Jump to content
mblancove

D500 Multi-CAM 20K

Recommended Posts

Con la colaboración de mi hija y motivados por este tema, decidimos realizar una evaluación para apreciar la disponibilidad y disposición aproximada de los puntos de enfoque en función de los objetivos utilizados, esperando que otros compañeros aporten sus experiencias para ir actualizándolo. La intención de este tema es comprobar y ampliar la información sobre la disponibilidad y disposición de los puntos de enfoque al utilizar objetivos Nikkor o de terceras marcas con la D500.

D500 Multi-CAM 20K

Cuando utilicemos objetivos con motor de enfoque integrado en el cuerpo (AF-S, HSM, etc.) cuya apertura máxima no sea inferior a f/4.0 (salvo los que se indican en los siguientes esquemas), o cuando utilicemos objetivos con tele-convertidores cuya apertura máxima resultante no sea inferior a f/4.0, dispondremos de 99 puntos de enfoque en forma de cruz (35 seleccionables), además de 54 verticales (20 seleccionables) sensibles a tramas horizontales.

153 puntos (99 en cruz)

27759015616_c1c84acc29_o.jpg

1er esquema

Con los objetivos que se indican a continuación no estarán disponibles los puntos en cruz de los extremos, aunque continuaran siendo operativos, pero sólo en el eje vertical y sensibles a tramas horizontales.

Nikkor (fuente: Nikon)                                                  Sigma                                                        Tamron                                                            Tokina                                                          Otros

AF-S 12-24mm f/4G

AF-S 60mm f/2.8G ED

AF-S 600mm f/4G ED VR

AF-S 600mm f/4E FL ED VR

AF-S 600mm f/4D IF-ED II

AF-S 600mm f/4D IF-ED

153 puntos (63 en cruz)

27181487764_8b54592804_o.jpg

2do esquema

Cuando utilicemos objetivos con motor de enfoque integrado en el cuerpo (AF-S, HSM, etc.) cuya apertura máxima sea igual o inferior a f/4.5, con los objetivos AI-S, AF y AF-D, cuando utilicemos objetivos con tele-convertidores cuya apertura máxima resultante sea igual o inferior a f/4.5 y con los que se listan a continuación, sólo operaran en forma de cruz los 45 centrales (15 seleccionables), los 108 restantes (40 seleccionables) continuaran siendo operativos sólo en el eje vertical, sensibles a tramas horizontales.

El manual de la cámara advierte que el objetivo AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED no dispondrá de autoenfoque cuando se utilice conjuntamente con un tele-convertidor, sin embargo, la cámara enfocó correctamente utilizando este patrón de enfoque cuando se probó con el TC-20E III.

Nikkor (fuente: Nikon)                                                  Sigma                                                        Tamron                                                            Tokina                                                          Otros

AF-S 200-400mm f/4G IF-ED VR

AF-S 200-400mm f/4G ED VR II

AF-S 500mm f/4G ED VR

AF-S 500mm f/4D IF-ED

AF-S 500mm f/4D IF-ED II

153 puntos (45 en cruz)

27181487554_55d64fa974_o.jpg

3er esquema

Cuando utilicemos objetivos con aperturas máximas de f/4.0 conjuntamente con el TC-17E, o cuando utilicemos el TC800-1.25E ED con el Nikkor AF-S 800mm f/5.6E FL ED VR, sólo estarán operativos 37 puntos de enfoque, 25 de ellos (9 seleccionables) en forma de cruz en la zona central y 6 (4 seleccionables) a cada lado de la zona central continuaran siendo operativos sólo en el eje vertical, sensibles a tramas horizontales.

37 puntos (25 en cruz)

27759014936_f421e463b4_o.jpg

4to esquema

Cuando utilicemos los TC-20E con objetivos cuya apertura máxima sea f/4, o los TC-14E con objetivos cuya apertura máxima sea f/5.6, sólo estarán disponibles 15 puntos de enfoque, 5 de ellos (1 seleccionable) en forma de cruz en el centro, 4 (3 seleccionables) a cada lado de los centrales, operativos sólo en el eje vertical y sensibles a tramas horizontales, y 2 seleccionables arriba y debajo del punto central que operaran en el eje horizontal y serán sensibles a tramas verticales.

15 puntos (5 en cruz)

27793186535_e1cdb8f0ab_o.jpg

5to esquema

...los aportes serán bienvenidos.

saludos

Edited by mblancove
  • Like 4

buenos dias,

Muy buen aporte, lo primero!!!!

a ver, porque creo que me estoy liando.. por lo que entiendo con un SIGMA 150-600mm sports quedaría la opción de los 45 centrales (15 seleccionables), los 108 restantes (40 seleccionables) continuaran siendo operativos sólo en el eje vertical, sensibles a tramas horizontales.????

Un saludo!!!!

muy interesante. mucha tela eso de los puntos de enfoque. me parece curioso que el supertorpedo no los use todos.

no se si se ha comentado ya pero en dxo ya han hecho el primer analisis de la d500. sinceramente esperaba bastante más de ese sensor, segun dxo  la quinta mejor puntuación de sensor en nikon dx a la par de la 7100. como era de esperar a nivel de ruido sigue estando un pasito por detras de las FX. queda clarisimo pues lo que ya se esperaba, una cámara excelente muy orientada a hacer una cosa concreta que la hace muy bien.  http://www.dxomark.com/Reviews/Nikon-D500-sensor-review-Performance-redefined

recordad que dxo Sólo puntúa el sensor, no el enfoque ni otras cosas añadidas muy interesantes, lo digo para que nadie diga que la d5500 es mejor camara lo que podria pensarse a la vista de la puntuación, simplemente tiene mejor sensor. los que quieran una dx polivalente que igual hace una paisaje que un retrato que una catedral que una nocturna que un buitre leonado pienso que la mejor opcion sigue siendo la d7200

saludos

Edited by solitario
  • Like 1

buenos dias,

Muy buen aporte, lo primero!!!!

a ver, porque creo que me estoy liando.. por lo que entiendo con un SIGMA 150-600mm sports quedaría la opción de los 45 centrales (15 seleccionables), los 108 restantes (40 seleccionables) continuaran siendo operativos sólo en el eje vertical, sensibles a tramas horizontales.????

Un saludo!!!!

...gracias, a falta de que un compañero lo compruebe, en principio es como mencionas

muy interesante. mucha tela eso de los puntos de enfoque. me parece curioso que el supertorpedo no los use todos.

saludos

No sé a cual objetivo te refieres con "supertorpedo".

saludos

...gracias, a falta de que un compañero lo compruebe, en principio es como mencionas

600 f4

No sé a cual objetivo te refieres con "supertorpedo".

saludos

Los 600s se quedan todos en el 2do esquema, dispondrán de 48 puntos en cruz adicionales en comparación con los Multi-CAM anteriores; en el primero sólo los AF-S 70-200mm 2.8 VR, AF-S 200mm f/2, 300mm F2.8G ED VR II, AF‑S 400 mm f/2.8E FL ED VR, AF‑S 500 mm f/4E FL ED VR aprovechan los 99 en cruz, 84 puntos adicionales.

saludos

• Like 1

Los 600s se quedan todos en el 2do esquema, dispondrán de 48 puntos en cruz adicionales en comparación con los Multi-CAM anteriores; en el primero sólo los AF-S 70-200mm 2.8 VR, AF-S 200mm f/2, 300mm F2.8G ED VR II, AF‑S 400 mm f/2.8E FL ED VR, AF‑S 500 mm f/4E FL ED VR aprovechan los 99 en cruz, 84 puntos adicionales.

saludos

Por eso me llama la atención porque el 500 f4 si pero el 600 f4 No... curioso.

Que tal con la bicha? Echas algo en falta?

Por eso me llama la atención porque el 500 f4 si pero el 600 f4 No... curioso.

Ese es el objeto de este tema.

Que tal con la bicha? Echas algo en falta?

Debo ser yo, ahora no sé a qué te refieres con “la bicha” :(

saludos

Ese es el objeto de este tema.

Debo ser yo, ahora no sé a qué te refieres con “la bicha” :(

saludos

La "bicha" será la D500...

Gracias por el aporte. Con los gráficos que os habéis currado es mucho más fácil de "memorizar" visualmente la funcionalidad del módulo con distintos objetivos.

......sorprende que pese a tener 4 mpx menos según dxo ande mejor a iso alto la d7200. Me parece raro rarísimo aunque sólo sea por la menor densidad de píxeles y procesador más nuevo.

No quiero desviar el tema, te puedo responder a eso en este otro.

A mi "bicha" por ahora, sólo le falta el indio :(

La "bicha" será la D500...

Gracias por el aporte. Con los gráficos que os habéis currado es mucho más fácil de "memorizar" visualmente la funcionalidad del módulo con distintos objetivos.

Tenía razón en que era yo :unsure:, sólo falta que Nikon nos pague por utilizarlos en futuros manuales :lol:.

saludos

En entradas como esta iré compartiendo algunas impresiones que estoy obteniendo con los puntos de enfoque, pero sólo cuando esté completamente seguro de ellas, preferiblemente por la confirmación de otros usuarios, es que las añadiré a la intervención que inicia el tema, dejando claro esto voy con la primera:

Al utilizar el Sigma 120-300mm 2.8 + TC-2001 o el Nikon 70-200mm 2.8 + TC-20E, la luminosidad máxima del conjunto se va a f/5.6, según el manual de la cámara con estas combinaciones los puntos de enfoque disponibles serían los del “3er esquema”, sólo operaran en forma de cruz los 45 centrales (15 seleccionables), los 108 restantes (40 seleccionables) continuaran siendo operativos sólo en el eje vertical y sensibles a tramas horizontales. Eso no parece ocurrir con el Sigma 120-300mm f/2.8 + TC2001, con esa combinación los puntos en cruz de los extremos parecen seguir activos, perdiendo casi toda la sensibilidad del lado más extremo (más hacia afuera), pero conservando sensibilidad en el interno, sensibilidad suficiente para resultar útiles en el enfoque.

El nuevo esquema de los puntos pareciera ser este:

AF_POINTS_D500_Sigma_120_300mm_2_8_Sport

saludos

Edited by mblancove
  • Like 2