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Sobre las dudas entre formatos y lentes Dx y Fx


Fototo
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Excelente explicación.

Ahora, cuando alguien pregunte,le remitiremos a este hilo

Algo que también resultaría interesante sería el tema de la PDC en DX y en FX. A ver quién se atreve, ja, ja, ja.

Salu2

 

Curiosamente, el cambio de formato no afecta a la PDC de manera directa. Los que sí lo hacen son las variaciones de las aperturas, distancias focales o de enfoque y los tamaños de ampliación o las distancias de visualización.

 

Y, claro, si queremos exactamente la misma foto utilizando distintos formatos nos veremos obligados -por la cuestión del recorte o aumento de la escena captada que tan bien ha explicado el compi Fototo- a cambiar los parámetros que sí influyen en la PDC.

 

Pero el formato en sí mismo no altera la PDC.

Editado por zappamonk
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Si lo hace, debido a eso parámetro 'confuso', denominado círculo de confusión

 

Saludos

 

Tan confuso como que es una convención para unas determinadas condiciones de observación, no un parámetro per se.

 

 

Cito al compañero fpmato que aportó lo siguiente en este hilo:

 

En lo que se refiere a la PDC la clave está, efectivamente, en el tamaño (diámetro) del círculo de confusión de referencia. Ello depende no del tamaño del sensor, sino del nº de ampliaciones al que hemos de someter la imagen latente captada en cada sensor para obtener el mismo tamaño de copia, o de visualización.

Como, en el caso de los sensores DX y FX de Nikon, la imagen del sensor pequeño ha de ser ampliada 1,5 veces mas que la del sensor grande (para obtener el mismo tamaño de copia), lo cual corresponde a la razón, o proporción, existente entre sus diagonales, el diámetro del círculo de confusión de referencia ha de ser 1,5 veces mayor en el sensor grande (o 1,5 veces mas pequeño en el otro).

 

Si nos limitásemos a observar cada imagen con el mismo nº de ampliaciones, manteniendo la proporción de tamaño entre ambas, la PDC observada sería exactamente la misma (y entonces sí veríamos la imagen del sensor pequeño como un recorte de la del grande), porque, en puridad, no es el tamaño del sensor lo que influye en la PDC sino el círculo de confusión considerado, para un determinado tamaño de copia y una distancia de observación.

 

En la práctica lo que hacemos, si queremos obtener el mismo encuadre en ambos casos, es incrementar focal o aproximarnos, en el caso de la cámara equipada con sensor grande, con lo que la PDC obtenida con éste, a igualdad de encuadre y apertura, siempre será menor que con el sensor pequeño, y viceversa.

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Excelente explicación. De ella se desprende que con una cámara DX, y si utilizaos un objetivo FX, obtenemos lo mejor de la calidad óptica del objetivo. No es mala idea comprar un objetivo DX, aunque sea de segunda mano, por calidad y como inversión de futuro, por si cambiamos a FX... Como he leido en algún foro, las cámaras pasan, pero los buenos objetivos permanecen.

 

Edito, un objetivo FX

Editado por Romotronic
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  • 5 semanas más tarde...

Y eso de donde lo deduces?

Lo deduce de donde se dice:

 

3 - ¿Qué sucede al colocar una lente Fx en una cámara Dx?

 

No pasa absolutamente nada, obtendremos exactamente los mismos resultados que si la lente fuese Dx, porque ya hemos visto que el recorte depende del sensor y no de la óptica.

 

Aclarar que solamente estaríamos utilizando la parte central de la óptica, que normalmente es la mejor en cuanto a nitidez y contraste.

Esto lo podemos ver fácilmente si colocamos el círculo de imagen (rojo) de una lente Fx sobre un sensor Dx (azul).

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Lo deduce de donde se dice:

 

3 - ¿Qué sucede al colocar una lente Fx en una cámara Dx?

 

No pasa absolutamente nada, obtendremos exactamente los mismos resultados que si la lente fuese Dx, porque ya hemos visto que el recorte depende del sensor y no de la óptica.

 

Aclarar que solamente estaríamos utilizando la parte central de la óptica, que normalmente es la mejor en cuanto a nitidez y contraste.

Esto lo podemos ver fácilmente si colocamos el círculo de imagen (rojo) de una lente Fx sobre un sensor Dx (azul).

 

Eso es, normalmente las mejores condiciones ópticas se dan en el centro de las lentes. Es donde se obtiene la mayor nitidez, mejor contraste, menores aberraciones, etc. Sobre todo a grandes aperturas, que es donde las lentes suelen se más flojas.

 

Un saludo.

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He buscado en este mismo subforo de nikonistas la palabra "solomillo" (como se denomina popularmente a la zona central óptica de un objetivo) y me sale este hilo:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=354054&hl=%2Bsolomillo&do=findComment&comment=3792674

 

 

Si lo leéis hasta el final (es corto) os daréis cuenta de que pasáis por alto que la mayor densidad de píxeles de los sensores pequeños (evidentemente, para una misma resolución tanto en el sensor DX como en el FX)  obliga a que los objetivos posean un rendimiento óptico mucho mayor que si se utilizan sobre sensores grandes.

 

Por tanto, los sensores DX sí utilizan el solomillo de los objetivos dimensionados para FX -aunque desaprovechando el resto de la carne periférica- pero si la materia prima (la resolución de la óptica) no es de primerísima calidad puede que el resultado produzca más de un sinsabor para un estómago tragón y de voraz apetito...

 

El sensor FX es un comensal mucho más sosegado y que saborea hasta el más mínimo detalle de la pieza de carne. Come y aprecia tanto el solomillo como la rabadilla.

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Lo deduce de donde se dice:

 

3 - ¿Qué sucede al colocar una lente Fx en una cámara Dx?

 

No pasa absolutamente nada, obtendremos exactamente los mismos resultados que si la lente fuese Dx, porque ya hemos visto que el recorte depende del sensor y no de la óptica.

 

Aclarar que solamente estaríamos utilizando la parte central de la óptica, que normalmente es la mejor en cuanto a nitidez y contraste.

Esto lo podemos ver fácilmente si colocamos el círculo de imagen (rojo) de una lente Fx sobre un sensor Dx (azul).

 

Pues no, que uses el centro no implica que el resultado sea mejor, para la misma salida final con una DX necesitas que el objetivo de en el centro el mismo contraste con un 50% mas de resolucion... y eso no lo logra practicamente ninguna optica del mercado... y digo practicamente porque no he visto resultados de todas, pero desde luego ninguna de las que he probado y la lista de las que he probado diria que es larga y de categoria.

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Pues no, que uses el centro no implica que el resultado sea mejor, para la misma salida final con una DX necesitas que el objetivo de en el centro el mismo contraste con un 50% mas de resolucion... y eso no lo logra practicamente ninguna optica del mercado... y digo practicamente porque no he visto resultados de todas, pero desde luego ninguna de las que he probado y la lista de las que he probado diria que es larga y de categoria.

 

No vamos a mezclar conceptos, que entonces podemos liar lo que intentamos "desliar".

 

Cuando en el hilo se dice que "obtendremos exactamente los mismos resultados que si la lente fuese Dx" nos estamos refiriendo a efectos de encuadre, que es de lo que va el hilo.

 

Dicho esto, y por aclarar el tema, nadie está diciendo que por utilizar una lente Fx en una cámara Dx se vayan a obtener mayores calidades. Evidentemente, a igualdad de resolución, un sensor Dx es mucho más exigente con las ópticas. Lo que se pretende aclarar es que no pasa absolutamente nada por montar una lente Fx en un cuerpo Dx, que va a funcionar perfectamente y que además la parte de la lente que exprime el sensor Dx es la mejor de la misma por ser la parte central, independientemente de qué lente se trate y de que rendimiento llegue a dar en un determinado sensor.

 

Por poner un ejemplo que se pueda entender bien por todo el mundo, aquí nadie está diciendo que por poner un 35mm Fx en una D5100 vayas a obtener mejor resultado que si pones un 35mm Dx en la misma D5100. Aquí lo que se dice es que si pones un 35mm Fx en una D5100, no vas a tener problemas de ningún tipo, vas a sacar exactamente lo mismo dentro del encuadre y además aprovecharás la mejor parte de la óptica (la central), independientemente del rendimiento que pueda dar.

 

Un saludo.

Editado por Fototo
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No vamos a mezclar conceptos, que entonces podemos liar lo que intentamos "desliar".

 

Cuando en el hilo se dice que "obtendremos exactamente los mismos resultados que si la lente fuese Dx" nos estamos refiriendo a efectos de encuadre, que es de lo que va el hilo.

 

Dicho esto, y por aclarar el tema, nadie está diciendo que por utilizar una lente Fx en una cámara Dx se vayan a obtener mayores calidades. Evidentemente, a igualdad de resolución, un sensor Dx es mucho más exigente con las ópticas. Lo que se pretende aclarar es que no pasa absolutamente nada por montar una lente Fx en un cuerpo Dx, que va a funcionar perfectamente y que además la parte de la lente que exprime el sensor Dx es la mejor de la misma por ser la parte central, independientemente de qué lente se trate y de que rendimiento llegue a dar en un determinado sensor.

 

Por poner un ejemplo que se pueda entender bien por todo el mundo, aquí nadie está diciendo que por poner un 35mm Fx en una D5100 vayas a obtener mejor resultado que si pones un 35mm Dx en la misma D5100. Aquí lo que se dice es que si pones un 35mm Fx en una D5100, no vas a tener problemas de ningún tipo, vas a sacar exactamente lo mismo dentro del encuadre y además aprovecharás la mejor parte de la óptica (la central), independientemente del rendimiento que pueda dar.

 

Un saludo.

 

Pues no, arriba se afirma que se obtiene lo mejor del objetivo FX si se usa en DX y eso no es cierto. Puedes usar la combinacion si quieres pero es incorrecto que eso sea lo mejor del objetivo, un objetivo DX se diseña para ofrecer todo en su tamaño de sensor, en un objetivo FX se hace lo mismo pero para un tamaño de sensor mucho mas grande, dejarse mas de la mitad del area de captacion no lo componsas por mucho que te estes quedando un recorte. ¿que puedes usarlo? si ¿que obtendras lo mejor del objetivo? no. El rendimento global de un objetivo FX usado en FX es notablemente superior al rendimiento de ese mismo objetivo usado en FX, por no hablar que los objetivos FX tienen corregidas las distorsiones pensando en FX, nunca en DX, puedes tener planos focales que en FX van bien y en DX van fatal como pasa por ejemplo con el 28G, por no contar que un 35 en FX nada tiene que ver con ese mismo 35 usado en DX, la perdida de gran parte de la cobertura cambia el caracter del objetivo por completo, en FX tienes un angular moderado y en DX tienes un objetivo estandard y se parecen como un huevo y una castaña.

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Me surge una duda de todo esto.

 

¿normalmente, salvo excepciones, en que 'zona' del objetivo se suelen situar las aberraciones, distorsiones,  faltas de nitidez, etc. respecto a otras zonas? 

 

Saludos

 

Si el objetivo es mediocre, en las esquinas. Eso sí, siempre puedes recortar la imagen lo necesario, allí por donde te salga rana  :lol:

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Me surge una duda de todo esto.

 

¿normalmente, salvo excepciones, en que 'zona' del objetivo se suelen situar las aberraciones, distorsiones,  faltas de nitidez, etc. respecto a otras zonas? 

 

Saludos

 

Depende mucho de cada objetivo, las distorsiones no son lineales y en muchos objetivos van y vienen segun la zona en la que mires, los planos focales no son planos ni tan siquiera son precisamente homogeneos, pueden acercarse a media distancia y volver a alejarse hacia las esquinas ofreciendo casos curiosos donde el contraste vuelve a crecer hacia las esquinas y la zona "mala" esta presente en forma de donut. La mal llamada nitidez no es mas que una falta de contraste.

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  • Moderadores

Efectivamente, cada objetivo podemos considerarlo distinto a otro, pero mi duda venía en que si hiciéramos una relación de todas esas 'anomalías' que pueden presentar un objetivo (para los de uso mas común) en que zona estaría el porcentaje mayor de 'anomalías'

 

Saludos

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Ya te digo que normalmente en las esquinas. Pero de ahí no vayamos a sacar la errónea conclusión de que es mejor cargarte más de la mitad de la superficie que pueda proyectar ese objetivo... Los hay mediocres, pero no tan malos  :ph34r:

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  • Moderadores

.................. Pero de ahí no vayamos a sacar la errónea conclusión de que es mejor cargarte más de la mitad de la superficie que pueda proyectar ese objetivo... Los hay mediocres, pero no tan malos  :ph34r:

 

Releyendo el primer post, yo no lo interpreto de esa manera. No lo interpreto como recomendación de uso de un objetivo FX sobre un sensor Dx, lo interpreto sobre las consecuencias de montar ese objetivo FX en el sensor DX.

 

Saludos

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Efectivamente, cada objetivo podemos considerarlo distinto a otro, pero mi duda venía en que si hiciéramos una relación de todas esas 'anomalías' que pueden presentar un objetivo (para los de uso mas común) en que zona estaría el porcentaje mayor de 'anomalías'

 

Saludos

 

Normalmente en las esquinas pero ni aun asi compensas la perdida de area de captacion.

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Releyendo el primer post, yo no lo interpreto de esa manera. No lo interpreto como recomendación de uso de un objetivo FX sobre un sensor Dx, lo interpreto sobre las consecuencias de montar ese objetivo FX en el sensor DX.

 

Saludos

Yo me refería a que no es la mejor solución disponiendo de ambos formatos.

 

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

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Pues no, arriba se afirma que se obtiene lo mejor del objetivo FX si se usa en DX y eso no es cierto. Puedes usar la combinacion si quieres pero es incorrecto que eso sea lo mejor del objetivo, un objetivo DX se diseña para ofrecer todo en su tamaño de sensor, en un objetivo FX se hace lo mismo pero para un tamaño de sensor mucho mas grande, dejarse mas de la mitad del area de captacion no lo componsas por mucho que te estes quedando un recorte. ¿que puedes usarlo? si ¿que obtendras lo mejor del objetivo? no. El rendimento global de un objetivo FX usado en FX es notablemente superior al rendimiento de ese mismo objetivo usado en FX, por no hablar que los objetivos FX tienen corregidas las distorsiones pensando en FX, nunca en DX, puedes tener planos focales que en FX van bien y en DX van fatal como pasa por ejemplo con el 28G, por no contar que un 35 en FX nada tiene que ver con ese mismo 35 usado en DX, la perdida de gran parte de la cobertura cambia el caracter del objetivo por completo, en FX tienes un angular moderado y en DX tienes un objetivo estandard y se parecen como un huevo y una castaña.

Vamos a ver, o yo no me he explicado bien o no me has entendido. Yo en ningún momento he dicho que lo mejor de una lente FX se obtenga con un cuerpo DX.

 

Si te fijas bien, este hilo no habla de resoluciones ni nada parecido, se creó para resolver las dudas de mucha gente en cuanto a los recortes o encuadres que se obtienen con ambos formatos de sensores y lentes; por eso sigo pensando que hablar de esto aquí no va a hacer más que liar el tema y confundir a la gente.

 

Dicho esto, estamos de acuerdo en que cada lente esta optimizada para su formato de sensor correspondiente, y en que una lente FX no tiene por qué arrojar mejor resultado en un cuerpo DX. De hecho yo mismo he podido probar el 35mm 1.8 Fx en una DX y me gusta bastante menos que el 35Dx. Lo que aquí se dice es que puedes utilizar perfectamente una lente FX en un cuerpo DX y que vas a obtener exactamente el mismo encuadre.

 

Al margen de esto, coincidirás conmigo en que si la mejor parte de una lente es el centro de la óptica y precisamente tu sensor cubre esa parte, estarás aprovechando lo mejor y dejando fuera del sensor lo peor, que son las esquinas.

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Hombre, pero tampoco es conveniente que en un hilo todos los comentarios se centren en un único aspecto. De hecho, yo he intervenido cuando he observado que había errores de bulto en comentarios que se iban por la derivada de tu primera explicación...

 

Si no, al final, todos los hilos podrían convertirse en monotemas del que los crea. Lo que estamos puntualizando, por otro lado, tampoco se desvía de lo que implica utilizar distintos formatos de sensor y ópticas.

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  • 2 semanas más tarde...

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