Jump to content
mjmartinez401

85 mm F1.8. - 35 mm 1.8. (En formato Dx)

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo una consulta. Me estoy iniciando en el tema de retrato. Tengo una Nikon 7100 y con el 50 mm f 1,8 la verdad estoy muy conforme. Solo que he leído también que para hacer retratos a más distancia por así decirlo hay un lente de 85 mm 1.8 que tiene muy buena crítica. La cuestión que mi cámara al usar objetivos Dx ya está recortando un poco la imagen. mi duda es... En cuanto se convertiría un 85mm en mi cámara ? Es este un buen lente para retratos tal como leí ? Y si en lugar de comprarme un 85 mm me comprara un 35 mm ..con el factor de recorte... Sería próximo a un 85 ?? Se obtendrían resultados similares o nada por el estilo ? Desde ya muchas gracias !!!!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El 50mm con factor de recorte se ve como un 85 de FX, con un 35 vas a tener una imagen más angular,cosa que para retrato a mi no me convence

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un 85 seguiria siendo un 85. El angulo de vision que te daria es de 85X1.5=127,5mm

En FF lo ideal para retrato se situa entre 85 y 135mm, al gusto o necesidades del fotografo.

Tambien puedes hacer retrato con un 20mm o con un 400mm, pero habra mas deformaciones en la imagen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los ángulos de cobertura de esos tres objetivos que mencionas son muy distintos, como indica riomolin, no se convierten, seguirán siendo un 35mm, un 50mm o un 85mm independientemente de la cámara en la que los utilices. El factor de multiplicación o recorte sólo sirve para hacernos una idea de los ángulos de cobertura utilizando como referencia el formato de 35mm o formato completo, pero sólo es válido si estamos familiarizados con los ángulos de cobertura en ese formato.

Para que te hagas una idea aproximada de las diferencias de los ángulos de cobertura, podrías hacer un retrato de cuerpo entero con el 50mm y otros dos con el mismo objetivo, uno aproximadamente un metro y medio más cerca del sujeto y otro aproximadamente un metro y medio más alejado, siempre partiendo desde la posición en la que realizaste el retrato de cuerpo entero y contando con que el sujeto mantenga su posición. La foto en la que te acercaste lucirá con un ángulo de cobertura similar al que tendría otra realizada con un 85mm desde la posición en la que hiciste la primera de cuerpo de entero y en la que te alejaste a otra realizada con un 35mm desde esa misma posición. No olvides que se pareceran sólo en el ángulo de cobertura, las distorsiones, desenfoques o compresión de planos serán muy distintos.

saludos

Editado por mblancove

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si no estás familiarizado con el formato FX olvídate de conversiones, equivalencias y demás historias, porque entre el lío que tú te puedes montar al no tener una referencia sobre la que poder guiarte y las explicaciones que te puedan dar, que no siempre serán afortunadas, puedes acabar sin saber qué hacer.

El 85mm es un gran objetivo para retrato y en tu cámara ira de maravilla.

Si con el 50mm que tienes nos dices que estás conforme, con el 85mm te aseguro que estarás igual o más satisfecho.

En cuanto a tu pregunta sobre el 35mm, con el factor de recorte no estarás cerca del 85mm ni mucho menos. También es un buen objetivo ese 35mm pero su uso estaría más para planos generales que para retratos de primer plano, sobre todo porque deberás acercarte bastante más a la persona a retratar.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi opción sería el 85 1.8, que, y además, si en un futuro decides dar el salto a full frame te serviría y sería un 85mm. Es muy buena opción este objetivo para retrato y no precisa que te acerques tanto al modelo, lo que le permite sentirse más cómodo.

Yo tengo el 35, el 50 y el 85. El 35 lo utilizo para callejear, equivale al 50 de toda la vida (cámaras analógicas); el 50 para fotos de producto o detalles, aunque en un momento dado puedes utilizarlo para retrato, y el 85 para retrato sin dudarlo.

Editado por aleitza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para que no te hagas la picha un lio con las focales cuando se habla de un 50mm, 85mm, 100mm, etc... se entiende que esa focal es para formato completo, para tu cámara Nikon 7100 que tiene un factor de recorte de X1.5 un 50mm se convierte en un 75mm, y un 600mm en un 900mm, es decir, tienes que multiplicar siempre por 1.5... Si por ejemplo estuviésemos hablando de las APS-C de Canon el factor de recorte sería un X1.6, y de Olympus un X2... Que yo sepa en Nikon existe el formato completo, el factor 1.3, y el factor 1.5, y tu cámara es 1.5.

Saludos.

Editado por fffrancis
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para retrato. Si los haces en exterior y no tienes problemas de espacio, el 85 es el mejor objetivo que puedes comprar.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para que no te hagas la picha un lio con las focales cuando se habla de un 50mm, 85mm, 100mm, etc... se entiende que esa focal es para formato completo, para tu cámara Nikon 7100 que tiene un factor de recorte de X1.5 un 50mm se convierte en un 75mm, y un 600mm en un 900mm, es decir, tienes que multiplicar siempre por 1.5... Si por ejemplo estuviésemos hablando de las APS-C de Canon el factor de recorte sería un X1.6, y de Olympus un X2... Que yo sepa en Nikon existe el formato completo, el factor 1.3, y el factor 1.5, y tu cámara es 1.5.

Saludos.

Perfectamente explicado. Sin líos ni tecnicismos innecesarios.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para retratos en DX sigue con tu 50mm y te ahorras un dinero, porque un 85 en tu cámara te va a venir largo en más de una ocasión, a no ser que lo que te han dicho ya, que los hagas en exteriores o te sobre sitio para moverte, y/o tengas pensado cambiar a FX (con lo cual con el 85 en FX tendrías un ángulo de visión parecido al que tienes ahora con tu 50 en DX, y que dices que estabas contento).

Del 35 para retratos olvídate. No es que no se pueda, pero no es lo suyo, ni siquiera teniendo a favor el factor de recorte.

Editado por Zoco81

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para retratos en DX sigue con tu 50mm y te ahorras un dinero, porque un 85 en tu cámara te va a venir largo en más de una ocasión, a no ser que lo que te han dicho ya, que los hagas en exteriores o te sobre sitio para moverte, y/o tengas pensado cambiar a FX (con lo cual con el 85 en FX tendrías un ángulo de visión parecido al que tienes ahora con tu 50 en DX, y que dices que estabas contento).

Del 35 para retratos olvídate. No es que no se pueda, pero no es lo suyo, ni siquiera teniendo a favor el factor de recorte.

No estoy de acuerdo en lo del 35. En sitios cerrados (como habitaciones de hotel no muy amplias por ejemplo) el 35 en DX funciona perfectamente si quieres sacar un cuerpo completo o un poco más de medio cuerpo.

Editado por tipton

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente, un 35mm es perfectamente valido para hacer retratos incluso en una full frame, todo depende de como nos encontremos y la parte del cuerpo queramos captar.

Saludos.

Editado por fffrancis
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[quote name="mblancove"

No olvides que se pareceran sólo en el ángulo de cobertura, las distorsiones, desenfoques o compresión de planos serán muy distintos.

saludos

Opino lo mismo

Editado por riomolin

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro que se pueden hacer retratos con un 35 mm, y con un 20 mm también, sobre todo si no te queda más remedio, por problemas de espacio principalmente. Sólo dije que no es lo suyo, y me refiero a que la imagen tendrá algo de deformación, cosa normal en un angular. Tampoco tendrás el mismo bokeh en un 35 mm que en un 85 mm.... pero por poder hacer retratos con un 35 mm por supuesto que se puede. Pero para retratos mejor el rango de los 85-135 en FX, o 50-85 en DX. Es mi opinión personal.

P.D.: Con el 20mm 1.8g se hacen retratos muy originales aprovechando la corta distancia mínima de enfoque que posee. Es divertido experimentar los retratos con este objetivo.

Editado por Zoco81

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cambia en función del objetivo, pero sobre todo puede también cambiar en función de la situación de la cámara frente a la cara.

No es lo mismo hacer la foto con la cámara alineada con la cara de la modelo que hacerlo un palmo más arriba o abajo, entonces la diferencia puede ser notable según estés más o menos alto o bajo con respecto a la cara.

La distancia entre la cámara y la cara también se deja notar

No me refiero a los ejemplos que ha puesto el compañero, me refiero en general

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 50mm con factor de recorte se ve como un 85 de FX, con un 35 vas a tener una imagen más angular,cosa que para retrato a mi no me convence

gracias !

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un 85 seguiria siendo un 85. El angulo de vision que te daria es de 85X1.5=127,5mm

En FF lo ideal para retrato se situa entre 85 y 135mm, al gusto o necesidades del fotografo.

Tambien puedes hacer retrato con un 20mm o con un 400mm, pero habra mas deformaciones en la imagen.

gracias por la respuesta !

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cambia en función del objetivo, pero sobre todo puede también cambiar en función de la situación de la cámara frente a la cara.

No es lo mismo hacer la foto con la cámara alineada con la cara de la modelo que hacerlo un palmo más arriba o abajo, entonces la diferencia puede ser notable según estés más o menos alto o bajo con respecto a la cara.

La distancia entre la cámara y la cara también se deja notar

No me refiero a los ejemplos que ha puesto el compañero, me refiero en general

gracias Chema !

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los ángulos de cobertura de esos tres objetivos que mencionas son muy distintos, como indica riomolin, no se convierten, seguirán siendo un 35mm, un 50mm o un 85mm independientemente de la cámara en la que los utilices. El factor de multiplicación o recorte sólo sirve para hacernos una idea de los ángulos de cobertura utilizando como referencia el formato de 35mm o formato completo, pero sólo es válido si estamos familiarizados con los ángulos de cobertura en ese formato.

Para que te hagas una idea aproximada de las diferencias de los ángulos de cobertura, podrías hacer un retrato de cuerpo entero con el 50mm y otros dos con el mismo objetivo, uno aproximadamente un metro y medio más cerca del sujeto y otro aproximadamente un metro y medio más alejado, siempre partiendo desde la posición en la que realizaste el retrato de cuerpo entero y contando con que el sujeto mantenga su posición. La foto en la que te acercaste lucirá con un ángulo de cobertura similar al que tendría otra realizada con un 85mm desde la posición en la que hiciste la primera de cuerpo de entero y en la que te alejaste a otra realizada con un 35mm desde esa misma posición. No olvides que se pareceran sólo en el ángulo de cobertura, las distorsiones, desenfoques o compresión de planos serán muy distintos.

saludos

muy buena explicación! Muchas gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi opción sería el 85 1.8, que, y además, si en un futuro decides dar el salto a full frame te serviría y sería un 85mm. Es muy buena opción este objetivo para retrato y no precisa que te acerques tanto al modelo, lo que le permite sentirse más cómodo.

Yo tengo el 35, el 50 y el 85. El 35 lo utilizo para callejear, equivale al 50 de toda la vida (cámaras analógicas); el 50 para fotos de producto o detalles, aunque en un momento dado puedes utilizarlo para retrato, y el 85 para retrato sin dudarlo.

gracias Ale !

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente, un 35mm es perfectamente valido para hacer retratos incluso en una full frame, todo depende de como nos encontremos y la parte del cuerpo queramos captar.

Saludos.

gracias !!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, de a poquito se me van aclarando las dudas en cuanto a la distancia focal !!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje