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Regalos navideños - fotos nocturnas


Juanjearanjuez

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes

Soy un aficionado a la fotografía y tengo una D-50

He visto en el foro algunos datos de como hacer fotos nocturnas aunque no me entero mucho porque soy un novato...

espero ir aprendiendo poco a poco...

Ahora que se acercan los regalos navideños, me gustaría ampliar mi stock ...

Podéis recomendarme donde puedo ir a comprar un disparador para nuestra camara?

Con esto se consiguen mejores fotos verdad?

Voy a intentar poner una foto que he hecho de Aranjuez pero que he hecho en modo paisaje nocturno, sin ningun truco...

Seguro que alguien me puede decir como mejorarlo...

Sabéis la referencia del disparador?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo

Juanje

:-)

post-2455-1196871679.jpg

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Buenas tardes

Soy un aficionado a la fotografía y tengo una D-50

He visto en el foro algunos datos de como hacer fotos nocturnas aunque no me entero mucho porque soy un novato...

espero ir aprendiendo poco a poco...

Ahora que se acercan los regalos navideños, me gustaría ampliar mi stock ...

Podéis recomendarme donde puedo ir a comprar un disparador para nuestra camara?

Con esto se consiguen mejores fotos verdad?

Voy a intentar poner una foto que he hecho de Aranjuez pero que he hecho en modo paisaje nocturno, sin ningun truco...

Seguro que alguien me puede decir como mejorarlo...

Sabéis la referencia del disparador?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo

Juanje

:-)

Juanje, pues si es de las primeras, está francamente bien. Los colores que te han salido son suaves y creo que bastante reales. Lo único que la recortaría

un poco por la parte de abajo, porque hay demasiado trozo sin apenas información. Pero, te repito, en cuanto a la nocturnidad, para mí es bastante correcta.

En cuanto a lo del disparador, creo que lo más facil será que lo busques en E-bay. Allí seguro que los hay.

 

Un saludo,

 

Gor

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Hola JuanJe, coincido con lo que te indica Pablo, incluso si la recortas un poco por arriba y un poco por abajo (como si fuera panoramica), crearas una sensación de grandeza del edificio.

 

Yo tambien estoy empezando en lo nocturno, pero si te puedo ayudar en algo, ya sabes que me encontraras en el foro.

 

Un saludo

Mariano

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El disparador marca nikon es el modelo ML-L3

22 euros en el CI . Por lo que cuentan los "sinmarca" tampoco dan mal resultado

 

Recuerda poner en la configuracion de la camara "20 -remoto" en : 5 , 10 o 15min segun veas

es el tiempo que el sensor de la camara "esperara" al disparador remoto antes de apagarse.

por defecto viene en solo 1 minuto y con las fotos nocturnas o de paisajes si te despistas te puedes encontrar con que parece que no reacciona...

 

se supone que asi consume mas pila pero no he notado nada

 

Para las nocturnas como la que has puesto no necesitas el remoto (con el disparador va que chuta)

pero si vas a usar "B" o en otras situaciones como fotos del mar es mas comodo

(aunque siempre puedes usar en las nocturnas el truquillo de bloquear la luz con una cartulina negra. ..)

 

 

es preferible usar la camara en manual e ir haciendo pruebas con distintos tiempos

No digo que el programa de exposicion nocturna que lleva la camara sea malo pero de la otra manera tendras mas control

(quiza necesites mas profundidad de campoy cerrar el diafragma por ejemplo..) y ademas hay veces en que el fotometro sencillamente no mide nada

 

Nunca uso filtros protectores en las fotos nocturnas pq por buenos que sean a veces te meten algun reflejo...

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Hola amigos

Muchas gracias por vuestras respuestas

Es muy agradable ver que hay gente que lea tus preguntas / dudas. muchas gracias

Lo de hacer fotos en "B" que es? Hacerlas en Manual?

 

Amigo Gurri_2

lo que me pones de y "Recuerda poner en la configuracion de la camara "20 -remoto" en : 5 , 10 o 15min segun veas"

Esto donde lo hago?

Cuantas preguntas no?

 

Gracias por vuestra ayuda

Juanje

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Ok intentare explicarme mejor a riesgo de ser un poco pesado

La posicion B es en manual y para exposiciones muy largas en que tu escoges el diafragma y el tiempo lo cuentas "a mano"

Si no recuerdo mal en M vas girando la rueda hasta el max de segundos y despues está el B -pero no me hagas mucho caso que uso muchas camaras diferentes y a veces me hago un lio-

 

Para fijar en B la "velocidad" o duracion la cosa va asi:

Al primer toque del disparador se abre el obturador ...dejas pasar un tiempo que vas contando TU (y no la camara) con un reloj p ej

pueden ser varios segundos, minutos o si son fotos de estrellas o algo asi hasta varias horas..y de ahi la utilidad)

 

Cuando vuelves a pulsarlo se cierra el obturador y se acaba la exposicion

 

La camara permite fijar unos tiempos bastante largos en manual sin llegar hasta la posicion B

( no se cuantos segundos o minutos seran no tengo el manual de instrucciones a mano)

 

Como al oprimir el disparador se produce cierta vibracion aunque se use un tripode, para este tipo de fotos se suele usar un disparador

que en el caso de nuestra nikon es sin cable.

 

El disparador remoto tiene ademas la ventaja sobre el uso del autodisparador y su retardo (que tambien evitan la vibracion..)

de que aunque se suele decir que los paisajes no se mueven.. hay ocasiones en que sí

(imagina una marina en que te interesa la ola justo cuando esta a un tercio del encuadre y no antes ni despues...)

(o un grupo de amigos que quieres captar justo cuando estan sonriendo y no cuando quiera que se acaban los xseg del retardo del autodisparador )

 

Lo de la cartulina negra:

Si no tienes el remoto y no quieres correr el riesgo de que una exposicion en B de p ej 10 segundos salga movida por culpa de la vibracion que introduces con el dedo al apretar tienes el "truco de la cartulina":

Fijas 14 segundos en vez de p ej los 10 que seria lo correcto , pones algo negro que bloquee la luz del objetivo sin tocarlo , aprietas el disparador y cuentas dos segundos para q la vibracion "se calme" , dos segundos antes del final colocas de nuevo la cartulina y aprietas de nuevo el disparador

 

Si no estas en B solo necesitas poner la cartulina al ppio logicamente (y tambien te ahorras contar a ojo o con un reloj)

 

No se de cuantos segundos fue tu exposicion de Aranjuez ni si usastes el retardo del disparador para evitar la vibracion pero no se ve en absoluto movida asi que puede q todo esto te sobre.

 

Recuerda poner en la configuracion de la camara "20 -remoto" en : 5 , 10 o 15min segun veas

 

Eso es para cuando tengas el remoto y esta en los menus de la parte de atras de la camara (en el panel en color es el numero 20).

Ya no es la primera vez que me ocurre que mientras coloco al personal para la foto de grupo de una excursion o mientras reencuadro y espero esa magica ola...si es un paisaje.... pasa un tiempo (X minutos)

...y despues por mas que aprieto el remoto ¡no responde! .

 

Al principio pense que estaba fuera del alcance del remoto o no apuntaba bien.. hasta que cai en la cuenta de ese detalle de la configuracion .

La unica ventaja del "fallo" es que en las fotos de grupo tienes aseguradas las sonrisas del personal con tanto va y viene hasta la camara del sufrido "fotografo"

(estoy revisando unas de hace tres fines de semana y se ve a uno a punto de saltarle las lagrimas de la risa y eso a pesar de que veniamos rendidos de caminar bastantes kilometros)

 

Lo de hacer varias tomas nocturnas pero con diferente exposicion (la camara lo llama ahorquillado cuando lo hace ella , en ingles bracketing)

es pq como no hay prisa (el edificio no va a escapar :wacko: ) ni gastos de revelado con lo digital , nunca viene de mas asegurase de tener varias diferentes donde escoger.

Para niveles muy bajos de luz ninguna camara mide demasiado bien y la imagen que ves despues de la foto en la pantalla es solo una aproximacion....

 

pd: Si has sido capaz de leer todas estas lineas, eres una persiona paciente y ya cumples uno de los requisitos para dedicarte a la fotografia de paisajes sea nocturna o no :wacko::lol:

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Solo por completar la perfecta explicación de gurri_2:

En manual el tiempo automático máximo es 30 segundos

En manual tiempo "B" (o bulb, como dice el manual), el tiempo máximo es 30 minutos. Y lo de la batería cargada es importante, ya que mientras expone gasta batería.

 

Como adición: a tiempos de exposición largos activa la reducción de ruido (en los menús aparece como NR, de noise reduction)

 

Saludos

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yo hago exactamente lo mismo que tronchi quiza me explique mal intentando dar las ventajas del disparador remoto sobre el temporizador

nunca combino el retardo con el disparador remoto, solo la posicion con el simbolito del remoto en la pantalla superior

 

En B y con el disparador remoto activado en la camara al primer toque de este se abre ......pasa .xtiempo...y al segundo se cierra (ya sin el inconveniente de la vibracion)

 

 

no sabia lo de la reduccion de ruido, siempre se aprende algo

30minutos de max en B es de sobra para mi que rara vez paso de 4 o 5 min

aunque pense que habiendo bateria seria mas largo (los que gustan de fotografiar las estelas de las estrellas alrededor de la polar quiza necesiten otra camara..no es mi caso)

 

ya para nota, si desde donde haces la foto hay algo de luz combiene poner la tapa del ocular mientras se hacen exposiciones largas .

Nunca me ocurrio que entrara luz por ahi pero lo suele apuntar en los manuales de casi todas las camaras reflex

 

con eso y el consejo (este personal) de NO poner nunca filtros protectores cuando hagas fotos nocturnas de edificios iluminados y demas creo que vamos servidos

(nota : a veces no hay mas remedio que poner uno o varios filtros Nd o dos polarizadores precisamente para forzar una exposicion larga, me refiero a no usar el skylight o UV sin necesidad)

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Se me ha cortado el mensaje...

Lo que quiero decir es que utilizo el modo automatico de nocturno de la cámara, pero sin lugar a dudas,

voy a empezar a utilizar el B.

El pasado puente hice unas fotos en nocturno en Mérida con mi trípode, y la verdad es que creo que me salieron muy bien.

Pongo una para que me digáis que os parece.

 

Otra duda que tengo,,, bueno tengo tantas.....

 

Las fotos nocturnas a las fuentes,,, esas que parece que el agua es neblina.... como se hacen?

En Aranjuez hay tanto que fotografiar...

Muchas gracias por todo

Juanje

post-2455-1197540060.jpg

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[Lo primero decir que meti la pata al describir como opera la d50 en Bulb luego lo edito

(con la 801 uso un dispardor de cable que tiene bloqueo, y con la 601 el de toda la vida...y eso me llevo al error)

Perdon perdon perdon

 

La D50 en "B" permanece con el obturador abierto mientras presionas el disparador y se cierra cuando retiras el dedo...

Muy poco aconsejable si buscas no introducir ninguna vibracion.. y una razon mas para comprar el disparador remoto o bien usar manual (sin llegar a "B") y el retardo

fijando el numero de segundos de la exposicion uno mismo..

 

asi que no uses B sin el disparador remoto a menos que tengas muy buen tripode y presiones ...con mucho cuidado

 

Lo de las fotos de las fuentes es facil: cuanto mas larga la exposicion mas efecto "nieblina" y cuanto mas corta mas congelas el movimiento y llegas a ver las gotas o chorros como solidos...

 

asi que si quieres neblina vas probando a 1/4 1/2 1seg, 2, 4 ....

si es de dia y te sobra luz (te qudas sin diafragmas al llegar a 22 o 32..) puedes usar un filtro ND (es un filtro neutro que quita luz se venden por numeros que indican cuantos pasos de diafragma roban)

otro truco es usar un polarizador que siempre quita algo de luz...o dos y al ir girando los dos puedes llegar a dejar el visor casi negro

-lo malo es que dos polarizadores circulares valen una pasta y si no son estrechos puedes llegar a viñetar con un angular, pero yo los uso bastante-

 

viendo tus fotos parece que la d50 no lo hace nada mal para medir en ese programa nocturno

aunque si hay zonas muy claras y otras muy oscuras supongo que puede llegar a despistarse...

Creo que merece la pena hacer tres o cuatro con +/- por si acaso o tomar una mediacion spot de la zona para la que te interesa exponer ..o varias

(la d50 tiene spot y aunque sea un circulillo mas grande que el de las camaras prof tiene su utilidad)

 

La foto tiene el "problema" de convergencia de verticales (eso que pasa cuando fotografias edificios desde abajo, q parece que se te van a caer encima...) al estar hecha con un angular

y esta un pelin desequilibrada la composicion

 

si te puedes alejar y hacerla con un tele aplanando y centrandote en la parte de la derecha te quedaria mas aparente

o alternativamente acercate mucho mas y explota el efecto con un angular

 

Vaya suerte, aqui no hay esas maravillas para fotografiar y en fuentes tampoco podemos competir

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[Lo primero decir que meti la pata al describir como opera la d50 en Bulb luego lo edito

(con la 801 uso un dispardor de cable que tiene bloqueo, y con la 601 el de toda la vida...y eso me llevo al error)

Perdon perdon perdon

 

La D50 en "B" permanece con el obturador abierto mientras presionas el disparador y se cierra cuando retiras el dedo...

Muy poco aconsejable si buscas no introducir ninguna vibracion.. y una razon mas para comprar el disparador remoto o bien usar manual (sin llegar a "B") y el retardo

fijando el numero de segundos de la exposicion uno mismo..

 

asi que no uses B sin el disparador remoto a menos que tengas muy buen tripode y presiones ...con mucho cuidado

 

Lo de las fotos de las fuentes es facil: cuanto mas larga la exposicion mas efecto "nieblina" y cuanto mas corta mas congelas el movimiento y llegas a ver las gotas o chorros como solidos...

 

asi que si quieres neblina vas probando a 1/4 1/2 1seg, 2, 4 ....

si es de dia y te sobra luz (te qudas sin diafragmas al llegar a 22 o 32..) puedes usar un filtro ND (es un filtro neutro que quita luz se venden por numeros que indican cuantos pasos de diafragma roban)

otro truco es usar un polarizador que siempre quita algo de luz...o dos y al ir girando los dos puedes llegar a dejar el visor casi negro

-lo malo es que dos polarizadores circulares valen una pasta y si no son estrechos puedes llegar a viñetar con un angular, pero yo los uso bastante-

 

viendo tus fotos parece que la d50 no lo hace nada mal para medir en ese programa nocturno

aunque si hay zonas muy claras y otras muy oscuras supongo que puede llegar a despistarse...

Creo que merece la pena hacer tres o cuatro con +/- por si acaso o tomar una mediacion spot de la zona para la que te interesa exponer ..o varias

(la d50 tiene spot y aunque sea un circulillo mas grande que el de las camaras prof tiene su utilidad)

 

La foto tiene el "problema" de convergencia de verticales (eso que pasa cuando fotografias edificios desde abajo, q parece que se te van a caer encima...) al estar hecha con un angular

y esta un pelin desequilibrada la composicion

 

si te puedes alejar y hacerla con un tele aplanando y centrandote en la parte de la derecha te quedaria mas aparente

o alternativamente acercate mucho mas y explota el efecto con un angular

 

Vaya suerte, aqui no hay esas maravillas para fotografiar y en fuentes tampoco podemos competir

Exactamente como lo explicas, la única acotación es que el tiempo máximo es de 30 minutos en "B" si disparas con control remoto.

Para el efecto del angular hay en PS una herramienta, menu Imagen-transformar-sesgar con la que puedes corregir el "desplome" del edificio

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