Jump to content
jolucala

Pregunta para los macreros, Sigma105mm + TC 1401 ó Sigma 150mm ?

Publicaciones recomendadas

Tengo la idea de ampliar mi equipo con una lente para Macro y mis dudas son entre estos 2 objetivos

1º Sigma 105mm F2.8 EX DG OS HSM  SIGMA TELECONVERTIDOR TC1401 (1.4X) 

2º Sigma 150 mm f/2.8 APO Macro EX DG OS HSM

El Sigma 105mm + el convertidor se convierte en un 147mm es decir casi el 150mm y tendría mas polivalencia  según la focal que necesite.

Mi duda es con el Sigma 105mm + el teleconvertidor el f/2.8 en que se convertiria y si perdería mucha calidad y si ese convertidor seria compatible con el 105mm y si seria totalmente funcional.

Que me aconsejais , opción 1ª o la opción 2ª ?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Un tele convertidor con un macro? Lo normal es ponerle anillos de extensión para ampliar más, pero un tele .......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un tele convertidor con un macro? Lo normal es ponerle anillos de extensión para ampliar más, pero un tele .......

Gracias por la respuesta, no estoy muy puesto en todos estos temas y pensaba que añadiendo un convertidor ampliaba la focal sin mas aun perdiendo apertura y calidad.

Se ve que estoy equivocado 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no soy muy macrero pero creo si lo que quieres es disparar desde más lejos funciona y mantendría el 1/1 como dice perdiendo el f/2.8 que de paso en macro prácticamente no se usa y algo de nitidez pero poca al menos con el nikon

Editado por fjsmalaga

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Con el 105 f/2.8 a secas, sin ser el macro, más el Tc 1,4x, lo que obtienes básicamente es alargamiento de focal y pérdida de apertura. 

El 150 f/2,8 "macro" funciona de distinto modo al 105 normal. Su distancia mínima de enfoque es menor y consigue una magnificación de 1:1, mientras que la del 105 f/2,8 "normal" vamos a suponer (a lo bruto, por no buscar) que podría ser de 80cm y su magnificación también supongamos a voleo 1:7, que no sirvirían para macro.

Si quieres hacer macro, busca un objetivo dedicado "macro", y que su relación sea 1:1. Por lo cual sería válida la opción 2.

Saludos.

Editado por mancoiper

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no soy muy macrero pero creo si lo que quieres es disparar desde más lejos funciona y mantendría el 1/1 como dice perdiendo el f/2.8 que de paso en macro prácticamente no se usa y algo de nitidez pero poca al menos con el nikon

Con el 105 f/2.8 a secas, sin ser el macro, más el Tc 1,4x, lo que obtienes básicamente es alargamiento de focal y pérdida de apertura.

Gracias es lo que busco, alargar y que me sirva para macros como bichos que necesito más focal , y sin el convertidor por ejemplo para Flores

Saludos

El 150 f/2,8 "macro" funciona de distinto modo al 105 normal. Su distancia mínima de enfoque es menor y consigue una magnificación de 1:1, mientras que la del 105 f/2,8 "normal" vamos a suponer (a lo bruto, por no buscar) que podría ser de 80cm y su magnificación también supongamos a voleo 1:7, que no sirvirían para macro.

Si quieres hacer macro, busca un objetivo dedicado "macro", y que su relación sea 1:1. Por lo cual sería válida la opción 2.

Saludos.

El Sigma 105 no es macro 1.1, estás seguro?

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Con la nomenclatura que pusiste arriba no se indica que sea macro. Pero si es el macro (parece que no hay en Sigma un 105 f/2,8 retratero como en Nikon, y me lié), entonces es 1:1 y la diferencia con el 150mm será la focal y un poco menor la mínima distancia de enfoque.

Aquí puedes ver las diferencias entre los dos objetivos: http://www.sigma-photo.es/Objetivos/Subgrupos.asp?idPSG=36 y también indica qué Tcs se le pueden acoplar.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En principio los teleconvertidores funcionan igual en un objetivo macro que en uno "no macro": van a multiplicar la focal y el número f/ por la misma cantidad: un TC2x, en un 105mm f/2.8 lo va a convertir en un 210 f/5.6; un TC1,4x en un 105mm f/2.8, lo va a convertir en un 147mm f/4... Pero dejando muy clara una cosa: esas luminosidades son cuando se enfoca a infinito. Cuando se enfoca cerquita se va perdiendo luminosidad (y con ello, entre otras cosas, facilidad para enfocar).

Una cosa que no cambian los teleconvertidores (a diferencia de los tubos de extensión) es la capacidad para enfocar a infinito, ni la distancia mínima de enfoque. Pero sí que cambian la capacidad de magnificación: misma distancia mínima de enfoque con doble distancia focal (mitad de ángulo cubierto) supone duplicar la magnificación. Es decir, que un objetivo macro 1:1 se convierte en un 2:1; un 1:2, en un 1:1...

También magnifican los defectos del objetivo: así, por ejemplo, si éste tiene tendencia a las aberraciones cromáticas, al ponerle un TC, dichas aberraciones se van a incrementar en la misma medida.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo entendido que al meterme multiplicadores a objetivos macro 1:1, se aumenta dicha magnificacion a 1,4:1, 1,7:1 y 2:1 usando los distintos tipos de multis...

Que alguien me corrija, ya que no estoy 100% seguro.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eso es una de las cosas que acababa de decir: los teleconvertidores aumentan la capacidad de magnificación del objetivo.

Editado por 500MMMC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con la nomenclatura que pusiste arriba no se indica que sea macro. Pero si es el macro (parece que no hay en Sigma un 105 f/2,8 retratero como en Nikon, y me lié), entonces es 1:1 y la diferencia con el 150mm será la focal y un poco menor la mínima distancia de enfoque.

Aquí puedes ver las diferencias entre los dos objetivos:

http://www.sigma-photo.es/Objetivos/Subgrupos.asp?idPSG=36 y también indica qué Tcs se le pueden acoplar.

Un saludo.

Muchas gracias si tienes razón en el Sigma 105 no puse que era macro, di por seguro que se entendería y gracias por el enlace

Saludos

En principio los teleconvertidores funcionan igual en un objetivo macro que en uno "no macro": van a multiplicar la focal y el número f/ por la misma cantidad: un TC2x, en un 105mm f/2.8 lo va a convertir en un 210 f/5.6; un TC1,4x en un 105mm f/2.8, lo va a convertir en un 147mm f/4... Pero dejando muy clara una cosa: esas luminosidades son cuando se enfoca a infinito. Cuando se enfoca cerquita se va perdiendo luminosidad (y con ello, entre otras cosas, facilidad para enfocar).

Una cosa que no cambian los teleconvertidores (a diferencia de los tubos de extensión) es la capacidad para enfocar a infinito, ni la distancia mínima de enfoque. Pero sí que cambian la capacidad de magnificación: misma distancia mínima de enfoque con doble distancia focal (mitad de ángulo cubierto) supone duplicar la magnificación. Es decir, que un objetivo macro 1:1 se convierte en un 2:1; un 1:2, en un 1:1...

También magnifican los defectos del objetivo: así, por ejemplo, si éste tiene tendencia a las aberraciones cromáticas, al ponerle un TC, dichas aberraciones se van a incrementar en la misma medida.

Gracias muy bien explicado bueno pues creo que al final optare por el Sigma 150 seguro que a la hora de hacer bichos me irá mejor que el 105mm por la posibilidad de no tener que acercarme tanto y me dejo de tele convertidores , total entre el 105 + el teleconvertidor al final es lo que sale el Sigma 150.

Esperaré un poco a ver si sale alguno en el mercadillo y si no me buscaré la vida y lo compré nuevo

Muchas gracias

Editado por jolucala

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora voy a decir seguro una animalada pero para que la magnificación sea de más de 1:1 no tendría que estar el objeto a afotar casi dentro de la lente, por no decir dentro? Cuando tienes una magnificación de 1:1 estás casi tocando el objeto a fotografiar no?

Ya me corregireis, ya que seguro que lo digo no está bien, pero me gustaría saber el por que.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Depende de la distancia focal del objetivo. En este caso, al poner un TC (supongamos que un 2x), la distancia mínima de enfoque va a ser la misma que sin él, pero el objeto va a formar sobre el sensor una imagen el doble de grande que sin él.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora voy a decir seguro una animalada pero para que la magnificación sea de más de 1:1 no tendría que estar el objeto a afotar casi dentro de la lente, por no decir dentro? Cuando tienes una magnificación de 1:1 estás casi tocando el objeto a fotografiar no?

Ya me corregireis, ya que seguro que lo digo no está bien, pero me gustaría saber el por que.

Un saludo

Hola, no, depende de la distancia focal del objetivo, si la distancia focal es mayor pues es mayor la distancia mínima de enfoque, si es menor, menor distancia. Lo bueno que tienen los tc en macro es que la distancia mínima de enfoque no cambia, aumentando en un 2:1 si es un tc x2. Lo malo es lo que ya han dicho pasos de luz y magnificación de los defectos, tanto del objetivo como del tc. Sds

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me compraría el 150 + el TC 1.4, pero la versión anterior EX DG que va muy bien con el 150 OS.

Las diferencias como te han explicado, es que los macros con los TC, multiplican la magnificación por el mismo factor que el teleconvertidor, te muestro un ejemplo con el Sigma 150 OS sin TC y con el 1.4 EX DG, la mas ampliada es con el TC, las dos a F11 y a la mínima distancia de enfoque, sin tc es a 1/1 de magnificación y con tc a 1/1.4

Respecto a la perdida de calidad, es muy asumible.

con14.jpgsin.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me compraría el 150 + el TC 1.4, pero la versión anterior EX DG que va muy bien con el 150 OS.

Las diferencias como te han explicado, es que los macros con los TC, multiplican la magnificación por el mismo factor que el teleconvertidor, te muestro un ejemplo con el Sigma 150 OS sin TC y con el 1.4 EX DG, la mas ampliada es con el TC, las dos a F11 y a la mínima distancia de enfoque, sin tc es a 1/1 de magnificación y con tc a 1/1.4

Respecto a la perdida de calidad, es muy asumible.

con14.jpgsin.jpg

Con el ejemplo lo entiendo mejor. Y respecto a la calidad, en la tablet tampoco veo mucha perdida en la foto tomada con el TC. En esta toma no se ve, pero tengo la duda de si con el TC viñeta más.

Un saludo y gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con el ejemplo lo entiendo mejor. Y respecto a la calidad, en la tablet tampoco veo mucha perdida en la foto tomada con el TC. En esta toma no se ve, pero tengo la duda de si con el TC viñeta más.

Un saludo y gracias

Viñetea algo más en f4, a 5.6 prácticamente lo mismo y se igualan a f8, de todas formas, en digital el viñeteo no tiene importancia, se quita sin problemas muy fácilmente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje