Jump to content
Fototo

Sobre las dudas entre formatos y lentes Dx y Fx

Publicaciones recomendadas

28 minutes ago, Royaloak said:

La única explicación es que tengas configurada la D610 en formato APS-C (DX)

Edito para no confundir a los compañeros. Efectivamente el efecto sería el contrario al que he comentado, como han señalado compañeros en mensajes posteriores. 

No te equivocabas, diste en el clavo! :copa:
Lo que pasa es que hay 2 funciones a escoger: Formato y área de imagen. :bravo:

Sld,s Marcelo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 7 minutos, Marcelo_R dijo:

No te equivocabas, diste en el clavo! :copa:
Lo que pasa es que hay 2 funciones a escoger: Formato y área de imagen. :bravo:

Sld,s Marcelo

Me he llevado la chochona... Efectivamente es la definición del area de Imagen

Edito: una cosa es el efecto de un objetivo sobre el sensor de una cámara y otro es cómo defines en la cámara FF cómo tiene que operar el sensor.

Me alegro se haya solucionado el tema

Editado por Royaloak

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, Royaloak dijo:

Me he llevado la chochona... Efectivamente es la definición del area de Imagen

Edito: una cosa es el efecto de un objetivo sobre el sensor de una cámara y otro es cómo defines en la cámara FF cómo tiene que operar el sensor.

Me alegro se haya solucionado el tema

Pues yo no lo tengo claro

El sensor FF tiene un tamaño de 36x24 mm y si el objetivo es FF está diseñado para cubrir ese tamaño y cualquier `definición en la cámara de como tiene que operar el sensor' nunca es mayor que esas dimensiones (36x24 mm) por tanto nunca viñeteará el objetivo

Saludos

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Rabla dijo:

Pues yo no lo tengo claro

El sensor FF tiene un tamaño de 36x24 mm y si el objetivo es FF está diseñado para cubrir ese tamaño y cualquier `definición en la cámara de como tiene que operar el sensor' nunca es mayor que esas dimensiones (36x24 mm) por tanto nunca viñeteará el objetivo

Saludos

He hecho las pruebas y efectivamente no viñetea... Aunque pongas recorte al 1.2x o a Dx con un objetivo FF, la imagen siempre está limpia, sin viñeteo !!!!

Solo viñetea con un objetivo DX, lógicamente, con uno FF no 

Devuelvo la chochona !!!! :smile:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias , tengo una D3500 ya 1 año con mi lente kit 18-55 mm y estaba pensando comprarme un lente nuevo pero en este caso creo que lo más recomendable es que si quiero luego pasarme a una FF debo comprar Fx .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas noches,

En mi opinión deberías concretar más qué tipo de lente quieres comprarte y para que uso.

Una vez que veas las alternativas podrás comparar especificaciones y precio y decidir si te vale la pena agarrar la DX o la FX teniendo en cuenta todos los criterios.

Saludos   

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi pregunta es muy sencilla, como se que un objetivo es DX o FX, que letras debe tener?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo una cuestión un poco simple: por qué para fotografía de vida salvaje, por ejemplo, se prefiere un formato Dx? Si el resultado es equivalente a recortar una FF, no sería mejor utilizar una FF, con presumiblemente mayor calidad de imagen, y luego recortar la foto?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 25/1/2021 a las 12:53, Isidro Poyatos dijo:

Mi pregunta es muy sencilla, como se que un objetivo es DX o FX, que letras debe tener?

Buenas tardes,

para Nikon tú mismo has dado la respuesta, DX para APSC y FX para Full Frame, cada marca tiene su descripción propia e indica para qué formato (tamaño sensor) es, en Sigma DC para APSC y DG par FF, en Tamron DI Full Frame, DI II APSC, DI III sin espejo (ML) FF, DI III-A para sin espejo (ML) APSC, y así con todas las marcas. Se pueden montar objetivos FF en APSC sin problemas, y los APSC en FF (si la cámara tiene esta opción) producirá un recorte en el sensor y bajará la cantidad de megapixeles.

Salud y saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Carav dijo:

Yo tengo una cuestión un poco simple: por qué para fotografía de vida salvaje, por ejemplo, se prefiere un formato Dx? Si el resultado es equivalente a recortar una FF, no sería mejor utilizar una FF, con presumiblemente mayor calidad de imagen, y luego recortar la foto?

Buena tardes,

desde el desconocimiento total, pienso que al ser un sensor más pequeño y con menos megapíxeles, la velocidad de disparo es mayor (mas fotos por segundo, aunque ahora con la nueva Sony A1 todo esto carece de lógica) objetivos menos pesados y más económicos para una focal equivalente, actualmente  fotógrafos de naturaleza y vida salvaje están utilizando el sensor de micro 4/3, imagino por su menor peso y economía, con unos resultados magníficos, y en tanto en cuanto a lo del recorte....salvo que tengas una FF con 45/50 Mpx no lo veo, que no digo que no. Tengo FF, micro 4/3 y 1", y aplicando recorte en FF y comparando con M 4/3.......para equiparar distancia, me quedo con la de sensor más pequeño, creo y es mi opinión personal, que en los recortes se pierde algo de nitidez, evidentemente también depende de la cámara y del objetivo. Es solo mi opinion, y como decía la principio, desde el desconocimiento total.

Salud y saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Orca dijo:

Buena tardes,

desde el desconocimiento total, pienso que al ser un sensor más pequeño y con menos megapíxeles, la velocidad de disparo es mayor (mas fotos por segundo, aunque ahora con la nueva Sony A1 todo esto carece de lógica) objetivos menos pesados y más económicos para una focal equivalente, actualmente  fotógrafos de naturaleza y vida salvaje están utilizando el sensor de micro 4/3, imagino por su menor peso y economía, con unos resultados magníficos, y en tanto en cuanto a lo del recorte....salvo que tengas una FF con 45/50 Mpx no lo veo, que no digo que no. Tengo FF, micro 4/3 y 1", y aplicando recorte en FF y comparando con M 4/3.......para equiparar distancia, me quedo con la de sensor más pequeño, creo y es mi opinión personal, que en los recortes se pierde algo de nitidez, evidentemente también depende de la cámara y del objetivo. Es solo mi opinion, y como decía la principio, desde el desconocimiento total.

Salud y saludos

El tema de sensor es un tema de comodidad y coste, no de calidad, a igualdad de encuadre el FF dará mas calidad pero la calidad en APS-C es suficiente y el peso y coste muy inferiores. El tema de velocidad es mas un tema tecnológico, en FF tienes maquinas brutalmente rápidas, el tamaño de sensor no es ningún impedimento.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Carav dijo:

Si recortas hasta ocupar lo mismo que el sensor DX acabas de perder la calidad de imagen extra que te da el FF. El FF da mas calidad si usas toda la superficie del sensor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 19 horas, Orca dijo:

Buena tardes,

Salud y saludos

Muchas gracias Orca! Veo por lo tanto que no es tan simple como un recorte (que aunque pierda calidad, tampoco creo que sea excesivo) sino especialmente con la velocidad de disparo y tamaño/peso, que son variables que no se me había ocurrido pensar que tuviesen algo que ver con el formato de la cámara. Muchísimas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 6 horas, Carav dijo:

Muchas gracias Orca! Veo por lo tanto que no es tan simple como un recorte (que aunque pierda calidad, tampoco creo que sea excesivo) sino especialmente con la velocidad de disparo y tamaño/peso, que son variables que no se me había ocurrido pensar que tuviesen algo que ver con el formato de la cámara. Muchísimas gracias!

Gracias a ti por leer el tocho, espero que te haya sido útil.

Creo y es mi modesta opinión, que el procesador también tiene una parte importante, por ejemplo: tengo D750 y Z6 ambas son full frame y 24 Mpx. una con procesador Expeed 4 (D750) 6,5 FPS la otra Expeed 6 (Z6) 12 FPS, Nikon J5, sensor de una pulgada, 21 Mpx, procesador Expeed 5A, 20 Fotos Por Segundo (FPS) y Leica D-Lux Typ 109, sensor micro 4/3, 13 Mpx, 11 FPS. Las FF se pueden poner en modo DX (+/- a la mitad de resolución) y te dan ese plus de "distancia" focal (ángulo de visión). Cierto es que, por norma general, las FF son mas grandes, mas pesadas, mas caras y los objetivos también (más pesados y más caros). Las que más uso Z6 para casi todo y Leica para todo lo demás....

Salud y saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 17 horas, Orca dijo:

Creo y es mi modesta opinión, que el procesador también tiene una parte importante, por ejemplo: tengo D750 y Z6 ambas son full frame y 24 Mpx. una con procesador Expeed 4 (D750) 6,5 FPS la otra Expeed 6 (Z6) 12 FPS, Nikon J5, sensor de una pulgada, 21 Mpx, procesador Expeed 5A, 20 Fotos Por Segundo (FPS) y Leica D-Lux Typ 109, sensor micro 4/3, 13 Mpx, 11 FPS. Las FF se pueden poner en modo DX (+/- a la mitad de resolución) y te dan ese plus de "distancia" focal (ángulo de visión). Cierto es que, por norma general, las FF son mas grandes, mas pesadas, mas caras y los objetivos también (más pesados y más caros). Las que más uso Z6 para casi todo y Leica para todo lo demás....

Salud y saludos

Muchas gracias por la información, tendré todo eso en cuenta. Actualmente tengo una cámara de iniciación pero llevo un tiempo planteándome dar el salto a una buena cámara y andaba muy intrigado con este debate por el tema de la d500 vs la d750. Aunque por lo que veo la que realmente está triunfando últimamente es la Z6. Pensaba que sería por una cuestión de tamaño y un poco más de luminosidad, pero veo que hay más miga. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 31/1/2021 a las 12:53, Carav dijo:

especialmente con la velocidad de disparo y tamaño/peso, que son variables que no se me había ocurrido pensar que tuviesen algo que ver con el formato de la cámara

La velocidad de disparo (fps) no tiene que ver directamente con el formato de la cámara, si no con las características técnicas y de diseño de ésta

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 horas, Rabla dijo:

La velocidad de disparo (fps) no tiene que ver directamente con el formato de la cámara, si no con las características técnicas y de diseño de ésta

Saludos

Buenas noches,

totalmente de acuerdo, hay más factores que influyen, procesador, buffer, etc....

paradójicamente -es solo un ejemplo- Nikon D6 (14 fps) / Canon EOS 1D X Mark III (16 fps) / Sony A1 (30 fps), todas full frame. Olympus E-M1 Mark III (18 fps y 60 fps con enfoque bloqueado) micro 4/3.

Salud y saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 31/1/2021 a las 19:48, Orca dijo:

Salud y saludos

Buenas compañeros, os explico una duda por si alguien puede responderla con certeza. Tengo una Nikon D7000 y varios objetivos DX. Mi proyecto es hacerme con una Z5 de formato completo y me gustaría conservar alguno de esos objetivos, evidentemente con el adaptador de montura, pero la duda es: la Z5 tiene el modo DX para cuando utilize un objetivo DX y no se cree viñeteo. Si se detecta el objetivoDX, ¿se pone en ese modo automaticamente, o hay que hacerlo manualmente?

Muchas grácias y un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 58 minutos, rafafumado dijo:

Si se detecta el objetivoDX, ¿se pone en ese modo automaticamente, o hay que hacerlo manualmente?

Entiendo que hay que hacerlo manualmente, porque en el manual pone...

Elegir zona de imagen

Botón G U C menú disparo foto

La cámara ofrece las siguientes zonas de imagen:

Opción

Descripción

c

[FX (36×24)]

Grabe imágenes en formato FX con un ángulo de visión equivalente a una cámara con formato de 35 mm. Use esta opción al tomar fotografías con objetivos NIKKOR para cámaras de formato de 35 mm.

a

[DX (24×16)]

Las imágenes son grabadas en formato DX. Para calcular la distancia focal aproximada del objetivo en formato 35 mm, multiplique por 1,5.

• La selección de zona de imagen se fija en [DX (24×16)] al instalar un objetivo DX.

m

[1:1 (24×24)]

Las imágenes son grabadas con una relación de aspecto de 1 : 1.

Z

[16:9 (36×20)]

Las imágenes son grabadas con una relación de aspecto de 16 : 9.

https://onlinemanual.nikonimglib.com/z5/es/09_menu_guide_03_05.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 29 minutos, Galois dijo:

Entiendo que hay que hacerlo manualmente, porque en el manual pone...

Elegir zona de imagen

Botón G U C menú disparo foto

La cámara ofrece las siguientes zonas de imagen:

Opción

Descripción

c

[FX (36×24)]

Grabe imágenes en formato FX con un ángulo de visión equivalente a una cámara con formato de 35 mm. Use esta opción al tomar fotografías con objetivos NIKKOR para cámaras de formato de 35 mm.

a

[DX (24×16)]

Las imágenes son grabadas en formato DX. Para calcular la distancia focal aproximada del objetivo en formato 35 mm, multiplique por 1,5.

• La selección de zona de imagen se fija en [DX (24×16)] al instalar un objetivo DX.

m

[1:1 (24×24)]

Las imágenes son grabadas con una relación de aspecto de 1 : 1.

Z

[16:9 (36×20)]

Las imágenes son grabadas con una relación de aspecto de 16 : 9.

https://onlinemanual.nikonimglib.com/z5/es/09_menu_guide_03_05.html

Yo creo que en una FX, al montar un objetivo DX, la selección de formato la hace la cámara de forma automática. Según indica la opción a:

. La selección de zona de imagen se fija en [DX (24×16)] al instalar un objetivo DX.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He realizado la prueba empírica montando el sigma 18-35 en la D800 y sin tocar absolutamente nada la cámara ha seleccionado automáticamente el formato Dx. Me imagino que con el resto de cámaras Fx, ya sea con o sin espejo ocurrirá lo mismo

Editado por xavrol

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 17 horas, Capitán Pirata dijo:

Yo creo que en una FX, al montar un objetivo DX, la selección de formato la hace la cámara de forma automática. Según indica la opción a:

. La selección de zona de imagen se fija en [DX (24×16)] al instalar un objetivo DX.

hace 16 horas, xavrol dijo:

Me imagino que con el resto de cámaras Fx, ya sea con o sin espejo ocurrirá lo mismo

Es la duda que tengo ahora, si con la Z5 ocurre lo mismo. No me queda claro con la información que se da en el manual online.

A ver si algún compañero que posea esa cámara lo puede dar por finiquitado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De la Z5 hay menos información en el foro, pero si es igual que la Z6 y Z7, automáticamente se selecciona la zona DX al montar un objetivo DX pero en las reflex puedes elegir, aunque montes un objetivo DX, si quieres zona DX o FF, pero en la Z6 y Z7 no puedes, sólo deja usar la zona DX, de ahí que hay en Internet trucos o ñapas tapando algún contacto de los objetivos para que la cámara no detecte que es un objetivo DX y poder usar si se desea todo el sensor.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Grácias por las respuestas compañeros, si detecta automaticamente el DX ya me vale.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por la explicación, ahora lo tengo un poco más claro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje