anoche tuvimos "Blue Moon" y el cielo estaba completamente nublado, me asomaba de vez en vez y nada, solo nubes pero en un momento hubo un claro y ni tiempo de montar todos los cachibaches, a mano tenía la D7100 con el 120-400 y así como va sin tripode  y sin LV solo enfocando con el visor pude hacer unos cuantos disparos y de nuevo las nubes cubrieron a la Doña, no se me escapó la pequeña oportunidad y aquí se las comparto.

"Blue Moon" 30 de julio de 2015

19975329199_52d092f200_b.jpg

Luna_30jl15_15-07-30_03-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 120-400mm f/4.5-5.6 DG OS APO @ 300 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 600 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/250
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Tripie: No
Fecha y Hora (Original): 2015:07:30 23:06:59

También está en:   https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/

---------------------------------------------------------

Espero les agrade y Saluuu!!! 2 a to 2

Edité para comentar que revisé el hilo y a jordi_sese si le hemos dado la binvenida en noviembre de 2014.

Editado por XE1JPP

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por el comentario, XE1JPP y GuilleQ. Buenas capturas también.

Sí, ya me habíais recibido más que adecuadamente en su día, pero como todos, estamos en mil cosas y cuando puedo y me acuerdo, vuelvo por aquí y han pasado muchas páginas... 

Voy colgando algunas capturas aquí, por si (seguro!) me he dejado de colgar alguna en este hilo: https://flic.kr/s/aHsk6Mt9G2

Un saludo,

Jordi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Guillermo por subirlo al Facebook así más podrán fotografiar la luna azul, por cierto ayer observe la luna tan pero tan brillante que con todo cansado y desvelado que subo a mi habitación y bajo todo el equipo, menos el trípode, me sorprendio usar velocidades de 1/640, 1/800 e incluso un 1/1000 estaba tan brillante la señora que deslumbraba, varias tomas las borre por que practicamente era un gran punto blanco, ójala no salgan nubes hoy ya tengo todo preparado hasta la cámara de video.

Saludos

20153220426_847d42e19b_c.jpg

D90, AF Nikkor 75-300mm, f/13, 1/640, iso 200

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Guillermo por subirlo al Facebook así más podrán fotografiar la luna azul, por cierto ayer observe la luna tan pero tan brillante que con todo cansado y desvelado que subo a mi habitación y bajo todo el equipo, menos el trípode, me sorprendio usar velocidades de 1/640, 1/800 e incluso un 1/1000 estaba tan brillante la señora que deslumbraba, varias tomas las borre por que practicamente era un gran punto blanco, ójala no salgan nubes hoy ya tengo todo preparado hasta la cámara de video.

Saludos

20153220426_847d42e19b_c.jpg

D90, AF Nikkor 75-300mm, f/13, 1/640, iso 200

Hola,

Que el cielo nos sea propicio....

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

Primeras tomas de la sesión....

Nikon D7200 y Tamron 150-600 VC, sin TC, espejo arriba y disparador inalámbrico...

Saludos.

EXIF: f/11; 1/160; 600mm; ISO 100; apilamiento de varias fotos.

Recorte:

19994559868_758844991e_c.jpg

luna-julio-D7200-HDR-15 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Un poco de creatividad B)

19559977684_496fd962f9_c.jpg

luna-julio-D7200-HDR-16 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

EXIF: f/13; 1/250; 600mm; ISO 100; apilamiento de varias fotos.

Sin recorte:

19560131334_abfe149dd3_c.jpg

luna-julio-D7200-HDR-17 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Recorte:

19994765200_4eff60c1d3_c.jpg

luna-julio-D7200-HDR-18 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por fin pude hacer unas fotos medio decentes a la luna llena... Hoy despejado, y antes de que suba mucho la luna, me puse con el 500mm y el TC20 a ver qué salía...y algo salió, usando la D4:

19561913383_fb34ccfec2_b.jpg_MRC1055 by Marcelo Cinicola, en Flickr

•  
  • Nikon D4
    500mm f/4 VR + TC20 EIII
  • ƒ/11.0
  • 1015.9 mm
  • 1/160
  • ISO 160
  • VR ON (modo trípode)
  •  

19560221004_5245fba27c_b.jpg_MRC1064 by Marcelo Cinicola, en Flickr

•  
  • Nikon D4
    500mm f/4 VR + TC20 EIII
  • ƒ/11.0
  • 1015.9 mm
  • 1/160
  • ISO 100
  • VR ON (modo trípode)
  •  

19994798378_89bc5af17f_b.jpg_MRC1068 by Marcelo Cinicola, en Flickr

•  
  • Nikon D4
    500mm f/4 VR + TC20 EIII
  • ƒ/11.0
  • 1015.9 mm
  • 1/250
  • ISO 100
  • VR ON (modo trípode)

20188478711_97e32ec2b7_b.jpg_MRC1070 by Marcelo Cinicola, en Flickr

•  
  • Nikon D4
    500mm f/4 VR + TC20 EIII
  • ƒ/11.0
  • 1015.9 mm
  • 1/200
  • ISO 100
  • VR ON (modo trípode)
  •  

19994837010_c7f8e53843_b.jpg_MRC1084 by Marcelo Cinicola, en Flickr

•  
  • Nikon D4
    500mm f/4 VR + TC20 EIII
  • ƒ/11.0
  • 1015.9 mm
  • 1/160
  • ISO 100
  • VR OFF
  •  
slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

Primeras tomas de la sesión....

Nikon D7200 y Tamron 150-600 VC, sin TC, espejo arriba y disparador inalámbrico...

Saludos.

Bueniisimas Guille!

Apilados de cuantas tomas? 3 c/u? Lo haces en la cámara o en procesado externo??

Muy muy buenas!!!

La azul está retocada en color?? :D :D :D

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bien logradas Marcelo, parece que de un momento a otro saldrán de la pantalla ójala no se nuble, estoy observando el cielo

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueniisimas Guille!

Apilados de cuantas tomas? 3 c/u? Lo haces en la cámara o en procesado externo??

Muy muy buenas!!!

La azul está retocada en color?? :D :D :D

slds, Marcelo

Gracias Marcelo,

Las tuyas tambien estan muy bien, la que mas la cuarta.

El apilado lo he hecho con LR y al menos con siete (7) tomas, cada una cambiando el punto unico de enfoque.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Marcelo,

Las tuyas tambien estan muy bien, la que mas la cuarta.

El apilado lo he hecho con LR y al menos con siete (7) tomas, cada una cambiando el punto unico de enfoque.

Saludos.

Gracias por el comentario!

O sea, haces 7 tomas cambiando el punto de enfoque, pero...cómo aseguras el encuadre idéntico Guille? Lo hace LR?

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bien logradas Marcelo, parece que de un momento a otro saldrán de la pantalla ójala no se nuble, estoy observando el cielo

Saludos

Muchas gracias Copa! Ojala que no se te nuble la noche!! Aqui despejado totalmente!

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las últimas tomas de esta noche.

Le he acoplado al Tamron el TC Sigma 1.4x (1200mm)

Apilamiento con LR de veinte (20) tomas.

EXIF: f/8; 1200mm; 1/320; ISO 100

Saludos.

Sin recorte:

19563207963_fc9241368b_c.jpg

luna-julio-D7200-HDR-21 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Recorte:

19997556639_612ce24da0_c.jpg

luna-julio-D7200-HDR-22 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por el comentario!

O sea, haces 7 tomas cambiando el punto de enfoque, pero...cómo aseguras el encuadre idéntico Guille? Lo hace LR?

slds, Marcelo

Efectivamente, en realidad es un HDR; LR se encarga, te muestra, si eliges la opción; la superposición y/o eliminación de diferencias de encuadre.

Este recurso es muy interesante para tomas macro.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues sí que quedan bien Guille! A ver si baja un poco la luz y hacemos tomas guapas... me sigue sin convencer el resultado que obtengo con lunas llenas, le falta "tridimensionalidad", contraste y detalle para mi gusto (comparandolas con lunas menos iluminadas)... :(

Lo de hacer HDR... a ver si invento algo con el Photomatix (partiendo de una sola toma).

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las últimas tomas de esta noche.

Le he acoplado al Tamron el TC Sigma 1.4x (1200mm)

Apilamiento con LR de veinte (20) tomas.

EXIF: f/8; 1200mm; 1/320; ISO 100

Saludos.

luna-julio-D7200-HDR-21 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Recorte:

luna-julio-D7200-HDR-22 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Muy buenas GuilleQ!

Un par de preguntas... un poco off-topic, pero que son precisamente para obtener estas imágenes, por lo que quizás no lo son tanto...

qué tal rendimiento le ves al multiplicador Sigma que le has añadido al Tamron 150-600? yo también había pensado en un multi para la luna, pero no tengo a nadie cerca que me pueda dejar uno que encaje (solamente tienen de Nikon y no encajan!!!). Seguro que pierde luz; para la luna no hay problema, pero y la nitidez a nivel de foto individual comparada con el 600 a pelo? en las fotos que presentas parece que no haya pérdida! 

y claro, no puedo evitar preguntarte... has hecho alguna prueba de la combinación en diurnas?

y luego, el apilamiento con LR6. Yo todavía estoy con la versión anterior, no me decido a actualizar... con la herramienta que uso yo, el LR/Enfuse (un plugin para LR), creo un recorte idéntico en todas las imágenes, después los alineo aproximadamente igual. El plugin después tarda un buen rato y me genera un TIFF que reimporta automáticamente. Qué tal la nueva versión de LR? es rápido para generar el resultado? qué tal el archivo de resultado?

Muchas gracias,

Jordi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas GuilleQ!

Un par de preguntas... un poco off-topic, pero que son precisamente para obtener estas imágenes, por lo que quizás no lo son tanto...

qué tal rendimiento le ves al multiplicador Sigma que le has añadido al Tamron 150-600? yo también había pensado en un multi para la luna, pero no tengo a nadie cerca que me pueda dejar uno que encaje (solamente tienen de Nikon y no encajan!!!). Seguro que pierde luz; para la luna no hay problema, pero y la nitidez a nivel de foto individual comparada con el 600 a pelo? en las fotos que presentas parece que no haya pérdida! 

y claro, no puedo evitar preguntarte... has hecho alguna prueba de la combinación en diurnas?

y luego, el apilamiento con LR6. Yo todavía estoy con la versión anterior, no me decido a actualizar... con la herramienta que uso yo, el LR/Enfuse (un plugin para LR), creo un recorte idéntico en todas las imágenes, después los alineo aproximadamente igual. El plugin después tarda un buen rato y me genera un TIFF que reimporta automáticamente. Qué tal la nueva versión de LR? es rápido para generar el resultado? qué tal el archivo de resultado?

Muchas gracias,

Jordi.

Hola Jordi,

Gracias por tu comentario. Intento responder a tus preguntas, con el conocimiento y la experiencia de varios meses con el Tamron 150-600 VC y el TC Sigma.

En este hilo y en otros, gracias a las aportaciones de varios foreros, pude visualizar el rendimiento de los TC en objetivos tele. Considerando los pros y los contras me puse a probar varias marcas de TC. Efectivamente los TC de nikon no encajaban en mis lentes Tamron (150-600 y 90 macro) pero los probé con el Nikkor 105 macro en la D610 y funcionaba de maravilla. Descartado estos TC pude experimentar con unos TC Kenkos y Tamron, que encajaban en ambas lentes y funcionaban muy bien (transmitía los datos de focal y apertura correctamente; pero la única pega es que el AF no estaba disponible, además su construcción no era muy buena.

El TC Sigma APO 1.4x EX DG, está hecho con buenos materiales, y aunque no transmite la información d ela focal y la apertura correctamente, EXIF, el AF funciona bastante bien, por esto me decidí por este TC, aunque no se podía acoplar al Tamron 90 macro. Esto no me importó proque aproveché una oferta y me compré el Sigma 150 macro OS, que si acepta este TC.

Estuve valorando adquirir también el TC 2x de la misma marca, sé que pierdo el AF, pero seguramente al final caerá.

En algunos hilos de este foro he publicado fotos realizadas con la Nikon D610 y los objetivos Tamron 150-600 VC y Sigma 150 macro OS, de pájaros, bichos y flores, en mi Flickr los puedes ver; aunque hay lógica pérdida de nitidez yo recomiendo su uso por la ganancia de focal.

En cuanto al apilamiento, no había usado este recurso hasta que actualicé a LR 6, es muy fácil trabajar con esta herramienta, todo es muy transparente. Totalmente recomendable. Para la edición de las fotos siempre uso un Macbook pro retina, 16 GB ram; i7 2,3 MHz, disco SSD 512 GB; disco externo.

Disculpa el tocho, espero haber resulto alguna duda.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues sí que quedan bien Guille! A ver si baja un poco la luz y hacemos tomas guapas... me sigue sin convencer el resultado que obtengo con lunas llenas, le falta "tridimensionalidad", contraste y detalle para mi gusto (comparandolas con lunas menos iluminadas)... :(

Lo de hacer HDR... a ver si invento algo con el Photomatix (partiendo de una sola toma).

slds, Marcelo

Gracias Marcelo, a ver si me decido por el TC Sigma 2x, quiero ver cómo se comporta con el Tamron 150-600 y la Nikon D7200.

Coincido al 100%

Una de las muchas cosas que he aprendido de vosotros en este magnífico hilo, es que la mejor fase para afotar a Selene es cuando está creciente.

Por mi corta experinecia de algunos meses en este tema, desde Semana Santa de 2015, observo que la luna llena no aporta la nitidez y queda muy plana.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Jordi,

Gracias por tu comentario. Intento responder a tus preguntas, con el conocimiento y la experiencia de varios meses con el Tamron 150-600 VC y el TC Sigma.

En este hilo y en otros, gracias a las aportaciones de varios foreros, pude visualizar el rendimiento de los TC en objetivos tele. Considerando los pros y los contras me puse a probar varias marcas de TC. Efectivamente los TC de nikon no encajaban en mis lentes Tamron (150-600 y 90 macro) pero los probé con el Nikkor 105 macro en la D610 y funcionaba de maravilla. Descartado estos TC pude experimentar con unos TC Kenkos y Tamron, que encajaban en ambas lentes y funcionaban muy bien (transmitía los datos de focal y apertura correctamente; pero la única pega es que el AF no estaba disponible, además su construcción no era muy buena.

El TC Sigma APO 1.4x EX DG, está hecho con buenos materiales, y aunque no transmite la información d ela focal y la apertura correctamente, EXIF, el AF funciona bastante bien, por esto me decidí por este TC, aunque no se podía acoplar al Tamron 90 macro. Esto no me importó proque aproveché una oferta y me compré el Sigma 150 macro OS, que si acepta este TC.

Estuve valorando adquirir también el TC 2x de la misma marca, sé que pierdo el AF, pero seguramente al final caerá.

En algunos hilos de este foro he publicado fotos realizadas con la Nikon D610 y los objetivos Tamron 150-600 VC y Sigma 150 macro OS, de pájaros, bichos y flores, en mi Flickr los puedes ver; aunque hay lógica pérdida de nitidez yo recomiendo su uso por la ganancia de focal.

En cuanto al apilamiento, no había usado este recurso hasta que actualicé a LR 6, es muy fácil trabajar con esta herramienta, todo es muy transparente. Totalmente recomendable. Para la edición de las fotos siempre uso un Macbook pro retina, 16 GB ram; i7 2,3 MHz, disco SSD 512 GB; disco externo.

Disculpa el tocho, espero haber resulto alguna duda.

Saludos.

Gracias por el tochazo! :-p

A ver si le sacamos rendimiento. Un saludo,

Jordi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En verdad da gusto entrar al hilo lunero y ver el nivel que ha alcanzado y mantenido, la técnica en su punto (y la inventiva también) . . . apilados, TC's, Super telefotos, etc, etc . . . que se traduce como inversión en equipo, el tiempo dedicado a la foto y su proceso . . . como algunos dicen "una foto de la luna, todas son iguales" y NOOOO cada una tiene lo suyo ¿Que No?

Bien pues anoche con la "Blue Moon" (que de Blue solo tiene el nombre), libré una batalla que duró poco mas de tres horas, las nubes tercas y necias a cubrirla, ocultarla y ademas de la humedad ambiente y yo igual o peor de necio, a que la consigo, no me quedaría con las ganas, no era posible enfocar, medir luz, etc, poco a poco fui haciendo los ajustes y aunque con la humedad que había en el cielo, el enfoque era una verdadera pesadilla pero . . . a fin de cuentas algo conseguí y aquí la comparto.

Sin TC's ni apilados, ni nada extra, solo la cámara y el Telefoto.

Blue Moon 31 jul a 01 ago 2015

20207573311_2be12bc2d2_b.jpg

Luna_BlueMoon_15-08-01_30-2 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM S @ 600
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 900 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/200
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Tripie: Si
Fecha y Hora (Original): 2015:08:01 01:24:45

Dude mucho en poner primero una o dos fotos con las nubes estorbando pero mejos dejo el resultado final.

Saluuu!!! 2 a To 2

Edité para cambiar el tamaño de la imagen, estaba en 1599 X 1600 (muy grande) y la pasé a 1023 X 1024.

Editado por XE1JPP

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En verdad da gusto entrar al hilo lunero y ver el nivel que ha alcanzado y mantenido, la técnica en su punto (y la inventiva también) . . . apilados, TC's, Super telefotos, etc, etc . . . que se traduce como inversión en equipo, el tiempo dedicado a la foto y su proceso . . . como algunos dicen "una foto de la luna, todas son iguales" y NOOOO cada una tiene lo suyo ¿Que No?

Bien pues anoche con la "Blue Moon" (que de Blue solo tiene el nombre), libré una batalla que duró poco mas de tres horas, las nubes tercas y necias a cubrirla, ocultarla y ademas de la humedad ambiente y yo igual o peor de necio, a que la consigo, no me quedaría con las ganas, no era posible enfocar, medir luz, etc, poco a poco fui haciendo los ajustes y aunque con la humedad que había en el cielo, el enfoque era una verdadera pesadilla pero . . . a fin de cuentas algo conseguí y aquí la comparto.

Sin TC's ni apilados, ni nada extra, solo la cámara y el Telefoto.

Buena captura!  

ya ves, como bien cuentas, todos llevamos cada vez más equipo, etc. pero lo más importante siempre son (y serán) dos cosas, a cual peor: paciencia y tozudez; sin eso, pocos resultados se consiguen. Bien hecho!

Un saludo,

Jordi. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje