Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Publicaciones recomendadas

En 25/6/2021 a las 21:39, Marugan dijo:

Hola Hechizero,

Tenemos capturas el mismo día y casi a la misma hora. ¿A qué hora está hecha la tuya? Yo la hice ayer a las 23:20 y la verdad es que no me quedó todo lo nítida que pretendía, quizás por la contaminación. Si la has hecho desde Valladolid seguramente tuvieses menos contaminación que yo desde Madrid.

De todas formas no la veo tan mal, yo lo que te recomendaría es mejorar la exposición. Creo que has querido evitar el ISO alto y te ha quedado la captura oscura. Todo lo que intentes aclarar ahora te va a generar más ruido. Si usas trípode y configuras retardo de exposición después de levantar el espejo no deberías tener trepidación.

Si quieres capturar el color dorado o rojizo que tenía ayer, juega además con el balance de blancos, o bien en la cámara, o bien al revelar el RAW.

Saludos

Manu

Muy guapa la tuya, yo en la proxima luna llena volvere a intentar a ver que sale

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola Andrés (CROCKE) Gusto en verte por aquí de nuevo y mas aun con una muy buena Luna, el detalle y la luz "en su punto" . . . bien conseguida, agradezco que la compartas y espero que haya mas.

Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias XE1JPP. Desde la última (que no fue nada buena), tenía una espina clavada, y seguí tus consejos (ISO más baja, velocidad de obturación...), este es el resultado, en gran parte gracias a tu ayuda. ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas a tod@s, Alucino con vuestras fotos, la verdad.

Me he hecho con un catadióptrico Gloxy (hay el mismo con múltiples marcas, siendo el mismo objetivo) de 500mm f6,3, el cual, creo, que no está mal, sobre todo por lo que cuesta.

He enfocado por hiperfocal a un edificio a 2,7 km (medido con google) para no enfocar manualmente a la luna, que me era más complejo, cuando he verificado que estaba bien enfocado, le he hecho esta foto a la luna.

Es una única foto, pero leyendo el hilo veo que algunos apilais, no? con diferentes velocidades e ISO's, 

Está hecha desde una quinta planta, en el centro de Casablanca, por lo que tengo contaminación lumínica y polución

Vuestras críticas me vendrán de maravilla, gracias!!

51378537623_d645cc6806_c.jpgLA LUNE A CASABLANCA. MOROCCO by Pedro Orihuela, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas lunas sin pasarme por aquí, aprovecho para saludaros a todos los luneros, especialmente (y con vuestro permiso) a JosePepe @XE1JPP que fue no solo quien inició el hilo sino quien nos ayudó desde el primer día (junto a otros compañeros) a apuntar a Selene e intentar acercarla a la pantalla. Un abrazo Don José!

Esta semana hemos tenido un cielo muy despejado y la luna se mostraba noche tras noche en mejores condiciones, anoche me animé y de prisa y corriendo saqué un trípode con una rótula de bola (no es lo ideal pero las otras no las tenía a mano) y desde el patio de casa hice un par de pruebas para sacarme el óxido...

No usé disparador (que es lo que debería haber hecho) ni Mup, simplemente apunté y con el self-timer pude más o menos sujetar el conjunto sobre la rótula sin que se moviese demasiado.

Ni el trípode (un Feisol Tournament) ni la rótula (RRS 55) son los ideales para estas fotos con ese peso (unos 8kg el conjunto) pero algo se pudo hacer:

51388995860_afb9cea529_h.jpgMRC_7077 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Los Exif:

• Nikon D500
  • Sigma 300-800mm f/5.6
  • ƒ/9.0
  • 800.0 mm (equivalente a 1200mm en Fx)
  • 1/125s
  • ISO 250
  • AF-S

Revelado en NX-D y procesado en CNX-2

Slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Marcelo . . . en verdad un gustazo en leerte y ver tu aporte, no te has oxidado, una luna con buen detalle y bien procesada - Agradezco tu amable comentario . . . éste ya largo hilo nos ha ayudado a muchos, tuvo épocas con mucha actividad con varios participantes "adictos" a La Luna como Manolome, José Sánchez, Tu mismo y hasta Rabla . . . recientemente nos visito Andrés (CROCKE), en fin que me da gusto que el hilo lunero siga activo.

Abrazo afectuoso y Saluuu!!! 2.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo otra Luna.

Con esta no estoy tan contento, no he conseguido darle el detalle, luz, mitidez... que yo quería. pero voy aprendiendo mucho con vosotros, leo vuestros parámetros, y sobretodo algún consejo de XE1JPP.

Esta noche probaré otra vez, y creo que mañana es Luna llena, habrá que probar otra vez.

Vamos a ver si mantenemos este gran hilo arriba.

51392163497_8f8a069084_b.jpgDSC_2418-HDR-3 by Crocke, en Flickr

Nikon D5600

Nikon 55-300

300mm

ISO 100

f/8

1/800

Leo consejos para mejorar.

Editado por CROCKE

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 19/8/2021 a las 12:30, Marcelo_R dijo:

Muchas lunas sin pasarme por aquí, aprovecho para saludaros a todos los luneros, especialmente (y con vuestro permiso) a JosePepe @XE1JPP que fue no solo quien inició el hilo sino quien nos ayudó desde el primer día (junto a otros compañeros) a apuntar a Selene e intentar acercarla a la pantalla. Un abrazo Don José!

Esta semana hemos tenido un cielo muy despejado y la luna se mostraba noche tras noche en mejores condiciones, anoche me animé y de prisa y corriendo saqué un trípode con una rótula de bola (no es lo ideal pero las otras no las tenía a mano) y desde el patio de casa hice un par de pruebas para sacarme el óxido...

No usé disparador (que es lo que debería haber hecho) ni Mup, simplemente apunté y con el self-timer pude más o menos sujetar el conjunto sobre la rótula sin que se moviese demasiado.

Ni el trípode (un Feisol Tournament) ni la rótula (RRS 55) son los ideales para estas fotos con ese peso (unos 8kg el conjunto) pero algo se pudo hacer:

51388995860_afb9cea529_h.jpgMRC_7077 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Los Exif:

• Nikon D500
  • Sigma 300-800mm f/5.6
  • ƒ/9.0
  • 800.0 mm (equivalente a 1200mm en Fx)
  • 1/125s
  • ISO 250
  • AF-S

Revelado en NX-D y procesado en CNX-2

Slds, Marcelo

Una pasada tu Luna. Me encanta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 21/8/2021 a las 20:59, CROCKE dijo:

Nikon D5600

Nikon 55-300

300mm

ISO 100

f/8

1/800

Leo consejos para mejorar.

Hola Crocke, con tu permiso, te apunto un par de sugerencias a los parámetros de la luna que has subido:

1) Diafragma: es mejor utilizar un diafragma más cerrado, f/11 suele ser (al menos estadísticamente) el mejor diafragma para casi todas las focales y lentes (al menos en mi experiencia).

2) Velocidad vs Diafragma vs ISO vs Exposición: al cerrar el diafragma, es preferible que el parámetro que varíe sea la velocidad mientras se mantenga el ISO lo más bajo posible. Ahora bien, al fotografiar la luna (y especialmente la luna llena) hay que SUB exponer bastante. Si se busca una exposición "correcta" mediante el fotómetro, la luna saldrá quemada en las zonas de más reflejos y se pierde contraste.

La luna "menos agradecida" para fotografiar es la luna llena, por (justamente) estar muy iluminada y no tener muchas áreas con el contraste necesario para que resalten los detalles. En estas condiciones, es especialmente importante subexponer y luego recuperar lo que se pueda en edición. Si "sobreexponemos" alguna zona, ya no se recupera y el resto de la luna queda plana.

Por poner un ejemplo, esta es una Luna Llena del 14-11-2016 sacada con el mismo objetivo y cámara que la última. Como seguramente verás, la definición no está tan lograda como con la de la anterior que subí:

30951700136_5004dd9bfe_o.jpgMRC_6109 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Muchos queremos captar la luna llena, pero sinceramente, con una sola toma (es decir, sin apilamientos) al menos a mí me resulta muy difícil mejorar este resultado (confieso que en edición soy muy torpe también...)

Slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 23/8/2021 a las 10:05, Marcelo_R dijo:

Hola Crocke, con tu permiso, te apunto un par de sugerencias a los parámetros de la luna que has subido:

1) Diafragma: es mejor utilizar un diafragma más cerrado, f/11 suele ser (al menos estadísticamente) el mejor diafragma para casi todas las focales y lentes (al menos en mi experiencia).

2) Velocidad vs Diafragma vs ISO vs Exposición: al cerrar el diafragma, es preferible que el parámetro que varíe sea la velocidad mientras se mantenga el ISO lo más bajo posible. Ahora bien, al fotografiar la luna (y especialmente la luna llena) hay que SUB exponer bastante. Si se busca una exposición "correcta" mediante el fotómetro, la luna saldrá quemada en las zonas de más reflejos y se pierde contraste.

La luna "menos agradecida" para fotografiar es la luna llena, por (justamente) estar muy iluminada y no tener muchas áreas con el contraste necesario para que resalten los detalles. En estas condiciones, es especialmente importante subexponer y luego recuperar lo que se pueda en edición. Si "sobreexponemos" alguna zona, ya no se recupera y el resto de la luna queda plana.

Por poner un ejemplo, esta es una Luna Llena del 14-11-2016 sacada con el mismo objetivo y cámara que la última. Como seguramente verás, la definición no está tan lograda como con la de la anterior que subí:

30951700136_5004dd9bfe_o.jpgMRC_6109 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Muchos queremos captar la luna llena, pero sinceramente, con una sola toma (es decir, sin apilamientos) al menos a mí me resulta muy difícil mejorar este resultado (confieso que en edición soy muy torpe también...)

Slds, Marcelo

Muchas gracias por tu sconsejos Marcelo, que no te quepa duda que tomo nota y los seguiré.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje