Jump to content
besalunenc

¡Vamos a revelar!

Publicaciones recomendadas

wauu, esto me lo tengo que estudiar ...

Como mola.

Tiempo no das con el tutorial, no?

De momento, no. Si lo vendieran en Amazon me compraba 100 meses o así.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

De momento, no. Si lo vendieran en Amazon me compraba 100 meses o así.

cagontó

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes.

Tal y como había prometido, intentaré hacer un breve tutorial sobre como enderezar las caídas de lentes.

Partiremos de esta foto

25250672089_ed8bd9a099_c.jpg_DSC3430-HDR by Jordi Cuenca, en Flickr

e intentaremos que se parezca lo más posible a esta otra:

Ya sé que, para gustos, colores, pero, a priori, en las fotos donde salgan edificios, una vertical tiene que estar vertical. Sin embargo, cuando usamos angulares (en este caso 20mm) las paredes tienden a caer.

Arreglarlo es muy fácil y les dará un plus a nuestras fotos. Hay varias formas de hacer esto con Lightroom y con Photoshop. En este caso, voy a explicar como hacerlo en Photoshop. Por lo tanto, abriremos la foto con este programa.

Una vez abierto, lo primero que haremos será poner unas guías para ver dónde está la vertical. Para hacerlo, iremos a la regla de la izquierda, pulsaremos con el botón izquierdo del ratón y arrastraremos sobre la imagen. Veréis que nos quedará una raya azul vertical. La pondremos donde tiene que ir la pared que queremos enderezar. Repetiremos por tantas paredes como sea necesario. Nos quedará algo parecido a:

deberemos seleccionar toda la imagen. Podemos hacerlo con la combinación cmd + A. (Uso Mac, en Windows magino que será Ctrl + A). Alternativamente, también podemos ir al menú Selección y usar la opción "Seleccionar todo".

Si lo hemos hecho bien, nos quedará la foto bordeada con una línea discontínua. Tiene que tener un aspecto parecido a:

Pues bien. Una vez seleccionada la imagen, pulsaremos comando + T o bien iremos al menú Edición y seleccionaremos Transformación Libre (en Windows supongo que control + T) y nos aparecerán una serie de tiradores en las esquinas y en el centro de cada lado.

Las que nos interesan son las de las esquinas. Mantieniendo pulsada la tecla comando (en windows, diría que es control), pulsaremos sobre las esquinas y arrastraremos éstas para intentar alinear la pared. Alinear una pared, nos desajusta un poco siempre la otra, con lo que a veces hay que repetir el proceso varias veces para conseguir dejarlas totalmente correctas:

Un poco por la izquierda:

Un poco por la derecha:

Y repetir hasta que nos queden bien derechas. Como vemos, las guías nos sirven de referencia.

Una vez la tenemos como queremos, sólo nos falta aceptar los cambios con enter.

Como veréis, a la foto aún le faltan arreglos para parecerse a la foto objetivo pero fijaros que, con unos cambios muy rápidos, a nivel estético ya ha mejorado mucho por el hecho que las paredes no estén caídas.

Me ha llevado mucho más tiempo del previsto hacer este post porque tengo una conexión de mierda y subir las imágenes al flickr es un peñazo por lo que lo dejo aquí. Intentaré seguir en otro momento y realizar más ajustes para que la foto original se parezca a la de destino.

Jordi, la herramienta de LR para correcciones de lente valdría también para esto, cierto? Alguna vez lo he hecho así

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hasta ahora lo hacia con Lightroom.
Voy a seguir tus instrucciones para aprender a hacerlo con Photoshop.
Muchas gracias!!! Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Besalunenc,

me parece muy encomiable el cómo nos enseñas a nosotros los principiantes(me incluyo en ellos, obviamente) la forma de procesar las fotos que utilizas.

Un saludo y sigue así ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Prometo leérmelo cuando saque un poco de tiempo mañana, parece que te has dado un buen curro!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo estaba ahorrando para el ordenata, pero me va a tocar hacerlo con la chatarra que tengo.

Ya veremos si lo soporta. Igual explota. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, besalunenc gracias por abrir este hilo y mantenerlo con tus magnificas lecciones.

Un saludo y otro que se apunta a seguir con los tutos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos.

Algunos habéis comentado que si se puede hacer en lightroom. Sí, se puede. Incluso tiene una opción automática que funciona muy bien... Pero no siempre. Entonces creo que vale la pena saber hacerlo a mano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jordi, la herramienta de LR para correcciones de lente valdría también para esto, cierto? Alguna vez lo he hecho así

No. No es esta herramienta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a fastidiar a los italianos y les vamos a poner la torre de Pisa recta.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vaya curro te has dado. En cuanto tenga un hueco lo pongo en práctica

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No. No es esta herramienta.

Entonces en LR como lo harías?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces en LR como lo harías?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Con corrección manual de perspectiva. Ya lo pondré. La corrección de lente corrige otras cosas como el viñeteo o el barrilete.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jordi, si no existieras habría que inventarte...

Gracias, jajaja... Me lo pasé bien preparándolo.

Ahora lo que me haría ilusión es que, aparte de las buenas intenciones que muchos han mostrado leyendo el post y diciendo que lo probarán, pusieran cómo les ha ido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me encanta la segunda foto que has puesto de los procesados, el de las estrellas. La verdad que enderezarlo con PS nunca lo había hecho, de momento todos los problemas de esa índole los pude arreglar en LR, pero lo tendré en cuenta para una proxima! Gracias por compartir!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias, jajaja... Me lo pasé bien preparándolo.

Ahora lo que me haría ilusión es que, aparte de las buenas intenciones que muchos han mostrado leyendo el post y diciendo que lo probarán, pusieran cómo les ha ido.

Esta noche, me pongo manos a la obra, subo el resultado y comento las dificultades.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me encanta la segunda foto que has puesto de los procesados, el de las estrellas. La verdad que enderezarlo con PS nunca lo había hecho, de momento todos los problemas de esa índole los pude arreglar en LR, pero lo tendré en cuenta para una proxima! Gracias por compartir!

Efectivamente. Hay métodos más light para hacerlo (aunque no suelo usarlos porque aprendí éste y me gustó y no es nada complicado). Sin embargo, este método es muy flexible (puedes corregir "algo" la perspectiva y no "del todo", por ejemplo) y hay situaciones que con los métodos de Lightroom no se pueden solventar y con éste, sí.

Propósito para esta tarde: perfil de lente de lightroom + corregir perspectiva en automático en Lightroom + corregir perspectiva en semiautomático de Lightroom.

Espero que me dé tiempo.

EDITO: lo que me da algo de miedo es que este post acabe siendo confuso y se mezcle todo. Lo que yo (u otros) puedan colgar como "enseñanza" y los comentarios. Me gustaría mucho tener un hilo por tema pero me temo que chocaría con el foro de revelado... Esperemos a ver qué progreso tiene.

Editado por besalunenc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jordi, se te daría bien hacer videotutoriales. Además, los youtubers viven muy bien.

Yo si fuera tu, ni me lo pensaba..  :lol:  :lol:  :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas, acabo de ver el post, me encanta, no sabía que se podría retocar así una foto, te lo has currado, te agradezco mucho este post pues acabo de empezar y viene de perlas ver como retoca las fotografías alguien como tú, lo de las estrellas... Sin palabras no imaginaba que se pudiese hacer algo así y quedar tan bien.

Gracias besalunec.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias besalunenc,se agradece que pierdas tu tiempo en enseñarnos.Gracias a personas como tú,podemos avanzar :bravo: :bravo:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje