Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola ElRana. Bienvenido al hilo de lunas. Gran aporte, me gusta mucho. Una luna enorme.

Veo problemas de nitidez, puede que te haya penalizado un poco la ISO 200, quizá si hubieses tirado a 1/125 seg. o 1/100, y con la ISO más baja, luego al procesar aparecería un poco más nitida y con menos ruido. Pero si has leido aportes anteriores verás que la doña es maniática de narices, y como no quiera salir bien, no hay manera. Hay que ver la envidia que me da no poder hacer nada estos días. Aqui está cubierto y lloviendo.

Que un saludo, bienvenido y muy bonita luna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el comentario, tienes razón le falta nitidez. Es lo que pude sacar tomando la foto a pulso. Tengo un tripod pero me cuesta bastante trabajo enfocar en manual y disparar. La mayoria de las fotos me salian quemadas o movidas

Hola ElRana. Bienvenido al hilo de lunas. Gran aporte, me gusta mucho. Una luna enorme.

Veo problemas de nitidez, puede que te haya penalizado un poco la ISO 200, quizá si hubieses tirado a 1/125 seg. o 1/100, y con la ISO más baja, luego al procesar aparecería un poco más nitida y con menos ruido. Pero si has leido aportes anteriores verás que la doña es maniática de narices, y como no quiera salir bien, no hay manera. Hay que ver la envidia que me da no poder hacer nada estos días. Aqui está cubierto y lloviendo.

Que un saludo, bienvenido y muy bonita luna.

Editado por ElRana
Enlace al comentario

Hola ElRana, bienvenido a este hilo lunero con tu primer aporte, veo que estas usando un 28-300, generalmente con los "todo en uno" sacrificas calidad por versatilidad pero hacen bien su trabajo, Si, en mi opinión te pasaste en el procesado y recorte, se nota el "granulado" pero se observan los detalles, que cuando es llena se "aplanan" mucho, las crecientes se prestan mas para la foto.

Yo soy muy necio o terco o ambas, ahora he estado utilizando un 18-300, no esta mal pero un 70-300 hará mejor el trabajo, mis 2 post anteriores son con ese objetivo y el próximo también.

La nitidez y el enfoque ha sido, es y sera motivo de comentarios por lo cambiante que es nuestra acompañante en el espacio.

Saluuu!!! 2 y espero que sigamos viendo tus fotos por aquí.

Enlace al comentario

Hola a todos, pues no muy convencido les dejo esta de anoche, fue de esas sesiones de prueba, ajusta, dispara y no te gusta y otra vez - ajusta, dispara y no te gusta y así unas 20 tomas, creo que esta es la única que se salva y eso con muy buena voluntad.

Confirmé lo ya comentado sobre la nitidez, el cielo totalmente despejado, algunas estrellas pero en un momento se ve bien y de pronto como que me quité las gafas y borroso, pasan unos minutos y de nuevo bien . . . no queda mas que corrientes de aire a distintas altitudes con diferente densidad y temperatura . . . bien,  no digo mas y esto fue "lo menos peor" que pude obtener anoche con el Nikkor 18-300. (en el post 336 - página 17,  pueden ver el resultado (diferencia) con misma la cámara y objetivo.

D5100 - Nikkor 18-300 f/3.5-5.6 VR

11989623146_82f9a19f05_c.jpg

Luna15en14_18-300_07-LR por -XE1JPP-, en Flickr

Cámara: Nikon D5100
Exposición: 0,005 sec (1/200)
Aperture: f/22.0
Lens Info: Nikkor 18-300mm f/3.5-5.6 VR @ 300 mm
Velocidad ISO: 200
Tendencia de exposición: 0 EV
Date and Time (Original): 2014:01:15 23:29:25

Saluuu!!! 2 y a seguir tratando de entender y aprender.
Editado por XE1JPP
Enlace al comentario

Muchas gracias por el comentario

Hola ElRana, bienvenido a este hilo lunero con tu primer aporte, veo que estas usando un 28-300, generalmente con los "todo en uno" sacrificas calidad por versatilidad pero hacen bien su trabajo, Si, en mi opinión te pasaste en el procesado y recorte, se nota el "granulado" pero se observan los detalles, que cuando es llena se "aplanan" mucho, las crecientes se prestan mas para la foto.

Yo soy muy necio o terco o ambas, ahora he estado utilizando un 18-300, no esta mal pero un 70-300 hará mejor el trabajo, mis 2 post anteriores son con ese objetivo y el próximo también.

La nitidez y el enfoque ha sido, es y sera motivo de comentarios por lo cambiante que es nuestra acompañante en el espacio.

Saluuu!!! 2 y espero que sigamos viendo tus fotos por aquí.

Enlace al comentario

Hola Jose Pepe. Efectivamente, conociendo lo que eres capaz de hacer, se salva con buena voluntad. Y es que este mes no hubo muchas oportunidades. Estamos en enero y eso se tiene que notar, por lo menos en este hemisferio. Por aqui hacer fotos a la luna es toda una promesa a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdídas. Esta en posición casi cenital cuando está, que es apenas un rato entre nube y nube, por lo que hay que partirse el espinazo bien partido (o ser contorsionista de circo). Hace un frio que pela y, la verdad, no tengo yo el cuerpo para esas cosas a mis años. Además, la paliza de esta semana fue de órdago a la grande. En fin, a esperar mejores oportunidades y hacer los sacrificios oportunos a los dioses.

He probado el método de enfoque que dices con el LV esta mañana y en principio no parece mala idea si se tira con objetivo en la cámara. Quiero decir que si la cámara está estabilizada en el tripode y con objetivo montado, no acoplada al telescopio, parece un útil sistema de enfoque. De hecho he estado hurgando por ahí y es un método que recomiendan, pero para cámaras con mejor pantalla que la que tiene la mia, (que aunque es limitada tampoco es mala...). No obstante estoy perfilando un sistema de estabilización de la cámara acoplada al telescopio que permite afinar algo más el enfoque. Ya te contaré pues, de momento por las pruebas efectuadas junto con el sistema de enfoque LV, parece que puede dar buenos resultados, aunque es un poco aparatoso.

Saludos desde este lado del océano y más al norte, a la espera de mejores oportunidades.

Enlace al comentario

Hello Manolo (y los demás que visiten este hilo lunero), lo de usar el LV me ha servido para el enfoque "fino" si es que puedes enfocar, se que usas la D3100 (¿o me equivoco?) y la pantalla es fija y por tanto estando en lo mas alto acabas al menos con tortícolis, como recomendación les dejo esta sugerencia que para mi ha resultado en algo cómodo (si así se le puede llamar) . . . utilizar el trípode Manfrotto 055XPROB con el cabezal 804RC2, con ello puedes poner el brazo central del trípode en posición horizontal y con el cabezal ajustar la dirección a donde lo necesites, es una dupla que funciona de maravilla.

Como te quejas de la edad, "Viejos los cerros y reverdecen", no Manolo ánimo que todavía nos queda mucho por delante (al menos eso espero).

Puedes mandarme tu correo electrónico?, el mio está en mi firma.

Saluuu!!! 2 desde la antigua Tenochtitlan.

Enlace al comentario

Hola luneros, como bien decís, este mes de Enero doña Selene, no ha puesto las cosas nada fáciles. Y como ya habéis comentado debe ser cosa de duendes pues la última exposición de nuestro amigo José Pepe, no tiene nada que ver con la nitidez y detalle de la anterior.

En fin Manolome, que este fin de semana nuevamente toco quedarse en casa, y ni salidas al campo ni fotos. Me parece a mi que este año hasta no bien avanzado el invierno y ya próximos a primavera, pocas lunas vamos a ver.

Un saludo a todos.

Pepe.

Enlace al comentario

Hola Jose. Hoy aquí hace un cielo limpio como una patena, y la luna casi por debajo del horizonte...hasta eso de las tres de la mañana no va a medio asomar y a esas hora yo ya estoy en brazos de morfeo...otra vez será. Un saludo amigo.

Enlace al comentario

Ale, no me podía acostar sin terminarlo...

He puesto el intervalometro de la cámara, cada 5min una fotillo y me he bajado a darle compañía al calefactor.

12041194053_0012a1090b_b.jpg
Lunas suspensivas... por Seferciu, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/8.0 Lente 200 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV
Enlace al comentario

Hello Manolome, tienes toda la razón, primero porque si la doña "se pone sus moños", pues ya vendrá menos esquiva el próximo mes . . . esto es un hobbie, una entretención y hay que hacerlo por gusto, no por obligación . . . hay mas tiempo que vida.

Sergio (NowLow), ¡Que secuencia!!! "Lunas suspensivas" quedó de maravilla, se nos pueden ocurrir cosas, tener ideas pero realizarlas es lo que vale y lo has hecho muy bien . . . el tamaño de la luna en el sensor te permite eso y mas, ¿que tal cada 2.5 minutos? - un verdadero "rosario".

Enhorabuena por esta secuencia, de 10.

Saluuu!!! 2 a ambos.

Enlace al comentario

Buenas a todos compañeros, hace tiempo que vengo siguiendo este hilo y la verdad tenia ganas de participar, esta semana he tenido un Sigma 150-500mm de un compañero y he aprovechado para hace mi primer intento y aunque no este satisfecho del todo pues a participar que ya era hora... un saludo y sigan investigando que estoy con la boca abierta de todos las ideas e información que se cuece por aquí.

No he usado el recorte de la cámara esta vez y la verdad que hacia un viento considerable pero aproveche un momento que se dejo ver nuestro astro favorito.

12047218336_e836c93214_b.jpg
Luna LLena. por JCCalimano, en Flickr

Cámara D-7100 Exposición 1/160 Apertura f/9 ISO200 D.F.500mm. Enfoque Puntual.

Enlace al comentario

Muy buena secuencia NowLow, buena de verdad. Que envidia más cochina me corroe...unos tanto y otros tan poco...Pero felicidades por la idea, es de genio, si señor, Sobre todo porque dejas ahí la cámara sooola, con el frio que hace (al fin y al cabo es un ser inanimado, ni siente ni padece) y tu tan agustito al lado de la estufa. Eso es pensar con la cabeza. Enhorabuena.

JCCalimano, binevenido al hilo de luneros, que no lunáticos (¿o sí?...no se). Gran estreno. Una luna bien definida y con todo su misterio. Como se nota que las Islas son otro mundo. Que bien me lo tengo pasado yo por allí...bueno, en Gran Canaria, no en Tenerife, pero desde el hotel veía "ese Teide Gigante", que por cierto tiene que tener un peazo de foto el volcán ese. Enhorabuena por la foto, la tierra y el clima. Otros, en la península, hemos de esperar tiempos mejores y escribir en el teclado con guantes,,,Esperamos más fotos tuyas.

Un saludo desde friolandia.

Enlace al comentario

Muchas gracias Manolome, bueno por aquí como bien dices se cuida bastante el tema de contaminación lumínica por el tema de los observatorios y demás, en esta ocasión debido a una fractura en un pie pues he aprovechado una salida a pata coja para fotografiar algunos lugares de la capital y durante unos minutos salió la señora de entre las nubes y como tenia a mano ese Sigma del compañero Zoku pues a toda prisa aproveche, pero en cuanto este recuperado lo que si puedo asegurar que habrá tomas desde Montaña Guajara 2.718 metros en El Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Pico Viejo 3.200 metros cráter adyacente a El Teide y La Rambleta en el propio Teide a 3.550 metros... Espero pasar a menudo por este hilo pues el tema que aquí comparten siempre lo he tenido en la recamara pero nunca había dispuesto del material adecuado, así que espero poder hacer los aportes citados y veamos las diferencias entre todos, un saludo.

Enlace al comentario

Sergio (NowLow), ¡Que secuencia!!! "Lunas suspensivas" quedó de maravilla, se nos pueden ocurrir cosas, tener ideas pero realizarlas es lo que vale y lo has hecho muy bien . . . el tamaño de la luna en el sensor te permite eso y mas, ¿que tal cada 2.5 minutos? - un verdadero "rosario".

Enhorabuena por esta secuencia, de 10.

Saluuu!!! 2 a ambos.

Buenas José, pues fué improvisado... quería hacer algo más interesante que simple foto de la luna... pero el frio quita las ganas jejeje

A ver si quiere salir ésta noche y pruebo los 2.5min a ver que sale :lol:

Un saludo!

Muy buena secuencia NowLow, buena de verdad. Que envidia más cochina me corroe...unos tanto y otros tan poco...Pero felicidades por la idea, es de genio, si señor, Sobre todo porque dejas ahí la cámara sooola, con el frio que hace (al fin y al cabo es un ser inanimado, ni siente ni padece) y tu tan agustito al lado de la estufa. Eso es pensar con la cabeza. Enhorabuena.

Buenas Manolome, el caso es inventar algo para no pasar frio jejeje La cámara no me preocupaba por que estaba bajo techo en la terraza y como no me necesitaba para hacer las fotos... B)

A ver si te dejan las nubes y nos enseñas lo que puede hacer el anillo T, seguro que veremos los lunares de Doña Selene de cerca :lol:

Un saludo!

Editado por NowLow
Enlace al comentario

Hola JCCalimano, desde Santa Cruz de Tenerife, vaya, vaya, otro punto para "Spotting" muy bien, pues bienvenido al hilo lunero, como habrás visto estamos en la luna, Je Je . . . La D7100 y el Sigma 150-500 hacen buen "maridaje", buen contraste en los tonos . . . por mi parte y viéndola a tamaño original en flickr, algo estuvo de mas en el procesado se nota mucho "moire" (granulado?) y ya de pasada estando ahí (NX2 o Lightroom o lo que utilices), eliminar la aberración cromática, (magentas a la izquierda y azules a la derecha) - y queda para cromo de calendario.

(Visita el post 246 en la página 13 y esa toma es con una D5100 y el Sigma 150-500 + un TC X2)

Enhorabuena y espero que nos compartas mas lunas desde Sta. Cruz.

Saluuu!!! 2

Edito para agregar referencia del post 246

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario

Leyendo este tema me animé a hacerle unas fotos a nuestra fiel compañera de alegrías y amarguras, en fin he aprendido mucho aquí, y más de Manolome, sobre que condiciones son ideales y que consejos podemos aplicar al hacer algunas tomas. Después de tres días tengo dos fotos que no están todavía decentes, pero para mi inexperencia lo que mejor salió. 

12122119353_04fec42a23_c.jpg

Es difícil sacarle nitidez al objetivo a la máxima distancia focal, así que probé con distancias menores y conseguí mejores resultados, sin tripié y tirando a pulso no está para llorar ¿o si?
Enlace al comentario

De llorar nada. Bueno, si, pero de envidia...una luna en fase...blanca, preciosa. Además a pulso. Todo un logro. A mi, por lo menos me parece así.

Yo le hubiera bajado la iso a 100, pero tampoco sé si se podìa. Enhorabuena por la foto y bienvenido a este hilo de luneros/aticos.

Saludos desde este lado del mar.

Se me olvidaba. Me alegro de haberte ayudado en algo...

Enlace al comentario

Bueno, luneros. Lo prometido es deuda. Despues de muchos intentos fallidos por culpa de lo esquiva que se ha mostrado este mes, aqui van dos lunas recien salidas del horno. Hubo que hacer el esfuerzo de levantarse tempranito por la mañana. Están tomadas desde la ventana de mi casa con el telescopio y el adaptador. No son como para tirarse por el balcón, pero es una primera aproximación:

12129742015_15a434cd07_b.jpg
Luna-2 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,017 sec (1/60) Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

12130148744_49375c1066_b.jpg
Luna-1-2 por ermanué2013, en Flickr

Comentarios: es realmente difícil enfocar. Jose Pepe, he de decirte que el resultado está obtenido con la técnica que tu decías, con el LV y ajustando todo lo que permitan las vibraciones del telescopio y el estado de la atmosfera, por lo tanto van dedicadas a vuecencia, si a bien lo tiene. Hay que hacer muchas pruebas hasta dar con la exposición correcta pues se pierde el exposímetro. Solo se juega con la velocidad de obturación. Es muy posible que desde fuera de la ciudad, en el campo, con un cielo más limpio y mejorando la técnica de enfoque (evitando las vibraciones del telescopio) se puedan obtener mejores resultados.

No obstante, teniendo en cuenta el precio de un teleobjetivo de ese tamaño (1000 mm) y lo que cuesta un anillo T más adaptador, creo que merece la pena el experimento. Lo malo es que no pude mejorar los aumentos con la lente Barlow...no me permitía enfocar. He de hacerme con un tele-extender...todo se andará.

Saludos desde el observatorio de Monte Palomar, aquí en Extremadura.

Edito para adevertir de que no me pude contener y le he dado un toque azul a la primera...manias y jorobas...

Editado por Manolome
Enlace al comentario

Hola char_lee, Carlos? . . . Bienvenido a este hilo de luneros, como te podrás haber dado cuenta, estamos en la luna . . . Bien, empecemos con tu primer aporte (digo primer porque supongo habrá mas, muchos mas), faltan los datos exif, he ido a flickr y veo que utilizaste Nikon D3200, un 55-200 a 180, f 7.1 con velocidad 1/200 e ISO 200 . . . la noto un poco sobrexpuesta, el ISO esta correcto para Nikon, te recomiendo bajar la velocidad a 1/100 por ejemplo y cerrar a f9 (mas o menos), prueba dejar el focal a 200 mm, las previas de manolome y varios mas están hechas con 200 mm.

Por lo demás, (detalle nitidez, contraste etc. la encuentro correcta.

Eres de México, de este lado del mar, pero de México ciudad?.

Saluuu!!! 2 Paisano

Enlace al comentario

Manolo (manolome), gustazo de ver esa chulada que has conseguido, "el que persevera, alcanza" después de tantas complicaciones al fin lo has logrado . . . en los exif te faltó la distancia focal (Je Je) no te lo da el software (te lo pone en 0.0) pero sabemos que son 1000 mm.

He de decirte que te felicito por tu tenacidad y conseguir las metas propuestas.

Ahora viene otro punto a comentar (Cámara + Anillo T + Telescopio = 1000 mm) o (Cámara +  teleconversor 2X + Objetivo 500 mm = 1000 mm) - Manolo ve el post 246 (pag. 13) me interesa tu opinión.

Ahora para terminar, te dejo esto que tu mismo escribiste.

Post 22 Página 2:  "Pueeees...va a ser la que más me gusta hasta ahora. Muy buena nitidez.

Me estais tocando la moral...no se si acabaré comprandome el adaptador en T para el telescopio...y metiendome en un jardín del que no se si saldré bien parado...porque no es solo el adaptador lo que hay que comprar, luego viene el motor AR, la Barlow...luego que si la montura no es la más apropiada y luego que si, ya puestos, este tubo no lo veo yo...mejor un Matsukov-Cassegrain...y al final vendo el piso, el coche, me divorcio...etc.

Mejor sigo con mi 55-200...

Enhorabuena por la foto y un saludo."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Post 105 en la página 6: "Por fin me he decidido, me voy a pillar el anillo en T y el adaptador para el telescopio...no se que saldrá. Dios o Ala se apiade de mi cuenta corriente...Para esta luna no creo que me de tiempo, será en la siguiente... (esto último me ha quedado muy a lo indio navajo...).

Por cierto, XE1JPP, ¿vale así también colgar las lunas en este hilo?, lo digo por que no va a ser con objetivo, va a ser con telescopio...a lo peor es hacer trampa...

Saludos"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

saluuu!!! 2 y enhorabuena por el logro conseguido.

Enlace al comentario

Pues solo decir que me uno a la felicitación de José Pepe al amigo Manolome, visto el resultado, y el trabajo que te ha llevado llegar hasta lo que nos has mostrado, ha valido la pena el esfuerzo y la espera; seguro que en la próxima luna, sin necesidad de madrugar le podrás dedicar el suficiente tiempo para mejorara la técnica y seguir practicando.

Ya voy sintiendo el gusanillo, y tendré que comenzar a mirar telescopios y anillos en T, aunque antes tengo otras prioridades, pero en fin todo se andará.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas. Hacía tiempo que no comentaba, aunque os sigo fielmente. Que quería hacerte una pregunta, Manolome. ¿Qué telescopio tienes? A mi me han traído los reyes un Astromaster 130eq y estoy deseando poder hacer fotos parecidas a las tuyas (cuando sea mayor, fotográficamente hablando, las haré igual, espero). Muchas gracias y buenas lunas a todos.

Enviado desde mi ST25i mediante Tapatalk

Editado por David de Jerez
Enlace al comentario

Hola Jose Pepe y luneros/aticos todos. Tengo las dos lunas delante con los dos métodos que hemos usado y he de decir que es muy difícil comparar resultados; son dos lunas diferentes pues la tuya es casi llena ,con la inevitable falta de contraste que tienen la lunas llenas y la otra es en fase que, para mi gusto, son más espectaculares pues se aprecian más detalles. Dicho esto me quedo indudablemente con el método Cámara+teleconversor+objetivo 500mm=1000 mm por varias razones:

1ª Y principal: el enfoque. Con un telescopio cuesta dios y ayuda enfocar, pues aunque el teleobjetivo no tenga enfoque automático, o prefieras usar el enfoque manual, evitas siempre las vibraciones del telescopio que son una auténtica pesadilla por muchos artilugios que inventes, Ni el mejor de todos evita ese problema; lo puedes reducir mucho, pero siempre estará ahí. Por tanto, con un buen tele siempre enfocaras más fino. Es cuestión de la pericia del fotografo y de otras circunstancias que venimos comentando.

2ª Sobre las circunstancias mencionadas (estado de la alta y baja armósfera, formación de rocío invisible en el cristal del objetivo etc...) hay que advertir que afectan lo mismo, sino más, con un telescopio que con un objetivo, por lo tanto estamos como al principio.

3ª A no ser con artilugios (que los hay) tremendamente caros y técnicos, nos quedamos sin exposímetro, luego...¡a probar....una y otra vez!, Nunca tenemos la certeza de que la foto quede bien expuesta. Esta mañana he tirado cincuenta y pico fotos, y me he quedado con unas 12. Las que he subido son las que más o menos quedaron medio que.

4ª Es una cuestión de pura ergonomía. No te imaginas la que hay que liar para sacar una foto con el telescopio. Si lo haces como yo, desde casa, pues vaya y venga. Lo dejé todo preparado la noche anterior. Solo tuve que levantarme de la cama y asomarme a la ventana. Así que no te quiero decir nada si decides salir a hacerlo en el campo, que es como tiene que ser.... Intendencia como si te fueras de safari al Congo Belga.

5ª Y ultima. La astrofotografía es una ciencia aparte. Coincide en muchos aspectos con la fotografía y se pueden hacer maravillas, ejemplo este enlace que encontré en el foro offtopics:  http://naukas.com/2014/01/22/zoom-optico-real-la-nebulosa-de-orion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=zoom-optico-real-la-nebulosa-de-orion. Pero, aunque parezca que no, no estamos hablando de lo mismo. Siempre tiene mucho más encanto tirar una foto con una cámara y un objetivo que preparar todo un arsenal de utensilios. Como decían por ahí en algún hilo, es como ir a pescar un sabado por la mañana o ir a la pescadería a comprar pescado.

Y después de todo esto, resulta que ambas fotos, tienen una calidad parecida si no es mejor la tuya, (que yo creo que sí). Y es que las cosas sirven para lo que sirven. Se las puede forzar para que sirvan para otra cosa y obtener buenos resultados, pero...

Se me queda alguna cosa en el teclado (o en el tintero, que se decía antes). Baste decir que lo que pretendía es alcanzar cierta calidad en las fotos a doña Selene sin tener que gastarme el chorro de euros que cuesta un buen tele. Tu también eres spotter y creo que sabes de lo que hablo.

Que muchas gracias por tus apreciaciones. Has de tener en cuenta que los buenos resultados se deben a tí y a tus consejos. Los errores son cosa mia, amigo.

Que un saludo desde el Mount Wilson extremeño, a este lado del mar.

Edito porque se me olvidó darte el enlace de un muy, muy amigo mio, casi mi hermano, que también es spotter:http://www.flickr.com/photos/46900324@N03/12114762625/in/photostream/. Espero que te gusten sus fotos.

Editado por Manolome
Enlace al comentario