Jump to content
farataba

Duda CLS flash integrado como maestro

Recommended Posts

Hola

Llevo poco con la d750, tengo una duda, cuando uso el flash integrado como maestro para que dispare otro flash fuera de cámara

en remoto

Sé que hay una opción que se puede configurar el flash integrado para que no salte, no solo que no influya en la foto, sino que directamente ni salte, aunque dispare el remoto, por más que lo configuro en -- para que no se dispare, sigue disparando ¿A alguien más le pasa?

post-104908-0-52480000-1456386952.jpg

Built in flash debes quitar el ttl y ponerlo en --

Sí, eso lo sé, es que es la única foto que he encontrado, sorry, jejeje, lo pongo, pero se sigue disparando

Perdon no lei que ha lo hiciste, saltar tiene que saltar, si no como manda el mensaje a los otros flash, lo que pasa que en -- este no afecta a la foto, por lo menos a mi no me afecta.

¿Tiene que saltar? yo creo que no lo hacía, salta el preflash que ni se ve, aún así, me afecta a la foto, ya lo he probado, salta y afecta (sale el fogonazo en el primer plano) y el remoto está en la otra punta de la sala

PArece que según el manual NO debería dispararse, mi duda es si tengo una configuración por ahí extraña, por eso pregunto si a vosotros os pasa.

post-104908-0-94764200-1456387975.jpg

Edited by farataba

Claro hecha un predestello, no es el flash de disparar, el predestello salta antes del de disparo por eso no debe influir en la foto

Dispara siempre, de lo contrario el sistema no funcionaría, lo que ocurre es que (con esa configuración --) lo hace con una intensidad mínima, que el fabricante supone (y el manual indica) que no influirá en la foto, aunque algo siempre influye, en realidad. En definitiva, tu cámara funciona correctamente con esa configuración (puedes hacer pruebas con ambas configuraciones para ver las diferencias).

Saludos cordiales

Dispara siempre, de lo contrario el sistema no funcionaría, lo que ocurre es que (con esa configuración --) lo hace con una intensidad mínima, que el fabricante supone (y el manual indica) que no influirá en la foto, aunque algo siempre influye, en realidad. En definitiva, tu cámara funciona correctamente con esa configuración (puedes hacer pruebas con ambas configuraciones para ver las diferencias).

Saludos cordiales

Gracias, no sé, viendo el manual, con la foto que he subido de esa página dice que no se dispara..

No mucho, la 750 es más moderna que la 600/610, pero gracias por pasar ^_^

Ser más moderna no tiene nada que ver con no llevar transmiter integrado.

Sin ofender a nadie! !

Sent from my SM-G900F using Tapatalk

Ser más moderna no tiene nada que ver con no llevar transmiter integrado.

Sin ofender a nadie! !

Sent from my SM-G900F using Tapatalk

¿Ofender?, no, por Dios, cualquier aporte es bien recibido siempre, la 750 es la actualización de la 610, un poco mejor (se supone), sí lo lleva.

Saludetes 

Aqui mas info..

Yo me pasé de canon (70D) y esa sí que tiene radio transmiter.

No hace falta levantar el flash para el destello. . Y llega hasta 20m comprobados con un flash Pixel Mago.

En la D750 si hai que levantar el flash integrado, entonces será por destello (simpatia) o yo que se ..

Tampoco soy un maestro . Igual Pafer te lo confirma.. Es un crack! !!

Edited by Vandenberg
  • Like 1

El sistema CLS de nikon funciona mediante destellos (no mediante ondas de radio) y el transmisor es el propio flash de la cámara, bien el integrado o bien un flash de zapata, con capacidad para ello, que actúe como comando.

Por lo tanto, para que el sistema funcione, tiene que haber destello (y predestellos de ajuste en modo TTL) en el flash principal, que actúa como emisor (en la cámara) y contacto visual con los receptores, de lo contrario el sistema no funcionará; es así de simple y así de rotundo, pese a lo que indica el manual (tal vez por una traducción incorrecta), que, efectivamente, mueve a confusión.

La alternativa, si se quiere evitar que haya ningún destello, es utilizar el comando IR SU800 (que no emite destello, pero exige también contacto visual) aunque el nuevo modelo de flash SB5000 y es de suponer que también los nuevos que vengan (y un nuevo transmisor inalámbrico WT-6A), dispone ya de transmisión por radiofrecuencia y puede funcionar, por lo tanto, a mayores distancias y sin emitir destello alguno, si así se configura, ni contacto visual

Saludos cordiales

El sistema CLS de nikon funciona mediante destellos (no mediante ondas de radio) y el transmisor es el propio flash de la cámara, bien el integrado o bien un flash de zapata, con capacidad para ello, que actúe como comando.

Por lo tanto, para que el sistema funcione, tiene que haber destello (y predestellos de ajuste en modo TTL) en el flash principal, que actúa como emisor (en la cámara) y contacto visual con los receptores, de lo contrario el sistema no funcionará; es así de simple y así de rotundo, pese a lo que indica el manual (tal vez por una traducción incorrecta), que, efectivamente, mueve a confusión.

La alternativa, si se quiere evitar que haya ningún destello, es utilizar el comando IR SU800 (que no emite destello, pero exige también contacto visual) aunque el nuevo modelo de flash SB5000 y es de suponer que también los nuevos que vengan (y un nuevo transmisor inalámbrico WT-6A), dispone ya de transmisión por radiofrecuencia y puede funcionar, por lo tanto, a mayores distancias y sin emitir destello alguno, si así se configura, ni contacto visual

Saludos cordiales

Vale, más claro agua, vaya con el manual, muy ilustrativa tu respuesta, no deja lugar a dudas, muchisimas gracias

Gracias, no sé, viendo el manual, con la foto que he subido de esa página dice que no se dispara..

¿Tiene que saltar? yo creo que no lo hacía, salta el preflash que ni se ve, aún así, me afecta a la foto, ya lo he probado, salta y afecta (sale el fogonazo en el primer plano) y el remoto está en la otra punta de la sala

PArece que según el manual NO debería dispararse, mi duda es si tengo una configuración por ahí extraña, por eso pregunto si a vosotros os pasa.

post-104908-0-94764200-1456387975.jpg

El manual te lo especifica correctamente: "El flash incorporado no se dispara a pesar de que los flashes remotos si lo hacen. El flash incorporado debe ser elevado para que pueda emitir predestellos de pantalla":

"El flash incorporado no se dispara a pesar de que los flashes remotos si lo hacen" --> Entiéndase que no dispara como luz de iluminación de escena (los flashes remotos si intervienen en la escena)

"El flash incorporado debe ser elevado para que pueda emitir predestellos de pantalla" --> Se tiene que levantar el flash incorporado para que emita los predestellos de control

Como te ha comentado, el sistema CLS de Nikon transmite las órdenes mediante destellos, que pueden ser en el espectro visible en el caso que el controlador sea un flash (en la mayoría de los casos la escena no es afectada por estos destellos)  o en espectro no visible en caso que el controlador sea una unidad SU-800.

Saludos

Lo que indica el manual no es correcto, en mi opinión y en mi experiencia, porque el flash (necesariamente) dispara en cualquier caso; por lo tanto no se ajusta a la realidad decir que no dispara.

Otra cosa es que el fabricante considere que la intensidad y duración (mínimas y concebidas únicamente para estimular a los receptores) del destello no influye en la escena, aunque, en mi experiencia también, algo siempre influye, dependiendo del esquema de iluminacion y tanto más cuanto más cerca este la cámara del sujeto/objeto.

Añado que, si se quiere evitar que el destello influya (aunque sea mínimamente) en la escena, se puede utilizar, con el flash incorporado, el accesorio denominado SG-3IR, solución económica y eficaz, a costa de reducir ligeramente el alcance.

En el sistema CLS el flash incorporado hace predestello para enviar las ordenes al flash remoto, pero ese destello es anterior a la apertura del obturador y NO afecta a la foto. Yo en una ocasion lo usé sin modificar la configuración por descuido, un par de fotos de compromiso y cerca, a poco mas de un metro, Ya habia guardado el flash externo y pensé 'tan cerca y para ir rápido, con el de la camara salgo del paso'... resultado: fotos completamente negras aun cuando se veia el destello del flash, hasta que me di cuenta y cambié de '--' a 'TTL' y con un destello visualmente muy similar las fotos salieron bien

Si te parece que el flash incorporado afecta a la foto, comprueba que no tengas activada la opcion de reduccion de ojos rojos.

Eppur si muove!...

Que el flash integrado, en modo controlador y con la configuración de marras (--) influye, mínimamente, es cierto, pero de forma clamramente perceptible en la escena, es una evidencia para cualquiera que haya utilizado este sistema y se haya molestado en comparar con otras opciones, como, por ejemplo, operar el mismo flash en la misma posición con un cable para uso remoto.

Como una imagen vale más que mil palabras, luego pondré unas imágenes con dicha comparación, para ilustrar lo que digo.

Saludos cordiales

Como lo prometido es deuda y aprovechando el fin de semana nival y casero, he hecho unas pruebas y pongo unas tomas de muestra.

En las dos primeras, la primera tomada sin flash y la segunda con el flash integrado en modo controlador (--), se puede observar, con parámetros de disparo idénticos, que la exposición es ampliamente insuficiente, tanto para la toma sin flash, como para la que ha utilizado éste en modo controlador (--), pero se pueden ver diferencias entre ambas, aunque mínimas, claramente apreciables

D810 - 85 f/1,8

f/8

1/250s

iso 64

Sin flash

24685363223_8b7ff1e8b0_b.jpg

Con flash integrado en modo controlador

24685359113_fc135cf9ff_b.jpg

Veamos que ocurre con ambas tomas, levantando en edición los +5EV que permite ACR CS6

Sin flash +5 EV

25193866782_2500f4ffe9_b.jpg

Con flash integrado +5EV

25016523860_513bbd6090_b.jpg

En este caso y con el levantado en edición, podemos ver que esas mínimas diferencias permiten al sensor albergar información suficiente para marcar una diferencia que no parece tan mínima.

Veamos ahora las diferencias, con los mismos parámetros, trabajando con flash remoto (SB900), en el primer caso utilizando un cable remoto SC29 y en el segundo el flash integrado de la cámara como comando, en modo --. En ambos casos el flash remoto configurado en modo M a 1/8 de potencia

Con cable

25219005931_a27ff13bd3_b.jpg

Con flash integrado --

25219009841_dd71816f33_b.jpg

Una vez más, las diferencias aparentes son pequeñas y sutiles y curiosamente producen un tono considerablemente más cálido (600 º K de diferencia según ACR) en la toma disparada sin el concurso del flash integrado.

Todo parece indicar que el sutil baño de luz frontal de este flash integrado ha contrarrestado el efecto (más cálido) de la luz ambiente frente a la toma realizada con el cable y el único concurso del flash remoto en posición lateral; si esto es así, en este caso la influencia del flash integrado ha resultado positiva, pero, en todo caso, introduce un elemento de diferenciación y es perceptible también

Saludos cordiales

Edited by fpmato
  • Like 1

Aqui mas info..

Yo me pasé de canon (70D) y esa sí que tiene radio transmiter.

No hace falta levantar el flash para el destello. . Y llega hasta 20m comprobados con un flash Pixel Mago.

En la D750 si hai que levantar el flash integrado, entonces será por destello (simpatia) o yo que se ..

Tampoco soy un maestro . Igual Pafer te lo confirma.. Es un crack! !!

Joer :blush: , si que me tienes en alta estima, cosa que te agradezco, pero no te creas todo lo que escribo  :D que me puedo equivocar como todo hijo@ de vecino@  :saludar:

Además de flash no te creas que controlo mucho, hay muchísima gente más experta que yo en este gran foro.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con todas las respuestas, y como no puede ser de otra manera, con la que concluye el grande fpmato con ejemplos donde se observa lo que dice y describe, dicho sea de paso, he aprendido, ya que pensaba que el flash de la cámara en -- no influía nada en la foto como comentaba el compañero manmun, y se ve claramente que si influye, aunque muy levemente, pero si que se ve.

Lo del manual hay que cogérselo con papel de fumar, ya que como decía mi abuelo, está traducido por "los chinos mancos a puñetazos"  :lol: (dicho desde todo el respeto a l@s asiátic@s) aunque si miras el manual en inglés dice:

"The built-in flash does not fire, although remote flash units do. The built-in flash must be raised so that it can emit monitor pre-flashes."

Es decir, en este caso dice lo mismo entiendo yo, y sin diferencias sutiles. 

Y es que los flashes en este modo, como bien han dicho se disparan por simpatía, es decir, la unidad de flash externa tiene que ser compatible con el sistema CLS de Nikon, y para ello es requisito imprescindible tener célula de simpatía la unidad externa. El disparo por simpatía consiste en que la célula capta el fogonazo y dispara la unidad que tiene conectada, sistema muy usado en iluminación hace años cuando eso del wifi era magia... :lol: y lo más avanzado sin cables eran los infrarrojos sistema por otra parte muy limitado, ya que funciona como el mando de la tele y si el emisor no ve el receptor tiene muchos fallos ya que "no cambia de canal" y no dispara... por ello siempre me ha gustado disparar los flashes externos con células de simpatía, ya que la luz del destello principal siempre me ha funcionado mejor y de hecho los Elincrhom de estudio con los que siempre he trabajado lo llevan incorporado en el botón verde y así disparan unos a otros, enchufando la cámara en el que quieras.

Saludos cordiales y gracias a todos los aportes que sirven para aprender cosas que no sabía/conocía  :1ok: