Jump to content

Una de garantias

Bilbo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una de estas preguntas un poco gilipoll** para empezar la mañana.

Hoy viniendo en el metro, como uno la cabeza no la deja quieta, voy y pienso (si, a veces lo hago, soy yo el primer sorprendido) ... si en Spain, por eso de que es diferent:

La garantia de un objetivo, llamese Sigma ... o como se llame; son dos años verdad? da igual que marca sea.

Lo digo; porque cuando compre el Tamron me venia que solo un año de garantia, pregunte en la tienda y me dijeron que si, que solo un año.

Espero no tener problemas con el, toco madera, pero ... no es por ley dos, por mucho que ponga uno en la tarjeta?

A ver si alguien me aclara esto.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una de estas preguntas un poco gilipoll** para empezar la mañana.

Hoy viniendo en el metro, como uno la cabeza no la deja quieta, voy y pienso (si, a veces lo hago, soy yo el primer sorprendido) ... si en Spain, por eso de que es diferent:

La garantia de un objetivo, llamese Sigma ... o como se llame; son dos años verdad? da igual que marca sea.

Lo digo; porque cuando compre el Tamron me venia que solo un año de garantia, pregunte en la tienda y me dijeron que si, que solo un año.

Espero no tener problemas con el, toco madera, pero ... no es por ley dos, por mucho que ponga uno en la tarjeta?

A ver si alguien me aclara esto.

Gracias

En España la garantía, por ley, son dos años... Es que no hay que confundir: una cosa es lo que ponga en los papeles de los productos y lo que digan los vendedores y otra lo que marca la ley... Por aquí la gente siempre está muy preocupada por sellar los papeles de la garantía Finicón: Error, lo que hay que tener es la factura de compra, esa es la auténtica garantía: la factura... Por ejemplo: cuando uno tiene un problema es muy común que, como la ley se desconoce, uno se dirija al servicio técnico: error, hay que ir al vendedor... Y otra cosa muy común es que el consumnidor vaya al vendedor y el vendedor decida enviar el producto al servicio técnico: otro error, de eso nada, quien decide lo que se hace es el consumidor, no el vendedor... Y, para eso, lo mejor Leer la ley... Salu2

Enlace al comentario

En España la garantía, por ley, son dos años... Es que no hay que confundir: una cosa es lo que ponga en los papeles de los productos y lo que digan los vendedores y otra lo que marca la ley... Por aquí la gente siempre está muy preocupada por sellar los papeles de la garantía Finicón: Error, lo que hay que tener es la factura de compra, esa es la auténtica garantía: la factura... Por ejemplo: cuando uno tiene un problema es muy común que, como la ley se desconoce, uno se dirija al servicio técnico: error, hay que ir al vendedor... Y otra cosa muy común es que el consumnidor vaya al vendedor y el vendedor decida enviar el producto al servicio técnico: otro error, de eso nada, quien decide lo que se hace es el consumidor, no el vendedor... Y, para eso, lo mejor Leer la ley... Salu2

Muchas gracias por pasar y sacarme de esta duda tan gilipoll** que se me ha creado.

Vamos, que ni de coña me crei lo que me dijo la dependienta, pero andaba mosca con lo del papel ya que nunca me habia pasado. Sali de alli con el convencimiento de que habia intentado engañarme diciendome un año. Pero para que me iba a pelear nada mas comprarlo si no tenia ningun problema, hay del dia, toco madera, que pase.

Un contrasentido puesto que son 2 años la garantia española. Cosa que se muy de sobra, se lo monten como se lo monten son dos años.

Gracias

Enlace al comentario

Hola Bilbo.

Lo que dice Gorilaenlaniebla tiene razon. Pero no solo se acoje esa lei a nivel estatal sino que a nivel europeo.

Si en una tienda te dicen que la garantia es Española y pone solo un año, te es igual te acoges a la lei de la CE. (Que para eso tambien somos europeos). Dice que las garantias son de dos años.

La fabrica y la tienda te diran que uno, pero si te pones serio y les sacas lo de la lei. (Que ellos lo saben). No se pueden negar.

Enlace al comentario

• Moderadores

Bueno, la Ley Europea de Garantías tiene sus cosas.

La garantía siempre es por dos años, por ley, y la garantía no la tiene que satisfacer el fabricante sino quien te la vendió (la tienda).

Pero luego ocurre que hay diferencias: en el primer año la sustitución o reparación es obligada sin necesidad de demostrar nada; si el comercio sospecha que ha habido un mal uso del bien de consumo (caida, mojado, forzado inadecuado, reparación fuera de servicio oficial, etc) tienen que demostrarlo ellos. En el segundo año* las cosas cambian y eres tú quien tiene que demostrar que no se ha hecho un mal uso y no se han incumplido los términos de la garantía: te pueden exigir (no siempre lo harán, pero tienen ese derecho) que demuestres que la avería se ha producido sin mal uso por tu parte, para lo que tienes que pagar a un perito que lo certifique... y para muchos objetos de consumo la tarifa del perito será más alta que la reparación o incluso que el valor del objeto.

*de hecho la ley dice que es a partir de los 6 meses, pero caai todas las marcas y establecimientos aplican un año

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Hola Bilbo.

Lo que dice Gorilaenlaniebla tiene razon. Pero no solo se acoje esa lei a nivel estatal sino que a nivel europeo.

Si en una tienda te dicen que la garantia es Española y pone solo un año, te es igual te acoges a la lei de la CE. (Que para eso tambien somos europeos). Dice que las garantias son de dos años.

La fabrica y la tienda te diran que uno, pero si te pones serio y les sacas lo de la lei. (Que ellos lo saben). No se pueden negar.

Gracias por pasar, Si claro tenia y tengo que son dos años, se pongan como se pongan.

Un saludo

Bueno, la Ley Europea de Garantías tiene sus cosas.

La garantía siempre es por dos años, por ley, y la garantía no la tiene que satisfacer el fabricante sino quien te la vendió (la tienda).

Pero luego ocurre que hay diferencias: en el primer año la sustitución o reparación es obligada sin necesidad de demostrar nada; si el comercio sospecha que ha habido un mal uso del bien de consumo (caida, mojado, forzado inadecuado, reparación fuera de servicio oficial, etc) tienen que demostrarlo ellos. En el segundo año las cosas cambian y eres tú quien tiene que demostrar que no se ha hecho un mal uso y no se han incumplido los términos de la garantía: te pueden exigir (no siempre lo harán, pero tienen ese derecho) que demuestres que la avería se ha producido sin mal uso por tu parte, para lo que tienes que pagar a un perito que lo certifique... y para muchos objetos de consumo la tarifa del perito será más alta que la reparación o incluso que el valor del objeto.

Gracias por pasar.

LLegados al extremo de que te hagan pagar el perito, tambien estas en tu derecho de que te abonen dicho gasto una vez demostrado que no es por culpa tuya no?

Lo mas lejos que llegue fue a un juicio, y porque me puse cabezon cabezon, el resto de las veces se vienen a bien cuando les mencionas la hoja de reclamaciones del govierno vasco, o cuando les dices que vas a la oficina del consumidor, o que tendran noticias de tu abogado; pues como que empiezan a dialogar y te quieren hacer creer que es un favor, a lo que suelo contestarles que es su obligacion, que un favor es que me bajen el precio, no lo contrario.

Un saludo

Enlace al comentario

Siento disentir en una cosa, la garantía pasados los 15 primeros días no la ofrece la tienda si no la marca que es la que tiene que dar garantía. Otra cosa es que determinadas marcas pacten con los vendedores (Tiendas) que el servicio de recogida se realice en la tienda. Las grandes superficies suelen tener acuerdos con las grandes firmas para el tema de las garantías en sus centros , pero el tendero de tu barrio de ofrece un producto que no ha fabricado el por lo que el responsable ultimo siempre es la marca o en su defecto el importador para el país.

Enlace al comentario

• Moderadores

No es eso lo que dice la Ley, que armonizada con la Ley Europea de Garantías (de hecho no es una ley de nuestro Parlamento, sino la traducción pura y dura de la hecha por el Parlamento Europeo) deja toda la responsabilidad al vendedor y no al fabricante. La Ley se hizo así para que el consumidor no se vea en situaciones de indefensión si tiene que tratar con el fabricante, que puede estar en Kazajisthan y no tiene obligación de tener representante en España y ni siquiera en Europa, ni de hablar en nada que no sea Kazajo, por tanto tú tratas con el vendedor y es al que reclamas. El ya se buscará la vida con el fabricante si tiene que reclamar.

Ley de Garantías

Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

Artículo 9. Plazos. 1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

Según la nueva Ley sobre Garantías en los bienes de consumo, desde el pasado 11 de septiembre de 2008, el vendedor deberá responder de aquellos defectos del producto adquirido que lo hacen inútil para el uso a que está destinado, disminuyen su uso y, que de haber sido conocidos por el comprador, éste no lo hubiera adquirido o habría dado menos precio por él.

las principales novedades respecto a la ley anterior son:

1. El plazo de garantía se amplía a 2 años COMO MÍNIMO para los bienes nuevos y un periodo de garantía MÍNIMO de 1 año para los de segunda mano.

2. Una novedad importante es la incorporación del derecho del consumidor a elegir entre la reparación y la sustitución del producto. Si ésta no fuera posible o se demorara irrazonablemente, se podrá optar entre la rebaja del precio o la resolución del contrato (devolver el producto y recuperar el dinero).

3. El vendedor del producto será el garante (responderá ante cualquier falta de conformidad), ya que es con quien el consumidor ha establecido la relación de compraventa. Si resultara imposible o muy difícil dirigirse contra el vendedor (ejemplo: por cierre de establecimiento) el consumidor podrá dirigirse contra el fabricante o el importador.

4. ¿Cuál es el aspecto menos positivo de la nueva ley? La ley contempla que SÓLO en los 6 primeros meses tras la compra, se da por su supuesto que la falta de conformidad con el producto ya existía cuando se adquirió, por lo que el consumidor puede exigir hacer uso de su derecho a la garantía (y elegir entre la reparación y la sustitución del bien) automáticamente. Sin embargo, pasados esos 6 meses, el consumidor deberá demostrar que el defecto era de origen y no se ha debido a un mal uso.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Con el fabricante me refiero a : Fabricante, Importador o figura juridica que importe el producto. En la mayoria de los productos junto con la tarjeta de garantia viene el listado de SAT donde acudir en caso de cualquier problema, si esto no fuese asi los servicios tecnicos oficiales de las marcas habrian desaparecido ya que no tendrian razon de ser. No estoy hablando de la marca "nisu" si no de aquellas de reconocido prestigio.

Enlace al comentario

• Moderadores
Con el fabricante me refiero a : Fabricante, Importador o figura juridica que importe el producto. En la mayoria de los productos junto con la tarjeta de garantia viene el listado de SAT donde acudir en caso de cualquier problema, si esto no fuese asi los servicios tecnicos oficiales de las marcas habrian desaparecido ya que no tendrian razon de ser. No estoy hablando de la marca "nisu" si no de aquellas de reconocido prestigio.

Pero ese es un servicio extra que te dan. Por ejemplo en España en el caso de Nikon puedes pasar del comercio y dirigirte a Finicon, que no es el fabricante, pero es el importador; y te atenderán en garantía sin coste... pero es un servicio añadido que te dan y al que no están obligados por ley. Si Finicon no existiera (Nikon podría importar directamente desde Japón), no tendrías ese servicio, y sólo podrías recurrir al vendedor o, en caso de dificultad de contactar con él (por ejemplo por cierre de la tienda), te dirigirías al importador (si lo hay como tal) o al fabricante en Japón...

Una cosa es el servicio que te dan las grandes marcas, que siempre está por encima de lo que exige la ley, y otra cosa es lo que dice la ley, que deja bien claro que toda la responsabilidad recae sobre el vendedor, que es con quien se ha establecido una relación de compra-venta.

Enlace al comentario

Por experiencia propia como vendedor, os puedo decir que cuando pasa un tiempo razonable o el producto tiene su propio SAT, se recoge el producto y se envia a dich SAT o realiza la visita en el domicilio del comprador dependiendo del producto adquirido. Lógicamente las leyes están pero tampoco hay que dramatizar con la garantía y hay que ser algo comprensivo hacia el vendedor. Todas las marcas tienen su SAT y son ellos los que deciden si ese producto se cambia o se arregla pasado un tiempo de uso ya que existen numerosos abusos por parte de los compradores. A los vendedores no nos devuelven el dinero así por así y siempre queda al criterio del fabricante. Esta claro que si compras hoy una cosa y esta averiada o rota se cambia automáticamente pero pasado un tiempo y con uso las cosas no funcionan tan claramente ya que directamente nos acogemos a lo siguiente:

"Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto."

"Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan."

Como comprador os pongo el siguiente ejemplo verídico: Hace un mes compre un IPHONE y al día siguiente enredando con el me dí cuenta que dos teclas del teclado virtual no funcionaban. Me diriji a la tienda de telefonia y me comenta que sin problema me realizan el cambio pero tengo que esperar una semana ya que tienen que mandar el teléfono a HOLANDA y el fabricante mandar otro nuevo". Se saltan la ley? PUES NO, EL PRODUCTO LO CAMBIAN EN UN PERIODO DE TIEMPO NORMAL.

El mismo caso me ha surgido con una consola de juegos XBOX, aparato a Holanda y en una semana uno nuevo.

Estos dos puntos se recalcan en cualquier acto de arbitraje o meramente en una reclamación.

Un saludo

Enlace al comentario

He aquí otro dilema, ya que si alguna vez llegas a juicio con alguna tienda por un producto importado por otro, descubrirás que en su factura la mayoría de los productos aparecen como cesión, es decir el no te lo vende digamos que te lo "pasa". Te puedo asegurar que tanto como fabricante que como importador la ley te obliga a tener un servicio de garantías y a responder de los productos. Es mas si te compras un objetivo en USA o en una tienda de Madrid pero traído de USA (importación paralela) no esperes que Finicon o similar te de garantía, posiblemente el sitio donde lo compres te de esa garantía, pero para evitarse los problemas legales de una importación irregular. Te puedo asegurar que aunque hay marcas que ofrecen garantías en los locales de compra, la ultima palabra sobre que pasa con el producto la tiene la marca (importador o como quiera que sea el caso), es decir se evitan tener un acuerdo con un servicio técnico en cada región y lo centralizan todo en uno o dos puntos pero el "tendero" se limita a recogerlo y enviárselo, si hablamos de grandes superficies la cosa cambia.

Enlace al comentario

He aquí otro dilema, ya que si alguna vez llegas a juicio con alguna tienda por un producto importado por otro, descubrirás que en su factura la mayoría de los productos aparecen como cesión, es decir el no te lo vende digamos que te lo "pasa". Te puedo asegurar que tanto como fabricante que como importador la ley te obliga a tener un servicio de garantías y a responder de los productos. Es mas si te compras un objetivo en USA o en una tienda de Madrid pero traído de USA (importación paralela) no esperes que Finicon o similar te de garantía, posiblemente el sitio donde lo compres te de esa garantía, pero para evitarse los problemas legales de una importación irregular. Te puedo asegurar que aunque hay marcas que ofrecen garantías en los locales de compra, la ultima palabra sobre que pasa con el producto la tiene la marca (importador o como quiera que sea el caso), es decir se evitan tener un acuerdo con un servicio técnico en cada región y lo centralizan todo en uno o dos puntos pero el "tendero" se limita a recogerlo y enviárselo, si hablamos de grandes superficies la cosa cambia.

OJO Las grandes superficies hacen lo mismo con algunos productos ya que les obligan los propios fabricantes. Los dos casos expuestos sobre el iphone y la xbox son de dos grandes superficies en todo el ámbito español.

Enlace al comentario

OJO Las grandes superficies hacen lo mismo con algunos productos ya que les obligan los propios fabricantes. Los dos casos expuestos sobre el iphone y la xbox son de dos grandes superficies en todo el ámbito español.

También las grandes marcas se cansan de que les cuelen cualquier cosa para garantía, ellos la revisan y si están conformes cubren la garantía, es decir la garantía la cubre la marca no la tienda, a eso me refería. He visto con estos ojitos como se llegaba a una junta de arbitraje por una garantía que el cliente se negó a ejecutar. El resumen es que dicha garantía consistía en llamar a un teléfono gratuito, te lo retiraba una empresa de transportes de casa y te lo traían arregladito u otro nuevo. La cara del que ejercía el arbitraje era bastante chistosa cuando el cliente dijo que es que eso le hacia perder mucho tiempo, imaginaros la perdida de tiempo y demás que lleva poner reclamación , ir a un lugar y a una hora que te dicen y alegar que lo otro le hacia perder tiempo. Muchas veces somos un poco cabezones (y yo el que mas, que me cuesta encontrar gorros)

Enlace al comentario