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Sobre las dudas entre formatos y lentes Dx y Fx


Fototo
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Gracias pafer por tu nueva aportación que todavía aclara más el tema. Este esquema que mandas es lo que yo decía que quería ver pero con 2 fotos reales solamente para comprobar si el círculo negro era realmente así de grande o no.

 

 

El círculo negro es así, ni más ni menos, por eso recorta la cámara, para que no lo veas y porque esa parte de la foto es inservible.

 

Cierto es que hay objetivos como un toxina 12-28 si no recuerdo mal, que es DX o APS-C y a cierta focal hay más zona aprovechable, pero es una excepción, en el 18-200 es como te he puesto en el enlace (quizás en determinada focal + diafragma, tenga poquito más de zona porque el viñeteo del circulo es más difuso, pero poca cosa y encima cuanta más zona es aprovechable por el círculo difuso, cuando amplias y lo ves al 100% no lo es tanto, pues la aberración cromática por poner ese diafragma hace que la foto en esos bordes esté como desenfocada y fuera de foco por la aberración cromática que produce al abrir tanto, y encima ese 18-200 la apertura máxima es a f4,5 -5,6 dependiendo de la focal, siendo además un objetivo nada nítido en los bordes por tener tanto recorrido desde 18 mm a 200mm y ser gama media, por eso es f4,5+5,6...)

 

Haz las pruebas y compártelas por aquí  (Tutoriales varios - Como subir fotos al Foro desde...), que así sirve a otros como tu que tienen dudas  :1ok:

 

Como te puse arriba, no se si lo has visto, aquí hay fotos REALES como las que pides de fotos en formato FX con objetivos DX sin recortar (aunque son fijos, el 35 mm)

 

 

En este artículo de photographylife tienes más ejemplos como el que quieres ver, reales

 

 

Saludos cordiales

Editado por PAFER
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  • 1 mes más tarde...
  • 6 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 8 meses más tarde...

Muy interesante este tema, pero no acabo de comprenderlo del todo. ¿Los objetivos para cámaras analógicas son considerados FX?

Me explico:

1- Cojo mi D50 con el objetivo DX que trae de serie (18-55), lo coloco en la posición de 35 mm y hago una foto

2- Cambio el objetivo por uno que usaba en mí f601 (analógica de película 35mm) lo coloco en posición 35 mm y hago el mismo encuadre.

3- Según lo que yo he entendido, el objetivo "analógico" me debería dar un recorte de 1,5, entonces el encuadre no seria igual, seria un encuadre de un objetivo de 50mm aprox, sin embargo las dos tomas están encuadradas exactamente igual, la única diferencia esta en los metadatos, que un objetivo esta en f4.5 y el otro en f4, ambos en 35 mm todo igual.

 

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  • Moderadores
Muy interesante este tema, pero no acabo de comprenderlo del todo. ¿Los objetivos para cámaras analógicas son considerados FX?

Me explico:

1- Cojo mi D50 con el objetivo DX que trae de serie (18-55), lo coloco en la posición de 35 mm y hago una foto

2- Cambio el objetivo por uno que usaba en mí f601 (analógica de película 35mm) lo coloco en posición 35 mm y hago el mismo encuadre.

3- Según lo que yo he entendido, el objetivo "analógico" me debería dar un recorte de 1,5, entonces el encuadre no seria igual, seria un encuadre de un objetivo de 50mm aprox, sin embargo las dos tomas están encuadradas exactamente igual, la única diferencia esta en los metadatos, que un objetivo esta en f4.5 y el otro en f4, ambos en 35 mm todo igual.

 

Respecto al 1 y 2: Has comprobado que un 35mm es un 35mm independiente si se ha fabricado para DX o FX

 

Respecto a 3: Has comprobado que tu creencia era errónea

Lo del 1,5 pasa cuando montas el 35mm en una cámara FX o en una DX

 

 

Saludos

 

 

 

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hace 2 horas, Depe dijo:

Muy interesante este tema, pero no acabo de comprenderlo del todo. ¿Los objetivos para cámaras analógicas son considerados FX?

Me explico:

1- Cojo mi D50 con el objetivo DX que trae de serie (18-55), lo coloco en la posición de 35 mm y hago una foto

2- Cambio el objetivo por uno que usaba en mí f601 (analógica de película 35mm) lo coloco en posición 35 mm y hago el mismo encuadre.

3- Según lo que yo he entendido, el objetivo "analógico" me debería dar un recorte de 1,5, entonces el encuadre no seria igual, seria un encuadre de un objetivo de 50mm aprox, sin embargo las dos tomas están encuadradas exactamente igual, la única diferencia esta en los metadatos, que un objetivo esta en f4.5 y el otro en f4, ambos en 35 mm todo igual.

 

 

El objetivo no te hace nada, por lo tanto el 35mm sea DX o FX dará el mismo resultado en DX. En FX seria otro tema porque el DX te daría la imagen con un bonito circulo negro.

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  • 3 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
hace 15 minutos, berreizeta dijo:

Entonces por qué en una camara FX (D610) con un objetivo (FX?) ocurre el viñeteado, algo que con una analógica (F4, F5) no ocurria ??

Nikon D610 y 35-70 f2.8 a 35mm

GER_8585.jpg

La única explicación es que tengas configurada la D610 en formato APS-C (DX)

Edito para no confundir a los compañeros. Efectivamente el efecto sería el contrario al que he comentado, como han señalado compañeros en mensajes posteriores. 

Editado por Royaloak
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  • Moderadores
2 minutes ago, Royaloak said:

La única explicación es que tengas configurada la D610 en formato APS-C (DX)

 

mhhh... si la tuviera configurada así, sería al contrario, no? Recortaría la imagen y no se vería una imagen circular...

Leo a Rabla mencionar el parasol, y tiene sentido, si el parasol es de los retráctiles, no? Extendido a tope haciendo sombra a los 35mm.

Slds, Marcelo

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