Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Akhnu

Sobre lentes de aproximación

Publicaciones recomendadas

Hola! 

Tengo una duda que creo que va a ser rápida. Quiero hacer algunas pruebas con la fotografía macro, a ver si me llama lo suficiente como para en un futuro hacer la inversión de un objetivo de este tipo. He estado mirando sobre tubos, lentes, y creo que lo más asequible para mí son las lentes de aproximación. 

La duda es, tengo dos objetivos, el del kit (18-55 mm VRII) y un Tamron 70-300 VC USD... Cada uno con su diámetro de rosca (52 y 62 mm). ¿En cuál de los dos objetivos funcionarían "mejor" los filtros?  (Entiéndase por mejor a que sea más sencillo enfocar, se obtenga más nitidez, etc...)

La duda es rápida, pero he buscado por ahí y no he visto solución a ella. 

Muchas gracias de antemano :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si la lente de aproximación no es de buena calidad funcionará igual de mal en ambos objetivos.

Luego ya depende de las dioptrías. En un objetivo de focal corta, para el mismo factor de ampliación, necesitarás una lente con mayor número de dioptrías (y, por tanto, más posibilidad de aberraciones).

El díametro de rosca es indiferente. Eso sí, siempre podrás adaptar mejor -y sin provocar viñeteo- una lente con mayor diámetro de roscado (o el mismo) que el del objetivo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La duda está más que resuelta en el foro, te lo digo porque yo pasé por lo mismo.

Las lentes no restan luz, pero pierdes nitidez, amén del tema de ir enroscadas, por lo que o bien son del diámetro de la lente, o bien las montas sobre un adaptador.

En cuanto a los tubos, al no llevar lente alguna (literalmente son tubos),no influyen en la óptica, pero pierdes luminosidad (y mucha si montas varios).

Yo opté por los tubos, al ser universales puedes usarlos con cualquier óptica, puedes mantener los automatismos si los compras con esa opción y la luz puedes añadirla tú. Piensa que además de la pérdida de luz, trabajarás con diafragmas cerrados, para ganar profundidad de campo, escasa en estos casos, mientras que la pérdida de nitided de una lente no podrás corregirla.

Que conste que soy novato en fotografía y más aún en macro. Dicho esto, cojo la cámara que antes saliendo a pasear a la perra vi un pedazo de araña escondida en un capullo de su propia seda. A ver si sigue allí y saco algo decente (está a 2,5 o 3 metros de altura).

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, pero yo no planteo tubos o lentes; yo es por comodidad el buscar una lente que sea poner la rosca y listos, ya digo que yo también acabo de empezar con la réflex y me estoy adaptando. El tema quizá lo he planteado mal, pero mi duda va por este camino:

Tengo un bicho a 2 metros; cuál objetivo me va a permitir sacarlo mejor? el de 300 mm de focal o con el otro? 

Tengo una moneda que quiero hacer una toma de cerca. Me preparo mi escritorio con una lámpara, pongo la moneda según quiero que se vea... qué objetivo me permitirá trabajar más cómodo? 

De lo que dice el compañero de las dioptrías me he perdido, porque he visto los típicos pack de 3 lentes (x1 x2 y x4) y ahí no sé si se mide en dioptrías o en qué jajaja Quizá me he pasado de novato y tendría que leer un poco más del tema. 

En fin, a ver si alguien me arroja sobre mis dudas un poco de luz. Gracias en general por tomaros un ratito para responder a este novato  :P

P.d: suerte con la foto de la araña. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si por lo que he leído no estoy equivocado, con las lentes de aproximación harás eso mismo, aproximar. Es decir, si hablas de hacer la foto a una distancia X, como decías por ejemplo 2 metros, a "pelo" veras una imagen más grande con 300mm que con 55mm. Pues eso lo multiplicas por las dioptrias de la lente. Verás todo más grande (más cerca). Así que depende de lo "grande" que quieras ver los objetos y de la distancia de trabajo, te vendrá bien uno u otro objetivo. Con los tubos lo que consigues es poder acercarte más al objeto fotografiado, disminuyes la distancia mínima de enfoque, por lo que debes trabajar sí o sí cerca. Más o menos en función de la focal que elijas. Por ejemplo, la araña q te comentaba me quedaba justita a la distancia máxima de enfoque, por lo que he tenido que disparar casi de puntillas, en una cuesta de unos 15° y con viento. Me da que no sale nada de ahí. Con las lentes no tendrías ese problema. Pero si tiras con focal corta, la ampliación será como si tiraras con una focal más larga y encima con pérdida de calidad. Así que supongo que las lentes la gente las usará para "alargar" sus equipos si tiras desde lejos. Desde cerca ya si puede compensar.

Ojo.. que no las he usado nunca. Yo opté por los tubos y estoy encantado. Con el 18-200 a máxima focal puedo enfocar a una distancia cómoda sin pegarme mucho. Y si no hay problemas para acercarse (el bicho está tranquilo o es un objeto inanimado) puedo tirar casi con el objeto pegado al cristal.

A ver si salió alguna bien de una orgia de bichos que me gocé en una pajita de un par de mm de ancho. A simple vista casi ni veía los bichos. Dos y hasta tres especies copulando a la vez. Lo malo es la poca profundidad de campo... o sacas a unos enfocados o a los otros...

Suerte en tu búsqueda y a compartir fotos de tus bichitos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Simplificando, cuantas más dioptrías (o mayor el número del 1x, 2x, 3x... ;) ) más de cerca podrás (y tendrás que) enfocar y, por consiguiente, más aumento conseguirás del objeto al que enfoques.

Un objetivo de focal 100 mm, para una misma distancia de enfoque, tendrá una capacidad ampliación del doble con respecto a un objetivo de focal 50 mm.

Así que para conseguir la misma ampliación con el 50 mm deberás montarle una lente de aproximación 2x.

El problema de estas lentes es que introducen aberraciones cromáticas -también pérdida de nitidez- a medida que su factor de ampliación crece (sobre todo por los bordes del encuadre).

Mi consejo es que te gastes lo menos posible (pensando en que sólo buscas experimentar) y que la lente que compres sea de escaso factor de ampliación, pero compatible con el 70-300.

Si te mola esta disciplina acabarás comprándote un objetivo macro. B)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pierdes nitidez si la lente de aproximación es mala. Si es buena no lo notas. Para mi la mejor con diferencia es la Canon 500d que iría bien con el 70-300 pero claro esa lente cuesta más que los tubos... por alto será

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues gracias a todos por las respuestas, creo que va a ser que voy a comprar las lentes para el Tamron, y a ver si me pica el gusanillo del macro para pasar algo más serio; pero al menos experimentaré.  :saludar:

Muchas gracias  a todos, un saludo! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje