Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Limpieza objetivos

Fugas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Siempre me ha preocupado el tema de la limpieza de los objetivos, sobre todo cuando hay que limpiar las lentes frontal y trasera del mismo. Algún amigo me ha comentado que usa líquidos para limpiarlas, pero siempre me ha dado respeto ese tema debido a que la mayoría de líquidos y toallitas que encuentro son de marcas de poco fiabilidad, tipo Hama, DynaSun o Newer. Recientemente he visto por amazon un kit de limpieza de Zeiss que no tiene mala pinta y el cual me da mucho más respeto que los anteriores.

Mi pregunta es si alguien ha usado o tiene este kit y qué tal va. Y si alguien conoce otro de una marca distinta a Zeiss, que sea de fiar y que haya usado con buenos resultados.

El kit en cuestión:

http://www.amazon.es/Zeiss-16211-limpieza-equipos-fotogr%C3%A1ficos/dp/B00OKK8LV6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1446709180&sr=8-1&keywords=kit+limpieza+lentes+zeiss

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo general evito utilizar líquidos... Me compuse una mezcla hace años a base de agua destilada y alcohol isopropílico para limpiar discos de vinilo y es la que también suelo utilizaar para limpiar las huellas que no salen bien del cristal con vaho y gamuza.

Las mejores herramientas de cualquier kit (incluido las del Zeiss) son la pera de aire y el pincel.

Un consejo. No limpies las lentes exteriores si no es necesario. La que queda en el lado de la bayoneta es muy raro que se ensucie... Con un soplido de vez en cuando (también a la tapa, que suele ser lo que más polvo coge si no la guardamos con cuidado al usar el objetivo) va sobrada. Por cierto, la suciedad y las marcas en esta lente es la que más fácilmente puede quedar registrada en las fotos. Afecta de manera más acusada que la suciedad de la lente frontal.

Enlace al comentario

Aunque ya se ha comentado muchas veces, el mejor método de limpieza es:

Utensilios:

Pincel o brocha extra-fina (de las que venden para maquillaje), gamuza de micro-fibra (de las que te regalan varias si las pides en las ópticas) o un trozo de sábana o trapo de los que no suelten pelusilla, una pera de aire (en mi caso tengo un compresor de aerografía con regulador de presión para soplar).

Proceso de limpieza :

- Primero, le paso la brocha extra-fina (de las que venden para maquillaje), con mucha suavidad para eliminar cualquier partícula que pueda haber.

- Si no está muy sucio, un poco de aliento y gamuza de micro-fibra. Normalmente con el aliento ya hay mas que suficiente.

- Si está muy sucio, un poco de líquido limpiagafas de los que venden en las ópticas, o líquido para limpiar objetivos (de los que venden en tiendas de fotografía), hay quién usa alcohol isopropílico (de venta en Farmacias), gamuza de micro-fibra, y después aliento y toallita de micro-fibra seca.Los movimientos con la gamuza, preferentemente circulares y con suavidad.

Un saludo

Enlace al comentario

El sistema que uso yo es muy similar al de kroko.

-Limpieza con brocha de los de maquillaje. Tamaño de ancho del pelo brocha 2cms.

-Pasada con un soplador. Comprado en farmacia tamaño mediano. Echa aire que da gusto.

-Pasada de trapo de lentes o gafas untada con alcohol isopropílico, fácilmente comprable en farmacias.

-Pasada de remate con trapo de lentes o gafas en seco. Para eliminar los posibles halos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Aunque ya se ha comentado muchas veces, el mejor método de limpieza es:

Utensilios:

Pincel o brocha extra-fina (de las que venden para maquillaje), gamuza de micro-fibra (de las que te regalan varias si las pides en las ópticas) o un trozo de sábana o trapo de los que no suelten pelusilla, una pera de aire (en mi caso tengo un compresor de aerografía con regulador de presión para soplar).

Proceso de limpieza :

- Primero, le paso la brocha extra-fina (de las que venden para maquillaje), con mucha suavidad para eliminar cualquier partícula que pueda haber.

- Si no está muy sucio, un poco de aliento y gamuza de micro-fibra. Normalmente con el aliento ya hay mas que suficiente.

- Si está muy sucio, un poco de líquido limpiagafas de los que venden en las ópticas, o líquido para limpiar objetivos (de los que venden en tiendas de fotografía), hay quién usa alcohol isopropílico (de venta en Farmacias), gamuza de micro-fibra, y después aliento y toallita de micro-fibra seca.Los movimientos con la gamuza, preferentemente circulares y con suavidad.

Un saludo

si un dia te vienes conmigo a tirar fotos de windsurfing nada de eso te sirve en diez minutos tienes el cristal de la lente lleno de salitre con micro partículas de cristales de sal pegadas al cristal entonces o usas liquido o rayas el cristal , para que se hagan una idea tengo que limpiar unas quince veces las lentes en una sesión de tres o cuatro horas y te aseguro que están inmaculadas.

para sesiones light de campo o de ciudad si que es valida tu receta .

el liquido que uso es spray de la marca Vanguard vienen en una botella  que impulsas de forma manual .

saludos¡¡¡

Enlace al comentario

si un dia te vienes conmigo a tirar fotos de windsurfing nada de eso te sirve en diez minutos tienes el cristal de la lente lleno de salitre con micro partículas de cristales de sal pegadas al cristal entonces o usas liquido o rayas el cristal , para que se hagan una idea tengo que limpiar unas quince veces las lentes en una sesión de tres o cuatro horas y te aseguro que están inmaculadas.

el liquido que uso es spray de la marca Vanguard vienen en una botella  que impulsas de forma manual .

saludos¡¡¡

Entonces supongo que le echas el líquido a la lente y lo secas con un paño de microfibras o cómo lo haces.

Y me podrías decir dónde compras ese líquido

Muchas gracias por tu aporte.

Enlace al comentario

Los objetivos, cuanto menos se limpien mejor. Y, si los tienes que limpiar, cuanto más sencilla sea la técnica, mejor también. Vamos que, en este caso, lo mejor es ser el típico hombre vago y guarrete.

Si crees que necesita una limpieza, un poco de vaho (sin soltar felipes ni gargajos) y unos pases circulares con una toallita de microfibra, garantizan un acabdo perfecto con una mínima agresión. Para la parte externa, unos pases una una de esas toallitas es suficiente. Y si hay "restos" incrustados (barrillo, comida, etc) un poco de alcohol etílico 96 o isopropilico 99 con una torunda y listo.

Enlace al comentario

Los objetivos, cuanto menos se limpien mejor. Y, si los tienes que limpiar, cuanto más sencilla sea la técnica, mejor también. Vamos que, en este caso, lo mejor es ser el típico hombre vago y guarrete.

Si crees que necesita una limpieza, un poco de vaho (sin soltar felipes ni gargajos) y unos pases circulares con una toallita de microfibra, garantizan un acabdo perfecto con una mínima agresión. Para la parte externa, unos pases una una de esas toallitas es suficiente. Y si hay "restos" incrustados (barrillo, comida, etc) un poco de alcohol etílico 96 o isopropilico 99 con una torunda y listo.

Ya me imagino que cuanto menos "agredas" la lente, menos se dañará, pero es interesante saber cómo realizarle una buena limpieza, ya que hay veces que voy a la playa a hacer nocturnas y resulta interesante tener las herramientas necesarias para este tipo de limpiezas, aunque lo haga esporádicamente.

Gracias por comentar, lo tengo muy en cuenta.

Enlace al comentario

Ya me imagino que cuanto menos "agredas" la lente, menos se dañará, pero es interesante saber cómo realizarle una buena limpieza, ya que hay veces que voy a la playa a hacer nocturnas y resulta interesante tener las herramientas necesarias para este tipo de limpiezas, aunque lo haga esporádicamente.

Gracias por comentar, lo tengo muy en cuenta.

En la playa puedes llevar un filtro neutro montado y quitarlo en el momento de la exposición.

Enlace al comentario

saludos¡¡¡

Como que no he llevado la máquina a hacer sesiones de winsurfing, pues no me he encontrado con el caso.

De todos modos y como llevo filtro en mis objetivos, en todo caso sería sacar el filtro, limpiarlo con agua (dulce), secarlo bién y volverlo a montar. Y digo esto imaginándome la situación, ya que y repito, nunca me he encontrado en esta tesitura que comentas.

Un saludo

Enlace al comentario

Entonces supongo que le echas el líquido a la lente y lo secas con un paño de microfibras o cómo lo haces.

Y me podrías decir dónde compras ese líquido

Muchas gracias por tu aporte.

Tal cual Fugas. Me sucede lo mismo que a Walter, tomando fotos en una lancha tipo Zodiac que son muy bajas en el mar, tarde que temprano terminas empapado, por lo que la única manera de limpiar el objetivo es con el líquido y la microfibra.

Ojo, mis objetivos tienen filtro UV, así que lo que limpio es el filtro, no directamente el cristal del objetivo, pero aún así, cada determinado tiempo limpio los cristales del objetivo con éste líquido.

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1097470-REG/zeiss_2127990_lens_care_kit_2oz.html

Saludos.

Enlace al comentario

Por lo general evito utilizar líquidos... Me compuse una mezcla hace años a base de agua destilada y alcohol isopropílico para limpiar discos de vinilo y es la que también suelo utilizaar para limpiar las huellas que no salen bien del cristal con vaho y gamuza.

Las mejores herramientas de cualquier kit (incluido las del Zeiss) son la pera de aire y el pincel.

Un consejo. No limpies las lentes exteriores si no es necesario. La que queda en el lado de la bayoneta es muy raro que se ensucie... Con un soplido de vez en cuando (también a la tapa, que suele ser lo que más polvo coge si no la guardamos con cuidado al usar el objetivo) va sobrada. Por cierto, la suciedad y las marcas en esta lente es la que más fácilmente puede quedar registrada en las fotos. Afecta de manera más acusada que la suciedad de la lente frontal.

Absolutamente cierto. Hay mas lentes estropeadas por limpieza que por falta de ella

Enlace al comentario

Por cierto al creador del hilo, me parece bueno el kit de limpieza y es para el metodo que te he descrito.

Gracias, lo suponía porque el otro líquido que ha aconsejado @CaBBO es el mismo que lleva el kit. Obviamente mi intención no es estar limpiando la lente con el líquido ni todos los días ni todas las semanas o meses, pero hay veces que el paño microfibras es insuficiente.

Gracias a todos por dar vuestra opinión.

Enlace al comentario

• Moderadores

Creo recordar haber leido un comunicado de nikon en el cual decía que el vaho que expulsamos no es recomendable para limpiar las opticas.

Mejor el metodo de pincel, soplado, y liquido si se resiste la suciedad.

Eso es solamente si se ha bebido güisqui de garrafón

Saludos

Enlace al comentario

Ahora bien, dos veces limpié el sensor de mi antigua D7100, con mucho cuidado y con los Sensor Swabs de Photographic Solutions, y aunque no quedó perfectamente limpio, si ayudó mucho.

Ahora compré los mismos para mi actual cámara, pero sólo los usaré por causas de fuerza mayor, en caso de requerir una limpieza más a fondo, sin duda iré con un profesional.

Y siguiendo en el tema, si usas un filtro UV para proteger el cristal, se mantendrá más limpio, y en caso de que se ensucie el filtro, ese aguanta mucho más el que lo limpies y el cómo lo limpies, por eso es bueno adquirir un filtro de calidad.

Saludos.

Enlace al comentario

Ummm... el tema del filtro UV lo descarto totalmente. Si que es verdad que es una buena forma de proteger la lente frontal, pero eso de pones un cristal plano delante de la lente curva, es una aberración ópticamente hablando. Soy muy partidario de ellos cuando uno empieza o cuando es algo descuidado con el equipo, pero nada más.

Gracias de todas formas por el consejo de UV.

• Like 1
Enlace al comentario

Bueno, no es que sea descuidado la razón por la que la tengo filtro UV, pero es una tranquilidad tenerlo.

En cuando a la aberración óptica, no la noto (a menos que no sea yo muy exigente con los resultados), pero si, definitivamente el traer mi objetivo con el agua de sal cayendo directamente sobre el cristal, pues no...

Eso si, trato de que sean de la mayor calidad posible. Uso estos, incluso ya bajaron de precio:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/756191-REG/B_W_1066125_77mm_Ultraviolet_UV_MC.html

Saludos.

Enlace al comentario