Jump to content
YaGo2

Luz de Ethiopia

Publicaciones recomendadas

Enhorabuena !!!

Cuantas historias en cada foto ... tremendas. Pienso que no dejas de sorprendernos y aquí estaremos esperando a las siguientes entregas.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No me canso de insistir: extraordinario.

Qué magníficas tomas y qué forma de representar la vida de un lugar.

De verdad que tienes que conseguir reunir todo eso en un libro, lo merece.

Enhorabuena, cada día son más típicas y realistas. Se ve que ya la gente te va conociendo y te dejan acercarte.

Saludos

Muchas gracias Cándido. El libro está en proyecto! Y espero que esté listo para finales de este año. Voy poco a poco :)

Ese viaje al sur promete Yago!

Seguro que será una grata experiencia, ya veremos qué nos traes de esas latitudes   :smile:

Un saludo!

Gracias Luis! Ahora colgaré alguna foto del viaje al sur. Una experiencia interesante...

Impresionante, qué decir que  no se haa dicho ya?

Me sorprende que en FX uses focales tan cortas para retratos (28-35) y no salga casi apenas distorsión, nunca lo hubiera imaginado...

En cuanto a los 50 y 85 a f1.4, me sorprende también que con la poca profundidad de campo a máximas aperturas, puedas enfocar toda la cara/zonas faciales de interés. Eres un genio.

Un saludo

Hola esbux, encantado de verte por aquí. Gracias por pasar y comentar. Pues no sé qué decirte... la verdad es que lo de los angulares para retrato es intuición pura, sólo cuido el encuadre lo mejor que puedo y disparo. Sobre las focales largas, eso sí que implica mucho más cuidado, es complicado y he fallado muchas fotos disparando a aperturas grandes.

Tremendas las fotografías, felicidades. Yo estuve en Etiopía hace ya 9 años y tengo muchísimas ganas de volver, que gran país.

Muchas gracias xba, me alegro de verte por aquí también. Es un gran país, sin duda. Yo ya conozco norte y sur, sólo me quedan las zonas del este de Harar y el Danakil.

vaya peasso reportaje estás haciendo!  :1ok:  :1ok:  :1ok:  :1ok:

Muchas gracias Orlando! me alegro de tenerte también por aquí! Un abrazo!

Enhorabuena !!!

Cuantas historias en cada foto ... tremendas. Pienso que no dejas de sorprendernos y aquí estaremos esperando a las siguientes entregas.

Saludos.

Muchas gracias Luis! Ahora voy con la siguiente entrega :)

Saludos a todos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y aquí os dejo algunas de las fotografías que he tomado en el sur... No quiero ponerle los dientes largos a nadie, pero es una experiencia que si uno puede, debe vivir. Es realmente impresionante ver a estas gentes... y ver también como las tribus más cercanas a las zonas civilizadas están más integradas, y cuanto más bajas al sur (hasta llegar a Kenya) más "salvajes" y libres son. Llega un punto en que los ves literalmente desnudos -adultos incluidos- o con un pequeño taparrabos, y nada más.

Y bueno, os dejo ya algunas fotografías de las diferentes tribus que he ido visitando:

Los Dorze, los más cercanos a la "civilización". Viven en las montañas y tienen sus cultivos y formas de vida, pero van a la escuela y tienen mucho contacto con las ciudades y pueblos "normales".

Un crío, en la escuela, con el 28mm. La escuela de primaria está en el mismo pueblo, un par de casas de adobe. La escuela de secundaria está a 4km caminando, y la de preparatorio para la universidad, a 7km.

25444250032_65d1467e5f_o.jpg

Un paisano, fumando pipa en su casa. Con el 28mm también.

24932302524_e9da90aea2_o.jpg

Algunos de los que viven en las zonas cercanas a lagos se dedican a la pesca. Aquí tenemos a uno. He de decir que en este mismo lago he visto cocodrilos de 6 y 7 metros... auténticos dinosarios. Yo no sé, pero desde luego tienen valor para ir en esas balsas en mitad del lago para extender las redes.

25444245802_7539e3efed_o.jpg

Pasamos a los Dassanech. Estos viven al otro lado del río Omo, que es la frontera natural entre Etiopía y Kenya. Ellos, por por supuesto, no necesitan pasaporte para cambiar de país (los turistas sí, desde luego). Aunque están muy al sur, no son los más salvajes de todos.

Un crío bañándose en el río. con el 28mm. Creo que ha sido prácticamente la única focal que he usado.

24936086623_c59aa898d9_o.jpg

Un anciano del poblado, también con el 28mm.

25267192070_b443493e3a_o.jpg

Ahora los Hammer. Estos están cerca de un pueblo de unos 500 habitantes donde no hay cobertura, ni luz, ni nada de nada. Es, digamos, la puerta a las zonas más salvajes. La ciudad se llama Turmi, y se llega a ella por kilómetros de pistas de tierra.

Dos chicas jóvenes, con el 28mm:

25562787865_3aa7500b14_o.jpg

Una anciana. No se puede calcular los años que tiene, pero muchos seguro. Ésta está hecha con el 50mm...

25536643896_d123150026_o.jpg

No puede faltar un retrato con el 85mm, aunque he tirado uno nada más, y es éste. Un crío hammer.

25536637016_e7c6f92e3b_o.jpg

Y ahora los Mursi. Éstos viven en el neolítico, son impresionantes, tanto físicamente (1,90 metros de altura de media) por sus ornamentos corporales y las armas que portan.

Una mujer mursi con su crío. Con el 28mm:

24932273224_2c510257b6_o.jpg

Otras tres mujeres Mursi. Con su AK-47, que usan para cuidar de sus rebaños y sus territorios.

24932270764_f13f3b29fb_o.jpg

Los Tsemay. Éstos son bastante salvajes también, pero se mueven por los comercios para vender sus cultivos y otras cosas. A éstos no les fui a visitar a su aldea, así que tengo sólo fotografías en el mercado local de Key Afer.

25501117442_39ca97beb5_o.jpg

Tengo alguna más, pero yo creo que éstas son las más representativas de las tribus que he visitado. Hay que decir que en el sur de Etiopía hay más de 50 grupos étnicos distintos... así que realmente he visto poca cosa. Me han quedado los Karo, que parece ser que son también muy interesantes, y he visto también los Konso, pero no tengo ninguna fotografía interesante que mostrar.

Un saludo, y muchas gracias por pasar!

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joer

Eres la caña!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

¡Madre mía, qué maravilla! En serio, es que es un gustazo pasar por el hilo y ver tus fotos. Es como ir a un museo, etnográfico y fotográfico a la vez. Y la verdad es que da igual la focal que uses, las dominas todas. Pero lo mejor es que dominas "el alma del retratado", que no es nada fácil, porque hacer retratos puede cualquiera, pero capturar el alma del retratado..., eso no es nada fácil.

Como siempre, darte las gracias.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me has dejado sin plabras ... De momento sólo felicitarte; joooo ...

Buenas noches.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues me iba ya a dormir... y empiezo a leerme este tema y se me paso el sueño,es increíble lo que plasmas en cada una de tus fotos es alucinante e increíble la calidad de las tomas y lo que nos cuenta cada una.... sin palabras

Un saludo desde ya siguiendo este tema alucino

Editado por wirubiano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Menudo viaje Yago!

Gracias por compartir parte de él con nosotros.

Me ha encantado este recorrido étnico que nos has traído del sur. Es un buen regalo  :1ok:

Impresionante la fotografía de las tres mujeres Mursi con el AK-47, lo primero que he pensado ha sido "mira tú lo que les llega de la civilización...", pero es que además al leer tu explicación de que es para defender los territorios y el ganado, me he quedado pensando en cómo será la interacción entre las diferentes tribus por esas tierras para necesitar un arma de ese tipo. También me pregunto cómo accederán a esas armas.

Como siempre encantado de ver nuevas fotos y de leer tus comentarios sobre ellas.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya te lo había dicho por Flickr pero lo repito por aquí; estas últimas son impresionantes, me sale el alma de antropólogo!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jodó Yago!! MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

Menudo viaje me acabo de dar contigo y con tu permiso...

Qué gustazo de fotos y de viaje sin levantarse del asiento.

Fuera ya de comentarios insulsos decir que las fotos y los retratos son buenísimos, con una calidad fotográfica fuera de dudas, alucinante, y como reportaje gráfico CUENTAN HISTORIAS... sin palabras.

Ya a modo personal, las de B/N me gustan, pero no las cambiaría por estas de color. En concreto las del niño bañándose en el río que es impresionante, y la del niño Hammer con el 85 mm que a parte de buena me llama la atención muchísimo la forma,  o deformación mejor dicho, de su cráneo alargado... es impresionante y supongo que debido a las dificultades de su nacimiento... o quizás una característica de su etnia... no sé, en cualquier caso llama la atención esa frente rapada y llena de pelo casi tan grande como su rostro, impresionante.

El resto son buenísimas, pero estas dos son impresionantes.

Lo dicho,

muchísimas gracias!!!!!!!

por compartir estos tesoros que haces, ese viaje encomiable y esa experiencia tan grande, tan grande,

que de lo que desborda, nos tienes hipnotizados.  :blink:

:clapping:  :clapping:  :clapping:  :thank_you:

Saludos cordiales

Edito para añadir enlaces con tu permiso Yago, que aunque los has puesto por ahí antes, si son despistados como yo y los han extraviado, los he buscado y a los que quieran aumentar alguna foto más a esta serie que nos regalas, se pueden ver en redes sociales tuyas

https://500px.com/yagoruizphoto

Twitter Yago

Editado por PAFER

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

joder yago....

no tengo palabras...son buenísimas todas.

estoy con izq, no solo es lo buenas que son, sino que con la contextualizacion  que le das, te deja pensando e imaginando como serán las vidas de esas personas que tan bien retratas.

un fuerte abrazo compañero, y no dejes de regalarnos la vista con tu arte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tremendas Yago, mi enhorabuena otra vez . Y gracias por hacernos disfrutar con tus fotografias y transportarnos a otra realidad muy distinta de la nuestra. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una vez más... me quito el sombrero Yago. 

No se si recuerdas que hace tiempo te comenté mi intención de ir este año a Etiopia, precisamente las fotos que nos traes hoy representan lo que yo iba a buscar, las tribus de la zona sur. Quizá por eso estas fotos me han gustado aun más que de costumbre. De verdad que muy buenas!

Creo que por mi parte voy a postponer este viaje... no dispongo de mucho tiempo (sería en torno a 10 días nada más) y por lo que he estado investigando, el acceso al sur no es fácil... de primeras solo he visto el traslado entre chofers particulares. Y creo que cuando vaya, que iré, es un viaje que se merece más que el tiempo del que dispongo, así que probablemente busque otra zona en la que perderme con la cámara!

Me quedo a la espera de la siguiente tanda, mientras tanto voy a repasar el hilo porque es para verlo más de una vez!!

Un saludo!! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joer

Eres la caña!!!

Muchas gracias Orlando, por pasar y comentar! Un saludo!

Gracias de nuevo Yago, ¡Qué gran hilo!

Muchas gracias JGMa por pasar y comentar! Saludos!

Hola.

¡Madre mía, qué maravilla! En serio, es que es un gustazo pasar por el hilo y ver tus fotos. Es como ir a un museo, etnográfico y fotográfico a la vez. Y la verdad es que da igual la focal que uses, las dominas todas. Pero lo mejor es que dominas "el alma del retratado", que no es nada fácil, porque hacer retratos puede cualquiera, pero capturar el alma del retratado..., eso no es nada fácil.

Como siempre, darte las gracias.

Un saludo.

Muchas gracias Antonio! Me alegro de que disfrutes viendo el hilo, ese es el propósito! Y las focales, tengo sólo 3 jajaja, así que manejo lo bien que puedo esas tres  ;) Sobre "el alma del retratado", yo insisto en que aquí la gente es muy transparente! Es fácil captarles! Saludos!

Me has dejado sin palabras ... De momento sólo felicitarte; joooo ...

Buenas noches.

Muchas gracias Luis! Un saludo!

¡¡Impresionante hilo!!

Muchas gracias compañero Teclass, y me alegro de que te unas al hilo. Saludos!

Pues me iba ya a dormir... y empiezo a leerme este tema y se me paso el sueño,es increíble lo que plasmas en cada una de tus fotos es alucinante e increíble la calidad de las tomas y lo que nos cuenta cada una.... sin palabras

Un saludo desde ya siguiendo este tema alucino

Muchas gracias wirubiano! Me alegro también de que te unas al hilo! Encantado de tenerte por aquí, y espero que te quedes. gracias por pasar y comentar. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He tenido que dividir el mensaje en dos porque me decía el foro que he insertado más citas de las permitidas... así que aquí va la segunda parte:

Menudo viaje Yago!

Gracias por compartir parte de él con nosotros.

Me ha encantado este recorrido étnico que nos has traído del sur. Es un buen regalo   :1ok:

Impresionante la fotografía de las tres mujeres Mursi con el AK-47, lo primero que he pensado ha sido "mira tú lo que les llega de la civilización...", pero es que además al leer tu explicación de que es para defender los territorios y el ganado, me he quedado pensando en cómo será la interacción entre las diferentes tribus por esas tierras para necesitar un arma de ese tipo. También me pregunto cómo accederán a esas armas.

Como siempre encantado de ver nuevas fotos y de leer tus comentarios sobre ellas.

Un saludo!

Muchas gracias Luis! Me alegro de que te guste el recorrido étnico, jeje. Sobre el tema de las armas, es simple cuestión de supervivencia. Tener el arma te permite proteger a tu ganado, de depredadores y de robos por parte de otros grupos étnicos. Además, los territorios también se controlan así. Hay que pensar que esta gente vive así desde hace miles de años... ellos son clanes y todo lo que esté fuera del clan es un enemigo potencial, así que hay que estar prevenidos. Sobre el acceso a las armas, no te sé decir, pero su precio aproximado es de unos 1500 dólares americanos, que no es poco precisamente. Muchas gracias por pasar y comentar! Saludos.

Ya te lo había dicho por Flickr pero lo repito por aquí; estas últimas son impresionantes, me sale el alma de antropólogo!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Muchas gracias Rubén, por pasar y comentar! Ancestrales son, desde luego. Saludos!

Jodó Yago!! MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

Menudo viaje me acabo de dar contigo y con tu permiso...

Qué gustazo de fotos y de viaje sin levantarse del asiento.

Fuera ya de comentarios insulsos decir que las fotos y los retratos son buenísimos, con una calidad fotográfica fuera de dudas, alucinante, y como reportaje gráfico CUENTAN HISTORIAS... sin palabras.

Ya a modo personal, las de B/N me gustan, pero no las cambiaría por estas de color. En concreto las del niño bañándose en el río que es impresionante, y la del niño Hammer con el 85 mm que a parte de buena me llama la atención muchísimo la forma,  o deformación mejor dicho, de su cráneo alargado... es impresionante y supongo que debido a las dificultades de su nacimiento... o quizás una característica de su etnia... no sé, en cualquier caso llama la atención esa frente rapada y llena de pelo casi tan grande como su rostro, impresionante.

El resto son buenísimas, pero estas dos son impresionantes.

Lo dicho,

muchísimas gracias!!!!!!!

por compartir estos tesoros que haces, ese viaje encomiable y esa experiencia tan grande, tan grande,

que de lo que desborda, nos tienes hipnotizados.   :blink:

:clapping:   :clapping:   :clapping:   :thank_you:

Saludos cordiales

Edito para añadir enlaces con tu permiso Yago, que aunque los has puesto por ahí antes, si son despistados como yo y los han extraviado, los he buscado y a los que quieran aumentar alguna foto más a esta serie que nos regalas, se pueden ver en redes sociales tuyas

https://500px.com/yagoruizphoto

Twitter Yago

Muchas gracias por tus amables palabras Pablo. Las gracias las debo dar yo, que seguís pasando por el hilo y comentando, a pesar de que dura más de 4 meses ya, y muchas muchas respuestas. Está siendo una experiencia genial el poder compartirlas aquí con vosotros, y descubrir que mi trabajo gusta. Al final, ¿para quién son las fotos? A nosotros como fotógrafos nos puede gustar hacerlas, pero como cualquier arte, hay que mostrarlo a la gente, y que guste es siempre la mejor recompensa. Así que gracias a todos vosotros, de verdad.

Sobre el crío Hammer, la verdad es que yo creo que el efecto es producto del corte de pelo que tiene el crío... No sé qué razón aparte de esa podría haber, si te soy sincero. No me pareció extraño en persona...

Muchas gracias y saludos!!

joder yago....

no tengo palabras...son buenísimas todas.

estoy con izq, no solo es lo buenas que son, sino que con la contextualizacion  que le das, te deja pensando e imaginando como serán las vidas de esas personas que tan bien retratas.

un fuerte abrazo compañero, y no dejes de regalarnos la vista con tu arte!

Muchas gracias Jose, por pasar y comentar! Me alegro de que hagan pensar, es otro de los propósitos, que haya mensaje! Tranquilo que con los meses que me quedan por aquí, habrá más fotografías, jeje. Saludos!

Tremendas Yago, mi enhorabuena otra vez . Y gracias por hacernos disfrutar con tus fotografias y transportarnos a otra realidad muy distinta de la nuestra. 

Muchas gracias foc69 por pasar y comentar. Te lo digo lo mismo que a los demás, las gracias tengo que darlas yo. Saludos!

Una vez más... me quito el sombrero Yago. 

No se si recuerdas que hace tiempo te comenté mi intención de ir este año a Etiopia, precisamente las fotos que nos traes hoy representan lo que yo iba a buscar, las tribus de la zona sur. Quizá por eso estas fotos me han gustado aun más que de costumbre. De verdad que muy buenas!

Creo que por mi parte voy a postponer este viaje... no dispongo de mucho tiempo (sería en torno a 10 días nada más) y por lo que he estado investigando, el acceso al sur no es fácil... de primeras solo he visto el traslado entre chofers particulares. Y creo que cuando vaya, que iré, es un viaje que se merece más que el tiempo del que dispongo, así que probablemente busque otra zona en la que perderme con la cámara!

Me quedo a la espera de la siguiente tanda, mientras tanto voy a repasar el hilo porque es para verlo más de una vez!!

Un saludo!! 

Muchas gracias Vlar por pasar y comentar! Si quieres, podemos hablar por privado de ese viaje. En realidad, 10 días son suficientes para ver bastantes tribus, aunque todo depende de lo que quieras permanecer con cada una de ellas. Yo apenas he estado dos horas con los Hammer, los Mursi y los Dassanech, por lo que a nivel fotográfico es bastante exigente, tienes pocas oportunidades. En cualquier caso, lo podemos hablar por privado, si quieres. Un saludo!

Y ante la acogida que han tenido, intentaré subir alguna foto más de las tribus del sur que pueda ser interesante. Por alguna razón (posiblemente censura gubernamental) no puedo abrir el flickr y otras páginas de internet (Facebook, twitter y whatsapp no funcionan desde esta mañana...), así como tampoco 500px, así que no puedo enlazar las fotografías.

Lo cierto es que hay cierto clima de tensión política y este gobierno cierra todas las comunicaciones al exterior para que no salga a la luz sus actos de represión policial -realmente fuertes-, llevamos unos 200 muertos en el país, desde finales de noviembre que comenzaron algunas revueltas estudiantiles en la región de la Oromía, donde me encuentro yo viviendo, aunque en mi ciudad (Zway) no ha pasado de algunos problemas menores de estudiantes tirando piedras y demás. Así que bueno, a ver mañana qué pasa.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a ti Yago2 por compartir estas tomas con nosotros y aquí me quedare siguiendo el hilo, como no seguirlo :bravo:  :copa: seguro que se ira uniendo mas gente con estas fotos es de esperar un abrazo compañero  :cup_champion:

Editado por wirubiano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

bufffff, pelos de punta por tu trabajo fotográfico

enhorabuena crack!!! Seguiré este hilo porque me ha llegado dentro

un abrazo!!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El reportaje gana por momentos. Bonitos encuadres y puntos de vista pero sobretodo las miradas y expresiones que has captado.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí que gana. Cada vez te estás metiendo más dentro de la vida de esa gente y se ve que te vas ganando su confianza. Y eso se traduce en mejores instante e imágenes algunas impresionantes.

Yo sigo asombrado.

Enhorabuena.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a ti Yago2 por compartir estas tomas con nosotros y aquí me quedare siguiendo el hilo, como no seguirlo :bravo:  :copa: seguro que se ira uniendo mas gente con estas fotos es de esperar un abrazo compañero  :cup_champion:

Me alegraré de que así sea! Saludos!

alucino con tu fotografía, envidia sana! muchas felicidades!

Muchas gracias Arigut, por pasar y comentar. Me alegro de que te gusten las fotografías. Saludos!

bufffff, pelos de punta por tu trabajo fotográfico

enhorabuena crack!!! Seguiré este hilo porque me ha llegado dentro

un abrazo!!!!!

Muchas gracias por pasar y comentar brosovich. Me alegro de que mi trabajo te guste y también de te quedes por aquí :) Saludos!

El reportaje gana por momentos. Bonitos encuadres y puntos de vista pero sobretodo las miradas y expresiones que has captado.

Saludos.

Muchas gracias dmora, por pasar y comentar. Me alegro de que te gusten las fotos! Espero seguir viéndote por aquí. Saludos!

Sí que gana. Cada vez te estás metiendo más dentro de la vida de esa gente y se ve que te vas ganando su confianza. Y eso se traduce en mejores instante e imágenes algunas impresionantes.

Yo sigo asombrado.

Enhorabuena.

Muchas gracias Cándido! Seguimos ganando confianza y explorando otras maneras de hacer fotografía. Poquito a poco va dando frutos, pero sigue siendo complicado en algunos momentos. Hay que seguir trabajando. 

Mientras tanto, seguimos con una censura tremenda... apenas puedo acceder al foro y alguna cosa más. Ni twitter, ni Facebook, ni whatsapp, ni Hotmail... ni siquiera google funciona. El flickr se abre pero no me muestra ni mis propias fotografías, así que no puedo enlazaros ninguna foto nueva. A ver cómo avanza esto.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me alegraré de que así sea! Saludos!

Muchas gracias Arigut, por pasar y comentar. Me alegro de que te gusten las fotografías. Saludos!

Muchas gracias por pasar y comentar brosovich. Me alegro de que mi trabajo te guste y también de te quedes por aquí :) Saludos!

Muchas gracias dmora, por pasar y comentar. Me alegro de que te gusten las fotos! Espero seguir viéndote por aquí. Saludos!

Muchas gracias Cándido! Seguimos ganando confianza y explorando otras maneras de hacer fotografía. Poquito a poco va dando frutos, pero sigue siendo complicado en algunos momentos. Hay que seguir trabajando.

Mientras tanto, seguimos con una censura tremenda... apenas puedo acceder al foro y alguna cosa más. Ni twitter, ni Facebook, ni whatsapp, ni Hotmail... ni siquiera google funciona. El flickr se abre pero no me muestra ni mis propias fotografías, así que no puedo enlazaros ninguna foto nueva. A ver cómo avanza esto.

Saludos!

Joder yago, que faena.

Espero que todo se calme y no vaya a mas y vuelva a la normalidad. Mucha suerte!!

Un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje