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besalunenc

¡Vamos a revelar!

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Leí tarde lo de que era broma y me presenté en casa de mis padres con una capa de supermán y les dije que era para que las fotos se vieran del carajo.

Como se negaron a darme la merienda, volví al foro y resulta que eran transparencias.

Cagontó

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Leí tarde lo de que era broma y me presenté en casa de mis padres con una capa de supermán y les dije que era para que las fotos se vieran del carajo.

Como se negaron a darme la merienda, volví al foro y resulta que eran transparencias.

Cagontó

Eres demasiado impulsivo.

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Eres demasiado impulsivo.

Va a ser eso, porque he vuelto con una camiseta de malla y les he dicho que lo bueno pa las fotos son las transparencias, y no solo siguen sin darme la merienda, si no que me han dado prozac.

Así que me lo voy a leer otra vez, y mañana o pasado voy a tratar de poner en práctica tus lecciones.

Ya te contaré .... pero pa mi que hoy ya no meriendo.

Muchas gracias  :lol:  :lol:  :1ok:  :1ok:

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Muy buena explicación como siempre. 

A la hora de exportar el archivo con LR para trabajar en PS ¿qué formato es  mejor?

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Hola Stonehenge. Lo mejor es usar tiff. De todas formas cuando pasas de LR a ps diría que ya es el formato por defecto que usa.

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Buenos días. Ayer en otro hilo, un usuario me dijo que no sabía cómo aplicar una máscara de enfoque (comunmente conocida como MDE). Como me parece un MUST como una casa, lo explico en dos minutos porque es algo extremadamente fácil y que aporta mucho a las fotos.

 

La máscara de enfoque de Photoshop lo que hace es buscar los bordes de las figuras que aparecen en nuestras fotos y aumentar el contraste en estos puntos. Esto tiene como resultado que la foto gane nitidez. Para aplicarlo es tan fácil como ir a Photoshop a la opción Filtro > Enfoque > Máscara de enfoque.

 

Nos pedirá tres valores:

 

Cantidad

Radio

Umbral

 

Hay como unos 100.000.000.000.000.000 sitios de internet (bueno, puede que alguno más) donde explican qué es cada uno de estos valores y como aplicarlos. Os dejo uno de ellos como podría haber sido cualquier otro:

 

http://www.xatakafoto.com/tutoriales/aplicar-mascara-de-enfoque-en-adobe-photoshop

 

Teóricamente, cada foto requeriría de sus propios parámetros pero yo uso casi siempre cantidad 100%, radio 2 y umbral 0. Ojo! Son unos valores que, con el tiempo, he visto que más o menos me dan el resultado que busco. Es importante que experimentéis y probéis. En el artículo que os he copiado, da unas recomendaciones para distintos tipos de foto.

 

Lo que sí que quisiera que quedara claro porque es importante es que la máscara de enfoque debería (*) ser el último paso del procesado, justo antes de dejar la foto por definitiva. Tened en cuenta, además, que, como todos los filtros de Photoshop, son "destructivos", es decir, no podemos volver atrás este paso (bueno, tendremos la opción de deshacer) por lo que, si queréis tener la versión con máscara y la versión sin máscara, os recomiendo que hagáis un copiar combinado y un pegar como nueva capa y actuéis sobre esta última. De esta forma, siempre tendréis la opción de volver atrás.

 

(*) Digo "debería" porque alguna vez me he saltado la norma. Simplemente es porque he aplicado la máscara, luego he visto algo que he querido terminar de retocar (un pequeño clonado, una mancha de sensor...) y me ha dado pereza volver atrás, aplicar el cambio y volver a aplicar la máscara. Pero no es lo recomendable. Es porque soy un vago muchas veces y eso está mal. 

 

Edito porque me he dejado varias cosas en el tintero y que son importantes:

 

1) la máscara de enfoque no es la "máscara milagrosa de enfoque". Si una foto está desenfocada la tiráis o hacéis como Adolfoto y la colgáis en Nikonistas. La máscara de enfoque NO arreglará una foto desenfocada. Es para mejorar una foto que ya sea buena y esté enfocada.

 

2) la máscara de enfoque no es gratis. Aplicar la MDE mete ruido, y bastante, en depende qué situaciones con lo que hay que ir con cuidado. Y ahora alguien avispado dirá: meto MDE y luego le paso un antiruido. Pues NO. Caca culo pedo pis. Esto no se hace. Más que nada porque podríamos decir (no es exactamente así pero aceptadlo porfaplis) que son procesos contrarios. Aplicar un antiruido tras la MDE es contraproducente. Además, no os he dicho que la MDE era el último paso? Pues hacedme caso, joder, que no es tan difícil!

 

3) existe un proceso bastante más complicado para aplicar enfoque pero que permite un control mucho más fino y no mete tanto ruido que es el enfoque por separación de frecuencias. A mi me parece un tema interesante y muchas veces enfoco así en lugar de con la MDE. Puedo hacer un post sobre el tema si hay interés en ello.

Editado por besalunenc
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Muchas gracias. No se quien será ese usuario.

 

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

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Hola, una pregunta, ¿cuando es mejor aplicar el enfoque y la reducción de ruido, ya en el revelado con Cámara Raw ó posteriormente en el procesado con Photosop?.

Gracias abesalunenc por seguir ofreciendonos desinteresadamente sus conocimientos, yo por mi parte muy agradecido.

Un saludo

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Reducción de ruido yo lo hago antes de terminar porque el procesado crea también ruido. Y al final, mde.

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Buenas Jordi, tengo que ir a Port-bou a hacer unas reparaciones y me gustaría quedar para que me abonases

una reparación de 60€, te explico, a raíz de leer en ¡Vamos a revelar! Lo de la capa de curvas con el ejemplo

de las nubes, opte por hacer una prueba con una de mis fotos, donde anteriormente habían unas nubes

escuálidas y planas a más no poder, tras realizar diferentes ajustes por capas siguiendo tus consejos, conseguí

dejar unas nubes cojonudas, un resultado impactante, pospuse lo de dejar una valoración sobre este hilo y darte

las gracias por el tuto para el día siguiente, dado lo avanzado de la hora y que al día siguiente , tenía que

madrugar, y cuál ha sido mi sorpresa que al ir a encender el equipo el monitor no funcionaba, total

servicio técnico y 60 pavos de multa , al preguntar al técnico a que se debía la avería me ha comentado

que ha sido por unas nubes que deje en el escritorio, a si que por eso te hago responsable de lo que

me ha ocurrido, esas nubes jamás me habían dado problemas con anterioridad…..

 

Aparte bromas, gracias por el curro, a los neófitos en el tema, no viene de P.M.

 

Saludos :1good:

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Gracias Jordi, por lo que deduzco de tu comentario haces las dos cosas, reduccion de Ruido y Enfoque en el Photoshop y por este orden.

Yo estaba cometiendo un error porque el ruido lo sacaba ya en el Raw, no sabia que el procesado añadia ruido a la foto.

Saludos y esperando la siguiente entrega.

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En realidad, no :-)

 

Casi nunca uso anti ruido y, cuando lo hago, uso el de lightroom que me gusta más.

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Parece mentira que aún quede gente con ganas de mostrar sus conocimientos sin pedir nada a cambio !

No sabes lo importante que es esto para un principiante ,

Gente como tú hace grande a esta comunidad!

 

Saludos !

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hola Jordi, en el modulo revelar, en correcciones de lentes, si los objetivos son manuales, el lightroom no los detecta, y al intentar buscarlo no aparecen, tiene alguna solucion ?, por ejemplo si uso un nikkor 1.4 ais, que no viene e el listado que ofrece, poner su homologo actual, el 1.4 D o G?, o lo dejo tal cual sale sin poner nada?...

Otra cosilla por que lightroom no me reconoce automaticamente los objetivos que tengo modernos, como el tokina 11-16 DX II ? ( tengo que ponerlo a mano)

 

Y pr ultimo agradecerte enormemente tu trabajo, me parece genial, y sobre todo por la paciencia de leernos y contestarnos a las dudas de los que empezamos en este mundillo y aportar tu sabiduria sin nada a cambio, muchisimas gracias.

Editado por orpope

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hola Jordi, en el modulo revelar, en correcciones de lentes, si los objetivos son manuales, el lightroom no los detecta, y al intentar buscarlo no aparecen, tiene alguna solucion ?, por ejemplo si uso un nikkor 1.4 ais, que no viene e el listado que ofrece, poner su homologo actual, el 1.4 D o G?, o lo dejo tal cual sale sin poner nada?...

Otra cosilla por que lightroom no me reconoce automaticamente los objetivos que tengo modernos, como el tokina 11-16 DX II ? ( tengo que ponerlo a mano)

 

Y pr ultimo agradecerte enormemente tu trabajo, me parece genial, y sobre todo por la paciencia de leernos y contestarnos a las dudas de los que empezamos en este mundillo y aportar tu sabiduria sin nada a cambio, muchisimas gracias.

Hola orpope. Pues lo cierto es que no sé por qué no te los reconoce. Entiendo que usas RAW, no? No hay forma, en principio, de añadir objetivos a la lista más que actualizando Lightroom pero he encontrado esto: http://pindelski.org/Photography/technical/download-lens-profiles/

 

Ni idea de si funciona o no. Úsalo a tu cuenta y riesgo. 

 

Respecto a los modernos que sí te reconoce, a veces está unos días sin detectarlos y luego empieza a hacerlo (con mi Sigma 17 50 f/2.8 me pasaba).

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muchas gracias. Le echare un vistazo. Te agradezco tu tiempo en enseñarnos. Un saludo

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Hola orpope. Pues lo cierto es que no sé por qué no te los reconoce. Entiendo que usas RAW, no? No hay forma, en principio, de añadir objetivos a la lista más que actualizando Lightroom pero he encontrado esto: http://pindelski.org/Photography/technical/download-lens-profiles/

 

Ni idea de si funciona o no. Úsalo a tu cuenta y riesgo. 

 

Respecto a los modernos que sí te reconoce, a veces está unos días sin detectarlos y luego empieza a hacerlo (con mi Sigma 17 50 f/2.8 me pasaba).

 

 

Muchas gracias, por todo  este aporte que nos has brindado, besalunenc  :bravo: :bravo: :bravo:   francamente, creo que se resume en una palabra  ¡¡EXPECTACULAR!!

 

Salu2 :1good:

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Gracias a los que comentáis. Sin embargo no tengo claro que realmente esté ayudando mucho este hilo porque tampoco veo muchas aportaciones de nadie probando lo que he puesto y no sé si hay interés en él o no... 

 

Dejé al aire en mi último post lo de crear una entrada del método de enfoque por separación de frecuencias. Realmente es un método que no todo el mundo conoce (hay gente que está harta de revelar y no sabe aplicarlo) y es cojonudo. Pero, como no voy teniendo feedback, pues eso... que no sé si continuar o no...

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Gracias a los que comentáis. Sin embargo no tengo claro que realmente esté ayudando mucho este hilo porque tampoco veo muchas aportaciones de nadie probando lo que he puesto y no sé si hay interés en él o no... 

 

Dejé al aire en mi último post lo de crear una entrada del método de enfoque por separación de frecuencias. Realmente es un método que no todo el mundo conoce (hay gente que está harta de revelar y no sabe aplicarlo) y es cojonudo. Pero, como no voy teniendo feedback, pues eso... que no sé si continuar o no...

En mi caso, mis conocimientos de photoshop eran nulos, siguiendo tus instrucciones he aprendido a corregir la perspectiva y a usar la mascará de enfoque (hasta ahora usaba el enfoque de Lightroom), además me he animado a seguir un curso de la universidad Miguel Hernandez que encontré en Youtube. Voy poco a poco tratando de asentar lo aprendido.

Respecto al enfoque por separación de frecuencias, te ánimo a que lo compartas con nosotros. Lo que no sé es si no sería mejor tocar primero algún tema más basico, cómo las capas. Ahí prefiro no entrar y que tú nos enseñes lo que creas más conveniente.

 

Agradezco el tiempo que nos dedicas. Un abrazo.

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Buenos dias!!!

Una pregunta besalunenc,estoy practicando con lo que nos estas enseñando,y al intentar enderezar las paredes,,cuando estiro de uno de los angulos no se me hace en diagonal como explicas en el ejemplo,si no que se me estira en paralelo,ensanchandome la foto o estirandomela,no se si me explico bien...esto es normal o me he perdido algo?....y luego cuando dices que abandonas un programa para seguir con el otro,que hago.. guardo la foto en tiff y luego abro el tiff, en el otro programa???....como veras estoy pez y no me entero mucho,por no decir nada,de paso quiero darte otra vez las gracias,por tu tiempo y tu empeño :bravo: :bravo:

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Buenos dias!!!

Una pregunta besalunenc,estoy practicando con lo que nos estas enseñando,y al intentar enderezar las paredes,,cuando estiro de uno de los angulos no se me hace en diagonal como explicas en el ejemplo,si no que se me estira en paralelo,ensanchandome la foto o estirandomela,no se si me explico bien...esto es normal o me he perdido algo?....y luego cuando dices que abandonas un programa para seguir con el otro,que hago.. guardo la foto en tiff y luego abro el tiff, en el otro programa???....como veras estoy pez y no me entero mucho,por no decir nada,de paso quiero darte otra vez las gracias,por tu tiempo y tu empeño :bravo: :bravo:

Con permiso de besalunec, la primera duda te la sé responder porque también me pasó a mi. Si te he entendido bien... Tienes que pulsar la tecla "control"/"comando" mientras estiras de uno de los angulos para enderezar.

Un saludo.

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Buenos dias!!!

Una pregunta besalunenc,estoy practicando con lo que nos estas enseñando,y al intentar enderezar las paredes,,cuando estiro de uno de los angulos no se me hace en diagonal como explicas en el ejemplo,si no que se me estira en paralelo,ensanchandome la foto o estirandomela,no se si me explico bien...esto es normal o me he perdido algo?....y luego cuando dices que abandonas un programa para seguir con el otro,que hago.. guardo la foto en tiff y luego abro el tiff, en el otro programa???....como veras estoy pez y no me entero mucho,por no decir nada,de paso quiero darte otra vez las gracias,por tu tiempo y tu empeño :bravo: :bravo:

Hola iadol.

 

La primera duda te la ha respondido muy bien Voldemort, digo el Señor Oscuro (perdón, no me he podido resistirrrrrr). Respecto a la segunda, lo mejor es partir siempre de Lightroom. Vas sobre una foto, botón derecho y "Editar en Photoshop". De esta forma, Lightroom mantiene el catálogo actualizado y vincula el RAW con el TIFF.

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