Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Julianek

D750, Problema: negros empastados + bajo rango dinamico jpg?

Recommended Posts

Muy buenas a todos! 

Abri este foro despues de adquirir Nikon D750 Kit 24-120mm . 

Mis otras camaras siempre fueron Nikon  de formato recortado

D200, D100 Etc.

Yendo al Grano:

ESTOY LOCO?... SOY YO?... o la Nikon D750  tira unos negros empastados arratonados en las sombras

y los jpg obtenidos son poco recuperables con luces y sombras del rango dinamico?  

Hice mis primeras fotos en las Cataratas del Iguazu, luego otras en estudio y otras mas

en unas conferencias que me tocó cubrir.  Todo Jpg calidad optima no Raw.... Uauu que desilusión!

Al recuperar con luces y sombras una imagen jpg obtenida por D750 y otra obtenida por D200

misma compresión mismo lente 50mm misma exposición  , La D200 recupera mucho mas de luces altas

y sombras, que la imagen obtenida de la D750. Y las bajas luces de la D200 mucho mas interesantes, amplias ,

recuperables. la Imagen de la D750 "se rompe" enseguida al recuperar.

Pensando que era defecto de  mi cámara o mi lente, consulto a colegas, le pido me copien a pendrive fotos

sacadas por ellos en mismo lugar misma cámara diferentes lentes...y Uaauu mismo tema!!

Me meto a ver videos crudos en Youtube tomados con esta cámara y en todos observo, ese plano empastado arratonado

de los negros ,"chato"!

Agradezco mucho explicaciones , opiniones, Observaciones  por este tema!

Un  abrazo, Julián !

Edited by milucho

Primero: Bienvenido al foro Julian

Segundo: Los JPG no son archivos concebidos para editar, aunque en algunos casos lo permiten, la edición de estos es siempre destructiva, siempre perderemos información, razón por la cual las cámaras disponen de otras opciones (RAW y TIFF)

Tercero: Normalmente aquí pediría que subieses algunas fotos de muestra, pero si son JPGs con la intención de ser editados o ya editados, no merece la pena por lo que mencioné en el segundo.

saludos y suerte

• Like 1

Primero: Bienvenido al foro Julian

Segundo: Los JPG no son archivos concebidos para editar, aunque en algunos casos lo permiten, la edición de estos es siempre destructiva, siempre perderemos información, razón por la cual las cámaras disponen de otras opciones (RAW y TIFF)

Tercero: Normalmente aquí pediría que subieses algunas fotos de muestra, pero si son JPGs con la intención de ser editados o ya editados, no merece la pena por lo que mencioné en el segundo.

saludos y suerte

Hola, si ahí estaré subiendo fotos de comparaciones entre ambas cámaras, la intención de mi tema es  tener opiniónes justamente de la diferencia de calidad de imagen JPG y solo JPG entre ambas camaras o de la D750

Aunque también noto este problema en los RAW  directos obtenidos de la camara  (arratonamiento, negro empastado) , que no lo veo en la d200. Muchas gracias y saludos

yo vengo de una d7000 y una d600 que eran muy parecidas en cuanto a captacion de colores y el balance de blancos en automatico, esa d750 saca unos raw algo mas lavados y normalmente se va al calido si dejas todo en automatico (tambien trabajo en estudio), pero el caso es que trabajo siempre en raw y yo he notado mejoria de recuperacion de luces y sombras, al reves de como comentas que te pasa a ti. Lo cierto es que jamas tiro en jpg, ni me he preocupado de saber por los modos de imagen (vivido, retrato etc), si quieres que el jpg salga como a ti te gusta deberias editar esos formatos y adaptarlos para ti.

yo de hecho he decidido usar el nuevo neutral creo que se llama, que es eso, muy plano, pero no me altera tanto las fotos a como yo las veo en realidad, lo uso en camara y en la importacion del raw en lightroom.

yo vengo de una d7000 y una d600 que eran muy parecidas en cuanto a captacion de colores y el balance de blancos en automatico, esa d750 saca unos raw algo mas lavados y normalmente se va al calido si dejas todo en automatico (tambien trabajo en estudio), pero el caso es que trabajo siempre en raw y yo he notado mejoria de recuperacion de luces y sombras, al reves de como comentas que te pasa a ti. Lo cierto es que jamas tiro en jpg, ni me he preocupado de saber por los modos de imagen (vivido, retrato etc), si quieres que el jpg salga como a ti te gusta deberias editar esos formatos y adaptarlos para ti.

yo de hecho he decidido usar el nuevo neutral creo que se llama, que es eso, muy plano, pero no me altera tanto las fotos a como yo las veo en realidad, lo uso en camara y en la importacion del raw en lightroom.

Gracias por tus comentarios, si mi interrogante va hacia el lado de que de entrada la imagen JPG o Raw sale con Negros arratonados Chatos irrecuperables  sin rango dinamico.

Trato de graficar en ejemplo: Esta imagen la tome con la D750 en Jpg, con un grado de sub exposicion importante.  Si la misma imagen la hubiese tomado de la misma forma y con la D200 y en Jpg

misma compresión , podría haber obtenido mucha información de la parte negra del pajaro, en cambio con la D750 los Jpg parecen muy faltos de información, como muy comprimidos, 

lo hablo con colegas y notan lo mismo.......

JEK_0227.jpg

Edited by Julianek

¿Te importaría subir el histograma de esa foto? Saludos

¿Te importaría subir el histograma de esa foto? Saludos

Hola, este es el Histograma, que quede claro, no  me estoy agarrando de mis tomas o de tomas especificas con lentes especificas, estoy haciendo pruebas con fotos raw 

subidas a la web tambien  , sacadas con D750 y es mismo tema, las tomas tienen un arratonamiento, chatura,  empastado importante y no recuperable!, me llama mucho la atención

que se hable solo en una docena de posts de este tema y no se mencione mas. Muchas gracias y saludos!!

Captura.jpg

Muestras :

http://www.dpreview.com/forums/thread/3896380?page=2

Aca se puede ver mas fotos con mismo tema, Chatura, arratonamiento, empastado, ...

http://www.ronmartblog.com/2014/10/review-nikon-d750-with-24-120mm-lens.html

La foto de la urraca, es evidente que tiene muy acentuados los negros y contrastada en exceso. Se ve de baja calidad y para mi, no tiene arreglo. Si está tomada en jpg, éste es un formato de 8bits, poco puedes hacer. Esta cámara trabaja el modo nef con 14bits.

Si trabajas en jpg tienes que ser muy cuidadoso con los seteos de la cámara. Un procesado antiruido, un modo de escena mal puesto o un picture control mal seleccionado, te puede dejar una foto irrecuperable.

Veo también que la foto está pasada por PS y no tiene el exif original de un jpg y está tomada con un modo de escena "paisaje". Yo te diría que para obtener mejores resultados te olvides de los modos de escena, ya que ésto puede ser el casusante del problema. Siempre conviene poner un picture control neutral y sobreexponer un poco, las fotos lucen más "lavadas" pero se revelan mejor. Las fotos tomadas con mucho contraste no tienen arreglo, esto es válido para cualquier cámara.

Puede ser que estés acostambrado a una forma de trabajo con tu cámara anterior, con muchos años de diferencia, menos píxeles, otro sensor, y sólo debes tomarte un tiempo para acostumbrarte a tu nueva cámara. Con un aumento de 2 o 3 EV en el rango dinámico no puedo creer que no mejoren las fotos.

Un saludo. ;)

Edited by Athena
  • Like 1

Desde el móvil no puedo opinar de la imagen, pero te preguntaría ¿Que picture control tienes?

Saludos

Edited by Rabla

Los JPG de las cámaras más recientes son archivos mucho más procesados, porque ahora las cámaras cuentan con hardware y software mucho más avanzado, esto nos permite configurar ahora mejor que antes y desde los Picture Control unos JPGs más optimizados para su impresión o publicación directa, y una vez hecho esto la cámara los comprimirá desechando la información innecesaria para optimizar el uso de la memoria intermedia y la escritura en la tarjeta.

Si insistes en disparar en JPG con cámaras más recientes y post procesar esos archivos, deberías reducir al máximo el post procesado en cámara, para ello podrías ajustar los Picture Control en Flat y llevar a 0 (cero) todos los sub ajustes. En los ajustes del JPG que afectan su compresión y dimensiones, deberías seleccionar el mayor tamaño y calidad. Guiarte más por el histograma que por el exposímetro de la cámara, en esta foto que nos muestras no hay información en los negros porque tú así lo has decidido al configurar la cámara con esos ajustes.

saludos

La foto de la urraca, es evidente que tiene muy acentuados los negros y contrastada en exceso. Se ve de baja calidad y para mi, no tiene arreglo. Si está tomada en jpg, éste es un formato de 8bits, poco puedes hacer. Esta cámara trabaja el modo nef con 14bits.

Si trabajas en jpg tienes que ser muy cuidadoso con los seteos de la cámara. Un procesado antiruido, un modo de escena mal puesto o un picture control mal seleccionado, te puede dejar una foto irrecuperable.

Veo también que la foto está pasada por PS y no tiene el exif original de un jpg y está tomada con un modo de escena "paisaje". Yo te diría que para obtener mejores resultados te olvides de los modos de escena, ya que ésto puede ser el casusante del problema. Siempre conviene poner un picture control neutral y sobreexponer un poco, las fotos lucen más "lavadas" pero se revelan mejor. Las fotos tomadas con mucho contraste no tienen arreglo, esto es válido para cualquier cámara.

Puede ser que estés acostambrado a una forma de trabajo con tu cámara anterior, con muchos años de diferencia, menos píxeles, otro sensor, y sólo debes tomarte un tiempo para acostumbrarte a tu nueva cámara. Con un aumento de 2 o 3 EV en el rango dinámico no puedo creer que no mejoren las fotos.

Un saludo. ;)

No te había leído antes de responderle, coincido con lo que mencionas  :1ok: 

saludos

La cámara no tiene ningún problema, lo tienes tú por pretender editar los JPEG. Es un error de concepto, los JPEG son ficheros finales nunca pensados para ser editados. Aguantan muy bien no obstante modificar en ellos el contraste o la tonalidad del color, pero pretender en ellos recuperar sombras o luces es pedirle peras al olmo.

La curva tonal que aplica la cámara al generar el JPEG recorta muchos píxeles a cero como se puede ver en tu histograma, y de ahí no se puede sacar nada.

Tienes una cámara con uno de los mejores sensores del mercado, simplemente la estás usando requetemal.

Salu2!

www.guillermoluijk.com

• Like 2

Yo solo disparo en raw porque es muy fácil sacar luego jpg de un botonazo en LR, pero para procesar después los jpg ayuda el poner la cámara en AdobeRGB en vez de en sRGB que es su configuración por defecto.

Llego tarde, el fin de semana no perdona. Veo que los compañeros de arriba ya te han comentado mucho y muy bien. Nada mas que añadir, salvo volver a insistir en que utilices el Raw, por lo ya apuntado.

Configura tu cámara adecuadamente y expón adecuadamente. Creo que los siguientes enlaces te van a ayudar:

https://www.youtube.com/watch?v=rIfzMOYq4wo

https://www.youtube.com/watch?v=rrcefTpBrdA

Ya quisiera yo ese pepino de cámara. Saludos

Disculpas por la demora , no pude entrar por acá antes. Agradezco muchos los consejos!!.

Esta semana me dedique a probar todo tipo de configuraciones, modos de escena, Raw Perfil Adobe

y  RGB . También a mirar fotografiás de Colegas que tienen esta cámara y de otros que utilizan Canon Full Frame  o

Aps Nikon Y mi respuesta es la misma.......................... :o Sigo viendo los arratonados, empastados, y faltos de extracción de detalle

en Rango Dinámico en los Raw y Jpg de la D750.........................

He realizado unas tomas con 3 cámaras Nikon diferentes con mismo lente y en Raw. Publicaré los

resultados por aquí.

PD: Aclaro que mi insistencia en lograr un Jpg pasable con la D750 radica en que muchas veces tengo que entregar material al instante de terminar, 

para ser publicado en webs , diarios o revistas,  hago igualmente  toma dual  en Jpg y NeF/Raw.

Saludos !!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Nuevamente, 

Les dejo aqui muestra de lo que hablo y

que realicé con un amigo también fotógrafo,

esperando sus opiniones con ansias!! 

Foto realizada a un Fotolibro en RAW en todos los casos.

ASAS 200

5,6 -1000/

Perfil Standard

Revelado en Camera Raw con 1 click  de  preset que tenia  guardado 

Aparte de la sub exposición noto:

Empastado/velado - Falta de detalle - Falta de claridad

Aclaro nuevamente que cuando comencé a  interesarme por esto, mire también fotos de colegas

y consulté y noté mismo "problema" en las tomas de sus camaras Nikon D750...

nikonprueba.jpg
Edited by Julianek

Te sugiero revisar estos archivos provenientes de las pruebas realizadas por Dpreview:

JPG1 directo de la cámara, otro JPG después de revelar el NEF con ACR.

JPG2 directo de la cámara, otro JPG después de revelar el NEF; si quieres comprobarlo, el NEF lo puedes descargar desde aquí.

Si quieres acelerar el proceso para encontrar la razón de tu problema, enlaza alguno de esos NEF con negros empastados a este tema, cualquiera de los que estamos por aquí te podría ayudar.

saludos y suerte

Gracias!!, creo que debería cambiar el tema a porque la Nikon D750 saca originales mas oscuros

y empastados que otras Nikon y hacer otro de como obtener un Jpg decente para entrega rapida

a diarios y revistas despues de la toma, Saludos, Julián 

Te sugiero revisar estos archivos provenientes de las pruebas realizadas por Dpreview:

JPG1 directo de la cámara, otro JPG después de revelar el NEF con ACR.

JPG2 directo de la cámara, otro JPG después de revelar el NEF; si quieres comprobarlo, el NEF lo puedes descargar desde aquí.

Si quieres acelerar el proceso para encontrar la razón de tu problema, enlaza alguno de esos NEF con negros empastados a este tema, cualquiera de los que estamos por aquí te podría ayudar.

saludos y suerte

Gracias Robill, te cuento que trabajo en obtención de fotografía documental, hice calendarios de paisajes de Argentina de venta en Librerias y desde hace 10 años me dedico a fotografía aérea. Abajo puse comparativas de las tomas con diferentes cámaras, en donde se puede ver el apagado y empastado. Mi consulta se dirije mas que nada a como obtener un jpg decente de esta cámara para entregar inmediatamente a diarios y revistas. o si como lo vengo pensando..., de cargarle perfiles de color no incluidos en el seteo original o bien cambiar a otra de las Nikon que tuve que si obtenían Jpg decentes. muchos saludos, Julián 

Llego tarde, el fin de semana no perdona. Veo que los compañeros de arriba ya te han comentado mucho y muy bien. Nada mas que añadir, salvo volver a insistir en que utilices el Raw, por lo ya apuntado.

Configura tu cámara adecuadamente y expón adecuadamente. Creo que los siguientes enlaces te van a ayudar:

https://www.youtube.com/watch?v=rIfzMOYq4wo

https://www.youtube.com/watch?v=rrcefTpBrdA

Ya quisiera yo ese pepino de cámara. Saludos

Partiendo del Picture Control Flat en cámara, puedes conseguir lo que buscas con el Picture Control Utility.

saludos

Muy buen dato!!! gracias , estaba investigando justo eso.

Crees que cargando algún perfil de color de cámara canon

o pre diseñado pueda obtener un jpg "Alegre" también ?

Estuve investigando tema sub exposición 

y hay varios articulos hablando de que la D750 en exposición

matricial sub expone 1,2 puntos.

Igualmente en el comparativo de imagenes que pongo arriba, se ve 

que el tema de la subexposición es de origen de software y procesamiento

Ya que todas las tomas con las diferentes camaras están hechas a mismo abertura 

velocidad y asas

Estoy haciendo pruebas ahora y recién logro Histograma balanceado sobre exponiendo 1,5

puntos....... en todos los casos y en todos los modos de medición.

Partiendo del Picture Control Flat en cámara, puedes conseguir lo que buscas con el Picture Control Utility.

saludos

Realmente me parecería sorprendente que la medición matricial errase tanto. Se ha comentado antes este extremo en el foro? Aquí hay muchos usuarios y seguro que habría quejas sobre lo mismo.

Yo en la 610 uso generalmente la medición ponderada, pero cuando uso la matricial, no he detectado nada anormal. Que para eso la matricial es "inteligente"...

Ya contarás.

Saludos.

La mia expone bien disparo y reveló raw si necesito más bufer disparo en 12bits nunca en jpg

Como se ha dicho antes, el problema está en el modo de trabajo. Para fotografía general, de reportaje, y para entregar a publicaciones que a su vez van a editar, y si quieres un flujo de trabajo rápido, no sé porque te complicas la vida con el Lightroom, PS, etc. La D750 hay que ponerla en Raw (+ Jpeg básico en la segunda tarjeta, esta es mi opción pero aquí ya es a gusto de cada cual), 14 bits, comprimida sin pérdidas y Picture Control Estándar, o Retrato si hay personas, medición matricial por supuesto que es la que menos se equivoca, D-Lighting activo en Normal y WB Auto 1 M1 para reducir un poco la tendencia verdosa.

Descargas las fotos en el ordenador, y simplemente con el View NXi, (o el Capture NXD) tras un repaso por si hay que levantar sombras, ajustar exposición, algún recorte o poco más, y en bloque las procesas a Jpeg con el grado de compresión que requiera tu cliente. Y ya está. Te aseguro que este flujo de trabajo lo hacen reporteros profesionales que bien conozco, y que publican todos los días del año. 

Saludos

Edited by Ochoa

Hola :

Si , no se trata de una subexposicion o error en lectura sino que desde el vamos la camara trabaja subexpuesta a mismo diafragma y velocidad que comparando con otra camara

mismo lente mismo asas, se entiende? Esto se puede ver en el comparativo que hice junto a otras camaras.

nikonprueba.jpg

Realmente me parecería sorprendente que la medición matricial errase tanto. Se ha comentado antes este extremo en el foro? Aquí hay muchos usuarios y seguro que habría quejas sobre lo mismo.

Yo en la 610 uso generalmente la medición ponderada, pero cuando uso la matricial, no he detectado nada anormal. Que para eso la matricial es "inteligente"...

Ya contarás.

Saludos.

Si, es muy probable que sea problema de mi camara o del CCD, ya que a mismo diafragma misma velocidad misma asas que las otras camaras que hice comparativo, la de la d750 sale 1,5 puntos mas subexpuesta, de entrada que las otras camaras, haré una comparativa con algun otro fotografo que tenga una d750, para comparar , aunque andan dando vueltas algunos post en Ingles , hablando también de la subexposicion de entrada en la Nikon D750.. GRACIAS POR LOS DATOS!

Como se ha dicho antes, el problema está en el modo de trabajo. Para fotografía general, de reportaje, y para entregar a publicaciones que a su vez van a editar, y si quieres un flujo de trabajo rápido, no sé porque te complicas la vida con el Lightroom, PS, etc. La D750 hay que ponerla en Raw (+ Jpeg básico en la segunda tarjeta, esta es mi opción pero aquí ya es a gusto de cada cual), 14 bits, comprimida sin pérdidas y Picture Control Estándar, o Retrato si hay personas, medición matricial por supuesto que es la que menos se equivoca, D-Lighting activo en Normal y WB Auto 1 M1 para reducir un poco la tendencia verdosa.

Descargas las fotos en el ordenador, y simplemente con el View NXi, (o el Capture NXD) tras un repaso por si hay que levantar sombras, ajustar exposición, algún recorte o poco más, y en bloque las procesas a Jpeg con el grado de compresión que requiera tu cliente. Y ya está. Te aseguro que este flujo de trabajo lo hacen reporteros profesionales que bien conozco, y que publican todos los días del año. 

Saludos