Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Publicaciones recomendadas

¿1 segundo con 600mm? La luna tiene que correr que da gusto. Que te confirmen los que tienen esa focal. Pero a mi me da que sin una plataforma para el seguimiento de la luna, eso es imposible. Vamos, que si asegura que es un segundo suena a montaje. De todas formas que opinen los mas expertos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Al dividir 500 entre la focal en mm (para 35mm o FX) nos daría 0,8 de segundo o 0,5 de segundo en el caso de una APS-C, es una fórmula muy utilizada por los que hacen nocturnas para calcular el máximo tiempo de exposición y evitar la estela que produciría el movimiento de la Tierra.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con todo lo que se puede hacer en Photoshop, al final nunca se sabe lo que han hecho pre y post disparo, honestamente veo algo difícil pero tampoco imposible, teniendo en cuenta el tamaño de la foto, me explico: si viésemos esa foto a tamaño real/completo (100%) probablemente ya no nos parezca tan definida ni tan nítida.

Creo recordar haber hecho alguna prueba pero nunca tan bajo de velocidad, al tamaño de luna que solemos subir las fotos creo que saldrían todas borrosas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aquí una foto a 680mm, a 1/25s (a pulso), con el 80-400 + TC17, ajustada para igualar el tamaño de la foto que hay en el enlace a FB:

17059222332_2ac1036b7f_z.jpgMRC_8025 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Y aquí una con el 300 2.8 + TC20 (600mm) a 1/15s:

16917180468_d836be00b8.jpgLUN_8235 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Más o menos igualando tamaños, si a 1/15s salen así, no dudo que se puedan hacer a 1s asumiendo una inevitable falta de definición que para mí es evidente en la toma de FB.

Claro que la foto también tiene que aguantar poder verse a este tamaño (si es que queremos que se vea la luna sola, claro, no una compo como la del compañero de afición en FB):

16917180468_b1bec3d825_h.jpgLUN_8235 by Marcelo Cinicola, en Flickr

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues entonces veo que si es posible,, aunque creo que muy difícil,,, el autor ya deja claro que tuvo que hacer unas 80 tomas para escoger de entre todas esa en cuestión,,, gracias a todos por aclarármelo,, en especial a Marcelo por aportar imágenes a su explicación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues entonces veo que si es posible,, aunque creo que muy difícil,,, el autor ya deja claro que tuvo que hacer unas 80 tomas para escoger de entre todas esa en cuestión,,, gracias a todos por aclarármelo,, en especial a Marcelo por aportar imágenes a su explicación.

Hola a todos.

Leo sobre la duda generada sobre el tiempo de exposición, y si es posible hacer tomas de un segundo sin notar el movimiento de la luna.

Así que expongo mi experiencia.

Del pasado eclipse en Septiembre de 2015, tengo tomas con 1" de la luna en pleno eclipse con muy buena nitidez a 385mm.

Esto con mi anterior tele 80-400.

Con el actual, Sigma C 150-600, tengo que comprobar, pero en fase creciente creo que igualmente es posible.

Mañana comprobaré los exif en alguna que tengo, porque no la tengo en Flickr y ahora no tengo acceso.

En resumen, creo que si se pueden hacer tomas de 1" sin trepidar, ahora que si me dicen en cuarto creciente o llena, ya digo que NO.

Solo lo veo un posible con iluminación inferior al 15%.

Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

PD acabo de ver la publicación enFB.

Luna llena y 1"????.

Creo que complicado, yo la luna llena con ISO200 mínimo 1/400 para no quemar y F10.

Con esas nubes me parece mas bien un montaje.

Editado por jsanchezq
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos.

Leo sobre la duda generada sobre el tiempo de exposición, y si es posible hacer tomas de un segundo sin notar el movimiento de la luna.

Así que expongo mi experiencia.

Del pasado eclipse en Septiembre de 2015, tengo tomas con 1" de la luna en pleno eclipse con muy buena nitidez a 385mm.

Esto con mi anterior tele 80-400.

Con el actual, Sigma C 150-600, tengo que comprobar, pero en fase creciente creo que igualmente es posible.

Mañana comprobaré los exif en alguna que tengo, porque no la tengo en Flickr y ahora no tengo acceso.

En resumen, creo que si se pueden hacer tomas de 1" sin trepidar, ahora que si me dicen en cuarto creciente o llena, ya digo que NO.

Solo lo veo un posible con iluminación inferior al 15%.

Un saludo.

PD acabo de ver la publicación enFB.

Luna llena y 1"????.

Creo que complicado, yo la luna llena con ISO200 mínimo 1/400 para no quemar y F10.

Con esas nubes me parece mas bien un montaje.

:copa:

saludos

jajaja,,, ya apareció el autor ,,, saludos cordiales 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jajaja,,, ya apareció el autor ,,, saludos cordiales

Lo del autor no lo entiendo.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo del autor no lo entiendo.....

Por el smille y el comentario,,, mas la info bajo su foto de perfil he supuesto que es el autor de la foto de la cual yo tenía mis dudas de si era posible o no, ya que yo no me veía capaz y que gracias a los comentarios de unos y otros he podido disipar  :1good:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por el smille y el comentario,,, mas la info bajo su foto de perfil he supuesto que es el autor de la foto de la cual yo tenía mis dudas de si era posible o no, ya que yo no me veía capaz y que gracias a los comentarios de unos y otros he podido disipar :1good:

Pues siento decirte que NO soy el autor de esa foto.

Como ya digo en mi comentario, con luna llena y 1 segundo de exposición, como que no.

La única posibilidad sería quizá poniendo algún filtro.

Lo mismo en esta fase, si las nubes lo permiten hago la prueba.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Interesante....

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues siento decirte que NO soy el autor de esa foto.

Como ya digo en mi comentario, con luna llena y 1 segundo de exposición, como que no.

La única posibilidad sería quizá poniendo algún filtro.

Lo mismo en esta fase, si las nubes lo permiten hago la prueba.

Es que el comentario no iba por ti compañero  ;) revisa el post y te darás cuenta

:copa:

saludos

Interesante....

siento partir el hilo Guille  :whistling:

Editado por Taver

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola luneros.

Después de mucho tiempo de ausencia, aquí os dejo esta luna de hoy iluminada solo al 4,4% 

Decir, que dada la escasa iluminación he tenido que tirar de ISO para poder realizar esta toma, con 600 mm, la escasa vibración no me permitía bajar la velocidad de disparo.

Alguna tengo con solo 0,5 segundos de exposición, pero eso será para otro día.

a ver si mañana tengo igual oportunidad.

32912556873_d3ec5e6006_b.jpg_DSC7595 LUNA AL 4,4 by Jose Sanchez, en Flickr

• 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3
  • ƒ/6.3
  •  
  • 600.0 mm
  • 1/125
  •  
  • 3200
  • Flash (apagado, no disparó)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es que el comentario no iba por ti compañero  ;) revisa el post y te darás cuenta  siento partir el hilo Guille  :whistling:

No hay problema, me parece oportuno esta aportación... habrá que probar ese tiempo de exposición.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hello Mis amig@s luneros . . . Primero que nada debo pedir disculpa por estar desaparecido del hilo, he estado en otros menesteres pero siempre que me es posible paso por el hilo Lunero.

Respecto al post 4727 de Toni (Taver) (La Luna - 1 seg expo, etc, etc.), Esa foto en FB es de Roberto Fernandez, fotógrafo de la ciudad de Cancún (No lo tome de archivos de KGB, CIA o FBI) según aparece en su cuenta de FB, la foto fue tomada el 14 Marzo 2017  a las 23:43  y era 98% visible. en ninguna parte de su aporte en FB menciona tiempo de exposición . . . eso si, ha sido compartida (reproducida) al menos 11 veces.

Foto en la cuenta de FB

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208527298360316&set=a.1226574424853.2031446.1243823193&type=3&theater

Foto en la cuenta del club de Fotografía de Puebla

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208527074754726&set=gm.1401567276575261&type=3&theater

Coincido plenamente con mi amigo y tocayo (jsanchezq) en lo que expresa en el post 4737, con esa luminosidad a 1 segundo la quemas porque la quemas.

En la foto que publica Roberto Fernandez en su cuenta de FB NO menciona el tiempo de exposición ni ningún otro dato relativo a la toma, en la cuenta del Club de fotografía de Puebla si esta el dato y comenta como hizo la toma y agrega imagen con exif respondiendo a una pregunta.

En fin que aclarado el asunto, sirvió para comentar, recordar experiencias y mantener la actividad del hilo.

Saluuu!!! 2

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hello Mis amig@s luneros . . . Primero que nada debo pedir disculpa por estar desaparecido del hilo, he estado en otros menesteres pero siempre que me es posible paso por el hilo Lunero.

Respecto al post 4727 de Toni (Taver) (La Luna - 1 seg expo, etc, etc.), Esa foto en FB es de Roberto Fernandez, fotógrafo de la ciudad de Cancún (No lo tome de archivos de KGB, CIA o FBI) según aparece en su cuenta de FB, la foto fue tomada el 14 Marzo 2017  a las 23:43  y era 98% visible. en ninguna parte de su aporte en FB menciona tiempo de exposición . . . eso si, ha sido compartida (reproducida) al menos 11 veces.

Foto en la cuenta de FB

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208527298360316&set=a.1226574424853.2031446.1243823193&type=3&theater

Foto en la cuenta del club de Fotografía de Puebla

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208527074754726&set=gm.1401567276575261&type=3&theater

Coincido plenamente con mi amigo y tocayo (jsanchezq) en lo que expresa en el post 4737, con esa luminosidad a 1 segundo la quemas porque la quemas.

En la foto que publica Roberto Fernandez en su cuenta de FB NO menciona el tiempo de exposición ni ningún otro dato relativo a la toma, en la cuenta del Club de fotografía de Puebla si esta el dato y comenta como hizo la toma y agrega imagen con exif respondiendo a una pregunta.

En fin que aclarado el asunto, sirvió para comentar, recordar experiencias y mantener la actividad del hilo.

Saluuu!!! 2

Si te fijas en su publicación en el grupo de La Puebla,,, responde a este tema en las preguntas y comentarios de la publicación y donde indica los datos exif de la toma y donde aclara que es una de las 80 tomas que hizo hasta conseguir de la que estamos hablando, un cordial saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Toni (Taver), si lo vi y por ello puse el enlace a ambas fotos, por la explicación que da y los exif, entiendo que había Luna llena, alta nubosidad y viento que hacia que se moviesen rápido, abrió el diafragma puso una velocidad lenta para conseguir el barrido de las nubes y utilizándolas como un filtro "obscurecedor", un ND natural para conseguir una vista "aceptable" de la Luna con un barrido "seda" de las nubes . . . eso es lo que entiendo y no se si lo supe explicar.

Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas... llego tarde para comentar lo de las tomas de 1 segundo en la luna, que os aseguro que salen movidas, pero supongo que la última explicación de José Pepe se acercará bastante a la realidad de la toma.

Bueno, hoy aunque el dia ha sido bastante movido (primaveral!) por BCN, he visto que al final se había despejado y he tirado a Selene una de mis capturas típicas, aunque quizás no tan nítida como las últimas, fruto supongo que de la inestabilidad atmosférica:

33760780496_094e792a9b_b.jpgluna 02/04/2017 creciente al 40% by Jordi Sesé, on Flickr

El equipo de siempre: D7100 + Tamron 150-600 + Sigma 1.4x.  1/250, f9 ISO800; son varias tomas apiladas con LR/Enfuse dentro de LR.

Un saludo,

Jordi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estos días me aparece la luna por la ventana y puedo montar el trípode dentro de casa, lo cual ayuda un montón cuando se es un novato como yo.

Os dejo un hdr de tres tomas de esta noche. En realidad hice 48 tomas, pero se me muere el pc cuando intento alinearlas todas.

Usé trípode, disparador remoto y enfoqué manualmente con LiveView. Levantar espejo no se puede con la D3200.

Creo que me voy acercando a la máxima definición que se le puede sacar a esta cámara con el objetivo que tengo (tamron 70-300 VC). Aún falta, pero me voy acercando...

33007596824_cff5194e09_c.jpgLúa do 5 de Abril de 2017 by Foteiro, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Paisano Foteiro, una definición muy muy buena con ese apilamiento!! Y un procesado de los que me gustan, tirando a suave, excelente! Creo que aguanta unos puntos de máscara de enfoque si te apetece probar. Por lo demás, no sé si se podrá mejorar apilando aún más tomas, como dices...

Ando vago, pero os voy leyendo casi a diario. Todas las lunas ya tienen un nivelazo envidiable. Jordi, las tuyas, a cual mejor. Guille, quétevuácontá payo...

A ver si me animo y saco a pasear el trombón.. :D :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje