Jump to content
YaGo2

Luz de Ethiopia

Recommended Posts

Hola

Todas son magníficas pero las que has tomado con el 28 mm. son geniales, para mi gusto.

Saludos y muchas gracias.

Hey amigo Yago!!! :smile:

Me quito el sombrero de tus retratos acertados, vivos, naturales y felices!

Pero aun mas me quito el sombrero de tu trabajo social (seguramente trabajas con alguna ONG mano en mano). Yo tambien tengo pretenciones sociales (participo en un voluntariado contra la pobreza), las que vivemos bien tenemos la obligacion de ayudar como podemos a otros que no tienen la mas minima posibilidad para seguir bien adelante. Y hay mucho que hacer!

Vivemos en una sociedad mimada, ahora muchos nos quejamos por la fuerte crisis de la economia (y del estado), pero aun asi, tenemos una base, comida, trabajo, ingresos y sobre todo perspectivas! Deseo de toda corazon una estancia agradable y fructifera, un abrazo, Rai!

Muchas gracias Rai,

Lo cierto es que he venido con ninguna ONG, sino por libre. Ya estuve viviendo aquí hace dos años y medio y conozco bien el entorno. Lo que sí es cierto es que me acoge una comunidad de monjas salesianas, así que digamos que estoy "cubierto" por ellas si pasa algo. Muchas gracias por tus buenos deseos!

Estos de la serie E son la versión "barata", con más plástico, pero las mismas ópticas fabulosas de la época.

Joder, Yago, me estás haciendo que me arrepienta de habértelo vendido ()

Me alegro mucho, pero vuelvo a repetir que por bueno que sea el cristal, tiene haber "algo" una cuarta más atrás.

Enhorabuena y a seguir deleitándonos con esas hermosuras de retratos.

La serie E es una gran desconocida y altamente rechazada por aquello de no llamarse "Nikkor", pero la calidad que dan (al menos los que yo he probado, que son el 28, el 35, el 50 y el 100) es realmente muy buena... me atrevería incluso a decir que quizá mejor que la correspondiente versión D (en el caso del 28 y del 35, por ejemplo).

Me gusta mucho el 35 Cándido, pero creo que voy a quedarme finalmente con el 28, que es sencillamente excepcional y el punto de angular me gusta mucho. ¿Te interesa recuperarlo? jejeje. Gracias por pasar!

Hola

Todas son magníficas pero las que has tomado con el 28 mm. son geniales, para mi gusto.

Muchas gracias Luisbo. Como digo, cada vez me gusta más esta focal, me parece fantástica para callejear y para hacer retratos contextualizados. Me flipa. Muchas gracias por pasar!

Me gusta mucho el 35 Cándido, pero creo que voy a quedarme finalmente con el 28, que es sencillamente excepcional y el punto de angular me gusta mucho. ¿Te interesa recuperarlo? jejeje. Gracias por pasar!

!

Ejem, ejem...

Yago....

Sabes que ese 35 mm ya esta comprometido!!

• Like 1

Al igual que otros compañeros, me quito el sombrero. Enhorabuena.

Muchas gracias Alex, por pasar y comentar. Te espero por aquí :)

Ejem, ejem...

Yago....

Sabes que ese 35 mm ya esta comprometido!!

Jeje, ok José, queda reservado entonces. Por ahora lo estoy sacando poco, el 28 me está cautivando cada vez más...

Gracias por pasar!

• Like 1

Hola compañeros,

Os dejo alguna toma más... 

Están tomadas en los poblados colindantes de Zway. Es "curioso" que habiendo un lago inmenso en la zona, a apenas un par de kilómetros no hay más que polvo. La gente del lugar tiene que acercarse a la ciudad para coger agua. Es la zona más deprimida de la ciudad, y la mayoría de los niños que se acogen al Plan de Nutrición (En siguientes posts hablaré de esto) que tienen las hermanas en la Misión viene desde esta zona. Tengo alguna foto más que he tomado hoy (éstas son del jueves pasado), pero las pondré más adelante también.

Con el 85mm

22941957615_a293588ebf_o.jpg

Ésta con el 35 Serie E... Son algunos animales habituales por aquí.

22319240434_37ca4b7b29_o.jpg

Esta niña va cargando un bidón de agua. Es el porqué de la posición de sus brazos. Lo llevan a la espalda, ya que cargar con 15-20 litros de agua con 10-12 años de edad no es cosa fácil:

22915978146_0be42c004e_o.jpg

Otra cría cargando agua. Con el 35mm también:

22928546372_277a5a416c_o.jpg

Un retrato con el 85mm

22523670678_991d96f7ea_o.jpg

Como curiosidad, comentaré que todos estos niños van al colegio... en años impares. Una manera de conseguir que vayan al colegio es turnar a los hijos año sí año no. Me explico, como hay que hacerse cargo de las tareas de la casa, es decir, cuidar a los animales, ir a por agua, ir a por grano, etc, los hermano se turnan: Un año va uno al colegio y el otro se hace cargo de esas tareas, y viceversa el año siguiente. De media hay 4-5 hermanos, así que esto sería 2 se hacen cargo de las tareas, 2 van al colegio.

Por otro lado, este país tiene cerca de 90 millones de personas, y la mitad de su población está por debajo de los 16 años, así que ya os podéis imaginar quién es la mano de obra aquí.

Saludos, y muchas gracias por pasar.

• Like 1

Hola Yago

Muchas gracias por acercarnos la dura realidad que se vive en ese país; cuando vivimos durante una temporada en un país como ese nos damos cuenta de lo duro que puede llegar a ser su día a día y a nuestro regreso vemos que no todas las comodidades que aquí tenemos son imprescindibles.

Dios, Yago. Las fotos, como siempre, fantásticas e ilustrativas del lugar.

A mi lo de los niños me impresiona mucho, me irrita y me da una pena enorme.

Creo que estas series de estupendas fotos deberías acompañarlas de información de la vida ahí, así veríamos, como ahora, algo de lo que hay detrás.

Saludos y enhorabuena por tu compromiso.

No conocía este hilo, pero me apunto a seguirlo ya mismo.

Las fotografías son espectaculares, muy buenas Yago, enhorabuena! y muy interesantes los comentarios que las acompañan que nos acercan a la realidad de esas latitudes.

Lo dicho, otro seguidor más.

Mucha suerte en tu estancia por ahí.

Un saludo!

Hola.

¡Madre mía, esos ojos...! Hay que tener algo para captar algo así. Están hablando sin decir nada... Magníficos retratos.

Un saludo.

Hola Yago

Muchas gracias por acercarnos la dura realidad que se vive en ese país; cuando vivimos durante una temporada en un país como ese nos damos cuenta de lo duro que puede llegar a ser su día a día y a nuestro regreso vemos que no todas las comodidades que aquí tenemos son imprescindibles.

Luis, lo que más me llama la atención de aquí es que al no conocer una vida mejor, para ellos su realidad es la que es. Les cuesta mucho imaginarse "una vida mejor", porque sencillamente ni la imaginan a veces. Pero lo que es cierto es que le hace a uno pensar qué necesidades tiene y si es tan urgente cubrirlas o no.

Dios, Yago. Las fotos, como siempre, fantásticas e ilustrativas del lugar.

A mi lo de los niños me impresiona mucho, me irrita y me da una pena enorme.

Creo que estas series de estupendas fotos deberías acompañarlas de información de la vida ahí, así veríamos, como ahora, algo de lo que hay detrás.

Saludos y enhorabuena por tu compromiso.

Gracias Cándido. Lo de los niños es el pan de cada día... por eso, de hecho, tengo pocas fotos de adultos, porque aparte de que son más recelosos con las cámaras, se ven "pocos" por la calle. La edad media de vida aquí es de unos 56 años aproximadamente...

Sobre acompañar con textos, es la intención. Estas fotos que muestro son las que he ido sacando paseando por la calle estas 3 semanas que llevo aquí ya, pero mi intención es hacer mini reportajes contando cosillas que se hacen en la Misión o que suceden en el día a día.

No conocía este hilo, pero me apunto a seguirlo ya mismo.

Las fotografías son espectaculares, muy buenas Yago, enhorabuena! y muy interesantes los comentarios que las acompañan que nos acercan a la realidad de esas latitudes.

Lo dicho, otro seguidor más.

Mucha suerte en tu estancia por ahí.

Un saludo!

Muchas gracias izq. Creo que los comentarios le dan mucha consistencia a lo que pasa aquí... sobre todo porque lo que queda fuera del encuadre a veces es más rotundo que lo que queda dentro. Gracias por pasar y quedarte ;)

Hola.

¡Madre mía, esos ojos...! Hay que tener algo para captar algo así. Están hablando sin decir nada... Magníficos retratos.

Un saludo.

Ah! Los ojos! Si algo tienen los etíopes son unos ojos increíbles, llenos de luz y expresión. En el primer hilo que abrí sobre Etiopía hay una fotografía de una niña con ojos AZULES que le deja a uno KO completamente... Sin duda, los ojos es lo más expresivo de estas gentes. Efectivamente hablan sin decir nada. Muchas gracias Honderos.

Saludos a todos!

Hola compañeros,

Os dejo alguna toma más de estos lares, pero de hace 2 años y medio... Revisando material de entonces (4000 fotografías) he encontrado algunas que descarté en su día pero que me han llamado la atención en esta ocasión. Están tomadas con la D7000 y el 17-55/2.8 y el 35/1.8DX. Gran cámara y grandísimos objetivos.

El día de María Auxiliadora:

22345894853_69c4805097_o.jpg

Bahar Dar, ciudad situada al lado del Lago Tana. Ésta es con el 35 DX

22345892603_b58143a284_o.jpg

Y otra del lago, aquí en Zway. Estos chavales estaban bañándose y disfrutando del agua en una tarde calurosa. No soy de blanco y negro, pero creo que a esta foto le queda mejor que el color.

22967068905_dddef73514_o.jpg

Sobre el lago puedo contaros algo un poco indignante cuando menos. Al lado hay afincados unos invernaderos de rosas de la empresa holandesa SHER. Esta empresa en su página web comenta que a cambio de poder cultivar aquí las rosas ofrecen servicios médicos, escuelas, puestos de trabajo... pero la realidad es que están lejos de cumplir ciertas cosas elementales. Es cierto que todo esos servicios están presentes, pero a cambio, de forma inexplicable se producen más abortos de las mujeres trabajadoras en los invernaderos, además de más muertes laborales y de un incremento de muertes de los peces del lago, que han provocado una subida del precio a veces inasumible para la gente de la ciudad. Todo es debido a los productos químicos que se utilizan para rociar las flores que luego se venden en máquinas expendedoras en hospitales holandeses.

Cuando estuve en Kenya hace 3 años esta empresa estaba retirándose de este país precisamente porque los kenyatas los estaban echando, y decidieron venir aquí, ya que las condiciones climatológicas son idóneas, aparte de que la mano de obra, obviamente, es muy barata. Tengo la intención de fotografiar los invernaderos pero... hay demasiado hermetismo, así que me parece que va a ser complicado.

Bueno, nada más por hoy!

Saludos, y gracias por pasar!

• Like 1

Hola Yago,

Triste e indignante historia las que nos cuentas. Los intereses económicos de unos por encima de la salud y el bienestar de otros..., lo dicho, triste e indignante.

Gracias por compartir las imágenes y por contarnos lo que ocurre por ahí. Espero que puedas fotografiar esos invernaderos...

Parece que hay más lugares en lo que ocurre lo mismo: http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/16/52d52972268e3e9f318b456f.html

Un saludo!

Así es izq, no es el primer lugar donde se hacen estas cosas. Como ya comentaba, en Kenya también ocurre y el artículo que has enlazado lo atestigua también.

En fin....

Os dejo algunas tomas más de estos días:

Con el 28mm...

23211109595_44b624c6ed_o.jpg

22500965203_82d38dd0e0_o.jpg

23029185195_0f08a970cf_o.jpg

Con el 85mm...

22478482287_16a62f92a8_o.jpg

Con el 50:

22650557427_24f33961a8_o.jpg

Los tatuajes de la mujer de la última foto quieren decir que es oromo. Los tatuajes generalmente los llevan las mujeres de las zonas rurales y suelen ser sinónimo de familias pobres.

Saludos y muchas gracias por pasar.

• Like 3

De nuevo gracias por compartirlas con nosotros y por los comentarios.

Ese 28mm está haciendo un papelón por lo que veo.

Un saludo!

Me apunto este hilo

Disfrutando mucho de lo que nos estás poniendo por aquí, un placer echar un vistazo

Saludos y mucho ánimo en tu tarea!

• Like 1

A estas horas de la noche es un placer pasar por este hilo y contemplar las fotos que nos ofreces; muchas gracias por compartirlas.

Saludos.

De nuevo gracias por compartirlas con nosotros y por los comentarios.

Ese 28mm está haciendo un papelón por lo que veo.

Un saludo!

Gracias izq. El 28 está haciendo un papelón tremendo, es una óptica fantástica. Por cierto, me he apuntado a tus retratos a 35mm. Muy interesante el proyecto.

Me apunto este hilo

Disfrutando mucho de lo que nos estás poniendo por aquí, un placer echar un vistazo

Saludos y mucho ánimo en tu tarea!

Gracias Rubén. Poquito a poco está quedando un reportaje amplio y con muchas fotos. Me alegro de que las disfrutes y también de que lo hagan el resto de compañeros.

A estas horas de la noche es un placer pasar por este hilo y contemplar las fotos que nos ofreces; muchas gracias por compartirlas.

Saludos.

Gracias a ti Luisbo por pasar a verlas y comentar. Espero seguir subiéndolas y que podamos seguir comentando la vida aquí.

Saludos y todos, y muchas gracias por pasar.

Gracias izq. El 28 está haciendo un papelón tremendo, es una óptica fantástica. Por cierto, me he apuntado a tus retratos a 35mm. Muy interesante el proyecto.

[...]

Gracias Yago!

Dos retratos de esta tarde con el 85mm... no me he resistido a ponerlos. Me encantan ambos... Me alucina esta óptica, me parece excepcional.

23196163742_0d3ec08e07_o.jpg

23278340646_d219df92e1_o.jpg

Voy a cenar...

Saludos, y gracias por pasar!
  • Like 4

No me extraña. Aunque insisto en que detrás de esa lente tiene que haber una cámara, y detrás de la cámara...algo más.

Yo he comprado hace poco en el mercadillo un 85 1,8 D y no la he probado de verdad hasta este fin de semana y realmente me parece algo excepcional, así que imagino que el 1,4 la mejorará.

Extraordinarios retratos, como siempre. Ahora, de otro modo, más intimista, retrato puro, pero esos chavales también colaboran con su naturalidad.

Enhorabuena de nuevo.

... y a pesar de todo, sus sonrisas:  pícaras, amables, inocentes, entrañables y sobre todo inolvidables - de esas que te pellizcan, que te hacen recordar cosas que pensabas perdidas  y que quedan en la memoria - .

Muchas gracias por compartirlas.

Saludos

Hola! Solo puedo admirar todas estas magnificas fotografías que consiguen lo más difícil...Transmitir !!!

La última serie es soberbia.

Gracias por compartir.

Buenas noches Yago,

Este hilo había que ponerle una chincheta permanente y añadirle el subtitulo "...de como hacer retratos".

Gracias por compartir tu buen hacer. Un saludo.