Jump to content
punq

Problemas de enfoque con el 105 DC

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. necesito ayuda, tengo un Nikon 105 f2 Dc y tengo algunos problemas de enfoque. Hice la prueba de las pilas y enfoca correctamente, sin front o back focus. El problema viene cuando enfoco a objetos o personas lejanas con el dc activado. Con el dc a cero no hay ningún problema. Puede que no haga algo bién, no se. Disparo con el dc igual o menor que la apertura, es decir, si disparo a f2.8 pongo el dc a 2.8 o a 2. Pido disculpas si hay un hilo abierto con este tema, soy un poco torpe con estas cosas. Saludos y gracias anticipadas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Enfoca con el DC a 0, pon el DC en la posición deseada y vuelve a enfocar.

De todas formas cuando juegas con el DC una de las consecuencias es que estás variando el enfoque del objetivo, por lo que es fácil obtener resultados menos "nítidos" de lo esperados sobre el plano enfocado. Por eso se "recomienda" no usar un valor más alto (en anillo de control de DC) que el diafragma empleado.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compañeros. necesito ayuda, tengo un Nikon 105 f2 Dc y tengo algunos problemas de enfoque. Hice la prueba de las pilas y enfoca correctamente, sin front o back focus. El problema viene cuando enfoco a objetos o personas lejanas con el dc activado. Con el dc a cero no hay ningún problema. Puede que no haga algo bién, no se. Disparo con el dc igual o menor que la apertura, es decir, si disparo a f2.8 pongo el dc a 2.8 o a 2. Pido disculpas si hay un hilo abierto con este tema, soy un poco torpe con estas cosas. Saludos y gracias anticipadas.

Quizás lo que ves es el efecto del defocus...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DC significa "Defocus Control". Es una característica de este objetivo especial, de éste y de su "hermano" el 135 DC. Además de la escala de diafragmas tiene otra que permite por delante y por detrás del sujeto enfocado alterar la calidad del desenfoque (por decirlo de una manera rápida y fácil). Esto permite conseguir unos efectos de desenfoque interesantes y distintos, lo demás ya lo han explicado los compañeros antes.. Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero cual es exactamente el problema: que le cuesta enfocar, o que no enfoca donde debe, produciendo entonces front o back-focus.....???

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De todas formas cuando juegas con el DC una de las consecuencias es que estás variando el enfoque del objetivo, por lo que es fácil obtener resultados menos "nítidos" de lo esperados sobre el plano enfocado. Por eso se "recomienda" no usar un valor más alto (en anillo de control de DC) que el diafragma empleado.

Un saludo.

muchas gracias. Puede que ese sea el problema, no reenfocar después de ajustar el Dc. Voy a probar y sigo contando.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizás lo que ves es el efecto del defocus...

....puede ser....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿la cámara es relevante? uso una d7100. la velocidad, en estos casos ha sido 1/250, y la apertuta f2 y Dc2, y f2,8 y Dc 2. Si enfoca, lo que ocurre es que al ampliar no se ve nítido el sujeto enfocado. No creo que sea trepidación, disparando a 1/250 ( aunque no lo descarto, no soy precisamente Eric Clapton....), lo mas probable es que sea fallo mio al no usarlo correctamente. Pero claro, uno se gasta una pasta en un objetivo y pasa esto......pues me he "acongojado" un poco....Voy a probar como dice Frenadol. Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿la cámara es relevante? uso una d7100. la velocidad, en estos casos ha sido 1/250, y la apertuta f2 y Dc2, y f2,8 y Dc 2. Si enfoca, lo que ocurre es que al ampliar no se ve nítido el sujeto enfocado. No creo que sea trepidación, disparando a 1/250 ( aunque no lo descarto, no soy precisamente Eric Clapton....), lo mas probable es que sea fallo mio al no usarlo correctamente. Pero claro, uno se gasta una pasta en un objetivo y pasa esto......pues me he "acongojado" un poco....Voy a probar como dice Frenadol. Gracias.

Quizás es que no es el objetivo que buscabas. Si quieres sensación de nitidez extrema los DC no son los más indicados. Y menos si utilizas el DC que precisamente lo que hace es crear un desenfoque.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizás es que no es el objetivo que buscabas. Si quieres sensación de nitidez extrema los DC no son los más indicados. Y menos si utilizas el DC que precisamente lo que hace es crear un desenfoque.

No...no busco nitidez extrema. Me interesa este objetivo por los desenfoques precisamente, no por la nitidez. Aunque es bastante nítido, incluso a máxima apertura, sin usar el Dc. Creo que el problema es mio, por no usarlo correctamente. Ahora realizando pruebas, como dijo mas arriba el compañero, va todo bién. Voy por la vida con demasiadas prisas, y eso si que es un problema!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un saludo.

Pues no acabo de verle el sentido.

Si volvemos a enfocar una vez hemos colocado el DC en la posición deseada, que mas da que hayamos antes enfocado con el DC a 0.......???

Entiendo que será exactamente lo mismo que si no realizáramos la primera acción de enfocar primero con el DC a 0.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, es estos objetivos si primero enfocas y luego ajustas el DC, por supuesto que salen las imágenes desenfocadas, no puede ser de otro modo.

El método correcto es poner el ajuste de DC y enfocar, si el efecto no es el deseado, cambiar el ajuste DC y volver a enfocar.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La camara es relevante porque según el modelo puedes corregir enfoque en caso de hack-front focus, otra cosa que hago cuando tiro a velocidades no muy altas y aperturas grandes es activar el modo silencioso en la d800 para evitar trepidaciones.

Hay que tener en cuenta que un 105 a f2 tiene poquísima pdc si dispara a una persona u objeto muy cercano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces para que quieres este objetivo....???

Un saludo

Porque incluso sin usar el dc es un objetivo magnífico para retrato

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Porque incluso sin usar el dc es un objetivo magnífico para retrato

Exactamente. Si no fuera DC, y mantuviera el resto de características, seguiría siendo mi objetivo preferido.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exactamente. Si no fuera DC, y mantuviera el resto de características, seguiría siendo mi objetivo preferido.

Pues casi es como aquello de: me gusta jugar al Poker y perder............ y ganar......???

Debe ser la ost..

Teniendo un DC, yo no desaprovecharía ese desenfoque extra que te brinda. Es un objetivo que tiene que ser una verdadera maravilla y una autentica gozada   ;)  ;)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No todas las fotos exigen el uso del DC.

Eso es lo mismo que afirmar que como tal camara va muy bien a isos altos el no usarla siempre a 6400 iso es desaprovecharla

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no acabo de verle el sentido.

Si volvemos a enfocar una vez hemos colocado el DC en la posición deseada, que mas da que hayamos antes enfocado con el DC a 0.......???

Entiendo que será exactamente lo mismo que si no realizáramos la primera acción de enfocar primero con el DC a 0.

Un saludo

esto me desconcierta......xq tiene sentido. estoy hecho un lio!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje