Jump to content
fowell

consejo filtro nd

Publicaciones recomendadas

Pido consejo para compra de un filtro nd.El caso es que me gustan las fotos efecto seda y tengo dos objetivos,el nikkor 18-105 y el tokina 11-16,pero uno de 67mm y otro de 77mm.Para cual de los dos me aconsejais que compre el filtro nd,nd1000 creo,para poder fotografiarlas a cualquier hora del dia.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  1. No necesariamente tienes que comprar un ND redondo. Hay opciones de filtros cuadrados, que se insertan en un soporte, el cual se puede adaptar a objetivos con diferente tamaño de rosca de filtra de filtro.
  2. Si te planteas usar un filtro en dos objetivos con diferente tamaño de rosca para filtros, compra el filtro para el objetivo de mayor tamaño, y una anilla "step up", para adaptar el de menor tamaño al diámetro mayor. En este caso, filtro de 77 mm, y adaptador "step up" 67-77.
  3. Huye de las opciones más baratas. Es tirar el dinero: dominantes, pérdida de nitidez, efecto no uniforme... ¿Opciones? Pues depende, de si lo quieres cuadrado o roscado. Si, como parece ser por tu pregunta, lo quieres roscado, puedes ir a las "marcas de reconocido prestigio" (Hoya, B+W), o a otras alternativas más recientes en el mercado, pero que han demostrado su calidad.
  4. Te queda por definir la "potencia" del filtro, en número de pasos de luz que quita (uno, dos, tres, seis, diez). Si lo que andas buscando es esos efectos sedosos en el agua, producto de largas exposiciones, mi consejo es uno de 10 pasos, como el Haida ND1000 (que es curiosamente el que yo uso):

21898661901_4912bda41f_c.jpg

11461821576_a4cd483a2f_c.jpg

Editado por 500MMMC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El segundo es el que tengo. ¿Recomendable? Sí, pero ese precio me paree caro, y no es Amazon quien no vende.

El primero no lo conozco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como bien te ha dicho el compañero, yo iría a la opción mas barata, que es pillar un ND circular de 77mm y una anilla adaptadora 67-77. He usado este sistema y sin problemas.

La anilla no la pilles de las baratuchas chinas porque la rosca es bastante mala.

Yo también tengo los ND Haida, el de 6 y 10 pasos. Los pasos depende de la hora a la que vayas a fotografiar, pero si solo te vas a comprar uno pilla el de 10 (mejor que sobre a que falte, luego puedes compensar algo con el ISO).

Estos filtros suelen salir por unos trentaitantos eur.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compi, en otro hilo tengo la misma duda y al final me he decidido por el modelo mas barato, porque? porque en otro hilo el compañero NOKINON compartió una pagina donde ponen a prueba ambos filtros junto con un B+W y para mi gusto y opinión sale mejor parado. Te dejo el enlace donde se ven la pruebas.

http://text.flowtographyberlin.de/neutral-density-filters-are-haida-nd-filters-as-good-as-bw/2/

Editado por javivi8504

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, pero estás mezclando cosas. El artículo compara el Pro II Multicoated (MC)y el Slim ("since I still had a slim (but non-MC) version and an MC (but non-slim) version to test"). Y aquí la duda se plantea con un tercero: el Slim Pro II MC.

Y en cualquier caso, a tenor de lo visto en ese artículo, veo que el MC causa más dominante de color (corregible en procesado) que el No MC, a la vez que este último causa más pérdida de nitidez que el MC (y esto no se puede solucionar en procesado). En mi opinión, a la vista de los resultados mostrados en el artículo, entre esos dos filtros Haida que se comparan, en mi opinión es "mejor" el MC que el no MC.

Editado por 500MMMC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si llevas razón pensaba que la prueba era con el slim pro II MC y es con el normal, el que no es slim, pero no creo que haya mucha diferencia no?

No soy muy entendido en el tema, lo unico que pienso, que para uso aficionado y siendo casi de la misma calidad entre uno y otro y no haber mucha diferencia, es mejor ahorrarse unos eurillos. Porque, ¿tanta diferencia puede haber entre los dos por los que pregunta el compañero, el slim pro II mc y el slim?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Insisto en dos puntos:

1. Ya dije que el no MC no lo conozco, por lo que no puedo saber si la diferencia de calidad es mucha o poca, y hasta qué punto justifica una diferencia de precio. Que por otro lado, evidentemente, dependerá de las necesidades de cada uno.
  2. El precio que piden por el MC ya comenté que me parece caro. He estado revisando mis documentos, y el mío me costó algo menos de 44 €, no los casi 54 que cuesta ahora mismo (claro que los precios de Amazon son especialmente volátiles: una buena referencia en Nikonistas, y unos cuantos a comprarlo en poco tiempo; entonces Amazon sube el precio)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aprovechando este hilo de filtros, yo queria un polarizador y veo que aqui mas o menos hablais de marcas... Algunas recomendables y cuales no recomendables?

Hama es buena?camlink? Kenko? etc.....

Y si amazon se pone burro en precios.... donde soleis mirar filtros?

Gracias!!! :)

P.D. perdon por el intrusismo.

Editado por monkam

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo también me estaba mirando los filtros ND Haida y también hay que pensar que los de más diámetro, pues serán más caros. He visto un pack de 3 (ND8, ND64 y ND1000) de la serie profesional PRO II MC de Haida en 82mm por 145€ en Amazon. ¿Es un buen precio? Porque no tengo ni idea :)

El enlace es este: Conjunto de Filtros Serie Profesional PRO II MC (de múltiples capas) de densidad neutral 82 mm - ND8x, ND64x, ND1000x - Hecho de Vidrio óptico de alta calidad incluido un contenedor de filtro https://www.amazon.es/dp/B00BAC7DEI/ref=cm_sw_r_awd_dqLewbFA1E878

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En ebay está a 144 €. Así que no me parece caro. Por otro lado, el precio de un ND1000 de 77 está sobre los 45 €, que multiplicado por 3 serían 135. Y los de 82 deberían ser algo más caros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

1. No necesariamente tienes que comprar un ND redondo. Hay opciones de filtros cuadrados, que se insertan en un soporte, el cual se puede adaptar a objetivos con diferente tamaño de rosca de filtra de filtro.
  2. Si te planteas usar un filtro en dos objetivos con diferente tamaño de rosca para filtros, compra el filtro para el objetivo de mayor tamaño, y una anilla "step up", para adaptar el de menor tamaño al diámetro mayor. En este caso, filtro de 77 mm, y adaptador "step up" 67-77.
  3. Huye de las opciones más baratas. Es tirar el dinero: dominantes, pérdida de nitidez, efecto no uniforme... ¿Opciones? Pues depende, de si lo quieres cuadrado o roscado. Si, como parece ser por tu pregunta, lo quieres roscado, puedes ir a las "marcas de reconocido prestigio" (Hoya, B+W), o a otras alternativas más recientes en el mercado, pero que han demostrado su calidad.
  4. Te queda por definir la "potencia" del filtro, en número de pasos de luz que quita (uno, dos, tres, seis, diez). Si lo que andas buscando es esos efectos sedosos en el agua, producto de largas exposiciones, mi consejo es uno de 10 pasos, como el Haida ND1000 (que es curiosamente el que yo uso):

21898661901_4912bda41f_c.jpg

11461821576_a4cd483a2f_c.jpg

Coño, eres de Valladolid?

Yo te recomendaría el Hoya ND400 de 77mm y una anilla adaptadora de 77mm a 67mm. Son 10 pasos y es el mas genérico y famoso. 

Además de lo recomiendo por dos motivos. Primero porque es el que tengo yo (lo compré en ebay) y segundo porque dos semanas después me regalaron otro comprado en Estados Unidos, y lo tengo nuevo a estrenar, aunque aún no lo he puesto en el mercadillo, jajaja.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como se ha comentado otra opción son los cuadrados, el abanico de posibilidades que ofrecen son a tener en cuenta, 

Portafiltros, se le puede acoplar el anillo con cualquier rosca. Yo tengo dos una de 77 y otra de 82, si compro otro objetivo con distinta rosca compro el anillo y resuelto. Que sean de 100mm, esto cubre prácticamente todo.

Se pueden combinar hasta tres filtros, aunque yo solo utilizo dos, o bien 2 ND para reducir pasos o bien combinar un ND con un Degradado con la ventaja que puedes modificar la posición de este último.

Con los anillos adecuados no tienen problemas de viñeteo.

Son muy cómodos de quitar y poner, muy útil para enfocar.

El inconveniente es que son un poco caros y el conjunto resulta algo aparatoso.

Yo después de comprar circulares he pasado a estos últimos cuadrados y me siento mucho más cómodo en su manejo y los resultados sorprendentes. Utilizo Haida y Hitech, los ND de cristal y los degradados de resina (algo mas baratos). Aunque no tengo experiencia parece que no recomiendan combinar dos de resina por aberraciones, lo que hago es combinar un ND de cristal con un degradado de resina y de momento los resultados son bastante buenos.

Como han recomendado ya sean del tipo que sean, buenos, lo otro es tirar el dinero y alguna foto (experiencia propia).

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al final me he decidido por el haida pro II mc, se que esta caro, pero bueno es del unico que tengo referencias mas exactas, ademas no he encontrado ningún sitio mas barato que amazon y en principio pone que me llega mañana. Cuando lo reciba ya os comentaré.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje