Jump to content
m80sb

pruebas back / front focus

Publicaciones recomendadas

Hola.

Recientemente he hecho unas pruebas de back focus y front focus en un objetivo 50 mm 1.8 D que tengo, aunque apenas utilizo.

La prueba la he hecho según he visto en diversa información en internet. He utilizado una hoja llamada focus chart creo, exactamente es la que tienes que enfocar en un punto marcado de la hoja, y tanto por detrás de ese punto como por delante, aparecen unas marcas que indican milímetros y centímetros, como si fuera una regla.

La prueba la hice usando un trípode, 45 º respecto a la hoja que he mencionado, apertura máxima 1.8, mínima distancia de enfoque, y utilizando el punto de enfoque central de la cámara.

La cuestión es que viendo los resultados (no he subido la foto aun), veo que efectivamente la foto me sale enfocada en el punto donde tiene que enfocar. Pero lo que me tiene un poco mosqueado es que veo que el desenfoque trasero es menos acusado que el delantero. Me explico.

El punto 0 me sale enfocado plenamente. A medida que se aleja (POR DETRÁS) 1 cm, 2 cm...etc, se va desenfocando progresivamente. Pero comparando esos desenfoques "traseros" con los "delanteros", veo que no son iguales. Así, si comparo la marca de 1 cm por detrás del punto enfocado con la de 1 cm por delante del punto enfocado, es EL TRASERO EL QUE ESTÁ MÁS ENFOCADO. Si comparo el + 2 cm con el - 2 cm ocurre lo mismo, y así sucesivamente.

¿Es esto un fallo? ¿ o es normal? Esque no sólo me esperaba que clavara el punto de enfoque, sino que el desenfoque a igual distancia por detrás y por delante del punto de enfoque fueran idénticos, pero veo que no es así, y no sé si esto es normal o no lo es.

Y si no lo es, no sé si llevando al servicio técnico me lo pueden ajustar eso.

Descartado que sea culpa de la cámara (tengo una d750), porque con un sigma 35 art y un nikkor 85 que tengo, me clava el enfoque y no ocurre lo que he comentado con el 50 mm.

A ver si alguien me puede ayudar.

Gracias

Editado por m80sb

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lo normal es a la inversa, nunca son iguales, por detras se enfoca mas rapido que por delante, una vez enfocado un punto tienes mas zona enfocada por detras que por delante. A distancia minima de enfoque en ese objetivo estan ambas zonas igualadas, en ese caso menos 0.4cms por delante y por detras asi que ambas marcas estaran desenfocadas. A medida que te alejas la zona enfocada por detras crece mas rapido que la que tienes por delante. Por ejemplo a 1 metro de distancia ya tienes casi 1 mm de diferencia entre la zona trasera y la delantera, a 5 metros ya tienes 11 cms de diferencia, a 15 metros ya tienes mas de 3 metros de diferencia (mas siempre por detras del punto enfocado), si enfocas a 30 metros ya tienes mas de 40 metros de diferencia... y logicamente va creciendo, y por supuesto eso pasa con todas las opticas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo normal es a la inversa, nunca son iguales, por detras se enfoca mas rapido que por delante, una vez enfocado un punto tienes mas zona enfocada por detras que por delante. A distancia minima de enfoque en ese objetivo estan ambas zonas igualadas, en ese caso menos 0.4cms por delante y por detras asi que ambas marcas estaran desenfocadas. A medida que te alejas la zona enfocada por detras crece mas rapido que la que tienes por delante. Por ejemplo a 1 metro de distancia ya tienes casi 1 mm de diferencia entre la zona trasera y la delantera, a 5 metros ya tienes 11 cms de diferencia, a 15 metros ya tienes mas de 3 metros de diferencia (mas siempre por detras del punto enfocado), si enfocas a 30 metros ya tienes mas de 40 metros de diferencia... y logicamente va creciendo, y por supuesto eso pasa con todas las opticas.

Hola Isaac, gracias por responder.

Ababo de editar mi mensaje, porque tenía un error, y creo que por eso me has puesto en tu respuesta que "lo normal es a la inversa", porque lo he expresado yo al revés de lo que ocurre, me he explicado mal.

En definitiva, por lo que he visto en la prueba, me clava bien el foco donde yo quiero, pero los centímetros más alejados siempre están más enfocados que sus equivalentes en distancia que están por delante del punto enfocado. No sé si me he explicado bien ahora.

Además, como he indicado, hice la prueba a la mínima distancia de enfoque, que según comentas en ese punto sí que debieran estar igualadas las dos zonas desenfocadas, la trasera y la delantera

Editado por m80sb

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una idea que no se si será acertada....

Puede ser por la inclinación de la hoja.

Al estar la parte de detras mas levantada los centímetros de distancia  no se corresponde, quiero decir que un centímetro marcado en la hoja no son un centímetro mas entre la cámara y esa marca, es menos distancia.

Y al revés, por la parte inferior, un centímetro marcado en la hoja es menos distancia distancia "real" que un centímetro entre la cámara y esa marca.

Como digo, no se muy bien si será por eso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Isaac, gracias por responder.

Ababo de editar mi mensaje, porque tenía un error, y creo que por eso me has puesto en tu respuesta que "lo normal es a la inversa", porque lo he expresado yo al revés de lo que ocurre, me he explicado mal.

En definitiva, por lo que he visto en la prueba, me clava bien el foco donde yo quiero, pero los centímetros más alejados siempre están más enfocados que sus equivalentes en distancia que están por delante del punto enfocado. No sé si me he explicado bien ahora.

Además, como he indicado, hice la prueba a la mínima distancia de enfoque, que según comentas en ese punto sí que debieran estar igualadas las dos zonas desenfocadas, la trasera y la delantera

A distancia minima la diferencia es pequeñisima pero siempre tienes mas zona enfocada por detras que por delante y incluso en la zona fuera de foco parece menos fuera de foco la parte trasera que la delantera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo creo que eso es lo esperado. La profundidad de campo nunca está centrada en el punto de enfoque, sino que se prolonga más hacia detras del punto de enfoque que por delante. Creo que si juegas un rato con este calculador verás a lo que me refiero. Siendo así, parece lógico que observes un desenfoque más acusado en la parte delantera que en la trasera del punto donde estás poniendo el foco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo utilizo ésta carta, que encontré.
La intenté utilizar en otra ocasión y me fue muy difícil encontrarla.
Así que la guardé en pdf en mi drive.

http://1drv.ms/1QH5gU4

Te aconsejo que la imprimas en papel de 100gr, es mucho más consistente.

Un saludo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces imagino que la camara la pones en horizontal,ya no hay que ponerla a 45grados,ya que esta la carta.Y ademas a la distancia minima de enfoque del objetivo que lleve?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje