Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Luneros - Lunaticos y similares, aprovechando una de mis fotos recietes me entretuve haciendo este "mapa" de la superficie visible de la Luna, le comparto para que sirva de referencia para localizar mares y algunos cráteres de nuestro satélite natural.

52022110343_9a07d3e337_h.jpg
Luna Map_JAPyP by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2 y Buen Finde

Editado por XE1JPP
Corregir error de nombre de un dato en la imagen
  • Thanks 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/4/2022 a las 4:19, XE1JPP dijo:

Hola Luneros - Lunaticos y similares, aprovechando una de mis fotos recietes me entretuve haciendo este "mapa" de la superficie visible de la Luna, le comparto para que sirva de referencia para localizar mares y algunos cráteres de nuestro satélite natural.

52022110343_c33d010d4e_h.jpg
Luna Map_JAPyP by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2 y Buen Finde

Muchas gracias por la información, está muy bien saber que esas manchitas en las fotos de la luna tienen nombre, muy interesante....

Saludos

Enlace al comentario

En 23/4/2022 a las 4:19, XE1JPP dijo:

Saluuu!!! 2 y Buen Finde

Excelente mapa lunar que nos presentas que es tan descriptivo como didáctico, sobre ese satélite tan observado y admirado desde nuestros ancestros y, como no, siempre nos queda esa sensación sobre su femeneidad que simepre se le atribuye, a pesar de que tambien pueda que sea la protectota de nuesro planeta, ya que por los impactos y conos originados que muestran sobre su faz, nos motive a nosotros para que afinemos bastante nuestros cacharros de mirar lejos, para que su relieve, sea un testimonio veraz de perfeccionar nuestra imágenes (..). Bueno la de otros vosotros que pululais por aquí. No obstante, estoy en ello y, pienso en un futuro cercano, poner alguna fotografía en el foro y, aquí también, por supuesto.

Bueno...bueno, esto me ha originado revisar mias antiguas enciclopedias o atlas del mundo, que según creo recordar, existen en sus primeras  páginas, unas variados y comprensibles esquemas geomorfológicos, muy bien explicafos en sus bloques diagramas que, a modo de abstracciones, nos enseñan esas partes en la evolución de nestro territorio. Tambien las fases lunares. Se agradece esta puesta en marcha sobre esta inicitiva que, para muchos de nosotros, es muy válida.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas tardes. 

Hace tiempo que no pasaba por aquí, es lo que tiene currar de camionero, que no tienes tiempo para nada jejeje. Os dejo la penultima foto de la luna, estaba medio creciente y me gusto lo nítida que me salió. La última saque la foto cuando estaba anaranjada pero no tiene mucha definición. 

51739622536_40c8d5745b_c.jpg_DSC3261 by Carlos Duc, en Flickr

EXIF:

• Objetivo:Sigma Sport 60-600/4.5-6.3 DG OS HSM (S) EO
  • Diafragma: ƒ/6.3
  • Distancia focal:600.0 mm
  • Obturación: 1/250 
  • ISO:2500
  • Flash (apagado, no disparó)
Editado por charlyduc
  • Like 1
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
En 23/4/2022 a las 2:58, Manu1974 dijo:

Muchas gracias por la información

Para tener idea de que es lo que estamos viendo - Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 7:31, Caleidoscopio bis dijo:

Excelente mapa lunar que nos presentas que es tan descriptivo como didáctico

Agradezco el amable y ameno comentario, 

En 24/4/2022 a las 7:31, Caleidoscopio bis dijo:

pienso en un futuro cercano, poner alguna fotografía en el foro y, aquí también, por supuesto.

Pues a la espera estoy para ver ese proyecto plasmado en una imagen - Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Eclipse lunar total

El pasado 15 de mayo las nubes no intervinieron y nos dieron la oportunidad de observar y fotografiar el eclipse lunar total, fueron ± 5 horas de estar atento para poder armar un montaje con la secuencia de fotos, sin mas aquí les comparto el resultado.

Al ser un montaje no hay exif, los datos estan incrustados en la imágen.

52081394103_d922850719_b.jpg
Eclipse220515 México by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir error de escritura.
  • Like 7
Enlace al comentario

En 18/5/2022 a las 13:12, XE1JPP dijo:

Eclipse lunar total

El pasado 15 de mayo las nubes no intervinieron y nos dieron la oportunidad de observar y fotografiar el eclipse lunar total, fueron ± 5 horas de estar atento para poder armar un montaje con la secuencia de fotos, sin mas aquí les comparto el resultado.

Al ser un montaje no hay exif, los datos estan incrustados en la imágen.

52081394103_d922850719_b.jpg
Eclipse220515 México by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Saluuu!!! 2

Es una genialidad !!!!, José Antonio. Nos dejas boquiabiertos. Nosotros por aquí estamos teniendo un eclipse de luna, y las cámaras de algunos canales de TV se dirigieron al noroeste. Se eligió cómo mejor lugar unas salinas grandes en Bolivia. Nosotros en la parte central del país no pudimos verlo. Felicitaciones.

Saludos latino americanos desde Argentina: Norberto.

Editado por NORGARCIA2013
Una acotación mas.
Enlace al comentario

Hola Norberto (NORGARCIA2013) un gusto leerte. Agradezco tu amable comentario

En 18/5/2022 a las 16:02, NORGARCIA2013 dijo:

Es una genialidad !!!!, José Antonio. Nos dejas boquiabiertos

Aqui en éste largo hilo hay varios post de eclipses lunares, y por lo general cuando me ha sido posible fotografiarlos los he compartido, el último que habia puesto aquí fue de enero de 2019 (dejo el enlace), https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=4876825  Antes hubo otro en el que no pude hacer fotos por las nubes.

En ésta ocasión decidi no hacer mucho cambio de valores, dejar fijo enfoque, diafragma, etc, y solo ir reduciendo velocidad de disparo y aumentando ISO conforme transcurria la penumbra, al llrgar al eclipse total (umbra) "jugar" un poco con 1 o 2 segundos de exposición (la luna se mueve muy rápido, mas de 2 segundos ya se nota "movida") y el ISO de 800 a 1,200, solo hice un disparo a 1,600 - el ruido digital penaliza mucho -  en la umbra estas en obscuridad total . . . fueron poco mas de 5 horas pero creo que valió la desvelada.

Gracias de nuevo y va un abrazo desde el otro hemisferio.

Saluuu!!! 2 

Editado por XE1JPP
Corregir errores de escritura.
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 19/5/2022 a las 4:30, XE1JPP dijo:

Hola Norberto (NORGARCIA2013) un gusto leerte. Agradezco tu amable comentario

Aqui en éste largo hilo hay varios post de eclipses lunares, y por lo general cuando me ha sido posible fotografiarlos los he compartido, el último que habia puesto aquí fue de enero de 2019 (dejo el enlace), https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=4876825  Antes hubo otro en el que no pude hacer fotos por las nubes.

En ésta ocasión decidi no hacer mucho cambio de valores, dejar fijo enfoque, diafragma, etc, y solo ir reduciendo velocidad de disparo y aumentando ISO conforme transcurria la penumbra, al llrgar al eclipse total (umbra) "jugar" un poco con 1 o 2 segundos de exposición (la luna se mueve muy rápido, mas de 2 segundos ya se nota "movida") y el ISO de 800 a 1,200, solo hice un disparo a 1,600 - el ruido digital penaliza mucho -  en la umbra estas en obscuridad total . . . fueron poco mas de 5 horas pero creo que valió la desvelada.

Gracias de nuevo y va un abrazo desde el otro hemisferio.

Saluuu!!! 2 

Interesante información, no sabía lo del tiempo máximo de exposición y lo del ruido, y aún así las fotos del montaje de la luna tapada se nota mucho la falta de definición respecto a las iluminadas por el sol, como es normal, la verdad que es complejo el tema del eclipse, incluso comparado con las fotos de VL que también las veo difíciles, las de la luna tapada lo veo más complicado aún, ya que se necesita focales muy largas, que por lo general la apertura máxima es mucho menor, quien tuviera un 600 f4, jejeje.  Lo que no se, en tu caso concreto, si hubiera sido mejor no haber usado el TC y luego recortar, para tener un diafragma mayor.

Saludos 

PD.: Por cierto, espectacular el montaje, enhorabuena!!!

Enlace al comentario

Hola Manuel (Manu1974), gracias por pasar y comentar.

En 19/5/2022 a las 0:59, Manu1974 dijo:

Lo que no se, en tu caso concreto, si hubiera sido mejor no haber usado el TC y luego recortar, para tener un diafragma mayor.

Aquí en este ya muy largo hilo podras ver que con focales largas (500 600 o mas mm) el punto dulce está por el f/10 o f/11 para conseguir el mayor detalle, por ello casi siempre utilizo ese diafragma, en cuanto al TC tambien aquí hemos probado varias configuraciones, con el 1.4 X (Sigma, Nikon, Kenko etc) y la perdida de definición es imperceptible, no así con el 2 X que ahí si que se nota. Es algo similar a usar telescopio, no tienes diafragma y solo tienes para "jugar" con la luz velocidad e ISO.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir error de escritura.
Enlace al comentario

Hola Marcelo, un gusto leerte por aquí, agradezco tu amable comentario

En 19/5/2022 a las 2:10, Marcelo_R dijo:

Espectacular el montaje del Eclipse Jose Antonio! @XE1JPP

Muchas gracias por compartir esta gran secuencia!!

No te es ajeno este hilo y recordaras viejos tiempos de cuando teníamos eventos similares a éste.

Saluuu!!! 2

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola chicos.

Ya tenia ganas de estrenarme en este apartado de " lunaticos " en el buen sentido literal por supuesto, pues bien, anoche con el calor que hacia me dispuse a realizar alguna toma de la luna, antes de que llegara la fase plena, considero que las fases anteriores aportan mas detalle si cabe, a tenor de nuestros equipos fotograficos, obviamente con equipos dedicados a esta practica la imagen difiere muchisimo mas.

En este caso esta hecha con tripode por supuesto,cable disparador,  enfoque auto  mediante LW y acto seguido foco manual para mas precision, hoy ya , en el revelado y procesado, pues he intentado en base a mis nociones dejarla medio decente, ya me direis como la veis por si tuviera que retocar algun parametro o si de lo contrario la tiroa la papelera :1ko:

Sin mas, espero guste o entretenga, pues yome lo pase pipa:fiesta: jejeje. Mejor ver en flickr.

Saludos cordiales.

52140308376_9ece2cab1e_k.jpgLuna de Junio 2 by Miguel Ángel  ., en Flickr

• 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3
  • ƒ/8.0
  • 600.0 mm
  • 1/100
  • 100
Editado por Astarot300
  • Like 1
Enlace al comentario

En 11/6/2022 a las 21:03, Astarot300 dijo:

Hola chicos.

Ya tenia ganas de estrenarme en este apartado de " lunaticos " en el buen sentido literal por supuesto, pues bien, anoche con el calor que hacia me dispuse a realizar alguna toma de la luna, antes de que llegara la fase plena, considero que las fases anteriores aportan mas detalle si cabe, a tenor de nuestros equipos fotograficos, obviamente con equipos dedicados a esta practica la imagen difiere muchisimo mas.

En este caso esta hecha con tripode por supuesto,cable disparador,  enfoque auto  mediante LW y acto seguido foco manual para mas precision, hoy ya , en el revelado y procesado, pues he intentado en base a mis nociones dejarla medio decente, ya me direis como la veis por si tuviera que retocar algun parametro o si de lo contrario la tiroa la papelera :1ko:

Sin mas, espero guste o entretenga, pues yome lo pase pipa:fiesta: jejeje. Mejor ver en flickr.

Saludos cordiales.

• ƒ/8.0
  • 600.0 mm
  • 1/100
  • 100

Yo la veo con un nivel de detalle espectacular! Ayer hice una, subiendo un poco más la exposición porque tiré sin tripode, y no me quedó ese nivel de detalle!

Esta noche probaré con la superluna, y con trípode, a ver que pasa!

5D19F090-2F63-437F-AD49-5A5581C1AC7E

Enlace al comentario

En 14/6/2022 a las 9:55, Sagues dijo:

Yo la veo con un nivel de detalle espectacular! Ayer hice una, subiendo un poco más la exposición porque tiré sin tripode, y no me quedó ese nivel de detalle!

5D19F090-2F63-437F-AD49-5A5581C1AC7E

Gracias, me alegra que que la veas bien, estás tomas se requiere calma y por supuesto, trípode si o si, y en caso de no disponer de cable disparador, pues desde la cámara.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gusta y entretiene Miguel! Enhorabuena por un fantástico estreno y bienvenido al club de los Lunáticos (Club que tiene como Presidente al Exmo. e Ilustre @XE1JPP, Don José Pomba :copa: )

Una maravilla de detalle, aunque (si se me permite la puntualización) sería interesante que pruebes cerrando el diafragma a f/11 que, a tenor de todas las pruebas que hemos hecho por aquí, parece que es el "punto dulce" de prácticamente todos los objetivos y combinaciones probadas (al menos en mi caso, en el 100% de las pruebas, con todos los objetivos y cuerpos, f/11 ha sido el que mejor resultado me ha dado).

No esperes mucho de la Luna Llena, es mucho más complicada (como ya apuntas) por la falta de contrastes, pero apenas bajan los reflejos, Doña Selene se viste de gala nuevamente.

Reitero mi enhorabuena por un estreno por todo lo alto!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 14/6/2022 a las 9:55, Sagues dijo:

Ayer hice una, subiendo un poco más la exposición porque tiré sin tripode, y no me quedó ese nivel de detalle!

El trípode, aunque no irrenunciable, es muy importante para poder realizar las fotos con los parámetros necesarios/orientativos, pero a pulso se pueden hacer fotos también, claro que sí.
Pero, como le comentaba a Miguel en mi post anterior, la Luna LLena (o "superluna") no es la mejor fase para fotografiar detalles (sí para hacer composiciones artísticas y usar el entorno para componer vistas diferentes, pero para detalles, lo tendrás muy pero muy complicado, especialmente sin trípode).

Te sugiero que indiques los parámetros de tus fotos, es importante a la hora de analizar la toma y poder comentar sobre las variaciones recomendadas.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 14/6/2022 a las 11:28, Marcelo_R dijo:

El trípode, aunque no irrenunciable, es muy importante para poder realizar las fotos con los parámetros necesarios/orientativos, pero a pulso se pueden hacer fotos también, claro que sí.
Pero, como le comentaba a Miguel en mi post anterior, la Luna LLena (o "superluna") no es la mejor fase para fotografiar detalles (sí para hacer composiciones artísticas y usar el entorno para componer vistas diferentes, pero para detalles, lo tendrás muy pero muy complicado, especialmente sin trípode).

Te sugiero que indiques los parámetros de tus fotos, es importante a la hora de analizar la toma y poder comentar sobre las variaciones recomendadas.

Slds, Marcelo

De hecho suelo tirar a 1/200 aproximadamente, y ayer para no trepidar sin tripode tiré a 1/800. Tuve que subir el ISO a 400.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 14/6/2022 a las 11:55, Sagues dijo:

De hecho suelo tirar a 1/200 aproximadamente, y ayer para no trepidar sin tripode tiré a 1/800. Tuve que subir el ISO a 400.

Si buscas algún tipo de apoyo (si no tienes VR/OS en tu tele), puedes bajar bastante la velocidad. Por cierto, ignora el fotómetro, aunque te indique que está subexpuesta la foto, tira sin miedo, pero intenta no pasar de ISO 200 o saldrán con mucho ruido y poca definición.

Qué objetivo y cámara usas?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 14/6/2022 a las 12:26, Marcelo_R dijo:

Si buscas algún tipo de apoyo (si no tienes VR/OS en tu tele), puedes bajar bastante la velocidad. Por cierto, ignora el fotómetro, aunque te indique que está subexpuesta la foto, tira sin miedo, pero intenta no pasar de ISO 200 o saldrán con mucho ruido y poca definición.

Qué objetivo y cámara usas?

Slds, Marcelo

Apoyé el objetivo en la barandilla del balcón, hice lo que pude! jaja

Utilizo una D90, con un sigma 150-500.

Enlace al comentario

Hola chicos.

Saludos cordiales.

• ƒ/8.0
  • 600.0 mm
  • 1/100
  • 100

Qué buena definición, enhorabuena!, yo en unos meses espero agenciarme un 150-600, de momento me tengo que conformar con las que hago con el afp 70-300dx, lo que me sorprende es la diferencia de exposición de tu foto a las que hice yo hace unos meses y puse por aquí, f8 1/100 vs f11 1/200 que puse yo, seguramente fue fallo mio y me faltó captar algo más de luz, este finde pasado he hecho alguna en el pueblo, a ver si tengo un ratillo y las saco de la tarjeta, no me acuerdo los parámetros que usé.

Saludos

Enlace al comentario

En 14/6/2022 a las 11:24, Marcelo_R dijo:

Gusta y entretiene Miguel! Enhorabuena por un fantástico estreno y bienvenido al club de los Lunáticos (Club que tiene como Presidente al Exmo. e Ilustre @XE1JPP, Don José Pomba :copa: )

Una maravilla de detalle, aunque (si se me permite la puntualización) sería interesante que pruebes cerrando el diafragma a f/11 que, a tenor de todas las pruebas que hemos hecho por aquí, parece que es el "punto dulce" de prácticamente todos los objetivos y combinaciones probadas (al menos en mi caso, en el 100% de las pruebas, con todos los objetivos y cuerpos, f/11 ha sido el que mejor resultado me ha dado).

No esperes mucho de la Luna Llena, es mucho más complicada (como ya apuntas) por la falta de contrastes, pero apenas bajan los reflejos, Doña Selene se viste de gala nuevamente.

Reitero mi enhorabuena por un estreno por todo lo alto!

Slds, Marcelo

Hola Marcelo, muchas gracias por la visita y comentario, siempre aportan.

Me alegra que sea de tu agrado y la veas bien, el rato a la fresca valió la pena 

Pues queda guardado el detalle del f / 11, haré las pruebas y ya comentaré cuál es el resultado, a priori en f/8 y luz correcta los resultados han sido muy buenos, pero claro en aves y naturaleza en general, pero no me plantee el f/11 para lunas. Todo es cuestión de hacer pruebas y sacar conclusiones. 

Gracias y cordial saludo.

En 14/6/2022 a las 14:23, Manu1974 dijo:

Qué buena definición, enhorabuena!, yo en unos meses espero agenciarme un 150-600, de momento me tengo que conformar con las que hago con el afp 70-300dx, lo que me sorprende es la diferencia de exposición de tu foto a las que hice yo hace unos meses y puse por aquí, f8 1/100 vs f11 1/200 que puse yo, seguramente fue fallo mio y me faltó captar algo más de luz, este finde pasado he hecho alguna en el pueblo, a ver si tengo un ratillo y las saco de la tarjeta, no me acuerdo los parámetros que usé.

Saludos

Gracias Manuel, me encanta que te haya hecho tilín la imagen, aunque cabe recordar, que no solo es hacer la fotografía y ya está, luego aunque sea poco hay que hacerle un pelin de procesado, bueno, a lo que hoy  buenamente alcanzo, ósea poco y menos.

Asi que te unirás al club de los cañoneros, 150-600 mm, sin duda disfrutarás, eso sí,  te llevara unos días de adaptación, por peso más que nada, el tema de la focal ya le irás cogiendo el tacto, practicando con los críos te irá genial, sobre todo en velocidad y dinamismo en actos deportivos e inclusive cuando juegan, por aquello de que nunca paran. Es una buena práctica.

Ahora que lo comentas, también haré pruebas con el Tamron 70-300 DI VC USD con la misma cámara y veré con los diferentes diafragmas como se comporta, ya subiré lo resultados.

Lo dicho, gracias y un cordial saludo Manuel.

• Like 1
Enlace al comentario

Pues aquí os dejo esta luna, a verdad que pensaba obtener mejores resultados, pero yo no fui capaz de sacarle más partido, es la primera vez que hago este tipo de toma y que uso estos programas

Se trata de un apilado realizado el 14 de este mes, en el que en un principio realice 1001 fotografías y que después en el apilado solo se aprovecharon las 500 tomas mejores, sacadas con la d850 y a 600mm encima de la montura ecuatorial F/8 - iso 64 - 1/80, apilado y procesado inicial con PIPP y RegiStax 6 y photoshop para rematarla

52146987796_330379c874_b.jpgLuna lunera... by Manuel Salgado, en Flickr

Un saludo ;)

Enlace al comentario

• Moderadores
En 15/6/2022 a las 22:09, Manu_el_SR dijo:

Pues aquí os dejo esta luna, a verdad que pensaba obtener mejores resultados, pero yo no fui capaz de sacarle más partido, es la primera vez que hago este tipo de toma y que uso estos programas

Se trata de un apilado realizado el 14 de este mes, en el que en un principio realice 1001 fotografías y que después en el apilado solo se aprovecharon las 500 tomas mejores, sacadas con la d850 y a 600mm encima de la montura ecuatorial F/8 - iso 64 - 1/80, apilado y procesado inicial con PIPP y RegiStax 6 y photoshop para rematarla

Hola Manuel,

Desconociendo por completo la técnica de apilados y los programas (o el uso de monturas ecuatoriales), a primera vista aparenta tener una cantidad de ruido inusual, lo que no especificas es el objetivo que usaste, pero a bote pronto, es probable que el f/8 te haya provocado pérdida de definición.

En la mayoría de los casos, el mejor resultado se obtiene a f/11 casi independientemente del objetivo.

Por otro lado, la Luna llena es la menos "agradecida" para fotografiar debido a la pérdida de contrastes, en tu caso has logrado una cantidad de detalles muy buenos y un color muy atractivo, por ese lado puedes estar muy contento con el resultado.

Tampoco especificas el tipo de enfoque y el punto de enfoque. Para obtener un buen detalle, al menos yo suelo enfocar en alguno de los bordes menos iluminados (para aprovechar el contraste), y en modo Manual (el AF se puede usar también, pero puede jugarte malas pasadas en ocasiones).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario