Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Nikomaniaco

BMD Video Assist: desembalaje y experiencias de uso

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos,

Ayer recibí una unidad del Black Magic Design Video Assist. Como la mayoría sabréis se trata de un grabador digital externo que permite registrar la señal de salida de una cámara vía HDMI o SDI, llegando hasta 1080p a 60fps. El bruto lo entrega en diferentes formatos, siendo el de mayor calidad el ProRes HD (10 bits), y lo vuelca en tarjetas SD.

Incorpora además monitor táctil de 5 pulgadas con zoom para facilitar el enfoque, y con la versión 1.1 del firmware (la más nueva y que ya venía en mi unidad) también ofrece Zebras y Focus Peaking. Si alguien tiene curiosidad por ver las especificaciones completas puede verlo en la página del fabricante.

Es, sin duda alguna, el gran rival del Atomos Assassin, que si bien tiene 7 pulgadas de pantalla y algunas funcionalidades extra, además de grabar en disco sólido SSD (más barato que las SD de alta velocidad), cuesta más del doble (sin baterías extra ni medios de grabación, comparo solamente los equipos). En mi caso el precio ha sido crítico en la decisión, pero también el hecho de ser más pequeño y compacto, así como que el volcado se realice a SD, que me parece más versátil, ligero y cómodo (puedo llevar 20 tarjetas y aún abultan la cuarta parte que un SSD).

Mi idea al abrir este hilo es presentaros mi equipo y la primera toma de contacto y en los próximos días, según vaya sacándole el jugo (si es que puedo), ir añadiendo nuevos post con más información, impresiones y experiencias de uso.

De momento unas fotillos del desembalaje:

23412062162_bce96554c8_b.jpg

23412061872_0eda9654c3_b.jpg

Nada más abrir, sorpresilla: los manuales vienen en una SD junto con una copia del Resolve (la 12.0, ya está disponible la 12.1). En papel no viene ni la garantía de toda la vida, hay que registrar el producto online y listos.

23152589829_cecdca6540_b.jpg

En la caja 3 cosas: el Assist, el alimentador y un puñadito de conectores internacionales. Nada más, ni una funda, ni tarjeta, ni baterías, ni nada extra. 

22892274404_b10ec14c28_b.jpg

23520580015_8d1a638071_b.jpg

Conectores varios: HDMI in y out, 6SDI (mini bnc ojo a esto, normalmente hará falta un adaptador a BNC normal), usb "normal" para conectar al ordenador para las actualizaciones, tarjeta SD, salida de línea para monitorizar el audio y entrada de DC.

23438110881_7d59aeded6_b.jpg

22893448983_6e74e3e276_b.jpg

El BMDVA funciona con baterías compatibles Canon EP-L6 (yo tengo la versión L6N que tiene un poco más de amperaje). Permite dos simultáneamente y el intercambio en caliente, así que si una se acaba y empieza con la siguiente podemos reemplazar la vacía sin necesidad de apagar (aunque yo soy de los que prefieren apagar y hacer las cosas con cuidado, pero bueno el fabricante dice que se puede). Con el alimentador conectado se supone que puede cargar las baterías, con lo que no sería necesario llevarse un cargador cuando se está fuera, yo de momento no lo he probado aún (las he cargado con un cargador original de Canon, caro de narices, pero hay clónicos por 15 euros).

El funcionamiento es muy sencillo: pones la tarjeta, lo alimentas, conectas un HDMI (entrada tipo full HDMI), lo enciendes y a grabar. Hay cosas que se pueden configurar, como la salida de línea, la intensidad de zebras y focus peaking, el formato de salida (y la calidad) pero en general la configuración es muy sencilla y rápida, todo mediante la pantalla táctil. También se puede formatear la tarjeta en el propio aparato (solamente permite una tarjeta, por si alguien se lo pregunta).

Aparte hay que configurar la cámara correctamente en el menú de parámetros HDMI para que la salida sea limpia y en el mismo formato configurado para vídeo. El Video Assist detecta automáticamente la señal de entrada y se adapta, no hace falta configurar nada por ese lado. Ojo porque en la D800, si iniciamos la grabación, la salida HDMI cambia a 720p50. Es decir, no es capaz de grabar full HD y además sacarlo por el HDMI limpio a 1080p. Por lo tanto, además de que no tiene mucho sentido grabar dos veces y consumir recursos de la cámara, no podremos grabar a 1080p por HDMI si iniciamos la grabación de la cámara.

Por lo demás apenas he podido probarlo, tengo unas tomas pendientes de revisar con el DaVinci Resolve pero de momento prometen: cada minuto de grabación sale por casi 1Gb de datos, en ProRes HQ. Según vaya sacando conclusiones las iré dejando por aquí, y si lo veo factible os dejaré unas muestras de unos pocos segundos para que podáis comprobar el rango dinámico que ofrece el cacharro.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pero en tarjeta tienes limitacion de 4gb, no? o puedes usarla en ntfs?

cuantos eritos??

mola mucho!!! eso esta claro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena!

Yo tengo pedido uno que me llegará en breve.

Quiero hacer pruebas, porque no sé si merecerá la pena grabar en ProResHQ con la D800, ya que no tengo claro que saque señal de 10 bit.

Quizá con ProRes normal sea suficiente.

Me estoy planteando una Micro Cinema Camera, que sería el complemento perfecto.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero en tarjeta tienes limitacion de 4gb, no? o puedes usarla en ntfs?

cuantos eritos??

mola mucho!!! eso esta claro

No tiene limitación alguna, de hecho el sistema de archivos nativo es ntfs+, aunque también puedes formatear en exFAT en el propio dispositivo para mantener la compatibilidad con Windows.

Yo he pagado 431 más IVA, si no recuerdo mal.

Enhorabuena!

Yo tengo pedido uno que me llegará en breve.

Quiero hacer pruebas, porque no sé si merecerá la pena grabar en ProResHQ con la D800, ya que no tengo claro que saque señal de 10 bit.

Quizá con ProRes normal sea suficiente.

Me estoy planteando una Micro Cinema Camera, que sería el complemento perfecto.

Saludos!

Pues la verdad es que no se me ocurre cómo comprobar lo que comentas de la profundidad en bits, de momento mis primeras pruebas las he hecho en ProRes HQ y estoy impresionado con el resultado. Seguramente peco de novato con estos cacharros pero hasta ahora no había trabajado con un bruto como este, en el Resolve puedes hacerle casi cualquier cosa sin deteriorarlo, una pasada, lo más parecido a trabajar con una foto en RAW que he probado.

La micro cinema tiene una pinta estupenda, y la micro estudio aún mejor, con su 4K y todo (además para esta el grabador externo es imprescindible), lo que pasa es que ya he decidido incorporar una D810 y ahora toca contenerse en el gasto que ya va siendo mucho dinero este fin de ejercicio, que además del assist he pillado un Tascam dr40v2, antorcha led, baterías y tarjetas y un segundo monitor de 24 para reemplazar otro viejo de 20 que usaba antes... Mucha tela, pero esperaré atento a tus impresiones con la micro porque pinta muy muy bien para rodar en exteriores, sobre todo en el monte y demás sitios a los que hay que ir cargando con el equipo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estaría bien ver la diferencia entre distintas Nikon usando la salida HDMI.

/ \

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estaría bien ver la diferencia entre distintas Nikon usando la salida HDMI.

/ \

Estaría bien la verdad, pero yo no tengo mucho acceso a más material de Nikon, solamente una pobre D3100. Lo suyo sería que quedásemos los interesados que estemos por el área de Madrid en algún lugar donde sirvan buenos pinchos de tortilla y hacemos las pruebas. Yo pongo el assist, baterías y cables, y el resto las cámaras. Estaría bien ver qué pueden hacer las D5XXX, particularmente la 5500 con sus 1080p60, aunque habrá que ver si las tarjetas lo soportan.

Yo he probado con dos SD, una Lexar x1000 de, supuestamente, 150Mbs y una SanDisk Extreme Pro de 95Mbps. Ambas en NTFS+ formateadas por el propio assist y probadas con el BM Disk Speed Test. La Lexar muy decepcionante, apenas 60-61 Mbps en escritura frente a los 81-82 de la SanDisk. En lectura muy parecidas ambas, rondando los 85Mbps (lejísimos de lo prometido por la Lexar). En la práctica además se confirma el mejor rendimiento de la SanDisk, ya que con la Lexar y grabando a 1080p25 aparecía constantemente en pantalla "Dropping Frames" (en rojo, muy visible) y el bruto obtenido presentaba saltos importantes.

He visto comentarios de gente que ha probado a grabar 1080p60 de una A7rII en ProRes HQ y decían que solamente la SanDisk servía para eso y no demasiado bien. Se que existe una Extreme Pro de 280Mbps (UHS-III) pero no se que tal irá, hay una lista de tarjetas soportadas por el dispositivo que tengo que mirar.

Ya iré contando más cosas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La 5500 no, pero la 5300, que hace el mismo vídeo, si que la tengo. Sólo tengo Sandisk, la U3, de 90 y 60 en lectura, supongo que escritura menos.

Yo me apunto, pero tiene que haber cerveza además de tortilla.

/ \

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi me gustaría que comentarais los resultados cuando los tuvierais. No entiendo muy bien cual es su función, la verdad, no se supone que la d800 graba a 8 mb per se? En cualquier caso estoy muy verde en este tema, pero preparado para aprender.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi me gustaría que comentarais los resultados cuando los tuvierais. No entiendo muy bien cual es su función, la verdad, no se supone que la d800 graba a 8 mb per se? En cualquier caso estoy muy verde en este tema, pero preparado para aprender.

El problema es la salida en sí, que es comprimida con un códec que provoca una importante pérdida de datos. Para que lo entiendas mejor piensa en la relación JPG-RAW. El primer formato contiene mucha menos información y, por lo tanto, tienes muchas menos opciones de realizar un procesamiento a posteriori sin deteriorar la imagen: pierdes información en zonas de sombras y de luces, pierdes tonos y colores, etc. 

En vídeo ocurre parecido: cuando intentas procesar el metraje en bruto para ajustar tonos e iluminación, entre otras cosas, cuanto más rico en información y detalle sea el bruto más opciones y posibilidades de corrección tendrás sin deteriorar la imagen final resultante. 

En este caso el bruto no se genera exactamente en RAW si no que se emplea un códec propietario de Apple (el ProRes) que permite guardar la imagen con una profundidad de 10 bits (frente a los 8 habituales) y con una compresión que supone una sustancialmente menor pérdida de información frente los habituales H264 y similares. Y esto se nota una barbaridad sobre todo cuando se trabaja con las herramientas de etalonaje de programas como DaVinci Resolve, Final Cut Pro X o Premiere.

Adicionalmente tienes la ventaja de no tener límite de tiempo en tus grabaciones, y de rebote también extiendes el tiempo de operación con la cámara misma ya que ésta gasta menos batería al no tener que realizar la grabación y compresión de los datos.

No se si me he explicado suficientemente bien, si no lo volvemos a intentar, o igual algún otro te lo puede aclarar mejor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La 5500 no, pero la 5300, que hace el mismo vídeo, si que la tengo. Sólo tengo Sandisk, la U3, de 90 y 60 en lectura, supongo que escritura menos.

Yo me apunto, pero tiene que haber cerveza además de tortilla.

/ \

Vamos a ver si se apunta alguien más y si no lo organizamos por privado y listos.

A todo esto, han subido los precios esta misma semana entre un 5 y un 7%. Poco frente a la subida que está ejecutando Nikon en toda Europa, de hasta un 30% en algunos productos, supongo que debido al debilitamiento del euro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema es la salida en sí, que es comprimida con un códec que provoca una importante pérdida de datos. Para que lo entiendas mejor piensa en la relación JPG-RAW. El primer formato contiene mucha menos información y, por lo tanto, tienes muchas menos opciones de realizar un procesamiento a posteriori sin deteriorar la imagen: pierdes información en zonas de sombras y de luces, pierdes tonos y colores, etc. 

En vídeo ocurre parecido: cuando intentas procesar el metraje en bruto para ajustar tonos e iluminación, entre otras cosas, cuanto más rico en información y detalle sea el bruto más opciones y posibilidades de corrección tendrás sin deteriorar la imagen final resultante. 

En este caso el bruto no se genera exactamente en RAW si no que se emplea un códec propietario de Apple (el ProRes) que permite guardar la imagen con una profundidad de 10 bits (frente a los 8 habituales) y con una compresión que supone una sustancialmente menor pérdida de información frente los habituales H264 y similares. Y esto se nota una barbaridad sobre todo cuando se trabaja con las herramientas de etalonaje de programas como DaVinci Resolve, Final Cut Pro X o Premiere.

Adicionalmente tienes la ventaja de no tener límite de tiempo en tus grabaciones, y de rebote también extiendes el tiempo de operación con la cámara misma ya que ésta gasta menos batería al no tener que realizar la grabación y compresión de los datos.

No se si me he explicado suficientemente bien, si no lo volvemos a intentar, o igual algún otro te lo puede aclarar mejor.

Nikomaniaco, te has explicado correctamente. De hecho, es lo que yo imaginaba, pero quería que me lo explicase alguien que lo supiera con certeza. Yo trabajo con final cut pro X y davinci, pero edito con los h.264 que, a veces, paso a prores 422. El problema es que últimamente dejé de hacerlo porque vi una tontería pasar de h264 a prorres 422, ya que se parte de un archivo con mucha pérdida de calidad. No obstante, si de este modo se obtiene el prores directamente, evitando la compresión inicial, evidentemente, se trabaja con un archivo de mas calidad. Hay algún otro modelo que permita grabar en mas calidad e incluso cambiando el tamaño de archivo (2k o 4k) o, incluso, los fps? Si es así estaría interesado. Lo que desconocía era la existencia de estas grabadoras de vídeo. Muchas gracias. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nikomaniaco, te has explicado correctamente. De hecho, es lo que yo imaginaba, pero quería que me lo explicase alguien que lo supiera con certeza. Yo trabajo con final cut pro X y davinci, pero edito con los h.264 que, a veces, paso a prores 422. El problema es que últimamente dejé de hacerlo porque vi una tontería pasar de h264 a prorres 422, ya que se parte de un archivo con mucha pérdida de calidad. No obstante, si de este modo se obtiene el prores directamente, evitando la compresión inicial, evidentemente, se trabaja con un archivo de mas calidad. Hay algún otro modelo que permita grabar en mas calidad e incluso cambiando el tamaño de archivo (2k o 4k) o, incluso, los fps? Si es así estaría interesado. Lo que desconocía era la existencia de estas grabadoras de vídeo. Muchas gracias. Un saludo.

El Assist permite grabar en ProRes HQ a 10bits, con una resolución máxima de 1080p60. Existe un modelo de la marca Atomos, el Shogun, que permite grabar también en 4K/30fps, pero con la misma profundidad de bits (442) y cuesta más del triple (unos 2000 euracos), sin baterías ni disco duro SSD (el assist graba en tarjetas SD, la mayoría de los Atomos en SSD). Obviamente, además de grabar en 4K hace más cosas y tiene otras ventajas, pero en mi caso no compensan la diferencia de precio, que es muy elevada. Te dejo el enlace al Shogun, también puedes mirar el Assasin que es más parecido en prestaciones al Assist (aunque cuesta más del doble): http://www.atomos.com/shogun/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo aún no tengo el grabador pero, hasta donde yo sé, grabar la señal de nuestras Nikon en un grabador externo, es pa na.

La salida HDMI sigue teniendo 8 bit de profundidad de color. 256 niveles entre 0 y 255, a la hora de retocar.

Si grabamos en ProResHQ 422 10 bit, los archivos serán enormes, necesitaremos más tarjetas y de mayor capacidad y no tendremos ninguna mejora en la imagen, a nivel de rango dinámico u otra ventaja.

Eso sí, tendremos 1024 niveles entre 0 y 1023 a la hora de retocar, lo que se traduce en un ajuste mucho más fino.

Pero eso no significa que podamos recuperar detalle en las luces o las sombras que no tuviéramos grabando en 4:2:0.

La misma ventaja la tenemos codificando el archivo nativo a ProResHQ en la ingesta de los brutos al programa de edición.

Lo cual, recomiendo encarecidamente si estamos haciendo un trabajo delicado, tipo cine, donde los detalles se cuidan al máximo y se hacen muchos ajustes.

Esto, aparte de permitirnos realizar ajustes más finos y que la señal no se deteriore en las sucesivas capas, hará que la máquina vaya más fluida en reproducción, ya que el procesador no tiene que descomprimir los archivos para interpretarlos en pantalla.

Llegados a este punto os preguntaréis, para qué coño lo he comprado si puedo conseguir el mismo resultado en la ingesta de los brutos?

Pues, por varias razones..., tengo una pantalla más grande para enfocar, tengo los archivos codificados en ProRes y no tengo que codificarlos después, le puedo pasar el Video Assist al director y él puede revisar los planos tranquilamente sin tocar la cámara, tengo una cámara con salida SDI que sí ofrece 10 bit de profundidad de color, tengo intención de comprar una Micro Cinema, que también tiene salida 10 bit, también tengo intención de comprar una Mini URSA en un futuro más lejano, cuando me pase a 4K, y el Video Assist será perfecto para grabar proxys..., en fin, que le voy a dar multitud de usos y, por el precio que tiene, no hay nada mejor.

Quedo a la espera de los resultados de tus experimentos, Nikomaniaco!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero si compras una grabadora externa "a futuro" Lo lógico es que soportara 4k

Tu lógica no está considerando que, en el futuro, la cámara grabará 4K RAW o ProRes en sus tarjetas internas y que el Video Assist servirá para grabar proxys y para revisar las tomas.

Lo tengo to pensao... Son muchos experimentos, ya.

He trabajado con la A7s y un grabador externo 4K y es un engorro. Desconfiguraciones inesperadas, fallos de conexión...

En una producción seria a 4K no te la puedes jugar con esos equipos.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo aún no tengo el grabador pero, hasta donde yo sé, grabar la señal de nuestras Nikon en un grabador externo, es pa na.

La salida HDMI sigue teniendo 8 bit de profundidad de color. 256 niveles entre 0 y 255, a la hora de retocar.

Si grabamos en ProResHQ 422 10 bit, los archivos serán enormes, necesitaremos más tarjetas y de mayor capacidad y no tendremos ninguna mejora en la imagen, a nivel de rango dinámico u otra ventaja.

Eso sí, tendremos 1024 niveles entre 0 y 1023 a la hora de retocar, lo que se traduce en un ajuste mucho más fino.

Pero eso no significa que podamos recuperar detalle en las luces o las sombras que no tuviéramos grabando en 4:2:0.

Buen apunte, no lo había pensado pero ciertamente la especificación HDMI es 8 bits 4:2:2 YCbCr. Yo la verdad es que aún no he probado otros modos de grabación así que no he podido comparar, pero es un comentario muy interesante.

Lo de la URSA Mini también lo estoy mirando yo, pero la 4.6K que trae sensor completamente nuevo diseñado por BM (el de la 4K es el mismo que emplea la Cinema Camera), pero esperaré bastante todavía antes de decidirme porque entre que aún no la están sirviendo y no se que tal sale, y que el precio ya es algo muy serio, me lo voy a tomar con calma.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En cuanto me llegue, será lo primero que pruebe. A ver si, efectivamente, hay diferencia entre grabar en cámara y codificar después o grabar fuera ya codificado.

La URSA mini y la no mini ya no llevan el sensor 4K de la primera Production Camera, llevan una versión 2 que elimina los problemas del anterior, al parecer.

Pero, tienes razón en que hay que dejar pasar el tiempo y ver los resultados de los primeros usuarios normales, no los betatesters!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo el atomos ninja blade y las pruebas son excelentes, ventaja del atomos que no va con tarjetas si no con disco duro SSD, tengo puesto uno de 480 GB sandisk ultra II y son 5:30 horas de video

continuo en pro-res.  220 Mbs. una pasada.

Otra ventaja es que llegas a casa sacas el SSD lo conectas al dock station y a editar directamente sin volcado a PC.

Otra mas ??? conecto el receptor de satelite al ninja y grabo todo el plus !!!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tema del SSD puede ser ventaja o inconveniente dependiendo de las necesidades de cada uno. En mi caso el peso y volumen extra de los SSDs, que complican su transporte, almacenamiento y uso, resulta más un inconveniente que una ventaja. No pocas veces grabo en alta montaña donde hay que portear varios kilómetros el material monte arriba, superando entre 600 y 1000 metros de desnivel positivo acumulado en una sola jornada, y cada gramo adicional de peso para mi cuenta.

Usando tarjetas de 128GB es posible grabar algo más de 2 horas en ProRes HD a 1080x60fps sin ningún problema. Aunque rara vez apuro las tarjetas, personalmente prefiero tener el material repartido en varios soportes y no en un único disco. De hecho en mi caso particular, las tarjetas SD me facilitan hacer copias de seguridad sobre el terreno sin necesitar llevar un portátil (empleo un "hub" 5 en 1 de ravpower, un lector de SDs ultra ligero y mi móvil).

Desde luego no todo son ventajas, a día de hoy comprando discos de gran capacidad el precio por Gb es algo más barato en el caso de los SSD. También las velocidades de transferencia son mayores, algo que facilita el mover el material al ordenador (o incluso editar desde el propio SSD, si se quiere). Está claro que todo sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, en mi caso el tamaño/peso son críticos, como también era muy importante poder grabar 1080 a 60fps (cosa que en Atomos obliga a apuntar a equipos como el assassin o el shogun, que duplican o cuadriplican, respectivamente, el precio del BMDVA). Antes de adquirir un equipo lo lógico es que cada uno evalúe sus requisitos y tome su decisión de compra basándose en lo que realmente necesita.

Lo de grabar señal de otras fuentes vía HDMI obviamente es algo que se puede hacer con cualquier grabador de este estilo, yo lo he empleado para grabar señal de ordenador sin consumir recursos del propio ordenador, y evidentemente sin problemas y con una excelente calidad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.