Jump to content
YaGo2

Luz de Ethiopia

Recommended Posts

Es un placer pasar por este hilo y ver nuevas tomas.

Muy buenas las de la Fuji, especialmente y para mi gusto la del molino; pero al igual que ya te han comentado por aquí en anteriores ocasiones opino que la máquina es lo de menos: tu visión y la manera de plasmar lo que te rodea es lo que importa, la máquina sólo es un complemento que ayuda.

Enhorabuena y a seguir disfrutando con todo lo que hagas allá.

Saludos

Hola compañeros,

Primero, disculpas, porque os tengo abandonados. Estamos a final del cuatrimestre aquí y el trabajo se acumula. Ya sólo queda esta semana y, aunque estoy haciendo fotos, tengo menos tiempo de revelar y de colgar por aquí cositas.

Una vez más, mi enhorabuena.
A mí me llaman especialmente la atención las fotos de niños, bien por angustiosas, como la última, bien por ese rostro claro, inocente y esa sonrisa de la niña en el lago.
Por cierto, me sumo a la petición del libro, sería una fantástica recopilación de fotos y experiencias y, sobre todo, una forma de hacer ver la realidad de otros lugares.
Saludos

Saludos, Cándido.
Desde mi iPad con Tapatalk

Muchas gracias Cándido. El libro va tomando cuerpo, al menos las ideas, ya están anotadas, y van poco a poco afianzándose. Un saludo!

Veo que ya le vas cogiendo el gustillo a la Fuji Yago. Contento de ver fotos nuevas, me gusta mucho la del molino, al mirar la foto, el dinamismo que transmite esa escena cotidiana da la sensación de estar ahí, cuanto más la miro, más detalles descubro. Al fondo (junto a la cabeza de la chica del pañuelo) tenías un observador que ha quedado retratado mirando a cámara jaja!

Seguiremos atentos!

Un saludo!

Le voy cogiendo el gusto, es una maravilla y me está abriendo muchas puertas fotográficamente hablando. Creo que he acertado completamente con ella. Muchas gracias por pasar y comentar!

La de la niña...es preciosa!!

Muchas gracias Nuki. La verdad es que tenía unos ojos increíbles, y la luz acompañaba para hacerle un buen retrato. Me gusta mucho. Muchas gracias por pasar y comentar.

Es un placer pasar por este hilo y ver nuevas tomas.

Muy buenas las de la Fuji, especialmente y para mi gusto la del molino; pero al igual que ya te han comentado por aquí en anteriores ocasiones opino que la máquina es lo de menos: tu visión y la manera de plasmar lo que te rodea es lo que importa, la máquina sólo es un complemento que ayuda.

Enhorabuena y a seguir disfrutando con todo lo que hagas allá.

Saludos

Muchas gracias Luis! Yo hago lo que puedo, pero la máquina importa. Ahora mismo no le veo techo a la D610 y los objetivos que tengo, así como la. Son una maravilla todos. Muchas gracias por pasar y comentar!

Saludos!

Y ahora os dejo alguna toma más.

He pasado por el molino ya algunos días más. Los suficientes para que me dejen meterme hasta el fondo del asunto y además trabajen con normalidad, aunque tengo que volver más días. La luz que hay dentro y la atmósfera que se crea con la harina flotando en el ambiente pueden dar mucho más de sí. Por ahora os dejo algunos retratos con el 28mm.

24700080962_506b886ac2_o.jpg

24189759314_d362dd6f1f_o.jpg

24724457641_1f5a35aa04_o.jpg

24450296389_4f6ff6fd32_o.jpg

Como curiosidad contaré que hacen harina de prácticamente todo... maíz, trigo, teff (un cereal de aquí, base de la alimentación), y también de lo que llaman "berberé", que es una especie de guindilla que muelen y que deja en el ambiente un polvo rojizo que sencillamente no se puede respirar. Te empiezan a llorar los ojos, empiezas a moquear, a toser, y es complicado estar dentro del molino más de unos minutos. La gente se cubre el rostro o se pone tapones de papel en la nariz para no respirarlo. Es realmente fuerte. A ver si subo alguna foto más y lo vemos.

Por ahora estas 4 :)

Muchas gracias por pasar!

Saludos!

• Like 3

Hola.

Realmente preciosas las fotos, un magnífico reportaje gráfico de la zona, las personas, el modo de vida... Y da gusto como lo cuentas y expones.

Y de disculparte nada: nosotros hemos de darte las gracias por lo que estás haciendo, que ya de por sí las condiciones tienen que ser complicadas para que encima te metas agobio pensando que nos tienes abandonados. Aunque eso sí, ansiosos por seguir viendo tu trabajo por aquellos lares seguro que más de uno lo estaremos a ratos, :lol: :lol: :lol: .

Gracias y un saludo.

Pues si dices que el ambiente puede dar más de si, yo te creo y me quedo a la espera de ver otra tanda, porque si son mejores que estas, seguro que merece la pena que vuelvas allí.

Sobre los molinos con harina flotando siempre que leo algo sobre ella recuerdo lo explosiva que es la jodía! No entres fumando cuando vuelvas :S

Geniales Yago!, ese 28 es una joya (que ganas de probarlo) y en tus manos aún más!

El 28 muestra los retratos perfectamente contextualizados, no solo vemos a los retratados, sino también el lugar en el que están y en algunos incluso vemos lo que ocurre a su alrededor.

Me encana la luz de ese molino, tiene un toque especial, me gustan esos rayos de sol que se cuelan por las ventanas de la parte alta, una buena hora para fotografiar en su interior.

Gracias por compartirlas con nosotros!

Un saludo!

sobran las disculpas Yago!

Gracias por compartir, en la medida de lo que puedas.

Muy buena la serie del molino, como dice izq te han quedado muy bien los rayos de luz ambientando las escenas.

Si me permites una puntualización, u opinión personal, sin querer desmerecer las de B/N que has posteado -ni mucho menos!!- me quedo con las de color. Aunque el blanco y negro para fotografía social normalmente me encanta, y le queda muy bien, las de color, y el procesado que les dás, creo que transmiten mejor la "luz de Ethiopia", las hacen más reales, me hacen sentir más consciente de que eso que veo esta sucediendo ahora en el presente.

No se si me explico bien, en realidad me gustan todas, pero las de color "me llegan" más.

Un abrazo compañero, que siga todo bien!

Muchas gracias Antonio, vlar, Luis, Jose y Luis!

Jose, sé lo que quieres decir... a mí el color también me gusta, me encanta diría yo, pero la verdad es que observar "en blanco y negro" antes de tomar la fotografía me está enseñando a ver contrastes y no colores, y creo que es una ganancia a la hora de "ver" fotografías mientras voy caminando. A veces hay fotos que uno no hace o desecha porque la luz es dura, o hay poca, pero al pensar en blanco y negro de repente surgen más oportunidades y opciones. Y ahí ando, practicando! pero no te preocupes que no voy a renunciar al color nunca, jeje.

Os comento que volví al molino, a entregar las fotografías que había impreso en papel para los trabajadores, y aproveché para hacer más. Además, también he entrado en el molino de al lado, ya que hay varios, jejeje. Poco a poco me voy haciendo amigo de la gente y me dejan estar más tiempo dentro, aparte de que se relajan y siguen trabajando normalmente, lo que permite tomarse más tiempo para la foto y que salga más natural. Eso sí, me piden foto impresa a cambio, Y son caras de imprimir, pero merece la pena jajaja.

Os dejo unas cuántas tomas hoy, todas en blanco y negro:

Del molino, con el 28mm. Ando practicando el revelado en BN desde la Nikon, que es diferente al de la Fuji. Me gusta meterle un poquito de grano a las fotos para darles un aire de película. Decidme qué os parece, que lo mismo no convence demasiado.

24423344673_fc26d61bcc_o.jpg

24932132272_789c666a0c_o.jpg

24419555044_4d23e97966_o.jpg

Y como no, os dejo alguna toma más. Esta tarde he tirado algún retrato con el 85. Hacía más de un mes que no salía a tirar retratos, y la verdad es que lo echaba en falta.

24682115359_61b6b451d7_o.jpg

24700072032_b160215a80_o.jpg

El próximo día os cuelgo algunas de callejeo puro y duro. La fuji cada vez me gusta más para meterme entre la gente sin "ser detectado".

Saludos, y muchas gracias a todos por pasar y comentar.

• Like 4

Buenas Yago!

Que ilusión entrar al foro y ver que hay fotos nuevas en el hilo! Ya le estoy cogiendo cariño a ese molino :) Me gusta como se cuela la luz en ese lugar.

Con respecto a lo que preguntas sobre los blanco y negro, personalmente me gustaron más los anteriores. A estos últimos, desde mi punto de vista y vaya por delante que el blanco y negro es una de mis asignaturas pendientes, les subiría el contraste para darles algo más de volumen. En cualquier caso, es una apreciación subjetiva, a ver qué comentan los compañeros.

A mí hasta me da vergüenza decirte nada, pero bueno, todo sea porque tengas un feedback de lo que vemos al otro lado de tu pantalla.

Los retratos, como siempre, maravillosos. Tu ojo y ese 85 hacen un tándem realmente bueno.

Un saludo!

Hace dias que esperaba nuevas fotos y ya llegaron ... y además y como siempre magníficas. Estoy de acuerdo con izq y también opino que si le subes el contraste las fotos ganarían y esas luces filtradas con zonas en penumbran serían la leche .. pero claro es una opinión personal y creo que no soy el mas indicado para comentarte esto; en cuanto a los retratos, en tu línea: inconfundibles, transmitiendo y muy buenos.

Me alegra y me gusta que los lugareños ya sean menos desconfiados y te permitan el acercamiento y se muestren con mas naturalidad.

Saludos.

Hola.

Me uno a los comentarios de los compañeros sobre el B&N. Yo no soy el mejor indicado tampoco, pero si las comparo con los libros de fotografía en B&N que tengo en casa, pienso que ganarían más si estuvieran algo más contrastadas. La tercera tiene que quedar impresionante, con esa luz en el centro casi de la parte inferior..., :wub: , que parece un cuadro de claroscuro puro casi.

Los retratos..., yo creo que a estas alturas vamos a tener que rebuscar en el diccionario para calificarlas, hahahaha.

Gracias por seguir compartiendo toda esa vivencia, y esos momentos congelados que tienen tanta vida.

Un saludo.

Os tengo abandonados! Tengo menos tiempo para salir y para ir actualizando el hilo, pero no se me olvida...

Buenas Yago!

Que ilusión entrar al foro y ver que hay fotos nuevas en el hilo! Ya le estoy cogiendo cariño a ese molino :) Me gusta como se cuela la luz en ese lugar.

Con respecto a lo que preguntas sobre los blanco y negro, personalmente me gustaron más los anteriores. A estos últimos, desde mi punto de vista y vaya por delante que el blanco y negro es una de mis asignaturas pendientes, les subiría el contraste para darles algo más de volumen. En cualquier caso, es una apreciación subjetiva, a ver qué comentan los compañeros.

A mí hasta me da vergüenza decirte nada, pero bueno, todo sea porque tengas un feedback de lo que vemos al otro lado de tu pantalla.

Los retratos, como siempre, maravillosos. Tu ojo y ese 85 hacen un tándem realmente bueno.

Un saludo!

Pues que no te dé vergüenza... si yo estoy empezando con el Blanco y Negro, así que está muy bien escuchar lo que piensan los demás. Me apunto la apreciación. Muchas gracias Luis por pasar y comentar.

Como siempre un trabajo magnífico

Muchas gracias Arigut, por pasar y comentar! Saludos.

Hace dias que esperaba nuevas fotos y ya llegaron ... y además y como siempre magníficas. Estoy de acuerdo con izq y también opino que si le subes el contraste las fotos ganarían y esas luces filtradas con zonas en penumbran serían la leche .. pero claro es una opinión personal y creo que no soy el mas indicado para comentarte esto; en cuanto a los retratos, en tu línea: inconfundibles, transmitiendo y muy buenos.

Me alegra y me gusta que los lugareños ya sean menos desconfiados y te permitan el acercamiento y se muestren con mas naturalidad.

Saludos.

Muchas gracias Luis, por pasar y comentar. Lo mismo que al compañero izq, aquí es todo el mundo indicado. Gracias por tu apreciación.

Hola.

Me uno a los comentarios de los compañeros sobre el B&N. Yo no soy el mejor indicado tampoco, pero si las comparo con los libros de fotografía en B&N que tengo en casa, pienso que ganarían más si estuvieran algo más contrastadas. La tercera tiene que quedar impresionante, con esa luz en el centro casi de la parte inferior..., :wub: , que parece un cuadro de claroscuro puro casi.

Los retratos..., yo creo que a estas alturas vamos a tener que rebuscar en el diccionario para calificarlas, hahahaha.

Gracias por seguir compartiendo toda esa vivencia, y esos momentos congelados que tienen tanta vida.

Un saludo.

Y lo mismo para ti Antonio, gracias por pasar y comentar, y dar tu opinión. La verdad es que los ByN que saco de la Nikon me cuestan más que los que salen de la Fuji... Tengo que seguir trabajando con ello.

Ahora os dejaré alguna foto nueva, que aunque tengo pocas, me apetece compartir con vosotros.

Saludos!

Y ahora os dejo las fotos nuevas, unas cuántas!

Son casi todas en blanco y negro, sigo trabajándolo, a ver qué voy consiguiendo. Estas son callejeras, sin una temática concreta, tanto con la Fuji como con la D610.

Empezamos con la Fuji, y con una toma que ha sido seleccionada en Fujistas y OjoDigital como foto de la semana. La verdad es que la foto me gusta mucho, y parece que al resto de la gente también :)

24513165909_04a1eea922_o.jpg

24386691969_ed61630d06_o.jpg

24998593886_f37ac71aef_o.jpg

Ésta es un poco arriesgada, pero también me gusta

24998591016_0325335ef2_o.jpg

Ya ahora con la D610 y el 28mm. Yo creo que ya se ha convertido en mi óptica estándar...

25049750995_2b67d2948a_o.jpg

25151774546_f85fb0e571_o.jpg

24422894083_45be564ccd_o.jpg

Y algunas en color, retratos incluidos (¡no pueden faltar!):

Con el 50mm

24228313410_be0b1ee463_o.jpg

Y con el 28mm de nuevo...

24419316954_91eb8bb03d_o.jpg

25059852342_be7257fd7e_o.jpg

25178111105_1650657d22_o.jpg

Saludos y ¡muchas gracias por pasar y comentar!

(Y ya para darme algo de publicidad, os comentaré que me he hecho un twitter para temas de fotografía... así que si alguien quiere seguirme, es éste. Gracias!)

• Like 4

Excelente reportaje Yago, tus imagenes nos enseñan humildad y respeto....

Un mundo tan diferente al nuestro pero lleno de energia y naturalidad, gracias por compartirlo! Un abrazo!

Buenas Yago!

Enhorabuena por esa, dos veces, foto de la semana!, no es para menos, un contraluz interesante que cuenta una historia y está cargado de detalles.

Como siempre, agradecido de que compartas tus fotografías por aquí.

Un abrazo!

Mira que con lo que me gustaron las fotos la primera vez que vine aquí, veía dificil que se fuese manteniendo el nivel, pero me quedo impresionado una vez más. Reconozco que los retratos son mi talón de aquiles, la naturalidad que obtienes de los modelos es brutal, pero la foto de la Fuji que nos comentas será la que más me ha gustado de esta serie. Bien merecida como foto de la semana sin duda!

Hola.

Como ya han dicho, sigues manteniendo el nivel. Cuando se mantiene un alto nivel en algo es que se empieza a ser maestro, ;) .

Un saludo y gracias.

Excelente reportaje Yago, tus imagenes nos enseñan humildad y respeto....

Un mundo tan diferente al nuestro pero lleno de energia y naturalidad, gracias por compartirlo! Un abrazo!

Muchas gracias Rai. Me alegro de verte por aquí. Si algo destaca este país es precisamente por estar lleno de energía, la gente es espontánea y natural, efectivamente. Muchas gracias a ti por pasar y comentar. Abrazos!

Buenas Yago!

Enhorabuena por esa, dos veces, foto de la semana!, no es para menos, un contraluz interesante que cuenta una historia y está cargado de detalles.

Como siempre, agradecido de que compartas tus fotografías por aquí.

Un abrazo!

Muchas gracias Luis! Por seguir pasando y comentando cada vez. La próxima tanda va a ser interesante, ya verás...

Mira que con lo que me gustaron las fotos la primera vez que vine aquí, veía dificil que se fuese manteniendo el nivel, pero me quedo impresionado una vez más. Reconozco que los retratos son mi talón de aquiles, la naturalidad que obtienes de los modelos es brutal, pero la foto de la Fuji que nos comentas será la que más me ha gustado de esta serie. Bien merecida como foto de la semana sin duda!

Muchas gracias Vlar. Sin duda me alegro de mantener el nivel, eso significa que estoy haciendo las cosas bien. También he de decir que aquí sólo veis las que considero buenas... pero hay cientos de ellas desechadas, muchas muchas, así que el nivel es relativo, porque yo me llevo cada decepción... puff.

Hola.

Como ya han dicho, sigues manteniendo el nivel. Cuando se mantiene un alto nivel en algo es que se empieza a ser maestro, ;) .

Un saludo y gracias.

Muchas gracias Antonio. De maestro nada de nada, cada día que salgo con la cámara aprendo cosas nuevas, y lo digo en serio. Lo que más me trae de cabeza es calcular las PDCs cuando tiro los retratos y acertar el foco. Con estas ópticas tan luminosas hay que ser muy fino y a veces tirando 3-4 veces el mismo retrato no acierto ninguno!! El 85 es difícil de dominar, aunque voy cogiéndole las aperturas adecuadas para aislar al sujeto pero no dejar fuera de foco todo menos los ojos. En ello seguimos!

Y ahora os dejo por una semana, porque tengo una semana de vacaciones y me voy a ver a las tribus del sur de Etiopía. Va a ser, espero, una experiencia intensa. Ya colgaré fotos a la vuelta.

Saludos a todos!

Edited by YaGo2
  • Like 3

No me canso de insistir: extraordinario.

Qué magníficas tomas y qué forma de representar la vida de un lugar.

De verdad que tienes que conseguir reunir todo eso en un libro, lo merece.

Enhorabuena, cada día son más típicas y realistas. Se ve que ya la gente te va conociendo y te dejan acercarte.

Saludos

[...]

Y ahora os dejo por una semana, porque tengo una semana de vacaciones y me voy a ver a las tribus del sur de Etiopía. Va a ser, espero, una experiencia intensa. Ya colgaré fotos a la vuelta.

Saludos a todos!

Ese viaje al sur promete Yago!

Seguro que será una grata experiencia, ya veremos qué nos traes de esas latitudes   :smile:

Un saludo!

Impresionante, qué decir que  no se haa dicho ya?

Me sorprende que en FX uses focales tan cortas para retratos (28-35) y no salga casi apenas distorsión, nunca lo hubiera imaginado...

En cuanto a los 50 y 85 a f1.4, me sorprende también que con la poca profundidad de campo a máximas aperturas, puedas enfocar toda la cara/zonas faciales de interés. Eres un genio.

Un saludo

Tremendas las fotografías, felicidades. Yo estuve en Etiopía hace ya 9 años y tengo muchísimas ganas de volver, que gran país.

vaya peasso reportaje estás haciendo!  :1ok:  :1ok:  :1ok:  :1ok: