Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Vardaman

El preludio de aquello que acontece poco antes de que llegue el invierno

Recommended Posts

El día 22 de noviembre de este año amaneció frío y neblinoso. Un día antes había nevado sobre la cuenca de Pamplona y todavía quedaban restos blancos sobre las cimas que rodean el valle de Aranguren, en Navarra.

Cielo gris plomizo, ambiente sin contrastes, colores pálidos y deslabazados. Ese era el ambiente hasta que, de pronto, un pequeño rayo de sol tuvo la osadía de abrirse un hueco entre la niebla. Duró solo unos pocos segundos. Los que me bastaron para subir corriendo entre los campos de labranza a un pequeño altozano para poder dejar fuera de plano algunos elementos molestos e innecesarios en la fotografía.

Todo lo demás fue hacer una pequeña serie de disparos, justo lo que duró ese rayo de sol juguetón y de nuevo vuelta a la grisura.

No esperaba grandes cosas cuando llegué a casa y me dispuse a revelar el paseo matinal. ¡Oh, sorpresa! La serie prometía y, según iba ajustando los valores del Capture NX2, se iba revelando unos maravillosos colores suaves y apastelados, una textura granulosa y difusa y unas formas y espacios que componían una armoniosa estructura de campos. En medio de todos ellos, la hilera de centinelas enhiestos y altivos que eran esos chopos alineados junto a la pequeña regata que recorre mansamente el Valle.

El resultado es esta fotografía que hoy os presento. Espero que os guste.

post-608-0-24482900-1450882239_thumb.jpg

Datos de la toma:

Cámara: Nikon D700

Objetivo: Nikkor 70-200mm f/2.8 G VR (con duplicador Nikkor TC20EIII)

Dist focal: 340 mm

Apertura: f/8.0

Velocidad: 1/500

ISO: 400

Modo exposición: Manual

Modo medición: Puntual

Revelado: Nikon Capture NX2

Edición: Adobe Photoshop CS6 (Macintosh)

• Copyright - ©2015-Alvaro Martinez

Me parece un procesado muy delicado, aunque me da la impresión de que hay una dominante verde bastante marcada.

En cuanto a la composición me quedo con ganas de ver más cuadro, lo veo como encajonado.

un saludo.

Me parece un procesado muy delicado, aunque me da la impresión de que hay una dominante verde bastante marcada.

En cuanto a la composición me quedo con ganas de ver más cuadro, lo veo como encajonado.

un saludo.

Estoy totalmente de acuerdo, los verdes los veo muy subidos y poco naturales, sé que eso depende de gustos del monitor que usemos y sobre todo como lo calibremos. En cualquier caso un paisaje precioso. 

Saludos. 

A mi me parece muy bonita y delicada. 

Más que dominante verde yo diría que tiene un pelín de saturación extra. Pero aún así me gusta.

Yo veo un procesado de los que normamente denominamos "a gusto del autor" para denotar que se acepta y respecta, pero no termina de gustarnos. Pero debo decir que en este caso me gusta, pese a su clara falta de naturalidad, pues bien puede uno permitirse de vez en cuando (o de vez en mucho, si así lo desea) licencias cómo esta. No es de los que yo haría, es cierto, pero lo veo y me gusta. La única propuesta de mejora es que, en mi opinión, faltó subir un poco el encuadre para restar por abajo el poquito que le falta por arriba. Bonito aporte.

Saludos,

Pere

Estoy totalmente de acuerdo, los verdes los veo muy subidos y poco naturales, sé que eso depende de gustos del monitor que usemos y sobre todo como lo calibremos. En cualquier caso un paisaje precioso. 

Saludos. 

Comparto, aunque me parece una pasada de trabajo... saludos

Como te han dicho el resultado es agradable de ver con un procesado atrevido que no natural, en cuanto al encuadre me pide ver la ultima de tierra arada que le has cortado el pico.

Saludos

Respondo a algunas cuestiones planteadas por los/las compañeros/as:

Dominante verde: los verdes y amarillos que se ven en la fotografía son los que eran; hay dominante verde porque es el color que domina la  escena.

Saturación extra: en la edición ya me preocupé de bajar algunos puntos la saturación y dejarla más pálida o neutra; aún así, la apariencia de saturación no desaparece porque los campos estaban así, con el cereal recién nacido que, como sabéis, es muy verde e intenso.

Falta de naturalidad: estoy de acuerdo; el paisaje no parece natural; lo achaco a ese rayo de sol juguetón que apareció de pronto en medio de la niebla; ello provocó una luz mágica muy poco natural. Debo decir en favor de la crítica de "falta de naturalidad" que a la imagen le apliqué un filtro Soft Focus, para darle un aire más mágico, más etéreo, tal como habéis apuntado algunos de vosotros.

Encuadre encajonado: pues sí, está algo encajonado, pero ya digo en la explicación que me tuve que subir corriendo a un altozano cercano precisamente para evitar unos edificios lejanos que hubieran aparecido en la parte alta de la imagen; al subirme más alto conseguía dejar más espacio  por abajo, dejar justo en el centro la hilera de árboles -más armónico- y hacía que no entraran los edificios; por eso da la sensación de algo encajonada.

Por lo demás, agradezco vuestras buenas críticas y la calidad de las mismas. Me alegro que os haya gustado a casi todos.

Un saludo.

Muy buena foto, lo único que no me pega esos colores tan verdes, pero ya comentas que eran los colores que veías, curioso.

Saludos

Aupa pamplonica, a mí lo que me interesa es el resultado, y este es magnifico, esas lineas curvas la hacen muy atractiva, suave. Una pregunta: dónde está hecha ? un saludico....

Edito: acabo de leer, en el Valle de Aranguren.

Magnífica imagen y composición, los colores para mí en su punto, parece un lienzo. Gracias por compartirla. Saludos

Aupa pamplonica, a mí lo que me interesa es el resultado, y este es magnifico, esas lineas curvas la hacen muy atractiva, suave. Una pregunta: dónde está hecha ? un saludico....

Edito: acabo de leer, en el Valle de Aranguren.

Así es, está en el valle de Aranguren, saliendo de Badostain hacia los Altos de Badostain pero por la parte de abajo. Si tienes mucho interés te pongo las coordenadas exactas.

Un saludo.

Así es, está en el valle de Aranguren, saliendo de Badostain hacia los Altos de Badostain pero por la parte de abajo. Si tienes mucho interés te pongo las coordenadas exactas.

Un saludo.

Gracias compañero, pero no hace falta, mi hijo vive en Pamplona y conozco un poco la zona, lo que pasa es que no tengo tan buen ojo como tu.. Un saludo.

Yo veo un procesado de los que normamente denominamos "a gusto del autor" para denotar que se acepta y respecta, pero no termina de gustarnos. Pero debo decir que en este caso me gusta, pese a su clara falta de naturalidad, pues bien puede uno permitirse de vez en cuando (o de vez en mucho, si así lo desea) licencias cómo esta. No es de los que yo haría, es cierto, pero lo veo y me gusta. La única propuesta de mejora es que, en mi opinión, faltó subir un poco el encuadre para restar por abajo el poquito que le falta por arriba. Bonito aporte.

Saludos,

Pere

+1 Saludos

Muy delicada... también me parece un poco encajonada, pero si tuvo que ser así, pues perfecta. El resultado global creo que es muy bueno.

Un saludo.

Gracias por vuestros comentarios.

Los fotógrafos tenemos una mala costumbre que consiste en pensar que lo nuestro está perfecto y que los demás no entienden lo que uno ha querido expresar.

Siendo así, he aprendido de vuestras críticas que mi fotografía puede pecar de poco natural y de haber abusado de los colores excesivamente subidos.

Muchas gracias.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.