Jump to content
Decio

Calcular hiperfocal

Publicaciones recomendadas

Unos más que otros. Yo, con los objetivos AF-S, sigo echando de menos algunas "prestaciones" que incorporan los de la cámara de carrete:

21999602771_61eaf06a2a_c.jpg

Con objetivos así no hacen falta calculadoras de hiperfocal.

Edito: con el objetivo tal como aparece, estaría en foco entre más o menos medio metro e infinito.

Yo tengo un Cosina 20mm que es casi idéntico a este, la numeración del diafragma, va al revés que el tuyo y sin la A verde

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ten presente que, a menos que tu cámara tenga botón de previsualización de la profundidad de campo y lo uses (lo que hace ese botón es cerrar el diafragma a la apertura que le hayas puesto), lo que se ve por el visor es con el diafragma a su máxima apertura.

Entiendo que cuando dices "hipérbole" has querido decir "distancia hiperfocal".

Gracias Jaime. Pues sí quería decir hiperfocal (maldito predictivo) y por lo que veo mi d5100 no tiene el botón de previsualizacion. Será cuestión de hacer la foto y verla después. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De todas formas me uno a la pregunta del compañero de como calculáis la distancia de enfoque. Más o menos a ojo o lo medis con metro o medio metro arriba abajo no afecta a la hiperfocal? Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo un Cosina 20mm que es casi idéntico a este, la numeración del diafragma, va al revés que el tuyo y sin la A verde

Es que todo es igual a sí mismo.

Lo único, que imagino que el tuyo sea para Nikon, y éste es para Canon FD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De todas formas me uno a la pregunta del compañero de como calculáis la distancia de enfoque. Más o menos a ojo o lo medis con metro o medio metro arriba abajo no afecta a la hiperfocal? Gracias.

Para el cálculo de la hiperfocal existen muchos programas para los teléfonos móviles.

En cuanto al cálculo de la distancia de enfoque, en mi caso es a "ojo cubero".

Pero tienes que tener una cosa muy en cuenta, si por ejemplo te sale que la hiperfocal es a 2m. asegúrate siempre de enfocar a más de esos 2m.

Pues simplemente con enfocar a 1,9m ya no enfocas al infinito.  (con ello me refiero a enfocar a 2,5 o 3m).

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para el cálculo de la hiperfocal existen muchos programas para los teléfonos móviles.

En cuanto al cálculo de la distancia de enfoque, en mi caso es a "ojo cubero".

Pero tienes que tener una cosa muy en cuenta, si por ejemplo te sale que la hiperfocal es a 2m. asegúrate siempre de enfocar a más de esos 2m.

Pues simplemente con enfocar a 1,9m ya no enfocas al infinito. (con ello me refiero a enfocar a 2,5 o 3m).

Un saludo.

Gracias nikonf65. Eso es lo que quería saber, que es mejor pasarse que quedarse corto. Así parece más fácil de calcular. Las aplicaciones de movil las tengo pero luego surgen un montón de dudas a la hora de ponerlas en práctica. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, justamente estoy con un embrollo en este tema. Resulta que de repente se me presentó la necesidad de utilizar la HF y la teoría que creía entender... pues se chocó de frente con mi realidad. Ahora no sé si fue porque no la llevo bien a la práctica o hay algo más con mi objetivo. Lo que me llama la atención es que el objetivo 35 mm DX se clava en 5 m de distancia al foco (no sé si será un error de mi software lector de exif, pero con el 85 mm siempre funcionó muy bien, dentro de lo que cabría esperar). Lo probé todo: enfoqué cerca, lejos, lejísimo, usando el AF S, sin usarlo, en fin: en distancias cercanas baila entre menos de un metro hasta 5 m, de lejos se clava en 5.  Y qué pasa con la foto? Totalmente desenfocada, a no ser que enfoque el horizonte derecho, pero sigue apuntándose que disparó a 5 metros. ¿Alguna idea de qué puede estar sucediendo? Gracias! No me quiero imaginar que sea un fallo del objetivo y que recién me esté desayunando, aunque lo más seguro es que esté metiendo la pata mal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ah, olvidaba comentarles que el anillo de enfoque no tiene tope, es eso normal? Saludossss

Es normal. 

No tiene tope, y al llegar al final del recorrido si notamos que va algo mas duro pero seguimos pudiendo girarlo.

Lleva como una especie de embrague, precisamente para que al llegar al final del recorrido no pueda forzarse.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antes de ponerte a medir con algún elemento de última generación preguntate si no puedes hacer un paso hacia atrás. O cerrar un poco más el diafragma. El riesgo de medir mal y quedarse corto es que el fondo pierda nitidez, muchas de las fotos que se ven desenfocadas en realidad están así por usar una apertura de diafragma en la cual el objetivo no rinde bien.

Por ahí arriba alguien hablaba de que tenía la hiperfocal a 2.5 metros, tendría todo enfocado desde 1.25 es decir que si enfoca a infinito pierde 1 metro. No se a que le sacaba pero a lo mejor haciendo un paso atrás se le terminaban los problemas

Saludos

Editado por DarkScream

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antes de ponerte a medir con algún elemento de última generación preguntate si no puedes hacer un paso hacia atrás. O cerrar un poco más el diafragma. El riesgo de medir mal y quedarse corto es que el fondo pierda nitidez, muchas de las fotos que se ven desenfocadas en realidad están así por usar una apertura de diafragma en la cual el objetivo no rinde bien.

Por ahí arriba alguien hablaba de que tenía la hiperfocal a 2.5 metros, tendría todo enfocado desde 1.25 es decir que si enfoca a infinito pierde 1 metro. No se a que le sacaba pero a lo mejor haciendo un paso atrás se le terminaban los problemas

Saludos

Querido amigo.

Quien busca la distancia hiperfocal para hacer una foto, lo que suele querer conseguir es tener la máxima profundidad de campo enfocada y sobretodo que llegue hasta el infinito. Se suele usar mayoritariamente para fotografía de paisajes o nocturna.

Dependiendo del rango focal que se utilice y la apertura del diafragma ésta distancia hiperfocal será una u otra.

Ésta distancia hiperfocal resultante es a la distancia que debes de enfocar con la cámara para que te salga enfocado desde X distancia hasta el infinito.

El caso que comentas salía 2,5metros la distancia hiperfocal.

Y que resultaba salir una foto enfocada desde 1,25metros hasta el infinito.

Por mucho que des uno o dos pasos hacia atrás, la distancia enfocada o profundidad de campo será la misma siempre. No conseguirás enfocar desde 0,00metros hasta el infinito.

Saludos.

Editado por niconf65

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo lo que había entendido es que se refería a que si das dos pasos hacia atrás, el motivo en primer término que quieres enfocado ya no está a un metro, sino a dos, con lo cual consigues un plus de seguridad de que te quede en foco, si enfocas a 2,5 m (distancia hiperfocal)

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Querido amigo.

Quien busca la distancia hiperfocal para hacer una foto, lo que suele querer conseguir es tener la máxima profundidad de campo enfocada y sobretodo que llegue hasta el infinito. Se suele usar mayoritariamente para fotografía de paisajes o nocturna.

Dependiendo del rango focal que se utilice y la apertura del diafragma ésta distancia hiperfocal será una u otra.

Ésta distancia hiperfocal resultante es a la distancia que debes de enfocar con la cámara para que te salga enfocado desde X distancia hasta el infinito.

El caso que comentas salía 2,5metros la distancia hiperfocal.

Y que resultaba salir una foto enfocada desde 1,25metros hasta el infinito.

Por mucho que des uno o dos pasos hacia atrás, la distancia enfocada o profundidad de campo será la misma siempre. No conseguirás enfocar desde 0,00metros hasta el infinito.

Saludos.

A lo que voy es que haciendo uno o dos pasos hacia atrás aseguras el primer plano y el fondo enfocado sin medir tanto.

En ese ejemplo lo único que pierdes por enfocar a infinito es 1.25 mts.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo lo que había entendido es que se refería a que si das dos pasos hacia atrás, el motivo en primer término que quieres enfocado ya no está a un metro, sino a dos, con lo cual consigues un plus de seguridad de que te quede en foco, si enfocas a 2,5 m (distancia hiperfocal)

Me refería justamente a eso, pero parece que es más fácil medir que yo logre explicarme

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jejeje.

En un principio es lo que pensé.

Pero me confundió lo que decias de enfocar a infinito.

No se enfoca a infinito sino a la distancia hiperfocal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jejeje.

En un principio es lo que pensé.

Pero me confundió lo que decias de enfocar a infinito.

No se enfoca a infinito sino a la distancia hiperfocal.

Creo que seguís sin entenderme, si enfocas a infinito tenés foco desde la hiperfocal hasta infinito, si enfocas a la hiperfocal empiezas a ganar foco desde la mitad de es distancia. En el ej, la hiperfocal a 2.50 mts, si enfocas a infinito es decir algo a 5 mts o la Luna, vas a tenér foco desde los 2.5 hasta infinito. Si lo haces a la hiperfocal desde 1.25 a infinito y si te quedas corto el fondo estará borroso.

Es tan importante lo que esta en ese metro como para medir en vez de hacer un paso atrás

La aplicación de eso en nocturna es para que sepas que enfocando a partir de x metros vas a conseguir foco desde esa distancia, para que cuando el af no encuentra el foco, puedas elegir la Luna, una farola, una piedra que alumbrar con la linterna, etc. No para llevarse el metro

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que seguís sin entenderme, si enfocas a infinito tenés foco desde la hiperfocal hasta infinito, si enfocas a la hiperfocal empiezas a ganar foco desde la mitad de es distancia. En el ej, la hiperfocal a 2.50 mts, si enfocas a infinito es decir algo a 5 mts o la Luna, vas a tenér foco desde los 2.5 hasta infinito. Si lo haces a la hiperfocal desde 1.25 a infinito y si te quedas corto el fondo estará borroso.

Es tan importante lo que esta en ese metro como para medir en vez de hacer un paso atrás

La aplicación de eso en nocturna es para que sepas que enfocando a partir de x metros vas a conseguir foco desde esa distancia, para que cuando el af no encuentra el foco, puedas elegir la Luna, una farola, una piedra que alumbrar con la linterna, etc. No para llevarse el metro

Saludos

Totalmente cierto lo que dices.

Pero es de gran utilidad saber cual es la distancia hiperfocal según tu focal y diafragma, para asegurarte que sale enfocado lo que te interesa. Como por ejemplo una piedra o un árbol que pueden aparecer en primer plano. No todo se soluciona con un pasito para atrás, depende de la focal y abertura que tengas en la cámara.

Al final de lo que se trata con enfocar a la hiperfocal es conseguir el máximo de la escena enfocada.  B)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente cierto lo que dices.

Pero es de gran utilidad saber cual es la distancia hiperfocal según tu focal y diafragma, para asegurarte que sale enfocado lo que te interesa. Como por ejemplo una piedra o un árbol que pueden aparecer en primer plano. No todo se soluciona con un pasito para atrás, depende de la focal y abertura que tengas en la cámara.

Al final de lo que se trata con enfocar a la hiperfocal es conseguir el máximo de la escena enfocada. B)

Si, pero no deja de ser un dato interesante, la gente tiende a pensar en la hiperfocal como si fuera la distancia mágica en la que si enfocas al milímetro vas a conseguir una nitidez sobresaliente. Cuando se utilizan angulares esa distancia es muy corta por más abierto que tengas el diafragma

En general todos terminamos utilizando la misma apertura máxima y después ajustamos isos, o cerramos si se quema alguna zona.

A lo mejor no todo se soluciona haciendo un paso hacia atrás, pero tampoco tenes que aprenderte una tabla o vivir pendiente de un metro.

Es un dato interesante, con x distancia focal a la máxima apertura que utilizó tengo la hiperfocal a 2metros si no enfocó más cerca de eso no voy a tener problemas con el fondo, si cierro el diafragma esa distancia se a chica así que menos problemas. Etc

Por ej, usando un 11 a f4 en dx tenes la hiperfocal a 1.6 metros, si enfocas a 10 o 5 o infinito, que PDC tenes?

Cuanto pierdes si enfocas lejos?

Vale la pena intentar medir desde el plano del sensor 1.6 para ganar menos de 1 metro con el riesgo de que si te equivocaste te salga fuera de foco el fondo.

Y si usas un 200mm a f8, como media desde el plano del sensor 264.27 mts

No se. Es un dato, pero si no lo sabes aplicar creo que es más contraproducente que hacer foco en el primer plano que te gusta y si esta muy cerca y queres el fondo subí iso, cerra.diafragma o hace el bendito paso jajajaja.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Unos más que otros. Yo, con los objetivos AF-S, sigo echando de menos algunas "prestaciones" que incorporan los de la cámara de carrete:

21999602771_61eaf06a2a_c.jpg

Con objetivos así no hacen falta calculadoras de hiperfocal.

Edito: con el objetivo tal como aparece, estaría en foco entre más o menos medio metro e infinito.

Me sumo al hilo también me interesa el tema, había escuchado por ahí que en estos objetivos con la escala de medición la hyperfocal el cálculo que te de se pone justamente en ese puntito rojo, el tercero de izquierda a derecha, es realmente así?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me sumo al hilo también me interesa el tema, había escuchado por ahí que en estos objetivos con la escala de medición la hyperfocal el cálculo que te de se pone justamente en ese puntito rojo, el tercero de izquierda a derecha, es realmente así?

No. Ese puntito rojo es para fotografía infrarroja: enfocas con luz visible, y llevas la distancia de enfoque de la rayita roja al puntito rojo. Luego pones el filtro IR...

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No. Ese puntito rojo es para fotografía infrarroja: enfocas con luz visible, y llevas la distancia de enfoque de la rayita roja al puntito rojo. Luego pones el filtro IR...

Muchas gracias por aclararmelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Está muy buena la discusión y... hasta los malos entendidos, porque al intentar aclararlos, cada protagonista pone un poco más de sí mismo y uno puede jugar a pensar como cada uno de ellos, lo que a la larga te hace más...rico! Pero no me resuelve mis problemas jajaj No puedo dilucidar por qué, enfoque donde enfocare -siempre que sea a una distancia mayor de 5 metros- el exif me dice que fue a 5 metros y a los fondos -efectivamente- les falta esa nitidez que deberían tener. A menos de 5 metros, no tengo ese problema ni con el objetivo/cámara ni con la lectura del exif. ¿Qué podrá ser? ¿A nadie le ocurrió algo parecido?

Muchas gracias y saludos a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Está muy buena la discusión y... hasta los malos entendidos, porque al intentar aclararlos, cada protagonista pone un poco más de sí mismo y uno puede jugar a pensar como cada uno de ellos, lo que a la larga te hace más...rico! Pero no me resuelve mis problemas jajaj No puedo dilucidar por qué, enfoque donde enfocare -siempre que sea a una distancia mayor de 5 metros- el exif me dice que fue a 5 metros y a los fondos -efectivamente- les falta esa nitidez que deberían tener. A menos de 5 metros, no tengo ese problema ni con el objetivo/cámara ni con la lectura del exif. ¿Qué podrá ser? ¿A nadie le ocurrió algo parecido?

Si pones alguna foto con los exif a lo mejor es más fácil ayudarte, muchas veces la falta de foco se debe a que los objetivos no rinden igual a todas las aperturas y lo que notas no es falta de foco sino falta de nitidez, prueba la misma foto a distintas aperturas

Lo de los 5 metros nunca le preste atención, pero si es un angular es probable que cualquier distancia mayor a 5 metros sea igual a infinito y en los exif lo represente de esa manera.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los datos exif son muy importantes.

Porque lo de los 5 metros no sé de donde lo habrás sacado.

Todo depende de la focal que utilices y abertura a utilizar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Sabías que la distancia hiperfocal se establece para una determinado tamaño de imagen a visionar y desde una distancia determinada (por ejemplo, copia de 20 x 30 cm vista desde 60 cm? Así que no es un valor absoluto y todas las tablas de hiperfocales se calculan en función de estas variables de copia y visionado. Si amplías la copia (o te acercas a verla) más de lo establecido en las tablas comprobarás que el fondo (o el plano anterior) está desenfocado. Y es que, en puridad, sólo hay un plano enfocado  ;)

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje