Jump to content
davtur

Objetivo sin distorsión optica: ¿Existe?

Publicaciones recomendadas

Buenas a todas/os!

¿Existe algún objetivo sin distorsión óptica? Ni de barril, ni de ninguna otra. Imagino que estoy hablando de la "lente perfecta", y seguramente no exista, pero me lo preguntaba por una duda a raíz de una circunstancia concreta. Resulta que el otro dia estuve haciendo pruebas con la cámara y un nikon 50 1.8, y la verdad es que lo hice delante del espejo, y lo que se ve en el espejo (en teoría soy yo) y lo que sale de la cámara no es lo mismo. Es decir, es el efecto de que no te reconoces en la fotografía y empecé a investigar y he visto que posiblemente sea por las distorsiones que hacen todos los objetivos. La forma de comprobarlo es que alguien conocido le hagas la prueba y así sabrás si se parece mas a la foto o al espejo, y saber así como sería ver la imagen fiel a la realidad en un 100% o lo más que se aproxime.

Porque además, ya ni siquiera entro a valorar un objetivo tipo zoom, y me centro en ópticas fijas, porque a distintas focales en el zoom las distorsiones son distintas, y dándoles vueltas me surgió la duda de si en una focal fija, como el 50, o el 85 que también poseo, si la distorsión será diferente al moverse las lentes dentro del objetivo cuando cambias la apertura. El enfoque entiendo que no tiene sentido, ya que lo que queremos es una foto enfocada correctamente, pero ya estaba dándole vueltas a ver si existe alguna forma de hacer que la fotografía salga lo más próximo a la realidad posible.

Como habréis leído, es una apreciación puramente subjetiva, pero me preguntaba si existe un objetivo con menos distorsión que otros, y si por otra parte, la mejor forma de contrarrestar este efecto...

Muchas gracias por pasar y a ver que opináis...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El 50 f/1,8 si es el modelo D no tiene distorsión geométrica apreciable; el G tiene algo más, pero no hasta el extremo de deformar un rostro y hacerlo irreconocible. Otra cosa es el efecto de la perspectiva, que produce el llamado elefantismo, si las distancias de enfoque son muy cortas, pero no es un problema de la óptica sino de elección de la distancia y la focal adecuada para lo que se pretende (si son primeros planos, la focal de 50 resulta corta y obliga a acercarse en exceso). Es un tema muy debatido en el foro, si buscas un poco encontrarás hilos con ejemplos y argumentos al respecto

Si tu elemento de comparación es el espejo, has de tener en cuenta también que muestra la imagen invertida, por lo que se acercará más a la realidad lo que veas en la foto que lo que muestre el espejo.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias fpmato por tu respuesta. En mi caso el objetivo es el G, y evidentemente no es que deforme el rostro ni mucho menos. Le echaré un vistazo al buscador como citas, y la verdad es que por san google ya obtenido algunas respuestas, aunque no todas. Por otra parte, es cierto que el espejo hace una  imagen invertida, pero eso tampoco lo considero cuna distorsión, y si no, la solución, son dos espejos o usar el ordenador para devolverle la izquierda a la izquierda y la derecha a la derecha, si se pudiera...

Sólo era una duda que me resultaba preguntándome que imagen sería la más proxima a la realidad, y a partir de ahi, salió todo lo demás.

Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta. Seguiré indagando.

Saludos

Editado por davtur

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las distorsiones que te crees que ves no son del objetivo per se, por supuesto que tienes objetivos que tienen distorsion cero pero aun asi haras el mismo experimento y tendras los mismos efectos raros que asociaras al objetivo cuando este no tiene nada que ver.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Después de haber investigado por el foro y por internet, soy consciente que hay diferentes tipos de distorsiones, distorsión del objetivo, distorsión de la perspectiva, y más matices que queráis incorporar, pero lo único que trato de comprender es, que partiendo de la teoría de que el ojo humano es la "realidad" (cosa, que tampoco tengo claro, pues no se si todos los ojos aprecian de la misma manera las líneas, y hay ojos más sensibles que otros, sinceramente, lo desconozco y no me lo he planteado), intento averiguar cual es la mejor forma de plasmar esa realidad en una fotografía, comparando por ejemplo con un espejo.

Seguiré investigando, porque me resulta mas curioso que interesante e intento ver la forma de eliminar efectos que distorsionen una posible comparativa (como la distorsión de la perspectiva), con el fin de saber si es posible encontrar un punto en el que esa supuesta diferencia quede disminuida a la mínima expresión, dentro de lo posible.

Editado por davtur

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Después de haber investigado por el foro y por internet, soy consciente que hay diferentes tipos de distorsiones, distorsión del objetivo, distorsión de la perspectiva, y más matices que queráis incorporar, pero lo único que trato de comprender es, que partiendo de la teoría de que el ojo humano es la "realidad" (cosa, que tampoco tengo claro, pues no se si todos los ojos aprecian de la misma manera las líneas, y hay ojos más sensibles que otros, sinceramente, lo desconozco y no me lo he planteado), intento averiguar cual es la mejor forma de plasmar esa realidad en una fotografía, comparando por ejemplo con un espejo.

Seguiré investigando, porque me resulta mas curioso que interesante e intento ver la forma de eliminar efectos que distorsionen una posible comparativa (como la distorsión de la perspectiva), con el fin de saber si es posible encontrar un punto en el que esa supuesta diferencia quede disminuida a la mínima expresión, dentro de lo posible.

Eso es lo que se llama partir de una base equivocada. Con lo que el resultado será falso y el esfuerzo estéril.

Aunque creemos que "vemos" las imágenes, en realidad las percibimos, modificadas por nuestro cerebro, que lleva un "photoshop" integrado que nos modifica el balance de blancos, corrige parcialmente la perspectiva y la deformación geométrica, clona lo que no interesa y crea lo que piensa que debe estar e, incluso, nos proporciona una representación 4D de la imagen con sensación de volumen, temperatura, olores...

Por otro lado, si piensas que un espejo (salvo que esté fabricado por la NASA para un telescopio) no tiene distorsión geométrica, aberraciones y que reproduce fielmente los colores al 100%, estás muy equivocado.

Sinceramente, creo que te estás haciendo una paja mental. Lo más parecido a lo que pides lo puedes comprobar en varias páginas de pruebas de objetivos, donde se mide físicamente la resolución, la distorsión geométrica, la fiabilidad en la reproducción de colores y, en general, todas las variables cuantificables y objetivas.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Partiendo de lo que partes puedes demostrar lo que quieras ya que la premisa de que lo que ve el ojo humano es real es simple y llanamente falsa. Por otra parte tu para tomar una imagen estas en un punto y la perspectiva y sus efectos son inevitables.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Partiendo de lo que partes puedes demostrar lo que quieras ya que la premisa de que lo que ve el ojo humano es real es simple y llanamente falsa. Por otra parte tu para tomar una imagen estas en un punto y la perspectiva y sus efectos son inevitables.

Bueno, soy consciente de que la expresión "realidad" seguramente no es la más adecuada, pero los ojos son lo que utilizamos para interpretarlo todo, con lo que igual no es la realidad, pero sí la nuestra. Esto abre un interesante debate, pero tu podrías buscar la misma perspectiva en un espejo que en una fotografia para que fueran equivalentes y comparar diferencias y analizarlas, no?. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mas bien la perspectiva del ojo humano es la "referencia".

Como bien te han dicho, dependiendo de a qué distancia estés del sujeto te dará una distorsión u otra, a parte de la focal, asi que todo es relativo..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, soy consciente de que la expresión "realidad" seguramente no es la más adecuada, pero los ojos son lo que utilizamos para interpretarlo todo, con lo que igual no es la realidad, pero sí la nuestra. Esto abre un interesante debate, pero tu podrías buscar la misma perspectiva en un espejo que en una fotografia para que fueran equivalentes y comparar diferencias y analizarlas, no?. 

La perspectiva cambiara según te muevas respecto al espejo, por otra parte el espejo es de todo menos perfecto, estas comparando peras con manzanas. Ademas a la hora de fotografíar justamente estas cambiando las cosas para mostrar otra visión de la realidad, no se trata de hacer hiper realismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La distorsión geométrica, la aberración cromática y resto de aberraciones ópticas (coma, astigmatismo etc.) son totalmente imposible de eliminar para sistemas ópticos convencionales. La NASA se acerca, pero no lo logra. Es física, cualquier material que modifique el camino de la luz genera una serie de aberraciones. Cuanto mayor es el índice de refracción del material (número que indica con cuánta intensidad decelera la luz al atravesarle)  mayores son las aberraciones. Sólo es posible minimizarlo mediante lentes talladas punto por punto, que usamos en optometría, cuya fabricación compensa las aberraciones. En el ámbito de los objetivos se utilizan lentes combinadas de vidrios Flint y Crown, que son tipos de vidrios con cualidades diferentes y mediante su combinación se compensa parte del problema, en concreto las AC. 

Las lentes negativas (usadas en gran medida en grandes angulares) generan una distorsión de cojín y en los teleobjetivos se utilizan lentes positivas generando distorsión de barril.

La "realidad" del ojo humano es infinitamente más compleja que la de una cámara, puesto que difiere en cada individuo según la potencia de su ojo (prescripción óptica + potencia del cristalino)

Mi consejo es que puedes buscar ciertas "realidades" con tus fotografías pero imitar la realidad del ojo humano es imposible. Para empezar por la binocularidad y terminando por la retina. Tu retina y la del resto de seres vivos es esférica, el sensor es plano. Ya solo con eso es absolutamente imposible hacer coincidir esas realidades. Algo salió en Sony para hacer un sensor curvo, pero desistieron porque es imposible hacer una óptica decente para un sensor curvo, ya que ni nuestra óptica humana (córnea y cristalino) son perfectas, de hecho son bastante malas. La imagen central es buena pero la periférica es muy mala, pero nuestro cerebro la "recompone"

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si existiera esa lente y fuera razonablemente cara, es la que tendriamos todos y solo esa. Cada lente es mejor para algo, no busques la perfección, piensa que tipo de fotografia quieres hacer y busca la lente que mas se adecúe a tus necesidades.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se dice que un 50mm consigue una perspectiva parecida a la vista humana.

Saludos!

Editado por noeruan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje