Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

500MMMC

Inversión de negativos en ACR

Recommended Posts

A ver si en el caso de que sea posible alguien sabe cómo resolver un pequeño problema que se me plantea a la hora de digitalizar negativos.

A tal fin utilizo un escáner de negativos Minolta Scan Dual II, con el que obtengo ficheros en formato raw (DNG, concretamente), para posteriormente procesarlos en ACR + CS6. El problema que se plantea a la hora de digitalizar negativos (con las diapositivas no es el caso) es que ese fichero DNG contiene la imagen... en negativo. Exactamente igual que la película: los negros blancos, los blancos negros... Y no sé si será si es que soy muy torpe o qué, pero la cosa es que normalmente tengo que hacer una retahíla de intentos en ACR (después de cada uno, abrir en CS6 e invertir con Ctrl+I) hasta que "acierto" con los ajustes de blancos, negros, sombras, luces... Ya sé que para recuperar luces en la imagen final (positiva) tendría que trabajar con los negros; que para levantar sombras tendría que jugar con "Iluminaciones"... Pero es que casi nunca consigo acertar con lo que quiero viendo la imagen en negativo.

Por eso pregunto ¿Hay en ACR algún modo de invertir la imagen como sería el mencionado Crtl+I en Photoshop?. Y ya que tenemos la oferta de "haga dos preguntas por el precio de una", y dado que a veces soy tan cenutrio que pongo la tira de negativos del revés y escaneo una imagen especular de la foto, ¿es posible hacer un volteado horizontal de la misma en ACR, como en Photoshop con Imagen/Rotación de imagen/Voltear lienzo horizontal?. Aunque esto segundo me importa menos, ya que no es ningún problema dejarlo para CS6, ya que no afecta al revelado en ACR.

Gracias de antemano.

Prueba esto, a ver si te sirve:

-Abre la imagen en ACR

-En el lado derecho tienes las distintas pestañas de procesado, la primera es la de "Basico" con WB, exposición, sombras, etc.  Abre la segunda pestaña "Curva de Tonos"

-Allí tienes otras dos pestañas, "Paramétrico" y "Punto". Abre esta de "Punto" y te aparecerá el histograma con una diagonal de abajo a la izquierda a arriba en la derecha.

-Coge el punto de abajo a la izquierda y súbelo a arriba, en la izquierda igualmente y el de arriba a la derecha lo bajas a abajo a la derecha.

Ya tienes la imagen en invertida en cuanto a color. Lo del volteado es más fácil hacerlo en Photoshop, tal y como dices.

Saludos

¡Correcto!

Aunque sigo teniendo que maniobrar con los deslizadores del revés ("Negro" para "Blancos", "Sombras" para "Iluminaciones"...) por lo menos ya veo "en vivo y en directo" el efecto sobre la imagen.

Muchas gracias

Prueba esto, a ver si te sirve:

-Abre la imagen en ACR

-En el lado derecho tienes las distintas pestañas de procesado, la primera es la de "Basico" con WB, exposición, sombras, etc.  Abre la segunda pestaña "Curva de Tonos"

-Allí tienes otras dos pestañas, "Paramétrico" y "Punto". Abre esta de "Punto" y te aparecerá el histograma con una diagonal de abajo a la izquierda a arriba en la derecha.

-Coge el punto de abajo a la izquierda y súbelo a arriba, en la izquierda igualmente y el de arriba a la derecha lo bajas a abajo a la derecha.

Ya tienes la imagen en invertida en cuanto a color. Lo del volteado es más fácil hacerlo en Photoshop, tal y como dices.

Saludos

Vaya a ti dedicada la primera en la que he puesto en práctica tus consejos:

24808399443_01d3d15dac_c.jpg

Sabios consejos te ha dado el maestro Akis.

Por si no se te había ocurrido, ese cambio de la Curva de Tonos/Punto en el ACR fijo se lo puedes dejar por defecto al abrir los RAW escaneados si vas al menú que está a la derecha de los cintillos y bajas a la opción de Guardar los valores por defecto de RAW de cámara

CameraRaw.jpg?dl=0
pero siempre vas a tener que revelar con los controles cambiados, sombras por luces, negros por blancos, etc.
Yo me volvería loco.

Si me permites un consejo, pasa una vez por el ACR sin hacer nada y sal en negativo imagen especular al photoshop. Siempre pasa al mayor número de bits posible y a la resolución máxima, configura así tu ACR. Una vez en el CS te creas una "acción" que te invierta y voltee la imagen horizontalmente que es muy sencillo, le puedes aplicar un atajo de teclado para que te lo haga y después si tienes el CC o el CS6 puedes volver con el Filtro de Camera Raw Crtl+Mayús+ A, bien en dicha acción anterior o con el atajo de teclado al ACR y revelar como Dios manda con los controles bien derechos.
Si no tienes dicho filtro, lo guardas tal y como está en Tif por ejemplo y lo "abres como" formato RAW y se abrirá el ACR.
Tu escaner también tendrá unas dominancias de color, escaneará el color de fondo de la película (normalmente caramelo), tendrás que forzar los negros para llegar, etc. Pues si en esa acción le metes una curva correctiva (capa de curva y acoplamiento posterior), menos cosas le tendrás que hacer cuando llegues por segunda vez al ACR. Incluso si es un proceso que quieres automatizar de forma grosera mucho trabajo, una curva de esas te puede realizar todo el trabajo y no necesitar volver a pasar por el ACR. Otra opción es procesar todo en el CS sin volver al ACR.
Se que al no trabajar el RAW en ACR ya por primera vez y sufrir un paso por el PS hay una ligera pérdida de calidad en el proceso, pero creéme que ganarás en tranquilidad.
Otra opción es que proceses los RAW en el DNG converter que te hace carpetas de golpe y te los guarda en TIF por ejemplo y una vez que los tienes en TIF los abres en el CS y les aplicas la acción Invertir+imagen especular+curva correctiva+acoplamiento de capas+salir al ACR...
Bueno, ya te dejo pensando y tu decides.
Un saludo y espero que te sirva.  :smile:

Y digo yo...

No será mucho más fácil escanear el negativo como negativo y no como diapo, es decir que al escanear como negativo ya te lo convierte el soft del escáner en positivo???

Y el mismo software de escaneo también permite voltear las imágenes seguro.

Qué soft usas para escanear... no será este

Si es ese, en la pestaña que pone color negative puedes seleccionar el tipo de diapo o negativo que introduces, así como también te permite voltear enhorizontal o vertical la imagen...

Y si no es ese programa, seguro que el que usas permite eso, es lo básico en un programa de escáner... conozco bastntes y en todos permite hacer eso, sería el primero que no

saludos cordiales

Sabios consejos te ha dado el maestro Akis.

Por si no se te había ocurrido, ese cambio de la Curva de Tonos/Punto en el ACR fijo se lo puedes dejar por defecto al abrir los RAW escaneados si vas al menú que está a la derecha de los cintillos y bajas a la opción de Guardar los valores por defecto de RAW de cámara

CameraRaw.jpg?dl=0
pero siempre vas a tener que revelar con los controles cambiados, sombras por luces, negros por blancos, etc.
Yo me volvería loco.

Si me permites un consejo, pasa una vez por el ACR sin hacer nada y sal en negativo imagen especular al photoshop. Siempre pasa al mayor número de bits posible y a la resolución máxima, configura así tu ACR. Una vez en el CS te creas una "acción" que te invierta y voltee la imagen horizontalmente que es muy sencillo, le puedes aplicar un atajo de teclado para que te lo haga y después si tienes el CC o el CS6 puedes volver con el Filtro de Camera Raw Crtl+Mayús+ A, bien en dicha acción anterior o con el atajo de teclado al ACR y revelar como Dios manda con los controles bien derechos.
Si no tienes dicho filtro, lo guardas tal y como está en Tif por ejemplo y lo "abres como" formato RAW y se abrirá el ACR.
Tu escaner también tendrá unas dominancias de color, escaneará el color de fondo de la película (normalmente caramelo), tendrás que forzar los negros para llegar, etc. Pues si en esa acción le metes una curva correctiva (capa de curva y acoplamiento posterior), menos cosas le tendrás que hacer cuando llegues por segunda vez al ACR. Incluso si es un proceso que quieres automatizar de forma grosera mucho trabajo, una curva de esas te puede realizar todo el trabajo y no necesitar volver a pasar por el ACR. Otra opción es procesar todo en el CS sin volver al ACR.
Se que al no trabajar el RAW en ACR ya por primera vez y sufrir un paso por el PS hay una ligera pérdida de calidad en el proceso, pero creéme que ganarás en tranquilidad.
Otra opción es que proceses los RAW en el DNG converter que te hace carpetas de golpe y te los guarda en TIF por ejemplo y una vez que los tienes en TIF los abres en el CS y les aplicas la acción Invertir+imagen especular+curva correctiva+acoplamiento de capas+salir al ACR...
Bueno, ya te dejo pensando y tu decides.
Un saludo y espero que te sirva.  :smile:

Muchas gracias. Voy a probar el método que me comentas.

Y digo yo...

No será mucho más fácil escanear el negativo como negativo y no como diapo, es decir que al escanear como negativo ya te lo convierte el soft del escáner en positivo???

Y el mismo software de escaneo también permite voltear las imágenes seguro.

Qué soft usas para escanear... no será este

Si es ese, en la pestaña que pone color negative puedes seleccionar el tipo de diapo o negativo que introduces, así como también te permite voltear enhorizontal o vertical la imagen...

Y si no es ese programa, seguro que el que usas permite eso, es lo básico en un programa de escáner... conozco bastntes y en todos permite hacer eso, sería el primero que no

saludos cordiales

Voy por partes:

El problema si escaneo como negativo, es que entonces no me perite guardar en formato Raw (DNG, en el caso que nos ocupa). Y si quiero guardar en Raw, pues me guarda tal cual lo ve: en negativo.

Desgraciadamente no puedo usar el software propio del escáner, ya que los discos se perdieron en una mudanza, y desde que Sony le compró a Minolta la división de cámaras y escáneres, dejó el patio bastante desatendido. Concretamente, de la web no se puede descargar ni el controlador, siquiera. Un familiar tiene un escáner casi igual, el Dimage Scan Dual III (o iV, no me acuerdo). Pero sus drivers no me funcionan. Así que tengo que usar un ordenador prestado que tiene VueScan.

Respecto a la imagen especular, el problema no va más allá de acordarme de hacerla, una vez en Photoshop, en el caso de que hubiese puesto el negativo al revés en el escáner (cosa nada rara, por otro lado). El problema real es hacer ajustes en ACR sobre una imagen en negativo. Y no me refiero a que tienes que ajustar los negros con el deslizador de blancos, etc... sino a que no ves lo que estás haciendo, porque te pones a levantar sombras, y lo que ves es una imagen cada vez más oscura, etc.

... y después si tienes el CC o el CS6 puedes volver con el Filtro de Camera Raw Crtl+Mayús+ A, bien en dicha acción anterior o con el atajo de teclado al ACR y revelar como Dios manda con los controles bien derechos...

Muchas gracias. Voy a probar el método que me comentas.

Bueno, pues hecha la prueba. O la parte de la prueba que me ha sido posible. En CS6, al pulsar Ctrl+Shift+A se me abre "Control de ángulo variable". El filtro ACR no lo encuentro por ningún sitio. Le he rezado a San Google, pero mis plegarias no han obtenido respuesta.

Yo tengo el CC y está en la ventana de filtros.

Te queda la opción de pasar por el ACR una vez sin hacer nada, sales al CS6, después de aplicar de invertir y crear su imagen especular guardarlo primero como TIF por ejemplo. Lo cierras y la das a "Abrir como" formato Camera Raw desde el CS6, abriéndose ya corregido en el ACR. 

Puedes usar el Dng converter para conseguir una carpeta de TIFs ya renombrados. Si a los TIF les haces una acción que haga todo y al final guarde Crtl+S y le de a Abrir como en formato Camera Raw, escoges el nombre del TIF y ya lo tienes.

Hay muchas posibilidades de automatizarlo.

Está la opción sencilla que te instales el CC,

Un saludo y suerte.  :smile:

Voy por partes:

El problema si escaneo como negativo, es que entonces no me perite guardar en formato Raw (DNG, en el caso que nos ocupa). Y si quiero guardar en Raw, pues me guarda tal cual lo ve: en negativo.

Desgraciadamente no puedo usar el software propio del escáner, ya que los discos se perdieron en una mudanza, y desde que Sony le compró a Minolta la división de cámaras y escáneres, dejó el patio bastante desatendido. Concretamente, de la web no se puede descargar ni el controlador, siquiera. Un familiar tiene un escáner casi igual, el Dimage Scan Dual III (o iV, no me acuerdo). Pero sus drivers no me funcionan. Así que tengo que usar un ordenador prestado que tiene VueScan.

Respecto a la imagen especular, el problema no va más allá de acordarme de hacerla, una vez en Photoshop, en el caso de que hubiese puesto el negativo al revés en el escáner (cosa nada rara, por otro lado). El problema real es hacer ajustes en ACR sobre una imagen en negativo. Y no me refiero a que tienes que ajustar los negros con el deslizador de blancos, etc... sino a que no ves lo que estás haciendo, porque te pones a levantar sombras, y lo que ves es una imagen cada vez más oscura, etc.

Y en tiff de 16 bits te permite?

En este caso sería lo mismo, ya que la diferencia es la profundidad de color o los bits, y en este caso es lo mismo un DNG, que no deja de ser una imagen a 16 bits de profundidad de color a un Tiff a 16 bits, que creo es lo mismo (si no que algún erudito me corrija)

Si abres el tiff desde el Adobe camera RAW ya lo tienes hecho y de la misma manera. (esto lo puedes hacer desde Bridge) y si no...

Yo creo que CS6 ya permite abrir un Tiff a 16 bits y luego pasarle el filtro de Camera RAW, así se abre el Adobe Camera RAW sin problemas (además ahí en psd puedes invertir la imagen previamente y voltearla... si fuera el caso)

Suerte y ya nos cuentas!

Añado información:

No se si tienes MAC o PC pero:

Si tiens PC puedes abrir desde PSD en menú archivo>Abrir como Camera RAW y te lanza el Tiff en vez de en photoshop en Camera RAW

002.jpg

(imágenes sacadas del foro de Adobe)

003.jpg

Si tienes MAC creo que en las preferencias del Adobe Camera RAW (En photoshop >Menú Photoshop/preferencias/camera RAW o en Bridge puedes ir a preferencias Menú Bridge/Preferencias de Camera RAW) y decirle en la sección de las preferencias Camera RAW > Administración de jpg y TIFF / En Tiff  Seleccionas Abrir todos los Tiff Compatibles.

Así cuando haces doble click para abrir un TIFF si es de 16 bits te lanza Photoshop y luego abre el TIFF en Adobe Camera RAW.

Suerte!!

Saludos cordiales

Si no tienes el CC y por tanto el filtro ACR para incluirlo en la acción, es mejor lo que dice Pafer "usar el Adobe Bridge". En el Bridge, abres la carpeta donde están los RAW los señalas todos y le dices con el botón derecho del ratón Abrir en Photoshop, se abrirá el Camera Raw y a la izquierda la tira de todos los RAW abiertos. Los señalas todos y a) o bien los abres todos pulsando "Abrir imágenes" en el PS y les aplicas la acción (Un atajo memorizado de teclado) que puede incluir pararse al final para ponerles nombre y guardarlos en el formato que señales automáticamente (preferiblemente TIF o PS) o b ) pulsas desde el ACR "Guardar imagen" y lo guardas en TIF poniéndole en ese momento nombre a cada uno y formato deseado. Después los vas abriendo en el CS6 para aplicarles la acción que al final guardará el archivo ya renombrado.

Un saludo.  :smile:

Abrir capas en Camera Raw: Script actualizado para Photoshop CS6

en este enlace lo explica:

http://www.photoshopeando.com/2013/04/02/3114/

bájalo e instálalo y ya te permitirá con la acción programada realizarlo todo. Hay un vídeo explicativo y parece que funciona.

Un saludo y suerte.  :smile:

:1ok:  Buen aporte compañero!

Ya no tiene excusa  :lol: lo puede hacer de la manera que quiera

Ahora solo le queda volver por aquí y leerlo  ;)

Saludos cordiales

Sí, hemos tenido suerte de encontrarlo.

Entre Akis, tu (Pafer) y yo le hemos dado unas cuantas ideas.  Si un día nos conoce ya nos invitará a un café. Aunque otro día somos nosotros en necesitar una mano y el nos ayuda, je, je

Otros saludos cordiales compañero.  :smile:

Bueno. Os cuento como anda la cosa:

Con unos pequeños ajustes en la configuración de CS6, ya puedo abrir archivos TIFF en ACR sin necesidad de pluggins adicionales., por lo que los últimos carretes que he escaneado lo he hecho en TIFF. De esa forma, aunque sean negativos, el programa de escaneado los invierte (e incluso aplica un filtro para eliminar el color de base de la película). Una vez tengo los TIFFs, los abro en ACR, ajusto balance de blancos y exposición si procede, y con la herramienta de eliminar manchas del sensor arreglo alguna mota de polvo o algún arañazo. De ahí a CS6 para guardar como jpg, y remuestrear (si es que lo voy a enviar por el móvil).

En el caso de los carretes que ya tenía escaneados como dng, y dado el tremendo coñazo que me supondría volver a hacerlo, lo que he hecho ha sido seguir el sistema de la inversión de la curva de salida: cierto que al principio es un poco lío, ya que si la imagen está oscura hay que ir a exposición, y quitar exposición para aclararla, y así todo: al revés. Pero como vas viendo lo que haces, y al las pocas te has acostumbrado...

Me queda pendiente, para la próxima vez que monte el escáner (para eso tengo que arrancar el ordenador con un disco duro antiguo, con XP) a ver si puedo automatizar algo más la tarea de escaneado: que me escanee solo los 4 negativos de la tira, y que no me pida un nombra tras escanear cada uno.

En resumen: gracias a todos por vuestra ayuda.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.