Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
fotoflipao

¿Funciona mi antiguo flash con mi Nikon digital?

Recommended Posts

muxas gracias por la aportación.....ahora ya se que puedo seguir usando mi viejo sb-28 en A o M con mi d7000

Hola.

En el libro de Thom Hogans sobre la D300 he encontrado esta tabla que pongo aquí por si puede ser de utilidad, imagino que si sirve para la D300 tambien servirá para el resto de las DSLR Nikon.

Saludos.

d300yflashesmodernosyan.jpg

Edited by anblanco

Hola yo tengo una d7000 y el sb 600 y quiero comprar el flash R1 para fotografia macro alguien sabe si es compatible con mi camara?

Hay gran diferencia entre el R1 y el R1C1? Gracias saludos

Hola.

Echa un vistazo:

http://www.nikon.es/es_ES/product/speedlights/commander-kit-r1c1

http://www.kenrockwell.com/nikon/r1c1.htm

Tengo el kit r1c1 y va perfecto con la D7000 y la D90

La diferencia està en que un kit lleva el controlador SU-800 y el otro no.

Que yo sepa ninguna zapata por sí misma permite usar un metz antiguo y transformarlo al i-ttl moderno. Usa la zapata estándar y prueba a usarlo en modo auto.

Hola,.

Con tu permiso te voy a actualizar el post.

Zapata Metz SCA-3402 Version M10 : A partir del 54Mz1 funcionan todas las opciones de las nueva digitales. Probado en la D90 y la D7000. iTTL incluìdo.

Podeìs revisar este enlace: http://www.metzflash.co.uk/pages/metz18.htm

Zapata adquirida en photo-schemkes, Alemania en la tienda fìsica: 40 euracos pero resucitados 2 unidades Mz54 un poco anticuadas.

Teneìs que buscar en la página del fabricante, la correspondiente version de SCA en fuciòn del modelo de càmara que tengaìs.

Estan actualizando constantemente. A mi me parece un buen sistema, en principio no son muy caras si lo comparamos con un flash de gama

alta y podemos utitlizar nuestros flash de hace 20 años totalmente actualizados.

Espero que os "ilumine" algo.

Salud

Gracias por la información. En principio puede usarse con algunos modelos metz, en concreto estos:

76 MZ-5 digi

70 MZ-5

54 MZ-4i

45 CL-4 digi

44 MZ-2

Desgraciadamente para el mío no, y para muchos de los antiguos de verdad. Yo creo que estos modelos son del final de la era de carrete y principios de la era digital, con lo que muchos se quedan fuera.

Aquí se puede desgargar el pdf de las instrucciones:

http://www.metz.de/en/service-support/instruction-manuals/flash-units/sca-adapter.html

Hola, tengo un flash culmann dc36 que tiene una zapata universal es decir con un contacto en el centro solo uno.

Tiene los modos de automatico , manual 1/4 de potencia y W.

También tiene un interructor para TTL.

El iso hay que ponerlo en el flash y cuando lo pones te dice que abertura tienes que poner en la cámara, bien pues yo hago eso y parece que funciona bien. Cuando le doy al interructor de ttl el flash parece que alumbra un poco mas. 

Me da la impresión de que no se pueden ajustar potencias desde el mismo flash solamente la distancia de disparo.

Existe un adaptador sca 343 de metz para usar ttl.

No se si este adaptador funcionara o no , de todas formas yo cuando activo ttl en el flash el flash funciona.

Aunque yo controlo el flash desde la nikon d300 donde le doy la potencia normalmente a 1/16 no se si realmente le llega esa potencia al flash o no

ya que igual al no tener la zapata esa sca 343 igual no sincroniza bien.

El caso es que tengo una barrera de infrarrojos y tengo el cullman dc36 y el nikon sb800, me han comentado que si los flashes no son iguales puede haber problema de asincronia.

¿ creéis que merece la pena comprar esta zapata sca 343 metz ? contando de que por ahora no tengo problemas para que funcione este flash.......

¿ que beneficios puedo obtener de esta zapata? lo digo porque si solo es el ttl igual no es tan interesante no se.

La zapata me cuesta unos 30 euros y el flash me costo 20 no se si merece la pena o no......

Yo normalmente trabajo en manual los flahs 

Hay un interructor de winder o algo así, creéis que puedo tirar a alta velocidad con este flash......

He puesto la nikon d300 a la maxima velocidad de sincronización y funciona con este flash, es decir 320 si paso de esta velocidad ya tengo banda negra.

Si tiro en rafaga solamente me salen iluminadas 2 fotos las demas negras, con el sb800 no tengo este problema.

Uffff un montón de dudas

saludos

luis 

Si es este flash http://s03.trixum.de/upload2/j/r/jr0aCpKtQqMc131670374162P5913.jpg no es posible adaptarlo a i-ttl, tan solo funcionará con cámaras de carrete con la zapata dedicada. Déjalo como está y úsalo en modo M, W y auto. Me extraña que te funcione el i-ttl con la D300 y tampoco te va a transmitir la variación de potencia. Yo tengo el cullmann dc32 (modelo muy similar) y si pongo el ttl te tira a máxima potencia.

Si gracias es ese el que tengo, pues si pongo ttl en el flash funciona ya te digo, fijate que si pongo en manual le pongo el iso en el flash y la abertura, se la pongo a la cámara hago una foto y sale bien expuesta si lo pongo despues en ttl en el flash y hago la misma foto sale un poquito mas iluminada pero también sale bien expuesta.

Quizás me tira a la máxima potencia porque tarda bastante en recargar otra vez el flash.

Entonces lo mejor es emplearlo en manual el flash y controlarlo desde la cámara no ???? es que tengo también un disparador de flash de estos de radiofrecuencia el ojecoco, no se si se puede hacer o no controlar la potencia desde el mismo flash que tengo en lugar de con la cámara.

Lo que me pasa es que si pongo el cullman dc36 y el nikon sb800 en la cámara los dos a 1/16 con controlador, veo que el flash nikon sb800 alumbra mucho mas.

No se si estoy haciendo algo mal.

saludos

luis 

¿Sabes si hay alguna forma de controlar la duración del flash es decir las potencias ya saber ponerlo a 1/16 o 1/8 etc etc en el cullaman dc36 ?

gracias

No creo que tenga esa opción ni que exista nada para controlarlo. Ese flash cuando lo he usado ha sido siempre en modo auto.

Que ilumine el sb-800 será porque es más potente o porque la bombilla está menos gastada. Pueba a equilibrar el sb800 que tiene más opciones.

Edited by fotoflipao

Hola, puse un post en el foro pero al ver que nadie responde pues lo pongo aquí también.

Dispongo de dos flashes Metz 60 CT-2, con sus respectivas maletas de batería que llevaban estos bichos. Probando he podido comprobar que las baterías ya no funcionan (tienen 15 años) así que quería saber si puedo aprovechar los flashes de algún modo, para ponerlos en tripode y alimentarlos de alguna otra forma y dispararlos en remoto, o los vendo.

Saludetes

Pues si esos flashes van alimentados a 6 voltios, lo cual es muy posible, y el único problema son sus baterías muertas, comprando unas sencillas baterías de gel de plomo de 6 voltios,  que te costarán menos de 20 eur, puedes volver a ponerlos a pleno rendimiento.

Pregunta por esas baterías en cualquier comercio de material electrónico. Es una artículo muy común.

Saludos

También habrá en tiendas de modelismo o maquetas. Alguna vez también pensé en usar una fuente de alimentación de ordenadores viejos, pero no tengo ni idea de electrónica.

Acabo de descubrir el hilo, muy interesante la información que se muestra.

Se ha hablado mucho de compatibilidades de flashes de la era analógica con las cámaras digitales pero no tanto al revés, es decir ¿cuales de los sb (600,800, 700, 900) es compatible con las analógicas en concreto sin perder el ttl? Yo tengo el sb700 y ya he descubierto que lo tengo que poner en manual, pero me ha parecido leer en algún sitio que los sb600 y sb800 se pueden gastar en ttl tanto en analógicas como en digitales ¿estoy en lo correcto?

Es porque si me compro otro flash, que sea compatible con ambos sistemas.

Gracias por la información.

Hola,

Lo primero gracias a todos por hacer hilos como este en los que se ayuda a los demás que en los tiempos en los que estamos...

Tengo un flash de una antigua F55 y no entiendo muy bien lo del modo M,y A del flash. En concreto el modelo es el Nissim 300AFZ-N. Se supone que soporta TTL y AF pero ni idea de como configurarlo en modo A. ¿Alguna idea?

Muchas gracias de antemano

Acabo de descubrir el hilo, muy interesante la información que se muestra.

Se ha hablado mucho de compatibilidades de flashes de la era analógica con las cámaras digitales pero no tanto al revés, es decir ¿cuales de los sb (600,800, 700, 900) es compatible con las analógicas en concreto sin perder el ttl? Yo tengo el sb700 y ya he descubierto que lo tengo que poner en manual, pero me ha parecido leer en algún sitio que los sb600 y sb800 se pueden gastar en ttl tanto en analógicas como en digitales ¿estoy en lo correcto?

Es porque si me compro otro flash, que sea compatible con ambos sistemas.

Gracias por la información.

Efectivamente, los sb600 y sb800 tienen plena compatibilidad con cámaras TTL de carrete, de hecho fueron presentados, creo recordar, en 2003, época en la que las cámaras de carrete aún eran mayoría.

Buenas a todos:

Tengo una D7000 y tengo a tiro de piedra una Metz 54MZ-3. El flash no tenía mala pinta, pero he visto que rondaba por aquí y me gustaría saber si funcionaría en mi cámara o si me toca ir ahorrando para un flash moderno.

Saludos y gracias.

Yo diría que si que te sirve

Buenas a todos:

Tengo una D7000 y tengo a tiro de piedra una Metz 54MZ-3. El flash no tenía mala pinta, pero he visto que rondaba por aquí y me gustaría saber si funcionaría en mi cámara o si me toca ir ahorrando para un flash moderno.

Saludos y gracias.

Yo diría que si que te sirve.

El que seguro que no sincroniza bien el ttl con la d7000 es el d800, intenté utilizar en más de una ocasión el de mi vieja f801 y me quemaba las fotos, no se podía controlar nada. Deduzco que existçia alguna incompatibilidad de firmaware entre los dos, no el sb800 reconocía la cámara, ni probablmente la d7000 controlaba bien el otro.

Solución, tuve que pasar por capilla y comprarme el SB900, pero os diría que para propósito general, el SB600 está más que bien.

El metz Af51 también funciona de película con la d7000, también lo probé. 

Efectivamente, los sb600 y sb800 tienen plena compatibilidad con cámaras TTL de carrete, de hecho fueron presentados, creo recordar, en 2003, época en la que las cámaras de carrete aún eran mayoría.

Gracias por contestar ;)

¿Y algún Metz de los modernos?

Hola 

Alguien sabe actualizar un metz 44af-4in a la versión 5

también tengo otros metz 44mz-2 que me funcionan con la zapata 3408 M8 y gustaría actualizarlos a la ultima versión

no se si lo podemos hacer nosotros o si lo tienen que hacer en el servicio técnico

Si alguien sabe algo referente a los Firmware de Metz

me ayudaría mucho su información

Gracias

Hola a tod@s y gracias a fotoflipao por el excelente post.

Actualmente tengo una F70 con un flash Metz 32 Z-2 y adaptador SCA 346/2 AF que va a las mil maravillas con mi analógica. Ahora me han dejado una D3000 para enredar un poco, y estoy muy tentado en comprarme la D90.

Me he fijado en la disposición de los contactos tanto del adaptador SCA como de la zapata de la D3000, y parecen coincidir, pero no sé si el flash funcionará bien.

¿Alguien sabe si este flash y adaptador serían compatibles con estas cámaras?

Muchas gracias anticipadas.

Me respondo yo mismo.

Ya tengo en mi poder una flamante D90, y me puse en contacto con Metz para saber si hay disponibles adaptadores iTTL para este flash. Y no. El flash funciona perfectamente en modo manual, pero el resto de modos no son compatibles con las cámaras digitales.

Haciendo limpieza por casa me encontrado los siguientes cacharros y no se si me servirían para mi d5100 ( imagino que no pero ante la duda... )

Objetivo canon lens fd 50mm 1:18

Objetivo Vivitar 70/300 1:4.2-5.8 macro focusing

Objetivo vivitar 24mm 1:2.8 mc

Flash cullmann dc36

Flash Starcolor Ap808ASS

Saludos y gracias de antemano.

Haciendo limpieza por casa me encontrado los siguientes cacharros y no se si me servirían para mi d5100 ( imagino que no pero ante la duda... )

Objetivo canon lens fd 50mm 1:18

Objetivo Vivitar 70/300 1:4.2-5.8 macro focusing

Objetivo vivitar 24mm 1:2.8 mc

Flash cullmann dc36

Flash Starcolor Ap808ASS

Saludos y gracias de antemano.

Los flashes deberían funcionar, quizás si no tienen conexión de zapata requieran un adaptador (zapata-PC por ejemplo).

Los objetivos Vivitar depende de la montura que tengan (si es Nikon F o cual)*, y el canon, no (salvo con adaptador), salvo que lo inviertas para hacer macro (con un anillo inversor)

*Los lentes "antiguos" que no poseen contactos electrónicos, solo pueden ser usados en manual y en máquinas de gama baja (como las 3X00/5X00) no funciona el fotómetro, con lo cual deberás exponer a ojo o mediante prueba y error.

Saludos

Muchísimas gracias , pues la verdad es que de flash aún no tengo ni idea , estos flash eran para una canon ae1 program , al igual que todos los objetivos.

Yo tenía el cullmann dc32 que es muy similar al tuyo.

Mira si tiene zapata de punto central. Yo lo usé con mis cámaras con buen rendimiento de la forma que explico. Tiene sistema SCA de Metz, aunque no será compatible con el sistema ittl.