Jump to content
ManuelD

Ajustar sigma ART con dock.

Publicaciones recomendadas

Buenos dias.

Acabo de recibir un 24mm F1,4 ART de sigma, y he comprobado ya con el primer disparo, que haciendo un retrato lo mas cerca posible (para comprobar foco), enfocando en el ojo, el foco se me va hacia la nariz (ya ni pestañas ni ceja) por lo que me temo que tiene un ligero frontfocus en esa distancia de enfoque.

Tengo delante la plantilla que me he descargado de internet, y la verdad a 45º sobre ella, el foco y a esas distancias me lo pone a unos 6mm dirección camara (para entendernos) de la linea de foco. Que valor deberia darle en sigma optim dock? positivo o negativo?

El problema viene cuando tengo que comprobar el foco en valores 0.6 m o infinito.

Bff, nunca me ha gustado nada esto de calibrar objetivos, y ahora caundo hay que hacer mediciones para 4 distancias diferentes, y con un objetivo tan angular, la verdad... menudo coñazo! a ver si alguien puede echarme una mano :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

En el programa hay dibujada una cámara y te orienta a corregirlo, si está delante, tienes que hacer el punto hacia detrás (+). Igualmente ajusta en un extremo y comprueba que funciona así. Yo los míos los ajusté cuando los tenía (todos) en una tarde.

Mucho cuidado porque los ajustes aunque sean por zonas, afectan a la anterior y posterior, comprueba que todo el rango esté perfecto una vez creas que lo está.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En el programa hay dibujada una cámara y te orienta a corregirlo, si está delante, tienes que hacer el punto hacia detrás (+). Igualmente ajusta en un extremo y comprueba que funciona así. Yo los míos los ajusté cuando los tenía (todos) en una tarde.

Mucho cuidado porque los ajustes aunque sean por zonas, afectan a la anterior y posterior, comprueba que todo el rango esté perfecto una vez creas que lo está.

Gracias.

Si, controlo bastante el programa porque es muy sencillo, el problema es que no noto ajustes de 0 o +3, no se si estoy colocando bien la camara frente a la plantilla (regla).

El problema tambien viene a la hora de ajustar a 0,6 m o a infinito, con un 24mm 1,4 a F1,4 la verdad es un poco complicado, en camara veo todo borroso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias.

Si, controlo bastante el programa porque es muy sencillo, el problema es que no noto ajustes de 0 o +3, no se si estoy colocando bien la camara frente a la plantilla (regla).

El problema tambien viene a la hora de ajustar a 0,6 m o a infinito, con un 24mm 1,4 a F1,4 la verdad es un poco complicado, en camara veo todo borroso.

Hola, con el 24 de 0,60 a infinito con la carta o con una regla no te servirá de mucho. Yo lo hice colocando varios objetos al estilo la prueba de las pilas,  a 1,5 metros y a unos 10 cm de separación entre ellos. Es un

poco cutre , pero a mi me funciono. Aun así te tocara revisar las imágenes en el ordenador. Es un coñazo. Pero en un rato dejas el objetivo perfecto.

Un saludo

Editado por Marcos Tejedor

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con objetivos muy luminosos hay que tener en cuenta el fenómeno "focus shift" o desplazamiento de foco en castellano.

Por si no conocías este importante tema copio y pego parte de la explicación

El comportamiento típico de este fenómeno consiste en que cuando enfocamos y ajustamos el mejor foco a plena abertura lo obtenemos en una distancia (A) más próxima al centro óptico que si lo realizáramos diafragmando aunque solo fuera medio paso (B). Es decir, el foco inicial hecho a plena abertura solo nos sirve de forma exacta para realizar la foto en ella, para las siguientes aberturas el foco se nos desplazará levemente hacia atrás (B), siempre hacia atrás.

Puedes obtener mas info desde este enlace que está bien explicado, disculpa si ya lo conocías.

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Focus%20Sihtf/Desp._Foco.htm

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo una calibrador de Spider, el Lenscalc, eso ayuda mucho a ajustes finos.

También digo que siempre a f/1.4 en todos mis objetivos, si calibro, calibro para que dentro de la pequeña zona de foco, el foco esté al final de dicha zona, así el bokeh siempre será el mayor (con el objeto dentro de la zona enfocada) y así minimizamos el focus shift del que hablan los compañeros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gracias  a todos!

No conocia ese efecto y la verdad me quedo loco. Yo compro los F1,4 para utilizarlos a F1,4 y F1,8, (90% ocasiones) pero tambien F2.8 o algo mas.

A ver como hago para ajustar.. la verdad lo tengo dificil :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tuve muchos problemas para ajustarlos con el doc, de hecho no lo conseguí, los mandé a Reflecta y me los dejaron perfectos. Envié el 24, 35 y 50.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo los conseguí calibrar, pero con el Spyder LensCalc en la mesa, cámara en trípode y tras muchos microajustes, hay que echarle toda una tarde.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

el tema de tirar a 45 lo veo mas para detectar si adelanta o atrasa foco y está muy bien, pero cuando calibro siempre lo hago con un plano perpendicular al suelo. desde luego funciona,y siempre hay una foto que canta para mejor. eso si, valores menores a 5 son imperceptibles. digamos que los valoramos por si acaso.

tambien tenemos que darnos cuenta que cada vez hilamos mas fino y manejamos un grado de inseguridad que es lo que hace que muchas veces veamos donde no hay, me pasó muchas veces que al final acabo dejandolo en el centro....jejeje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos dias.

Acabo de recibir un 24mm F1,4 ART de sigma, y he comprobado ya con el primer disparo, que haciendo un retrato lo mas cerca posible (para comprobar foco), enfocando en el ojo, el foco se me va hacia la nariz (ya ni pestañas ni ceja) por lo que me temo que tiene un ligero frontfocus en esa distancia de enfoque.

Tengo delante la plantilla que me he descargado de internet, y la verdad a 45º sobre ella, el foco y a esas distancias me lo pone a unos 6mm dirección camara (para entendernos) de la linea de foco. Que valor deberia darle en sigma optim dock? positivo o negativo?

El problema viene cuando tengo que comprobar el foco en valores 0.6 m o infinito.

Bff, nunca me ha gustado nada esto de calibrar objetivos, y ahora caundo hay que hacer mediciones para 4 distancias diferentes, y con un objetivo tan angular, la verdad... menudo coñazo! a ver si alguien puede echarme una mano :)

A que distancias se puede ajustar el foco del sigma art 24mm con el dock ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje