Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Recommended Posts

Lunáticos todos, a las buenas. Por partes como siempre.

Nihonista: en menudo lio me has metido. Llevo, desde que vi tu mensaje de respuesta, buscando información sobre los filtros IR para mi telescopio y no encuentro nada. Sucede que no los puedo poner en el porta-ocular, pues en caso de colocarlos ahí, no puedo colocar el anillo T para acoplar la cámara. Luego han de ser filtros para el otro extremo del telescopio (tendrán que ser pues de 90 mm de diámetro) y esos no los encuentro. Además me imagino que serán más caros. Corrigeme si me equivoco en algo, sospecho que estoy diciendo alguna burrada gorda. Por cierto, la aclaración fantástica, como siempre que aportas algo. Otra opción que tengo es tratar las imágenes con PS. Veré que se puede hacer. Muchas gracias por tu aporte...Sigo con los ojos a cuadros y babeando...

Las fotos la he hecho en mode afocal, es decir, colocando la cámara con su objetivo delante del ocular del telescopio.

Los filtros van enroscados al otro extremo del ocular.

Fíjate en esta imagen:

http://images.hayneedle.com/images/custom_site_images/361/image029.jpg

Si te fijas tiene el filtro en la parte metálica plateada, que parece lunar o polarizador.

Todos los filtros para "telescopios" son así, salvo los filtros solares que son los únicos que se colocan delante del telescopio.

Como dice nuestro amigo Pepe Sánchez, quizás me anime a hacer un tutorial en youtube. Pero eso será el día menos pensado. :P

Javivi, a mi también me has engañado, pensaba que era un PS, es curioso que no se vea ni rastro de nubes delante y además tenga tanta claridad.  ???????. Muy buena.

Pues la verdad es que ha salido muy bien, aproveche que había un pequeño claro que solo se veía la luna y con la luz que desprendía alumbraba lo justo las nubes, si alguien aun no se fía, tengo el archivo raw a disposición del que lo desee jajaja. Saludos a todos.

Pues la verdad es que ha salido muy bien, aproveche que había un pequeño claro que solo se veía la luna y con la luz que desprendía alumbraba lo justo las nubes, si alguien aun no se fía, tengo el archivo raw a disposición del que lo desee jajaja. Saludos a todos.

Jeje, pues a mi no me has engañado, porque yo intente hacer la isma, sólo que no me salió, bueno tengo una parecida, que subiré en los próximos días hecha ayer sábado.

Manolome, veo que sin filtros también sacas buen resultado, así que para que re hipotecar la casa?, por cierto aquí decimos Giralda, claro que depende a quien le preguntes, jejej

Y algo habrá que pensar para el aniversario.

Jeje, pues a mi no me has engañado, porque yo intente hacer la isma, sólo que no me salió, bueno tengo una parecida, que subiré en los próximos días hecha ayer sábado.

Manolome, veo que sin filtros también sacas buen resultado, así que para que re hipotecar la casa?, por cierto aquí decimos Giralda, claro que depende a quien le preguntes, jejej

Y algo habrá que pensar para el aniversario.

Pues si Pepe, ademas, la hice en tu pueblo, ya que me pillo con la camara en el coche cuando fui a visitar a la familia de mi mujer, saludos paisano.

Ahora mismo desde casa esto es lo mejor que he conseguido.

15429801776_a7ca083305_c.jpgLUNA2 by ArkaitzBlz, on Flickr

•  
    nikon d7100 50-200mm

• ƒ/13.0
  • 180.0 mm
  • 1/250
  • 800
Edited by ArkaitzBlz

Las fotos la he hecho en mode afocal, es decir, colocando la cámara con su objetivo delante del ocular del telescopio.

Los filtros van enroscados al otro extremo del ocular.

Fíjate en esta imagen:

http://images.hayneedle.com/images/custom_site_images/361/image029.jpg

Si te fijas tiene el filtro en la parte metálica plateada, que parece lunar o polarizador.

Todos los filtros para "telescopios" son así, salvo los filtros solares que son los únicos que se colocan delante del telescopio.

Como dice nuestro amigo Pepe Sánchez, quizás me anime a hacer un tutorial en youtube. Pero eso será el día menos pensado. :P

Afirmativo a lo de los filtros solares...son los que yo había encontrado. Pensé que, al igual que estos filtros, existirían otros que se pudiesen colocar en el otro extremo del telescopio, es decir, lo que llaman "Filtros anteriores". Lo digo porque a la hora de acoplar la cámara al telescopio tengo dudas de que una reflex pueda conservar su objetivo. El modo de fotografia por "proyección de ocular" que llaman creía basada en un "tele-extender" en el que se introducía el ocular y luego se acoplaba la cámara mediante el anillo "T". Algo parecido a esto:

http://www.celestron.com/browse-shop/astronomy/astroimaging-accessories/other-astroimaging-accessories/deluxe-tele-extender

De este modo sí se podría agregar el filtro al ocular y luego introducirlo en el tele-extender. En tiempos anduve investigando sobre el tema y llegué a la conclusión de que, a pesar de que el artilugio no es muy caro, parece ser que no podría enfocar por cuestión de longitud del tele-extender; necesitaría uno más largo y perdería mucha luz. Mi telescopio no sirve para ese menester y anduve mirando la forma de fabricarme uno. Todavía ando en ello, de hecho, me fabricaron uno, podía enfocar pero perdía casi toda la luz.  Por favor corrigeme si he dicho alguna burrada gorda, pues ando en esto, como en casi todo, muy verde que te quiero verde.

ArkaitzBlz; no te conozco, no sé si anduviste por el foro porque mi memoria es lo que es...dicen que la tengo pero albergo serias dudas al respecto. En caso de que sea tu primera luna, bienvenido al foro de lunáticos. Muy buena esa luna, oscurona y con misterio...mola...lo que pasa es que no has puesto datos exif ni el objetivo que usaste y, claro, así no te la podemos destripar convenientemente. Así, a bote pronto parece que no tenías muy buenas condiciones atmosféricas, por tu tierra eso es difícil de encontrar y esta semana viene mal tiempo. Ese es un problema con el que lidiamos todos. Lo dicho, bienvenido y animate a subir más.

Que un saludo a todos, todos...

(Pepefo, ando con el tema del relieve en el PS y me están saliendo unas cosas...)

ArkaitzBiz muy buena luna para un 200mm, aunque yo hubiese abierto más el diafragma para aumentar la exposición. Un f8 que supongo que será el punto dulce de tu objetivo. También intentaría eliminar las aberraciones cromáticas en el revelado. Por cierto ongi etorri a este foro de lunáticos.

Ayer aquí había una muy buena luna como has mostrado, pena que ando muy liado y no puedo sacar los trastos a pasear un rato. Todo se andará

Es mi primera luna cierto. La verdad es que últimamente  tenemos un tiempo espectacular, con cielos muy limpios en una zona en la que la fotografía nocturna del cielo es complicada, no solo por las nubes. Para haberlo hecho desde la ventana creo que ni tan mal. Use el 200mm que es todo lo que tengo y en mis manos da para lo que veis. También hice algunas tomas más con el diafragma más abierto pero no logre nada mejor. Brotaron las aberraciones cromáticas cierto. Haré algún intento más los próximos días.

Hola a todos amigos.

Antes de nada dar la bienvenida a ArkaitzBlz, buen disparo, y a seguir dejándote ver.

Manolome, Pepefo, Nihonista (que por cierto no sé si llamarte Justiniano, o Benedicto jeje) como siempre seguís jugando en otra liga, yo de momento sigo con mi utilitario.

En cuanto al amigo Javivi, cuya luna fue "cuestionada", el muy jo...se vino junto a mi casa para hacer la toma, mientras yo estaba casi en la suya haciendo otras como las que os dejo por aquí.

15275612309_6fdce006b8_o.jpgDSC_3368 by jsanchezq65, on Flickr

Nikon D300

70.0-300.0 mm f/4.0-5.6

ƒ/7.1

300.0 mm

1/200

320

Y como en realidad estaba a otra cosa, pues aquí va otra.

15462496565_e033e49a19_c.jpgDSC_3369 by jsanchezq65, on Flickr

Nikon D300

70.0-300.0 mm f/4.0-5.6

ƒ/7.1

135.0 mm

1/200

320

Con ésta ya podéis imaginar lo que estaba intentando, pero las condiciones de luz eran escasas, y ningún pajarillo pasó por la línea que buscaba.

Espero les guste

PD Manolome te dejo MP

@Manolome ahora me pillas en el trabajo, justo en un pequeño descanso y con la tablet, pero cuando llegue a casa haré algunas fotos de mi astrocámara para que veas como es la cosa.

@Pepe Sánchez puedes llamarme Hermógenes, si quieres. Los demás sólo tienen permiso para llamarme Robustiano. :) Muy buena tu foto, se ve que eres el más rápido del oeste por que para capturar la luna y los pájaros, si que hay que ser rápido.

Buenas,ayer volví a probar con la luna ya casi llena. La foto esta tomada en LASARTE-Oria(Donostia). Y estos son los tacos de la toma:

Nikon d3200

300mm

1/125

Iso200

f/8.0

post-99339-0-85108800-1412677538.jpg

Dejame comentar ahora que aluego se mamontona el trabajo...que os conozco...

Jose, muy buenas las dos, sobre todo la de los pájaros, que parecen gaviotas pero no se...la primera con las nubes buena, buena...de licantropos y vampiros, Tomada en Transilvania lo menos, en los Cárpatos...aque si?. La estoy viendo y ya me está saliendo pelo en la calva...

Miguel, vas mejorando a ojos vista. Si ya sabiamos que quien sabe, sabe; ese 300 mm me parece que ya tiene nuevo dueño. Hacía tiempo que no pasaba por tu flickr y vergesantadelamureneta lo que me queda por aprender, maestro....

Nihonista (o Robustiano), impaciente me tienes...aqui mordiendo uñas....

Isaakfarre, no se si te he dado ya la bienvenida al hilo, me suena que sí, en caso contrario se bienvenido entre los lunáticos. Buena toma con esos 300 mm: Me da que las condiciones de visibilidad eran más bien malas. Por tu tierra las condiciones de observación y fotografía de la luna no suelen ser las mejores...así que un mérito más a añadir a la foto...

Bueno, que un saludo a todos, todos...

Edited by Manolome

Moka-2, no se si pasaste por aquí antes, en caso contrario bienvenido a hilo, esperamos que sea la primera de muchas. Menudo torpedo que te gastas hermano, 600 mm nada menos...Muy bien la veo, lo único decirte que si la subes en mayor tamaño resalta más. Con ese PEAZO DE BICHO tiene que ser una gozada verla más grande...

Muchas gracias lunáticos !!

Sobretodo a tí Manolome, como lo hago para que resalte más, si al reducir el tamaño pierdo calidad? (decirte que no tengo Ps, Lr….), solo uso el Iphoto del ordenador !!, con solo eso me conformo …..

Mientras oscurece os subo una hecha ayer ::

Exif:

Iso: 400

f/9

1/800

600mm ( a pulso mientras busco monopie o tripode..)

Moka ese objetivo queremos que le de el aire, que trasnoche, que sienta el fresco y sobre todo que lo estires hasta esos 600 mm y nos traigas detalles. Hoy en coincidido con un compañero afotandomflamencosny llevaba ese mismo objetivo, todo un pepino, y si has hecho la toma a pulso, mejor busques un apoyo, pues debe pesar lo suyo.

Jsanchezq, tienes toda la razón, es todo un pepino y ciertamente pesa lo suyo, pero de momento me conformo haciéndolas a pulso ya que tengo que volver a ahorrar o esperar hasta que vengan los Reyes Vagos…. :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Trasnochar.. !! precisamento no soy de esas…, pero aprovechando que es luna llena y estoy de vacaciones…. pues si !!!!

Creo que después de la experiencia en subir fotos (hasta ahora solo tres… ), creo que nos veremos más a menudo !!!!

:1ok:  :1ok:  :1ok:

Pepe, muy chulas, lo de pillar nubes,  pájaros, etc. y que salga la Luna nítida y con detalle complicadillo, doble mérito el tuyo, si logras sacar los pájaros por delante "cum laude".

Miguel, muy buena, me imagino que tu hijo es consciente que se ha quedado sin 300, menudo dominio.

Issakfarre, bienvenido, como apunta Manolome no se si es problema de enfoque o que las condiciones de visibilidad no son las adecuadas, a seguir que cada día la tenemos más grande.

Moka, más grande es simplemente más recorte, estas tomas si necesitan procesado lo suyo es que te agencies algún programa (Camera Raw, Lightroom), hay que hacerlas en Raw, en jpg no le sacarás todo el partido que tiene el 600, bueno ninguno.

Dejo dos de anoche, diferentes a ver cual os gusta más o menos?.

15284168478_a2512347eb_b.jpg

Aper. f/9,  Exp. 1/250,  Df. 300mm,  Iso 250

15470791945_024f8f6a6f_b.jpg

Aper. f/7,1,  Exp. 1/250,  Df. 300mm,  Iso 250

Saludos a todos

Moka, más grande es simplemente más recorte, estas tomas si necesitan procesado lo suyo es que te agencies algún programa (Camera Raw, Lightroom), hay que hacerlas en Raw, en jpg no le sacarás todo el partido que tiene el 600, bueno ninguno.

Perfecto, era lo que suponia, en Raw ya trabajo y después, uso el programa de Iphoto !!!

Saludos

Hola a todos.

Empiezo por Miguel. Una toma con detalle, pero me gustaría con más luz la veo demasiado oscurilla, después de hacer muchas, creo que ya empiezo a coger el truco, pero no digo nada hasta comprobarlo, ya os contaré.

Isaakfarre, ya Manolome te lo ha comentado, la luna no se vé nada nítida, no te preocupes que yo soy amigo del ruido y la luna. Las condiciones de cada lugar influyen mucho así que no hay nada como seguir esta noche hasta agotar la batería de la cámara.

Por último Pepefo, pues que quieres que te diga, no me guuustan nada, pero vamos nada de nada y esa azulona, (que será delirio de Manolome) menos todavía, y por que digo esto, bien sencillo, envidia de la sana, y es que a mi no me quedan igual. En resumen muy buenas tomas, y ahora ya en serio me gusta como te han quedado, y la azul, dedícasela a manolome, que le gustan mucho.

attachicon.gifDSC_5688.jpg

Muchas gracias lunáticos !!

Sobretodo a tí Manolome, como lo hago para que resalte más, si al reducir el tamaño pierdo calidad? (decirte que no tengo Ps, Lr….), solo uso el Iphoto del ordenador !!, con solo eso me conformo …..

Mientras oscurece os subo una hecha ayer ::

Exif:

Iso: 400

f/9

1/800

600mm ( a pulso mientras busco monopie o tripode..)

Lo primero que tienes que hacer, si a bien lo tienes, Moka-2, es disculparme. Mi educación se ha ido a tomar el fresco y ya es la segunda o tercera vez que meto la pata en estas cosas. No me di cuenta de que estamos ante una fotografa, no fotografo y de ahí el fallo. El error es imperdonable pero te pido que, por favor, hagas un esfuerzo y me disculpes...los años y la vista no pasan en balde, si es que esto sirve de atenuante...

En cuanto al objetivo, manejarlo sin tripode o monopie tiene su mérito. Se me ocurre buscar un ángulo de fotografiado en el que puedas apoyar la cámara en algo, un coche, una piedra...algo. Porque las posibles alternativas al trípode con ese pepino son más bien escasas. Se me ocurre un disparo a ráfaga o aumentar mucho la velocidad compensando con la iso, pero claro...eso da otros problemas...Yo suelo trabajar desde casa y escojo el punto de apoyo. Sobre eso no quiero hablar porque mi mujer, cuando la luna está muy alta, y no puedo tirar de tripode (de la cámara o del telescopio) más de una vez ha estado a punto de llamar al urgencias...

En lo que se refiere al recorte; ese es nuestro caballo de batalla también, hasta que punto podemos recortar sin que se note el ruido o la pérdida de nitidez. Yo suelo trabajar con un telescopio de 1000 mm y en muy pocas ocasiones (prácticamente solo este mes de septiembre, cuando la superluna) he podido recortar a mi gusto. Con un programa de fotografía vas a tener más o menos el mismo problema, vas a poder aumentar la nitidez hasta cierto punto. Lo que si puedes retocar es el contraste, color...etc, pero de nuevo hasta cierto nivel....En lo que se refiere al programa de fotografía, a mi uno que me gusta mucho es el View NX de Nikon, que es gratuito, simple pero muy efectivo; eso si no te puedes hacer de un LR o un PS, que como bien dice Pepefo son casi imprescindibles para este tipo de fotografia...

Pepefo, buena, buenas muy buenas las dos. Parece que le has cogido el gusto al balance de blancos...je, je, je...

Que un saludo a todos, todos. Y disculpas de nuevo Moka-2.

Pepe me alegro que te gusten, prueba los consejos de Manolome, ir cambiando en la cámara no al procesarlas el BW, yo hago 3 o 4 con cada uno y salen cosas curiosísimas.

Con vuestro permiso a Manolome le dedico esta.

15448308876_cce44599a3_b.jpg

Acepto cualquier castigo por sacrílego, que infamia¡¡¡¡¡

Saludos

Buenas Manolome, perdonado estas….

Aqui os pongo otra, hecha hace escasos momentos

Exif:

Iso 400

f/6,3

1/320

0Ev

600mm ( a pulso y sin respiración…)

Buenas noches compañeros, me estreno en el foro con estas dos fotografías realizadas con mi 5200 (sin trípode)...

15471206282_d5be0c5698_z.jpgLunaCreciente by amandafortes93, on Flickr

- 200.0 mm

- f/11.0

- 1/30

- ISO 400

- Flash (apagado, no disparó)

15284854220_4dc96fc937_z.jpgLunaCasiLlena by amandafortes93, on Flickr

- 174.5 mm

- f/11.0

- 1/125

- ISO 100

- Flash (apagado, no disparó)

Edited by AmandaFortes

Como se nota que estamos con la luna llena, esto está que arde.

Manolome, mañana tenemos una cita, a ver si los astros me lo permiten.

Pepefo, probaré lo que me dices y ya veremos el resultado. Hay que ver lo que da de sí la luna para tenernos aquí entretenidos, vamos que yo esot como niño con zapatos nuevos, de los de hace 50 años, claro. Muy chulo ese efecto conseguido.

Moka-2, te invito a venirte al sur o seguro que Manolome, y Pepefo, tampoco se van a negar, pero a ese objetivo le tienes que sacar mucho más detalle. Prueba a sobreexponer (+0,7) un poco, y después en procesado vas bajando altas luces y subiendo sombras y negros, verás como te da buen resultado. Y recorta, recorta sin miedo, como decía Luis Aragonés ganar, ganar y ganar, así que queremos ver ese 600 mm con recorte, recorte y recorte. Si no tienes trípode, prueba a apoyarte en algo, yo con la luna llena no lo utilizo, ah!!, se me olvidaba, F8.

Amanda, bienvenida, te han quedado muy bien esas tomas, pequeñita, un 200, da lo que da, pero muy bien, te digo lo mismo, creo que puedes recortar un poquito más. A ver las siguientes que tal.

Un saludo a todos.

PD Por cierto NIhonista, si te parece bien no te llamaremos Hermógenes, ni Justiniano, ni Robustiano, que te parece Alberto??? jeje

Edited by jsanchezq

Buenas noches amigos.

Les recuerdo que esta noche además de que es luna llena, habrá eclipse total de luna, o sea que tendremos la segunda "Luna de Sangre" de la 4 previstas entre 2014 y 2015, las dos siguientes serán el próximo 4 de abril y 28 de octubre del 2015.

Será visible en México, con mejor visibilidad para la parte del pacífico. Eclipse previsto para las 5:25 hora del centro de México.

Yo vivo en Cancún por lo que va ha ser difícil hacer una buena toma (a esa hora comienza a amanecer) y además ahora está nublado. De todos modos me voy a levantar como a las 3:30 a ver si puedo sacar algo bueno :)

Pos que bien, Chavo 13. Resulta que, aparte de que se nos fue la olla a Cambolla y no nos acordamos para nada del evento (yo al menos), no nos vamos a enterar de nada. Según este enlace foda Europa, parte de Rusia y el continente africano no vamos a pillar nada de cacho:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHfigures/OH2014-Fig03.pdf

Os deseo suerte a vosotros, a ver si podeis pillar algo del suceso.

Muchas gracias por la dedicatoria Pepefo, todo un honor...Yo no veo ninguna infamia, y como tampoco soy excesivamente creyente (bueno, tengo algunas filias y muchas fobias...pero creer, creer... ) tampoco veo sacrilegios por ningún lado...Lo que si veo es que si la del otro día se parecía mucho a los planetas que salían en Star Treck, con la Enterprise en orbita, esta se parece a la del videojuego Silent Hill (maemia que cagues tengo pasado con ese puñetero juego...). No se por que me da que eres un frikie de los buenos...Si es así, bienvenido al club.

A ver si tenemos suerte Jose y los astros se conjugan y podemos tomarnos aunque solo sea un café despues de comer...

Muy buena otra vez, Moka-2. Pero me sigue pidiendo el cuerpo una foto más grande. Esta no la veo mal de nitidez y muy bien de color. He estado viendola a mayor tamaño, (con tu permiso) y no se la ve nada mal, pero nada mal aumetándola un poco.

Bienvenida al hilo de lunáticos, Amanda Fortes, (esta vez no me he equivocado...). Muy buenas las lunas con ese 200mm. Una cosa asi he conseguido yo con el mio después de 5000 intentos. Comienzas pegando fuerte, eso está bien, sobre todo en la segunda que te ha quedado muy chula. Esperamos ver más lunas tuyas...

Bueno, que un saludo a todos, todos...