Jump to content
besalunenc

¡Vamos a revelar!

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo.

Hoy quiero explicaros el uso de una herramienta muy útil de Lightroom que deberíais usar EN TODAS las fotos. Se trata de la corrección del perfil de lente.

Cuando hacemos una foto, especialmente con una distancia focal pequeña, tenemos un tipo de distorsión que es como un barrilete que hace que ciertas líneas rectas no sean tan rectas. Aparte, muchos objetivos tienen tendencia a dejar un viñeteado no deseado en las esquinas.

Vamos a ver como CON UN SOLO CLICK corregiremos ambos defectos con Lightroom, dando a nuestras fotos un acabado más "profesional".

Vamos a usar esta foto de ejemplo. 

25282160789_5299d75918_c.jpgDSC_2609 by Jordi Cuenca, en Flickr

Si os fijás, ya a simple vista se ve que la vía del tren, muy recta muy recta, no está. Está foto está hecha con el Sigma 17-50 a 17mm.

Por si alguno no llega a apreciar la curvatura del barrilete, pondremos una línea para que se vea a qué me refiero:

Para solucionarlo, nos basta ir al módulo de revelado e irnos casi al final al apartado Correciones de Lente, en la pestaña "Perfil" y seleccionar "Activar correcciones de perfil". A priori, Lightroom detectará automáticamente el objetivo usado en la foto y... CORREGIRÁ AUTOMÁTICAMENTE EL VIÑETEO Y EL BARRILETE!

Puede ser que, por algún motivo, Lightroom no consiga detectar nuestro objetivo. En este caso, se lo indicaremos manualmente seleccionando la marca y el modelo.

Veamos cómo ha cambiado nuestra fotografía:

Como podemos comprobar, ahora sí que la vía del tren es una recta perfecta porque hemos eliminado la deformación del angular.

En esta foto no se aprecia pero con la misma corrección, Lightroom elimina también el viñeteo. 

Es importante que, aunque por algún motivo que nadie sabe, Lightroom tiene esta opción casi al final del proceso de revelado, es muy importante que esta acción sea la primera de todas. Lo mejor es que cuando lleguéis de una sesión, accionéis esta operación y sincronicéis el perfil con el resto de fotografías para no tener que estar más pendiente del tema.

Espero os haya servido!
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Acabo de ver el post y lo veo muy interesante. Primero darte las gracias y luego animarte que sigas con él para que los que no tenemos ni idea, podamos ir aprendiendo cosas básicas.

Enviado desde mi 2013023 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es importante que, aunque por algún motivo que nadie sabe, Lightroom tiene esta opción casi al final del proceso de revelado, es muy importante que esta acción sea la primera de todas. Lo mejor es que cuando lleguéis de una sesión, accionéis esta operación y sincronicéis el perfil con el resto de fotografías para no tener que estar más pendiente del tema.

Yo lo suelo hacer, pero en alguna foto se me olvida. Como se sincroniza con el resto de fotografías?

Gracias Jordi.

Saludos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya me has picado y ya he revelado mi primera foto de RAW usando LR.

Mañana la pongo para ver que decís los que sabéis de esto.

Eres un máquina, tremendo curso nos estás dando.

No se cómo agradecértelo ... no, no me mandes a cc  :lol:  

Te gusta la enseñanza, verdad?? o si no es que te apasiona lo del revelado, pero en la forma de explicar las cosas se nota que estás disfrutando, y eso llega, te lo digo yo.

:clapping:  :saludar:  :clapping:  :1ok:  :bravo:  :bravo:  :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un capo.

Con la cantidad de herramientas de corrección de lente que tienen CR y PS nunca se me habría ocurrido la transformación libre con dos reglas.

Y encima queda matizao.

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He seguido tus instrucciones para "enderezar" el edificio. Nada que comentar, poco a poco. Simplemente darte las gracias.

25022102974_d59a784a3e.jpg

Un saludo

Editado por SeñorOscuro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola jordi, ha quedado clarísimo , muy bien explicado.. :bravo:  :bravo: Tengo un problema, Tengo el lightroom desde hace hace 3 meses y mi versión es portable, a veces me da error y no se me abre a la primera, debería quitar ese e instalarme uno normal? Es que éste es el único que encontré.. si alguien sabe donde puedo conseguirlo os lo agradezco! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu nuevo aporte. Esta sí la suelo utilizar, casi siempre. Lo que ocurre que a veces lo hago cuando ya he ajustado la luz (subir sombras, bajar altas luces, WB...) y al aplicar la corrección de lente me vuelve a tocar la luz de nuevo; es mejor como dices, hacerlo al principio y sincronizarlo al resto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola jordi, ha quedado clarísimo , muy bien explicado.. :bravo:  :bravo: Tengo un problema, Tengo el lightroom desde hace hace 3 meses y mi versión es portable, a veces me da error y no se me abre a la primera, debería quitar ese e instalarme uno normal? Es que éste es el único que encontré.. si alguien sabe donde puedo conseguirlo os lo agradezco!

en Adobe.com? ;-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al precio que sale el pack Photoshop + Lightroom, no creo que merezca la pena el intentar piratearlo. Actualmente está el paquete con ambos por 9 €/mes. Un menú de mediodía vale unos 12/14 (al menos en Girona) por lo que vale bastante menos la suscripción. Periódicamente actualizan ambas aplicaciones y así siempre tienes la última versión. Además libre de virus y troyanos y... LEGAL :-)

Me sorprende como nos gastamos 1000 euros en una cámara o en un objetivo con alegría y contentos y luego escatimamos en software cuando es infinitamente más barato. ¿Verdad que no nos planteamos robar un objetivo o una cámara o ni siquiera una SD? Pues el software tampoco ;-) Además, como alternativa gratis de verdad, está GIMP.

Ale. Ya me podéis apedrear.

Editado por besalunenc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al precio que sale el pack Photoshop + Lightroom, no creo que merezca la pena el intentar piratearlo. Actualmente está el paquete con ambos por 9 €/mes. Un menú de mediodía vale unos 12/14 (al menos en Girona) por lo que vale bastante menos la suscripción. Periódicamente actualizan ambas aplicaciones y así siempre tienes la última versión. Además libre de virus y troyanos y... LEGAL :-)

Me sorprende como nos gastamos 1000 euros en una cámara o en un objetivo con alegría y contentos y luego escatimamos en software cuando es infinitamente más barato. ¿Verdad que no nos planteamos robar un objetivo o una cámara o ni siquiera una SD? Pues el software tampoco ;-) Además, como alternativa gratis de verdad, está GIMP.

:1ok:  :bravo:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Puffff, yo intenté hacer cosas con GIMP una vez y no daba una... además que casi todos los tutoriales, videos están para PS y LR y es más fácil hacer las cosas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto, la corrección de perfil de lente es un MUST como la copa de un pino. Es lo primero que hago antes de hacer nada. Buen aporte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me puedes pasar el link?.

A mi lo más barato que me sale son 12 €.

Igual no he buscado bien.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui nadie tiene que apedrear a nadie. Si tienes toda la razón jordi. Yo soy la mala porque tengo el ps pirata, bien. Yo no juzgo a nadie. Sólo he hecho una pregunta, y si no se puede contestar por las normas del propio foro lo respeto y no lo haré más, pero no me parece el mejor lugar para hacer juicios de moral. Y lo digo con todo el respeto. No era mi intención crear polémica ninguna. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me puedes pasar el link?.

A mi lo más barato que me sale son 12 €.

Igual no he buscado bien.

Saludos.

Es correcto. Son 9,9 + IVA por lo que veo. Y como el IVA me lo desgrabo, no he contado con él. He hablado de memoria... 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui nadie tiene que apedrear a nadie. Si tienes toda la razón jordi. Yo soy la mala porque tengo el ps pirata, bien. Yo no juzgo a nadie. Sólo he hecho una pregunta, y si no se puede contestar por las normas del propio foro lo respeto y no lo haré más, pero no me parece el mejor lugar para hacer juicios de moral. Y lo digo con todo el respeto. No era mi intención crear polémica ninguna. Saludos

No hago juicios de moral o al menos no era mi intención. Mi intención era más hacer apología del software legal en general. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Voy a instalarlo en un Acer Aspire 5735Z.

Aún no tengo todos los ahorros para el que quiero.

No soy creyente, pero creo que voy a rezar un poco antes de instalarlo.

Que no pase ná.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Espero que este hilo no se tuerza con estos aspectos y siga por el camino que iba....que es lo interesante para todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No hago juicios de moral o al menos no era mi intención. Mi intención era más hacer apología del software legal en general.

Ok. Te habré malinterpretado, zanjado el tema por mi parte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo, amigos.

Tal y como prometí, voy a intentar a explicaros un tema que, aunque parezca algo complejo de entrada, en realidad, no lo es y nos dará una herramienta para “texturizar” y contrastar por zonas. A mí me gusta usarla en zonas donde quiero ganar textura o volumen: nubes, metales, etc.

En este caso, vamos a intentar darle cierto aire tenebroso a un cielo de nubes:

25676049096_303328156b_c.jpg_DSC7323 by Jordi Cuenca, en Flickr

Y el objetivo es convertirlo en esto:

25401394690_1819fd0a82_c.jpg_DSC7323-Edit by Jordi Cuenca, en Flickr

Como podemos ver, el cielo tiene un aspecto mucho más dramático. Para conseguirlo, lo que tenemos que hacer es iluminar más las altas luces y oscurecer las sombras. De esta forma, conseguimos que haya más diferencia entre luces y sombras aumentando la textura o volumen.

Voy a empezar (no lo detallaré) dando unos ajustes básicos con Lightroom. Perfil de lente (que ya vimos), ajustar sombras y altas luces, intensidad, etc. Y acabaremos con una foto parecida a:

25071787574_a049502aa7_c.jpg_DSC7323 by Jordi Cuenca, en Flickr

He subido la claridad con Lightroom para ya darle algo de volumen a esas nubes pero vemos que siguen “planas”. Con lo cual, voy a sacar la artillería pesada e irme a Photoshop.

En Photoshop, añadiré una capa de curvas de esta forma:

25702385075_5df3f252f5_c.jpgCaptura de pantalla 2016-03-11 a les 17.28.14 by Jordi Cuenca, en Flickr

Esto nos dejará una nueva capa con una curva sin ajustar:

25702442625_084fcf1d4a_c.jpgCaptura de pantalla 2016-03-11 a les 17.30.22 by Jordi Cuenca, en Flickr

Ahí es donde nos podemos liar un poco. Os explico lo que se ve en la captura:

De fondo, se ve el histograma de la foto y, encima, hay la curva con la que podremos “jugar”. Teóricamente, mirando el histograma podríamos decidir qué partes de la curva mover pero, hay un pequeño truquillo que lo simplifica todo que es usar el tirador:

25075766883_55a24517b5.jpgCaptura de pantalla 2016-03-11 a les 17.33.21 by Jordi Cuenca, en Flickr

Marcando el botón que os muestro en la captura, cuando os pongáis encima de la imagen os saldrá un icono en el ratón en forma de pipeta. Esto significa que Photoshop va a usar como punto de movimiento de la curva el color del píxel donde hagáis clic a continuación.

Aquí viene la parte importante: con este icono de la pipeta, buscáis un color de la parte a texturizar que sea oscuro respecto el resto. Clicáis encima y arrastráis el ratón (sin soltar) hacia abajo.

Veréis que parte de la curva ha bajado. Ojo, ya sé que la foto se ha ido a tomar por culo pero no pasa nada. Es normal:

25075860333_60f9936c31.jpgCaptura de pantalla 2016-03-11 a les 17.36.49 by Jordi Cuenca, en Flickr

Ahora repetiremos el proceso haciendo clic sobre un píxel claro de la parte a texturizar y arrastraremos hacia arriba. Esto va a terminar de enviar la foto a tomar por culo pero calma. Lo importante es que, en este punto, dejemos el cielo como nos gustaría a nivel de textura.

25075969683_50122c18c2.jpgCaptura de pantalla 2016-03-11 a les 17.42.21 by Jordi Cuenca, en Flickr

Y ahora viene la parte realmente difícil (especialmente, para los que editáis con ratón o trackpad): la MÁSCARA.

Si os fijáis de cuando hemos creado la capa de curvas, nos ha salido un rectángulo blanco como el que no quiere la cosa. Pues resulta que sirve, y mucho:

25072234174_1e57847a92.jpgCaptura de pantalla 2016-03-11 a les 17.44.40 by Jordi Cuenca, en Flickr

Y ahora prestad atención que, no sé por qué, la gente se hace la picha un lío cuando llega a este punto y es realmente fácil, joder! O sea que, al loro!

La gracia de Photoshop son las capas. Espero que os gusten porque el 99% de la potencia del Photoshop son las capas. U os gustan, o dejad el Photoshop. Adolfoto, que era broma. Quédate…

Qué leches son las capas? Pues imagináos que partimos de vuestra querida fotografía que estáis intentando editar a través de este humilde tutorial. Pero imagináos que la habéis impreso y puesto encima de la mesa. Ok. Bien. Ahora, para editar, en lugar de manipular la foto a saco con un rotulador, pongo una transparencia encima, es decir, un plástico transparente. Y me pongo a pintar con el rotulador encima del plástico. Si miro el resultado final veo la foto + lo que le haya pintado sobre el plástico, no? Fácil, no? Sencillo, no? Pues esto es una capa, joder. Qué tampoco es tan difícil.

Ahora volvamos al Photoshop… La filosofía es la misma. He creado una capa encima de mi foto con la que ajusto la foto. La gracia de Photoshop es que me deja usar una máscara. La máscara es una forma de decirle a photoshp qué partes de la máscara están visibles y qué partes no. Para decírselo basta con pintar la máscara: donde pinto negro, la máscara no se ve. Donde pinto blanco, sí.

Veamos un ejemplo. Yo quiero que la capa de curvas sólo aplique sobre el cielo. Entonces voy y me pongo dentro la máscara (le hago clic con el ratón al cuadrado blanco) y pinto con negro sobre la parte que no quiero que la foto aplique. Algo tal que así:

25610271261_d37b175149.jpgCaptura de pantalla 2016-03-11 a les 17.52.58 by Jordi Cuenca, en Flickr

Como véis, en la foto he pintado la zona del cielo en blanco (aplica máscara) y en negro el resto (no aplica máscara). Esto me deja el cielo con la curva aplicada y el resto no.

Lo he hecho a la brava pero jugando con tamaño del pincel y dureza y con 1 tonelada de paciencia, se consigue un magnífico resultado.

Porque… atención… queridos amigos, si habéis llegado hasta aquí habéis aprendido EL REVELADO POR ZONAS! Sí, eso tan raro que hablan los frikis del revelado como si fuera algo sólo al alcance de los elegidos… pues es ESTO que acabo de explicar.

Creo que este post no será tan fácil como otros. Paciencia y practicad. CUESTA UN HUEVO al principio. Constancia e ir intentándolo y seguro que sale!

Edito: como véis, el cielo me ha quedado de un color azulón chungo. La foto de muestra tiene más capas y más procesados. Podéis añadir más capas cada una con su correspondiente máscara para ajustar lo que queráis. No recuerdo qué hice con esta foto en particular pero, por ejemplo, se podría añadir una capa de tono/saturación y desaturar la parte del cielo, de forma que pierda azul y se vaya volviendo gris. En esto del retoque hay una parte de "técnica" y otra de "imaginación".

Editado por besalunenc
  • Like 5

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje