Jump to content

Reglas de composición... o no.

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas. Estoy tan tan tan... que no sé expresarlo en castellano así que lo diré en catalán: esmaperdut, favagirat, bocabadat i garrativat!

Es decir, escandalizado me hallo.

Os cuento. En septiembre voy a empezar un máster en fotografía. Tras hablar con el tutor que tendré me confirmó que me convalidan todo el primer curso que es más de "técnica" y entro directo en segundo que es la parte "creativa". Hasta aquí, bien.

Me han invitado a asistir a unos talleres preparatorios y hoy he ido al primero.

El profesor ha afirmado "con dos cojones" que las reglas de composición son una tontería y que una foto que "explique una historia" no requiere de seguir unas normas compositivas. Que las normas solo sirven para fotos que no explican nada para salir del paso. Es decir, que, según ha dicho, si tienes un mal día y tienes que cumplir, pues tiras de tercios y puntos fuertes y diagonales y andando.

Tengo mucho aprecio por las reglas de composición y me ha dejado bastante tocado la clase. 

¿Qué opináis?

El debate está abierto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 104
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Yo creo que aquí ya cuenta como ve cada uno la fotografía, y ahí el profesor explica lo que el piensa. Que sea correcto o no eso ya depende de cada uno. Pero si que es para escandalizarte si lo dice así de rotundo jejeje. Siempre habrá gente que le de mas importancia a lo que transmite la foto u otra que se guíe por los datos técnicos de la misma.... 

Enlace al comentario

...las reglas de composición son una tontería y que una foto que "explique una historia" no requiere de seguir unas normas compositivas. Que las normas solo sirven para fotos que no explican nada para salir del paso. Es decir, que, según ha dicho, si tienes un mal día y tienes que cumplir, pues tiras de tercios y puntos fuertes y diagonales y andando.

En mi modesta opinión no le falta punto razón en lo que dice, pero como en todo… será matizable. Dicen que las reglas están para romperlas y constantemente se han roto a lo largo de la evolución artística y la fotografía puede llegar a ser un ARTE con según que fotógrafos.

Todos hemos visto, alguna vez, fotos (las menos) que nos han impresionado, emocionado… y muchas no son un dechado de técnica y por el contrario hemos visto fotos técnicamente perfectas (la mayoría) que no pasan de ser bellas postales.

Si entendemos la fotografía como ARTE, al igual que cualquier otra variante artística, estará sometida a un proceso de evolución, en función de la visión del artista y que podrá ser entendida y aceptada, o no, por el resto de artistas y mortales.

Fijémonos en la pintura: Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Rembrandt, Velazquez, Murillo, Goya, Monet, Vincent van Gogh, Matisse, Picasso, Miro… Todos y cada uno, de alguna forma, rompieron normas y evolucionaron (revolucionaron) la pintura. Muchos no fueron apreciados hasta después de su muerte.

Seguramente lo expuesto no deje de ser una simple “ocurrencia” mía. Sobre “ARTE” poco puedo decir, mi mente es cuadriculadamente científica y técnica y no he sido tocado por ese don que te hace pasar de simple “apretador del disparador de la cámara” a Artista.

Saludos 

Enlace al comentario

Buenas. Estoy tan tan tan... que no sé expresarlo en castellano así que lo diré en catalán: esmaperdut, favagirat, bocabadat i garrativat!

Os cuento. En septiembre voy a empezar un máster en fotografía. Tras hablar con el tutor que tendré me confirmó que me convalidan todo el primer curso que es más de "técnica" y entro directo en segundo que es la parte "creativa". Hasta aquí, bien.

Me han invitado a asistir a unos talleres preparatorios y hoy he ido al primero.

El profesor ha afirmado "con dos cojones" que las reglas de composición son una tontería y que una foto que "explique una historia" no requiere de seguir unas normas compositivas. Que las normas solo sirven para fotos que no explican nada para salir del paso. Es decir, que, según ha dicho, si tienes un mal día y tienes que cumplir, pues tiras de tercios y puntos fuertes y diagonales y andando.

Tengo mucho aprecio por las reglas de composición y me ha dejado bastante tocado la clase. 

¿Qué opináis?

El debate está abierto.

Pues yo que soy muy novato en fotografía, poco puedo opinar sobre este tema...pero creo que tu profesor tiene toda la razón y digo esto porque en el arte del bonsai que estoy mas avezado, también pasa algo muy parecido.

Es decir, que en el diseño de un bonsai hay que seguir unas reglas milenarias para que sea correcto en todos sus puntos, pero solamente sera eso, "correcto"

En cambio, los mejores maestros japoneses en muchas ocasiones diseñan algunos arboles rompiendo totalmente las reglas con unos resultados impactantes que "atrapan" por completo al espectador que los observa.

Un saludo 

Editado por jpsk
Enlace al comentario

El tener que dejar de lado las reglas de la composición te obligará a pensar más, a buscar otras formas de captar la atención del espectador hacia tus imágenes, a ser más creativo, algunas imágenes funcionan sin necesidad de seguir las reglas, conseguirlas no es fácil, pero para poder llegar a ellas la primera regla es no seguir las reglas.

saludos

Enlace al comentario

Qué te voy a decir yo que no sepas o hayas visto en mi forma de entender y hacer Arte Fotográfico?  :lol:

Como digo siempre, para mi esto es Arte, y en el arte se necesita conocer la técnica y el resto es creatividad del artista.

Las reglas de composición han cambiado, evolucionado o como se quiera decir.

Antes, todo tenía que ir en el centro, y luego un@s loc@s, se atrevieron a hacer otras cosas que a un@s horrorizaban y a otr@s encantaban o simplemente aplaudían por lo que de rompedor tenían.

Yo es que para empezar no me gusta la palabra regla, en varias de sus connotaciones, porque la entiendo como un corset.

He tenido la suerte de vivir en Madrid en los 80, y además de música, que es lo que más ha trascendido, hubo una explosión artística sin precedentes, en todas las expresiones artísticas incluyendo la fotografía. Echad un vistazo a las portadas de los discos de esa época y hay fotos que lo petan, tan simples como lo componentes de un grupo tomados desde arriba, separados y con las sombras alargadas ... eso iba en contra de las "reglas" y sin embargo ahí está el resultado.

Los retratos de Alberto Schommer, la transgresión de Miguel Oriola, y muchos más si salir de la piel de toro, que si no ...

Para mi una expresión artística es eso ... expresarte, y la expresión es libre, sin ataduras, ni reglas ni cosetes.

Las reglas para las matemáticas, la circulación y ...  <_<

Luego está que lo que hagas llegue, guste, o las dos cosas ...

Hoy con PS se puede hacer de cualquier toma hecha de cualquier forma una imagen técnicamente correcta, a lo mejor preciosa, pero esa no es mi forma de entender la fotografía. Yo cuando la cago, me cabreo conmigo y elimino las fotos en cuestión, aunque hubiera sido fácil, hasta para mi, arreglarlas con PS, pero para mi sería un engaño a mi mismo.

Jaime, cuando comenté esto, me dijo que era muy duro conmigo, pero no lo veo así, soy coherente ... puedo estar equivocado? por supuesto ... pero es mi forma de entender la fotografía y de la forma que la disfruto, y mucho más si hacen disfrutar a alguien ...

Enlace al comentario

Yo, como ya sabéis, no tengo ningún tipo de formación académica de temas fotográficos ni artísticos (ni yo puedo calificar mi licenciatura en matemáticas como "artística"), y por tanto lo que voy a decir es más fruto de mi reflexión personal que otra cosa.

Las reglas de composición funcionan. Es un hecho, que nadie puede negar. Una fotografía bien compuesta nos resultará más agradable de ver, y nos impactará más que otra que no esté bien compuesta. ¿Quiere esto decir que las reglas de composición son leyes? No, son "recetillas", podríamos llamarlo incluso "trucos". Una foto puede ser muy muy buena, impactante, epatante, sin necesidad de seguir las reglas de composición, pero nunca será gracias a no seguir las reglas, sino a pesar de no seguirlas. ¿Son lo más importante? NO. Tampoco lo más importante es el diafragma que elijamos ni el ISO que usemos, ni la intensidad de colores que demos al procesar, ni los otros mil y un detalles que hay que considerar a la hora de crear una imagen. Todas ellas son cosas que tienen su importancia, pero lo más importante de todo es ese primer vistazo, el que nos hace levantar la cámara y llevárnosla al ojo. Ese "ahí hay una fotografía" que muchas veces se siente más con las vísceras que con los ojos... Y eso, desdichadamente, es muy complicado de enseñar o de aprender. Creo que lo que diferencia un buen artesano de la fotografía de un gran fotógrafo, es precisamente eso.

Las reglas de la composición no deben obsesionarnos (ni las reglas de composición ni ninguna otra). Creo que el punto justo se logra cuando esas reglas las tenemos tan interiorizadas, que sin querer las usamos sin necesidad de buscarlo. Me figuro que es como tantas otras cosas: Cuando has repetido lo mismo muchas veces, ya lo haces sin pensar.

Lo que desde luego yo tengo muy claro es que un profesor de fotografía que afirme que las reglas de composición son una tontería, despertaría cuanto menos mi suspicacia, y tendría que argumentármelo muy bien

Enlace al comentario

Esto como en la vida real... hay normas/consejos de lo que se debería hacer, hay gente que las cumple siempre, otras que no lo cumplen nunca y luego hay otros que nos las saltamos a veces, según el momento o lo que sea. 

También creo que si estáis en la parte creativa del master, supongo que lo que querrá el profesor es que la gente se suelte y no estén los alumnos maniatados y preocupados a por seguir las reglas a pies juntillas, dejando de lado su "lado" creativo... 

Enlace al comentario

Hombre , decirle ahora a Leonardo , a Miguel Ángel , y a otros tantos , que hasta el día de su muerte seguían estudiando composición, que eso no vale para nada … Grandes obras maestras las contemplan.

Yo escucho eso en un curso y me voy. Si de claro y lo digo en serio.

Si es cierto que depende del tipo de fotografía… paisaje, retrato, ect .. la composición nos ayuda a dar un plus, lo que no quiere decir que si en alguna no se aplica no sea tan  buena la foto como otras en las que las aplica.

Si vas por la calle haciendo fotografía social o ‘callejera’, no puedes ir pidiendo a la gente que pose que se ponga a la derecha para que la línea de los tercios… en fin etc …

Es un tipo de fotografía donde efectivamente si puedes buscar las composición vale, pero en ocasiones retratas escenas de la vida donde lo de menos es la composición, el peso del mensaje, puede ser la historia, el personaje, la acción, ect …

Por lo menos a mí así, me lo han enseñado y así pienso.

Pero decir eso … me parece una barbaridad. 

Que las reglas de composición son una tontería  NO LO ACEPTO.

y que una foto que "explique una historia" no requiere de seguir unas normas compositivas. LO ACEPTO

Que las normas solo sirven para fotos que no explican nada para salir del paso. ES UNA SOBERANA GILIPOLLEZ.

salu2

Editado por lgmalagon
Enlace al comentario

Hola, hace poco hice un ejercicio que me aclaró bastante esto. Tengo una amiga con bastante experiencia que me critica de vez en cuando las fotos y en una de ellas que al hacerla no seguí la regla de los tercios me indicó que esa toma necesitaba cumplirla para convertirse en una toma interesante. Apliqué un pequeño recorte con la cuadrícula y centré los puntos fuertes en los tercios. Comparando las dos me dí cuenta de lo que ganaba la  toma siguiendo las "reglas".

Como conclusión creo que para saltarse las reglas y que salga un FOTON debes o conocerlas muy bien y saber lo que haces o que tengas suerte y te salga alguna de vez en cuando (muy de vez en cuando diría yo). Para iniciados como nosotros sugiero seguirlas y aprenderlas bien que son muy útiles, ya llegará el día en que hagamos una buena foto sin seguirlas.

Es mi opinión basada en mi escasa experiencia, espero te sirva.

Saludos.

Editado por psicomagico
Enlace al comentario

Lo que dijo tu profe deja claro que puede ser (o no) un fotógrafo excelente, pero es un maestro pésimo. Esta frase la he escuchado en otros ámbitos artísticos, como la literatura, y curiosamente quienes lo decían no eran un dechado de conocimientos académicos. Claro que hay obras de arte, en todas las disciplinas, que se saltan las normas establecidas, pero la inmensa mayoría están creadas por personas que ya dominaban dichas normas antes.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Editado por DavidJSkinner
Enlace al comentario

Evidentemente para saltarse las reglas hay que conocerlas.

A mi me llegan posts, bloggs y cosas relacionadas con la fotografía, y en las que tratan de normas acaban con la frase que pongo abajo en copia pega, osea que no la reescribo. 

Entiendo como dice Hector que al estar en el momento creativo, el profe no querrá que la creatividad se vea atenazada por las reglas. Lógicamente en un master te van a enseñar, pero tendrán que saber quien eres, que ojo tienes, que habilidades, etc., para después pulir los fallos y ensalzar los aciertos, incluso como solventar los fallos haciendo uso de las normas.

Yo lo veo normal. Cuando he hecho cursos de conducción deportiva lo primero es una vuelta al circuito a tu bola y el profesor callado, y cuando ve tus pros y tus contras, trabaja para potenciar los pros, y eliminar o minimizar los contras.

No veo una frase descabellada en la parte creativa del master.

Las Reglas están para romperlas

No obstante, recuerda siempre que las reglas de composición están hechas para romperlas. Esta regla no tiene aplicación en todos los casos.

Enlace al comentario

...

Las reglas de la composición no deben obsesionarnos (ni las reglas de composición ni ninguna otra). Creo que el punto justo se logra cuando esas reglas las tenemos tan interiorizadas, que sin querer las usamos sin necesidad de buscarlo. Me figuro que es como tantas otras cosas: Cuando has repetido lo mismo muchas veces, ya lo haces sin pensar.

...

Sobre esto de "interiorizar":

Casi todos habláis de las reglas de la composición como algo consciente -"Voy a usar la regla de los tercios"- pero aplicado de esa forma es solo oficio, dominar la técnica de una disciplina. Supongo que el profesor se refería a este uso de la composición.

Como dice Jaime lo interesante empieza cuando las reglas están interiorizadas de tal manera que no hay que pensar en ellas y se aplican de forma inconsciente. Entonces es cuando salen las cosas que valen la pena.

Y en ese momento, precisamente por ser algo inconsciente, al creador le dará igual haber seguido las reglas o no, la composición seguida será ya un asunto de críticos y espectadores.

Porque crear y analizar son cosas muy diferentes, a veces incluso opuestas.

Un saludo!

Enlace al comentario

Yo, como ya sabéis, no tengo ningún tipo de formación académica de temas fotográficos ni artísticos (ni yo puedo calificar mi licenciatura en matemáticas como "artística"), y por tanto lo que voy a decir es más fruto de mi reflexión personal que otra cosa.

Las reglas de composición funcionan. Es un hecho, que nadie puede negar. Una fotografía bien compuesta nos resultará más agradable de ver, y nos impactará más que otra que no esté bien compuesta. ¿Quiere esto decir que las reglas de composición son leyes? No, son "recetillas", podríamos llamarlo incluso "trucos". Una foto puede ser muy muy buena, impactante, epatante, sin necesidad de seguir las reglas de composición, pero nunca será gracias a no seguir las reglas, sino a pesar de no seguirlas. ¿Son lo más importante? NO. Tampoco lo más importante es el diafragma que elijamos ni el ISO que usemos, ni la intensidad de colores que demos al procesar, ni los otros mil y un detalles que hay que considerar a la hora de crear una imagen. Todas ellas son cosas que tienen su importancia, pero lo más importante de todo es ese primer vistazo, el que nos hace levantar la cámara y llevárnosla al ojo. Ese "ahí hay una fotografía" que muchas veces se siente más con las vísceras que con los ojos... Y eso, desdichadamente, es muy complicado de enseñar o de aprender. Creo que lo que diferencia un buen artesano de la fotografía de un gran fotógrafo, es precisamente eso.

Lo que desde luego yo tengo muy claro es que un profesor de fotografía que afirme que las reglas de composición son una tontería, despertaría cuanto menos mi suspicacia, y tendría que argumentármelo muy bien

+1

Sabias palabras las del compi Jaime.

No lo puedo explicar mejor, sólo añadir que no todo en composición fotográfica son los tercios y si no... Mirad a Benito Ruíz que reniega de ellos pero compone que da gusto verlo   :wub:  :wub:  :wub:

Editado por Masbi
Enlace al comentario

¿Qué opináis?

El debate está abierto.

Tras hablar con el tutor que tendré me confirmó que me convalidan todo el primer curso que es más de "técnica" y entro directo en segundo que es la parte "creativa". Hasta aquí, bien.

No estes tan escandalizado por lo que dijo el Profesor, a mi entender hay un mensaje implicito y es el siguiente: al dejar de lado el primer curso esta asumiendo que toda o gran parte de la técnica la conoces (diciéndolo de otro modo, ya sabes caminar y puedo soltarte de la mano) por lo que las reglas las tienes incorporadas y serán como un acto reflejo. Y para que la intención del docente de resultado no te lo dice directamente.

Hay muchas actividades donde están presentes las reglas o protocolos a seguir.

Un ejemplo, para una intervención quirúrgica hay reglas a seguir, (un protocolo) pero dentro de un entorno dado. En una catástrofe, en una guerra, a veces en situaciones que parecen insignificantes, hay que proceder y no se tienen todos los medios, la aparatologia, la medicación, etc. No se siguen las reglas a pies juntillas, de hacerlo el paciente se muere. Entonces hay que improvisar y esto también es creatividad, y te puedo asegurar que aun en condiciones, diría extremas, las reglas las tienes presente pero sabes muy bien como saltarlas. Esto requiere mucha practica, experiencia. Se actua de manera subconciente (no confundir con inconciente) y los resultados salen, aunque no siempre en el ejemplo que pongo, son lo mejor.

Saludos 

Enlace al comentario

Aseverar, taxativamente que las reglas de composicion son una tonteria, y por otro lado querer enseñar creatividad creo, que si es bastante incongruente. Veo que se han nombrado aqui algunos pintores, como artistas transgresores en su epoca, y el  querer transgredir una epoca o saltarse una regla en concreto " crear escuela" no siginifica que no sigan una serie de normas (o reglas de composicion) si no que se aportan nuevas. Todo artista , incluso un musico de Jazz improvisando sigue unas normas determinadas (improvisa utilizando una serie de escalas o armonias en orden variado, pero ya conocidas). En la fotografia como "arte ",ocurre lo mismo. Si un artista plasma un mensaje en su foto que solo entiende "el" no es un transgresor, es que no ha sabido expresarse. La composicion es solo una parte de mas, dentro de la tecnica fotografica,es decir aportara un "plus" a la foto en si. Como lo puede hacer, el que no estè trepidada, o que la exposicion sea correcta.  Ahora bien , no todas las reglas de composicion valen para todas las fotos, y esto ultimo creo, que es lo que habrá querido decir el profesor en cuestion. Si uno quiere reflejar el caos, a lo mejor se apoya en no seguir una regla  en concreto (lineas de fuga....por ejemplo) pero con este "no seguir"l o que hace es enfatizar un mensaje, realmente nos esta dicieno OJO no he seguido esta norma para que te des cuenta (esto ultimo no se si se me ha entendido).Tambien es cierto que habran ambitos de la fotografia (cientifica,historica..) en los que la composicion no sea un punto importante a tener en cuenta (aunque puede estar presente). Lo que si  que hacemos, lo novatos "me incluyo" es intentar forzar en nuestras fotos unas pocas reglas (tercios, mirada....etc) y con ello lo que hacemos es descomponer imagenes,porque como dice J Benito la composicion es basarse en la armonia para expresar algo , podemos representar armonia con un objeto totalmente centrado en nuestro encuadre o con un horizonte de un dedo al final de un encuadre, el saltarse una regla no  significa que no se use.

Editado por asgarot
Enlace al comentario

Pues me parece bastante listo. Me explico.

Como imparte creatividad y eso no se explica, o eres creativo o no lo eres. Ya te está avisando de que te busques la vida y que empieces a realizar cosas diferentes y que no esperes que te enseñe reglas de ningún tipo porque no sirven para nada.

Yo le citaría algunos de los que han nombrado por arriba (Velazquez y compañia) y que si fueron grandes creativos es porque tenían ese don, pero para poder desarrollarlo y hacer cosas de mayor calado que otros, primero tuvieron que aprender la técnica y sacar callos en los dedos de tirar de pincel y aprender a mezclar pinturas etc.

Los acueductos Romanos son obras hidráulica creativas, pero respetan las leyes de la gravedad y de los vasos comunicantes.

Y para crear una lámpara de incandescencia (bombilla) un tal Wilson Swan se tuvo que aprender la ley de Ohm y el efecto Joule.

Yo el primer día de curso me plantaría sin cámara de fotos, bajaría la persiana a medias proyectando sombras en el suelo y le diría:

"Acabo de crear una obra finita"

Enlace al comentario

Me parece que el tema es, la creatividad no puede estar determinada por la tecnica, o así lo entiendo, ya que como la fotografía, asi como la realidad es subjetiva, será desde ahi, desde donde busca expresar el cómo llego a mirar, o poner el PVD en algo y que representa algo distinto a los que la mayoría logra ver.

Me acuerdo de una experiencia cuando realicé un taller con prsonas  Esquizofrenicas, donde el proceso creativo fue mucho mas interesante a pesar de tener que saltarse un poco la tecnica. Pero claro, esto cuando logras entender la interpretación de la realidad de un otro, y ahi me parece que la tecnica busca, hacer de la imagen un lenguaje comun, que en cualquier lugar se pueda comunicar "mi" realidad en una imagen.

Enlace al comentario