Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Carlos Odeh

Colores D810

Recommended Posts

En cualquier caso buenas fotos.

¡Saludos!

Las comparaciones son odiosas además de complicadas y más aún si se trata del problema del color. Para empezar, sería imprescindible hacerlo con un monitor calibrado, mejor por hardware y evidentemente bien calibrado. Esta es la parte recomendable, aunque cara, para poder empezar a hacer una comparativa científicamente honesta: por otro lado dado que los sensores son diferentes y los presets de color del fabricante posiblemente también lo son en ambas cámaras aunque tengan el mismo nombre, la única forma de poderlos comparar es usando raw sin ningún preset que afecte al resultado final sobre el que se haga la comparación.

Otro aspecto a tener en cuenta, y en este caso sí que es barato, es usar un colorímetro y una tarjeta de color para hacer un perfil de cámara; si se hace en las condiciones adecuadas y controladas se podría después revisar el ajuste HSL por ejemplo, que se aplica en LR o CR para ambos cuerpos y tener una opinión, relativamente empírica del error de color de cada cuerpo. Habitualmente las medidas en laboratorio son mucho más científicas y controladas para determinar este error, pero al menos el ajuste HSL obtenido con el perfil de cámara permite intuir las diferencias entre ambas.

Es también evidente que el objetivo no debería afectar en esta comparación, es lo que lógicamente hacen los laboratorios como DxO donde todas estas mediciones sólo incumben al sensor, con lo que en nuestro caso como no vamos a destripar los cuerpos, lo mínimo exigible es usan dos objetivos iguales, o mejor aún el mismo, siempre y cuando las condiciones de luz estén controladas y se pueda garantizar que son constantes. En mi opinión eso sólo es posible en estudio o laboratorio y si que quiere hacer en exteriores cualquier comparación puede ser algo temeraria.

Creo que al menos el ajuste colorímetro+tarjeta que tiene un coste de unos 200€ es lo mínimo para poder hacer una comparativa mínimamente científica y el resto es opinión y por tanto subjetiva.

Un saludo.

Pues nada, que hagan fotos los laboratorios y las máquinas.

Sin menospreciar las pruebas más o menos científicas o rigurosas, a mí me vale la exposición de jayma. Siento no poder o no saber argumentar; quizás en otro momento.

¡Saludos!

Pues nada, que hagan fotos los laboratorios y las máquinas.

Sin menospreciar las pruebas más o menos científicas o rigurosas, a mí me vale la exposición de jayma. Siento no poder o no saber argumentar; quizás en otro momento.

¡Saludos!

Pues no te falta razón en cierto modo compañero, los laboratorios en la actualidad, y si hablamos de medición están para eso; determinar, por ejemplo, el error de color de forma que se puedan comparar, al menos en principio, sistemas que son manifiestamente diferentes. Si en temas tan complicados como la luz dejamos tantos parámetros al azar y además hacemos la valoración de forma subjetiva con respecto a lo que vemos, o creemos ver, o nuestro cerebro interpreta incluso; cualquier opinión será meramente subjetiva y por lo tanto todas válidas y ninguna mínimamente científica ni con posibilidad de repetirse cualquier número de veces presentando idénticos resultados; de ahí la complejidad implícita de acotar en cierta medida las variables para comparar en condiciones similares. Si nos vamos a limitar exclusivamente a escenas complejas y de exterior y ni siquiera tratamos de controlar algunas de las variables cuando técnicamente es posible hacerlo en entornos controlados, estamos dejando demasiado espacio al azar y la ciencia no lo modela adecuadamente por lo que entramos de nuevo en el ámbito de la opinión y aquí todas son respetables y al mismo tiempo no necesariamente ciertas.

Y es cierto que las fotografías las toman las máquinas, nuestra aportación se limita a controlar algunos parámetros, pero muchos otros son resultado de la técnica y la ingeniería utilizada en su construcción y aunque nos queramos desentender de todos ellos, lamentablemente estarán presentes en el proceso para bien o para mal, lo que no implica que no puedan ser empleadas con propósito artístico, lo que quiera que signifique para cada cual, pero también condicionan el proceso y el resultado de forma inherente. En la era de la plata también éramos más o menos conscientes de la física que operaba al exponer el negativo y la química que regía el revelado y que también imponía sus limitaciones y también se utilizaba con propósitos artísticos. Hemos de asumir que la fotografía lleva implícita un técnica y que esta es diferente de otras disciplinas artísticas y creo que cuanto mejor se conozca mejor se podrá aprovechar para el propósito artístico que supongo es el que más nos importa.

Un saludo.

De acuerdo contigo, aunque me reafirmo en lo que he dicho salvo que quizás debí decir técnicos y/o científicos en lugar de máquinas.

Entré en este hilo porque miro de reojo esta máquina y me interesan las impresiones de los usuarios y sus fotos tanto o más que las especificaciones (sobresalientes) y las evaluaciones técnicas. Como aficionado me guío más por parámetros que tienen que ver más quizás con la intuición, aún a riesgo de estar equivocado.

No es mi intención enredar el post.

¡Saludos!

Sinceramente, no llego a tanto aunque soy un exigente, para el color, para tonos etc, no se exactamente diferencias en estas dos cámaras, pero he tenido las dos y puedo decir que es distinto.

No es ni peor ni mejor una u otra, si distintas, lo que una necesita la otra lo tiene. 

Para mi perfecta, seria una D810 un pelín mas suave en color y creo que hay influye el alto Rango dinámico de la D810 , manejar curvas, colores para modificarlos etc es mucho mas preciso y hay que hacerlo mas cuidadoso que con la D700. 

En realidad, no existen propiamente los colores de la D700 o la D810, o cualquier otra cámara digital; de lo que hablamos y lo que identificamos con ello es del WB auto y sus resultados.

En este aspecto, el WB auto de la D700 entrega un balance más cálido que el de la D810 y este último, en mi opinión, afina mejor en sus cálculos, aunque ninguno es perfecto, otra cosa es que nos guste más o estemos más habituados a un resultado que a otro.

Una forma de comprobarlo, disponiendo de ambas cámaras es hacer tomas consecutivas (en WB auto), alternándolas y en idénticas condiciones de luz, incluyendo en el encuadre una carta gris y otra de colores (las típicas de colorchecker) y comprobar luego en edición cual se acerca o desvía más al cálculo que hace el editor con la herramienta correspondiente (generalmente un cuentagotas sobre la carta gris).

Yo lo he hecho y los resultados resultan mucho más próximos con el WB auto de la D810, que atina también mejor con luces artificiales cálidas (halógenas o incandescentes) y también con sensibilidades altas; a su vez, el WB auto de la D500 (y supongo que también el de la D5) afina todavía más y mejora estos resultados).

Por otra parte y considerando gustos o preferencias personales, el WB auto de estas cámaras es muy configurable; en la D810 se puede elegir entre WB auto 0 (normal) y WB auto 1 (preserva tonos cálidos) y en dada uno de ellos se puede realizar un ajuste fino en torno a dos ejes; ámbar-azul (A-B ) y verde-magenta (G-M) (pág. 51 del manual); también puede hacerse y configurar un horquillado del WB (pág, 139) y, por supuesto, confeccionar un ajuste personalizado y adaptado a cada situación, con ayuda de una carta blanca o (mejor) gris neutra...

Todo ello no impide que podamos modificar dichos ajustes a nuestra conveniencia en edición, que es lo que (creo) hacemos la mayoría, si disparamos en RAW.

Luego está lo del destino final de las tomas, el soporte de visualización, calibración de dispositivos y gestión de color, que daría para hablar largo y tendido y no acabaríamos.

Saludos cordiales

Edited by fpmato
  • Like 2

Tengo la oportunidad de cambiar una 5DIII por una D810 pero el tema del color me preocupa bastante...Siempre se ha dicho que canon entrega un color mas magenta y cálido que las nikon pero esto me preocupa sobre todo en el tono de las pieles y si es complicado corregirlo en post. 

Si te gusta el color canon ...chungo yo he estado en nikon canon volví a nikon con la d810 y aunque es buenísima nitidez la cambie a canon por el tema color me resulta más sencillo revelar con cNon sobre todo tema de piel ...

Si te gusta el color canon ...chungo yo he estado en nikon canon volví a nikon con la d810 y aunque es buenísima nitidez la cambie a canon por el tema color me resulta más sencillo revelar con cNon sobre todo tema de piel ...

Muchas gracias por el apunte!!! Un saludo!!

A mi me pasa algo similar aunque distinto y es aue en mi d810 veo los colores algo apagados. Antiguamente usaba Canon y en ese aspecto...sigo pensando que Nikon...no me acaba de comvencer.

Bueno, este tema es complicado  pero al mismo tiempo fácil. 

Son dos marcas que tienen dos estilos distintos  y una de las grandes diferencias el Color, dispares o no dispares en raw y que luego modifiques los colores.. 

Creo que la D810 en particular ese alto rango dinámico es el que nos hace también hacer mas complicado la modificación y llevar al color donde queremos, vengo de la D700 donde manejaba casi a mi antojo los colores, con curvas etc..   con la 810 es distinto pero poco a poco he ido domando un poco el terrero, aunque no es lo mismo.

Hace poco vi y descarge un Raw de una  Phase One, la Q3 de 100 mpx  sabéis cual fue mi sensación ?  que es muy similar al toque y color que da mi D810.  La gran calidad, tamaño de foto etc es asombroso. 
Pero sigo diciendo que manejar los colores es mas complicado y hay que hacerlo mas suave y con mas mimo. 

Como me dice un buen colega, no hay nada perfecto, quizá debería de tener una maquina con cuerpo de nikon, su buen enfoque, esa calidad de imagen pero un color mas suave para retrato y moda, que es donde creo que peca nikon. 

Creo y estoy seguro que la D700 es la maquina ya desfasada para trabajos de moda y retrato, esta es la que deberían de actualizar. 

Por otra parte, la D810 cuando fui a un viaje a Suiza, pues lo normal, me dio por hacer fotos al paisaje,  hay es donde creo que es única, sorprendente. para paisajes es una maravilla. 

Para moda y Retrato D810.
Pienso que otra de las cosas muy positivas que he notado en esta cámara es como controla la altas y bajas luces,  las altas se las come y las convierte en suavidad y las bajas puedes subirlas sin casi problema aunque por la exposición siempre aparecerá algo de ruido. 

Retoque de Piel. 
Pues mas entretenido al haber mas información, yo aquí no estoy muy de acuerdo con los que dice que el color de la piel es mejor o peor, creo que es mas complicado modificar color y tonos al entorno que a la piel. 
En estudio a aperturas cerradas, F8 F10 etc  es una locura la nitidez que consigues. 
Bueno os dejo dos fotos una de estudio y otra de exterior, D810. 
D810 con 135mm fijo.
F3,2  1/320  ISO200 
34466786631_50cb671ab7_c.jpgBohemia by javier Jayma, en Flickr

D810 + 135 Fijo. 
F11 1/160 ISO 100 
32781855894_281ec8e475_c.jpgTatiana by javier Jayma, en Flickr

Amigo Jayma, muy interesantes tus reflexiones, que comparto en lo esencial

Creo que te falta por cambiar (con respecto a los modelos anteriores) el hábito de disparar a ISO 200; para disfrutar plenamente de las altas capacidades del sensor de la D810, en cuanto a RD, recuperación de sombras, altas luces e (inigualable) limpieza de imágenes, que acertadamente describes en tu análisis, te recomiendo que pases a utilizar ISO 100 y, si la situación lo permite, el ISO 64 nativo (una peculiaridad única y esencial del sensor de esta cámara); verás una enorme diferencia (aún mayor) en posibilidades de edición y calidad (material) de archivos.

Saludos cordiales

• Like 1

Amigo Jayma, muy interesantes tus reflexiones, que comparto en lo esencial

Creo que te falta por cambiar (con respecto a los modelos anteriores) el hábito de disparar a ISO 200; para disfrutar plenamente de las altas capacidades del sensor de la D810, en cuanto a RD, recuperación de sombras, altas luces e (inigualable) limpieza de imágenes, que acertadamente describes en tu análisis, te recomiendo que pases a utilizar ISO 100 y, si la situación lo permite, el ISO 64 nativo (una peculiaridad única y esencial del sensor de esta cámara); verás una enorme diferencia (aún mayor) en posibilidades de edición y calidad (material) de archivos.

Saludos cordiales

Si.. lo he hecho después de una conversación que mantuvimos, pero hay algo que no estoy al 100% seguro que es cierta. mas bien que me ha parecido o no se si es casualidad,  es el retoque de piel a esa iso 

Noto como si perdiera textura y costará mas trabajo igualar el color,  no se si ha sido casualidad  por ciertas condiciones. 

Si lo he hecho muchas mas veces, un saludo Fpmato, un placer charlar contigo. 

te dejo esta foto a iso 64 

33769469182_76f8c6f58f_b.jpgM. Jose by javier Jayma, en Flickr

Siempre, lo mejor antes de dar un salto de estas características es probar por uno mismo...lo que a una le viene bien puede que a otro no. Yo estoy contento con Canon a ratos y supongo que con Nikon pasaría igual, estaría contento a ratos pero me gustaría saber cual de las dos marcas me proporcionaría mas de estos ratos y después años en Canon la única respuesta ,me la va a dar el probar una Nikon y ver que tal me manejo con sus raws y comprobar de primer mano ese sistema AF del que todo el mundo habla maravillas.

• Like 1

Yo también uso una D700 a diario, con la que estoy muy contento. Para ser una cámara de hace 9 años, me atrevería a afirmar que en calidad de imagen, muy pocas cámaras a día de hoy la han superado. En avances tecnológicos sí y prestaciones sí, pero en definición, nitidez, resolución y nivel de ruido está a la altura  de muchas cámaras posteriores, y por encima de algunas de ellas

He probado una D810 en exteriores y en interiores  y veo que tiene una tendencia exagerada al magenta sobre todo en interiores. En los tonos de piel es donde más se nota. Ojo, lo cual no tapa sus innumerables prestaciones y bondades.

Y por cierto también, qué definición y colorido tienes tus fotos fpmato.

Enhorabuena !

Saludo

Adalberti

Me encanta la D810, a no ser por un detalle: casi siempre las sombras tienen un marcado color magenta que me va a volver loco.

Cuando tenía la D750 nunca noté eso.

Cierto es que con un ajuste del WB en el eje correspondiente podría intentar controlar esa circunstancia; pero creo que un "WB AUTO" debería facilitarte la vida.

Saludos!

Esos magentas me traen de cabeza, y mira que la 810 es una grandísima cámara.

Incluso ajustando el balance de blancos hacia los tonos más fríos, sigo sin acostumbrarme del todo.

Vamos a ver los magentas o amarillentos tienen facil solución sobretodo en pieles. 

abrir foto en camera raw ..  nos vamos hasta hls escala de grises donde tocaremos colores, en saturación y luminosidad.  

Los naranjas son esos amarillos chungos de las nikon,  bajamos hacia derecha en saturación y luminosidad lo hacemos al contrario, 

sce2wfvr3pt34dozg.jpg

Edited by jayma
  • Like 1

Vamos a ver los magentas o amarillentos tienen facil solución sobretodo en pieles. 

abrir foto en camera raw ..  nos vamos hasta hls escala de grises donde tocaremos colores, en saturación y luminosidad.  

Los naranjas son esos amarillos chungos de las nikon,  bajamos hacia derecha en saturación y luminosidad lo hacemos al contrario, 

sce2wfvr3pt34dozg.jpg

Muchas gracias, compañero.

Me pondré a ello y te cuento... ;)

• Like 1