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pegedo

La Nikon D750 tiene ajuste fino de objetivos?

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Ajuste fino o microajuste, como queráis llamarlo. No he encontrado nada de información al respecto y me gustaría adquirirla en breve. Supongo que tendrá dos opciones, ajuste por objetivo o ajuste general. Llega a +20 y -20? o es más amplio el rango?.

Gracias por todo ;) !!

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Ajuste fino o microajuste, como queráis llamarlo. No he encontrado nada de información al respecto y me gustaría adquirirla en breve. Supongo que tendrá dos opciones, ajuste por objetivo o ajuste general. Llega a +20 y -20? o es más amplio el rango?.

Gracias por todo ;) !!

Sí, lo tiene. Entre -20 y +20.

 

Saludos, German

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Hola pegedo.

 

No lo sé pero tengo previsto comprarla en breve. Me engancho al tema.

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Tiene ajuste fino de objetivos, al igual que todas las FX actuales de la marca y las DX de gama más alta.

 

Saludos cordiales

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Una cosa que he oído últimamente es un sistema que permite ajustar los teleobjetivos para que el enfoque justo sea donde tu lo elijas, es decir, si tienes un 70-200 puedes elegir que el mejor enfoque lo haga a 200mm o al contrario, esto es verdad?

 

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

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Una cosa que he oído últimamente es un sistema que permite ajustar los teleobjetivos para que el enfoque justo sea donde tu lo elijas, es decir, si tienes un 70-200 puedes elegir que el mejor enfoque lo haga a 200mm o al contrario, esto es verdad?

 

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Lo siento, de eso no he oído nada.. Vamos, lo que sí se hace (de siempre) es hacer el ajuste fino donde te parezca más interesante. A veces si tienes un zoom el ajuste no es el mismo para todas las distancias focales. Entonces, debes decidir dónde quieres que esté el ajuste de enfoque perfecto, a 70mm, a 100mm, a 200mm,... Pero, vamos, yo no lo veo como algo positivo, sino como un problema. Lo idea es tener el enfoque perfecto en todas las distancias focales...

 

Pero igual hablas de otra cosa...

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Lo siento, de eso no he oído nada.. Vamos, lo que sí se hace (de siempre) es hacer el ajuste fino donde te parezca más interesante. A veces si tienes un zoom el ajuste no es el mismo para todas las distancias focales. Entonces, debes decidir dónde quieres que esté el ajuste de enfoque perfecto, a 70mm, a 100mm, a 200mm,... Pero, vamos, yo no lo veo como algo positivo, sino como un problema. Lo idea es tener el enfoque perfecto en todas las distancias focales...

 

Pero igual hablas de otra cosa...

Me referia justamente a eso, porque yo tengo un 70-200 que a 200mm es muy muy poco níitido y tengo una d5200 y esos ajustes no los puedo hacer, ya que me gustaría que fuese mas nítido a 200 que a 70 por ejemplo, muchas gracias.

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Me referia justamente a eso, porque yo tengo un 70-200 que a 200mm es muy muy poco níitido y tengo una d5200 y esos ajustes no los puedo hacer, ya que me gustaría que fuese mas nítido a 200 que a 70 por ejemplo, muchas gracias.

 

De todos modos, ten en cuenta que el ajuste fino solo te permite mover el punto de enfoque. Es decir, si el objetivo es muy "blando" a 200mm, eso no tiene remedio (bueno, sí, comprar uno mejor :)  El ajuste fino solo te permite mejorar la nitidez si el problema es que está enfocando donde no debe...

 

Saludos, German

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De todos modos, ten en cuenta que el ajuste fino solo te permite mover el punto de enfoque. Es decir, si el objetivo es muy "blando" a 200mm, eso no tiene remedio (bueno, sí, comprar uno mejor :)  El ajuste fino solo te permite mejorar la nitidez si el problema es que está enfocando donde no debe...

 

Saludos, German

yo tengo un sigma 70-200 2.8 HSM II que es un buen objetivo pero a partir de 175 es casi inutilizable, suponía que con esto lo podría mejorar, por ello pensaba comprar la d750, lo de cambiar el objetivo ya se me va un poco de presupuesto...

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Una cosa que he oído últimamente es un sistema que permite ajustar los teleobjetivos para que el enfoque justo sea donde tu lo elijas, es decir, si tienes un 70-200 puedes elegir que el mejor enfoque lo haga a 200mm o al contrario, esto es verdad?

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Eso lo puedes hacer con algunos objetivos sigma compatibles con el Dock o bien con el micro ajuste automático nuevo de la d500 y la d5 que al parecer hacen el ajuste fino "pulsando unas pocas teclas" según dice nikon, lo que permitiría ajusta un 70-200 a 70 a 200 o a cualquier punto intermedio sobre la marcha y de forma automática.

 

Un avance que, si funciona bien, va a suponer un antes y un después en los sistemas con espejo

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Eso lo puedes hacer con algunos objetivos sigma compatibles con el Dock o bien con el micro ajuste automático nuevo de la d500 y la d5 que al parecer hacen el ajuste fino "pulsando unas pocas teclas" según dice nikon, lo que permitiría ajusta un 70-200 a 70 a 200 o a cualquier punto intermedio sobre la marcha y de forma automática.

 

Un avance que, si funciona bien, va a suponer un antes y un después en los sistemas con espejo

Vale ya lo entiendo, si es así la verdad es que sería una maravilla, gracias!!

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Buenos días tengo una D750 y efectivamente he observado que no me enfoca bien las fotos me salen un poco desenfocadas cosa que en la D300 que tenia no me pasaba , gracias a vosotros he descubierto lo de el ajuste del objetivo fino, tengo el 24-70. 2.8 de Nikon pero no se como se ajusta , no lo entiendo, alguien me podria indicar como hacerlo para hacer un ajuste fino a mi objetivo? . No entiendo el + 20 o el - 20

Como siempre gracias por vuestra ayuda

Un saludo

Julian

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Buenos días tengo una D750 y efectivamente he observado que no me enfoca bien las fotos me salen un poco desenfocadas cosa que en la D300 que tenia no me pasaba , gracias a vosotros he descubierto lo de el ajuste del objetivo fino, tengo el 24-70. 2.8 de Nikon pero no se como se ajusta , no lo entiendo, alguien me podria indicar como hacerlo para hacer un ajuste fino a mi objetivo? . No entiendo el + 20 o el - 20

Como siempre gracias por vuestra ayuda

Un saludo

Julian

 

Hola, hay muchas páginas donde lo explican paso a paso. Te cuento aquí lo básico.

 

Lo primero, puedes imprimir una hoja como esta: http://blog.dojoklo.com/wp-content/uploads/2009/11/1357920792272-focus_test_chart.jpg (en A4) y la pegas a un libro.

 

Luego, pones el libro sobre una mesa en ángulo de 45 grados (por ejemplo, apoyándolo en la pared) y plantas la cámara a un metro o así con el trípode, intentando que esté a la altura de la raya negra del centro.

 

Te vas al menú de la cámara, donde el ajuste fino, lo pones en "on" y en el valor "saved" vas probando. Primero en 0, a máxima apertura (2.8), apuntas a la raya negra, disparas, y mirando en el LCD miras a ver si el punto de enfoque se ha ido hacia ti o hacia el fondo. Si se va hacia ti, dale a +10 o así y vuelves a probar. Si se va hacia el fondo, al revés, le das a -10 y vuelves a probar.

 

Lo suyo sería probar con diferentes distancias focales (por ej., a 24mm, a 50mm y a 70mm) y a diferentes aperturas (al menos 2.8 y 4). Incluso probar diferentes distancias. Hasta encontrar el ajuste que mejores resultados da en todos los casos (ya que el ajuste será único para cada objetivo).

 

Si con el ajuste fino no llegas a conseguir que el enfoque esté en el punto correcto, entonces toca mandar la cámara y el objetivo a Nikon para que ellos ajusten la cámara...

 

Suerte!

 

Saludos, German

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Hola, hay muchas páginas donde lo explican paso a paso. Te cuento aquí lo básico.

 

Lo primero, puedes imprimir una hoja como esta: http://blog.dojoklo.com/wp-content/uploads/2009/11/1357920792272-focus_test_chart.jpg (en A4) y la pegas a un libro.

 

Luego, pones el libro sobre una mesa en ángulo de 45 grados (por ejemplo, apoyándolo en la pared) y plantas la cámara a un metro o así con el trípode, intentando que esté a la altura de la raya negra del centro.

 

Te vas al menú de la cámara, donde el ajuste fino, lo pones en "on" y en el valor "saved" vas probando. Primero en 0, a máxima apertura (2.8), apuntas a la raya negra, disparas, y mirando en el LCD miras a ver si el punto de enfoque se ha ido hacia ti o hacia el fondo. Si se va hacia ti, dale a +10 o así y vuelves a probar. Si se va hacia el fondo, al revés, le das a -10 y vuelves a probar.

 

Lo suyo sería probar con diferentes distancias focales (por ej., a 24mm, a 50mm y a 70mm) y a diferentes aperturas (al menos 2.8 y 4). Incluso probar diferentes distancias. Hasta encontrar el ajuste que mejores resultados da en todos los casos (ya que el ajuste será único para cada objetivo).

 

Si con el ajuste fino no llegas a conseguir que el enfoque esté en el punto correcto, entonces toca mandar la cámara y el objetivo a Nikon para que ellos ajusten la cámara...

 

Suerte!

 

Saludos, German

Joder!!!! .muchas gracias German voy a ver si me sale como dices porque para mi lo veo complicado ya te contare y si tengo dudas lo comunicare

Un Saludo, repito muchas gracias por todo!!!!

Julian

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Buenos días tengo una D750 y efectivamente he observado que no me enfoca bien las fotos me salen un poco desenfocadas cosa que en la D300 que tenia no me pasaba , gracias a vosotros he descubierto lo de el ajuste del objetivo fino, tengo el 24-70. 2.8 de Nikon pero no se como se ajusta , no lo entiendo, alguien me podria indicar como hacerlo para hacer un ajuste fino a mi objetivo? . No entiendo el + 20 o el - 20

Como siempre gracias por vuestra ayuda

Un saludo

Julian

 

 

yo despues de probar muchas formas, la mas efectiva y rápida me parece esta

 

http://www.fredmiranda.com/forum/topic/1187247/0

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yo despues de probar muchas formas, la mas efectiva y rápida me parece esta

 

http://www.fredmiranda.com/forum/topic/1187247/0

Buenas noches Solitario, muchas gracias por tu ayuda, el problema es que no se inglesvpero voy a intentar copiarlo y traducirlo

Ya te contare

Un saludo

Julian

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Si, lo que pasa es que ahí no explica la técnica del ajuste por punto que me parece mucho más rápida que la tradicional.

 

Intentaré resumirla:

 

1) a la distancia indicada para cada lente disparamos en modo live view a una carta de ajuste

2) con muchísimo cuidado de no tocar el anillo de enfoque ni el disparador ponemos el enfoque de la cámara en manual y cambiamos de live view al visor

3) pulsado el disparado a medio camino y vemos si aparece el puntito de confirmación de enfoque o si marca que el enfoque está adelantado o atrasado.

4) vamos al ajuste fino y vemos el valor más pequeño que podemos poner y que el puntito siga apareciendo en pantalla (el inmediato anterior a que el visor marque que el foco está adelantado) y apuntamos ese valor

5) hacemos lo mismo pero hacia arriba, es decir el ultimo valor que confirma el foco antes de que estuviéramos enfocando por detrás y apuntamos el valor

6) calculamos el punto medio de los valores que nos da el punto 4 y 5, supongamos por ejemplo que el más pequeño que confirma el puntito de enfoque es +1 y el más grande +7 y calculamos el punto medio por lo que clavaría el foco en +3.

7) ajustamos el foco a +3 y volvemos a poner la palanquita de foco en autofocus. Ponemos la cámara en liview y movemos un poco el enfoque a lo loco para obligarla a que enfoque, disparamos. Ahora quitamos el live view, movemos otra vez el enfoque para obligarla a que enfoque, disparamos y comparamos. Deben ser idénticas ambas fotografías.

 

Se tarda más en leer esto que en hacerlo.

 

Por supuesto todo se hace con tripode, con el vr quitado si lo tuviera, el enfoque en afs de punto único (el punto central) y todo ello con mucho cuidadito y muy buena luz.

 

Saludos

Edited by solitario
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Es mucho más sencillo que todo esto, se pone una cinta métrica encima de la mesa, diafragma abierto, AF punto único, nada de Live View, porque lo que interesa es el enfoque por detección de fase que es el que ajusta el AF fino,  no el de contraste, y a un punto concreto de la cinta y desde 1-1.5 metros en función de la focal del objetivo se dispara, tiene que quedar el foco donde lo hemos puesto con un campo enfocado el doble por detrás que por delante. En vez de cinta métrica se puede usar una fila de libros en un estante de nuestra librería o una fila de pilas iguales encima de la mesa.

 

Saludos

 

23725582933_360aa72eaf_c.jpgILF_0029 by Ignacio de Luis, en Flickr

Edited by Ochoa

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Solitario me ha gustado tu método, lo probare.

 

Ochoa porque el doble por delante que por detrás?

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Hay mayor pdc, o campo (aparentemente) enfocado por detrás que por delante del plano (realmente) enfocado; no obstante, estas diferencias varían con la distancia y, en distancias cortas de enfoque, como las que se están comentando y se suelen utilizar en estas pruebas, estas diferencias son muy pequeñas e irrelevantes en la práctica.

 

Por lo tanto, en estas cortas distancias, puede tomarse como referencia una distancia semejante (y equidistante) por delante y detrás del plano (o punto) enfocado. Puede comprobare esto que digo utilizando alguna de las calculadoras on line disponibles, como ésta: 

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

 

En cuanto al método, el fabricante recomienda utilizar una combinación de elementos verticales (para el enfoque) y una guía inclinada 45º para verificar la (posible) desviación:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/52162/~/cómo-utilizar-la-función-de-ajuste-de-precisión-de-af

 

Puede realizarse de forma casera o utilizarse alguno de los artilugios disponibles en el mercado para tal fin, como los de Lens Align o Spyder Lenscal.

 

En cuanto a las distancias, Nikon no dice nada al respecto, aunque otras recomendaciones indican que se tenga en cuanta la focal; Canon (si la memoria no me engaña) recomienda una distancia de 50 veces la focal del objetivo y otras fuentes recomiendan utilizar un factor de cálculo de 25 veces (la distancia focal igualmente), lo que me parece más razonable y práctico, especialmente con focales largas.

 

Contra lo que algunos piensan, se recomienda también no hacer las pruebas a máxima apertura de la óptica, sino cerrar un paso, para ganar contraste en la evaluación (y evitar eventuales problemas de focus shift por posible aberración esférica residual a plena apertura).

 

En cualquier caso, en mi experiencia y opinión, hay que evitar siempre ajustar a las distancias mínimas de enfoque y, de este modo, dejar suficiente margen para que el AF pueda trabajar sin interferencias; conviene tener en cuenta también cual es la distancia de trabajo más habitual para tenerla en cuenta en el ajuste y terminar de afinar éste analizando los resultados en el trabajo práctico.

 

Saludos cordiales

Edited by fpmato
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Solitario me ha gustado tu método, lo probare.

 

Ochoa porque el doble por delante que por detrás?

Hay mayor pdc, o campo (aparentemente) enfocado por delante que por detrás del plano (realmente) enfocado; no obstante, estas diferencias varían con la distancia y, en distancias cortas de enfoque, como las que se están comentando y se suelen utilizar en estas pruebas, estas diferencias son muy pequeñas e irrelevantes en la práctica.

 

Por lo tanto, en estas cortas distancias, puede tomarse como referencia una distancia semejante (y equidistante) por delante y detrás del plano (o punto) enfocado. Puede comprobare esto que digo utilizando alguna de las calculadoras on line disponibles, como ésta:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

 

En cuanto al método, el fabricante recomienda utilizar una combinación de elementos verticales (para el enfoque) y una guía inclinada 45º para verificar la (posible) desviación:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/52162/~/cómo-utilizar-la-función-de-ajuste-de-precisión-de-af

 

Puede realizarse de forma casera o utilizarse alguno de los artilugios disponibles en el mercado para tal fin, como los de Lens Align o Spyder Lenscal.

 

En cuanto a las distancias, Nikon no dice nada al respecto, aunque otras recomendaciones indican que se tenga en cuanta la focal; Canon (si la memoria no me engaña) recomienda una distancia de 50 veces la focal del objetivo y otras fuentes recomiendan utilizar un factor de cálculo de 25 veces (la distancia focal igualmente), lo que me parece más razonable y práctico, especialmente con focales largas.

 

Contra lo que algunos piensan, se recomienda también no hacer las pruebas a máxima apertura de la óptica, sino cerrar un paso, para ganar contraste en la evaluación (y evitar eventuales problemas de focus shift por posible aberración esférica residual a plena apertura).

 

En cualquier caso, en mi experiencia y opinión, hay que evitar siempre ajustar a las distancias mínimas de enfoque y, de este modo, dejar suficiente margen para que el AF pueda trabajar sin interferencias; conviene tener en cuenta también cual es la distancia de trabajo más habitual para tenerla en cuenta en el ajuste y terminar de afinar éste analizando los resultados en el trabajo práctico.

 

Saludos cordiales

Por eso en el ejemplo que pongo, que es solamente para ilustrar un método sencillo no para demostrar como tiene que quedar ajustado, que es un 50mm 1.8 G SE sirve de referencia ese 1-1.5 m que está alejado de la distancia minima de enfoque de dicho objetivo.

 

Lo de delante o detrás, me refiero como "detrás" más allá del punto de enfoque y "delante" más cerca de la cámara. Es una recomendación desde tiempos muy anteriores lo de dejar algo más de pdc por detrás que por delante, especialmente en objetivos de uso genérico y paisaje, quizá para macro o retrato habrá quien prefiera tener una pdc equidistante respecto el punto de enfoque. Al contrario que creo me has entendido compañero Joherchi.

 

Saludos

Edited by Ochoa
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Muchas gracias. Ochoa. Entendido. Yo busco equidistante ya q lo q mas me gusta hacer es retrato.

 

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

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En el post anterior había puesto que hay más pdc o campo enfocado "por delante que por detrás del plano (realmente) enfocado" cuando es justo al revés: hay más campo enfocado por detrás (parte posterior al punto, o plano, de enfoque) que por delante (parte anterior), así que rectifico el error, también en el post anterior.

 

Hecha esta rectificación, insisto en que estas diferencias (entre la parte delantera y trasera, o anterior y posterior al punto o plano de enfoque) varían (y se incrementan) con la distancia de enfoque y en que, en distancias cortas de enfoque, como los 1,5 m citados son muy pequeñas e irrelevantes, por lo que no es necesario ni conviene tenerlas en cuenta para verificar las desviaciones de enfoque.

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