Jump to content
Quien

Reemplazo en FX para mi Tokina SD 11-16 F2.8 (IF) DX

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Compré un Tokina SD 11-16 F2.8 (IF) DX para mi Nikon D7000 en 2012, y durante estos 4 años ha sido mi objetivo favorito. Luminoso, buena nitidez... Estoy encantado.

Este verano di el salto al Full Frame, comprando una Nikon D610, y ahí me da rabia el andar croppeando la imagen, así que estoy buscando un objetivo similar en Full Frame. ¿Por cuál optaríais? Ahora mismo tengo también un Sigma 24-70mm 1:2.8 DG HSM (ese sí es Full Frame), y busco completar ese "alejarme más de la escena", con algo similar.

¿Qué me aconsejáis? Estaba barajando el Tokina AF 16-28mm f/2.8 PRO FX (Full Frame), pero no sé si justifica el cambio (aunque el otro lo vendería, que está impecable). Un 10-20 o similar me parecería mejor, y he visto por ejemplo el Tokina AF 10-17mm f/3.5-4.5 Fisheye NH (Full Frame), pero me parece un poco oscuro para tirar en interiores (tiro bastantes en un gimnasio sin mucha luz).

Hago bastante fotografía de viajes, conciertos y campeonatos de karate en pabellón, donde ese ultra angular tiene encanto, sin querer que llegue a ser un ojo de pez super distorsionado.

¿Qué haríais? ¿Sugerencias?

Mil gracias.

Editado por Quien

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Estrictamente hablando, lo que quieres no existe. Al menos en el catálogo actual no existe.

Me explico: si nos centramos en 3 características de tu actual zoom UGA, serían:

• Intervalo de ángulos de imagen captados
  • Luminosidad f/2.8
  • Posibilidad de usar filtros de rosca (creo que de 77 mm)

Pues bien, esas 3 cosas, en FX, no creo que las encuentras. Tendrías que renunciar al menos a una de ellas. Dando por descontado que quieres un objetivo que cubra un intervalo de ángulos de imagen similar (o si puede ser, mayor), tenemos, por ejemplo, con el Tokina 16-28 que mencionas (por otra parte, el "equivalente lógico"), tendrías que renunciar a los filtros roscados de 77 mm. Lo mismo con los Nikkor 14-24 o Tamron 15-30. Si en cambio te vas al Tokina 17-35 f/4, tendrías que renunciar a un paso de luminosidad. Igual que con el Nikkor 16-35 f/4 VR.

Así que habría que ir a buscar objetivos descatalogados. Por ejemplo los Nikkor 18-35 f/2.8 o 20-35 f/2.8. Pero ya tendría que ser de segunda mano. Y en versión "para pobres", el Tamron 17-35 f/2.8-4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo lo substituí por el Nikon 17-35mm f/2.8 y luego por el Nikon 16-35mm f/4

Una focal de 11mm en DX vendría a ser un equivalente aproximado de 16-17mm en FX

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ja ja ja, que casualidad...

pásate por aqui  y verás cual ha sido mi opción... :clapping:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Gracias a los 3.

@500MMMC, confirmas lo que he ido viendo, y me quitas la ilusión de encontrar lo que busco. Me llama la atención el Tamron 15-30 que comentas, no lo había mirado pero voy a indagar, gracias (aunque por lo que veo se va bastante más ya de pasta, 800€ o así sería mi límite para un objetivo de este tipo). Los f/4 que comentas, para ser ambos 16/17 creo que prefiero el de 2.8. El de 20-35 teniendo el 24-70, creo que lo usaría muy muy poco. Otra opción que podría buscar es un focal fijo luminoso de unos 11 o 15, y jugar con él cuando quiera tanto angular, y con el 24-70 para fotos más normales. Estoy empezando a mirar esa vía ya dando por descartado encontrar tal cual lo que buscaba..

@cromosoma666 ¿Tienes fotos subidas con FX, por echar un vistazo? Puede que hablemos pronto :)

@Orlik, ¿usas en interior ese f4 o lo usas puramente para paisajes? ¿Acertaste en ese cambio?

@jmontxo. Ya, es una opción válida. Pero siento que infrautilizo mi 610 con ese objetivo DX, y ralentiza también el manejo al no detectar automáticamente el cambio de tipo de objetivo al no ser Nikon.

Sigo mirando, gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si no quieres gastar mucho te recomiendo el Tokina 16-28. Yo lo tengo junto a una D610 y estoy encantado. Quizá a 2.8 las esquinas extremas no son impresionantes pero si totalmente usables. A f4 no creo que ninguno de los otros sea mejor. El sistema de filtros es caro (como en todo este tipo de lentes).
Como te digo es un objetivo buenísimo para el precio que tiene ( puedes pillarlo de segunda mano por 450-500 euros).

Editado por Jose PM

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Gracias a los 3.

@500MMMC, confirmas lo que he ido viendo, y me quitas la ilusión de encontrar lo que busco. Me llama la atención el Tamron 15-30 que comentas, no lo había mirado pero voy a indagar, gracias (aunque por lo que veo se va bastante más ya de pasta, 800€ o así sería mi límite para un objetivo de este tipo). Los f/4 que comentas, para ser ambos 16/17 creo que prefiero el de 2.8. El de 20-35 teniendo el 24-70, creo que lo usaría muy muy poco. Otra opción que podría buscar es un focal fijo luminoso de unos 11 o 15, y jugar con él cuando quiera tanto angular, y con el 24-70 para fotos más normales. Estoy empezando a mirar esa vía ya dando por descartado encontrar tal cual lo que buscaba..

@cromosoma666 ¿Tienes fotos subidas con FX, por echar un vistazo? Puede que hablemos pronto :)

@Orlik, ¿usas en interior ese f4 o lo usas puramente para paisajes? ¿Acertaste en ese cambio?

@jmontxo. Ya, es una opción válida. Pero siento que infrautilizo mi 610 con ese objetivo DX, y ralentiza también el manejo al no detectar automáticamente el cambio de tipo de objetivo al no ser Nikon.

Sigo mirando, gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Respondo:

yo hago básicamente paisaje

Tanto el 17-35 como el 16-35mm son excelentes, me quedaria con cualquiera de los dos

El 17-35 es 2.8 aunque un poco flojo a esa apertura, y mejor construcción, pero circulan unidades con problemas en el motor de enfoque

Con el 16-35mm estoy encantado, es una de mis más usadas y preferidas junto con el 24-70mm

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vale, finalmente he limitado la búsqueda a 2:

Tokina AF 16-28mm f/2.8 PRO FX

Tamron SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD (lo he visto por 845€ de primera mano en una página británica).

No sé si compensa los 300€ de diferencia, voy a indagar un poco más.

Gracias a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De las dos opciones en tamron es superior yo estuve en tu situación e indague mucho al final ise un esfuerzo y tire por el 14-24

Editado por fjsmalaga

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vale, finalmente he limitado la búsqueda a 2:

Tokina AF 16-28mm f/2.8 PRO FX

Tamron SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD (lo he visto por 845€ de primera mano en una página británica).

No sé si compensa los 300€ de diferencia, voy a indagar un poco más.

Gracias a todos.

El Tokina no lo he catado, pero el Tamron sí y te aseguro que es impresionante la calidad que ofrece.

Con respecto al Tokina le veo dos ventajas importantes, por un lado tienes un milímetro más por abajo y dos por arriba, que no parece mucho, pero un milímetro en esas focales se nota y que llegue a 30mm le da mayor versatilidad para foto urbana, aunque podría ser discutible por su peso, pero ahí está y por otro, el Tamron tiene estabilizador, lo cual te permitirá bajar la velocidad y teniendo en cuenta que es un angular, podrás tirar a velocidades realmente bajas sin riesgo de trepidación.

En peso la diferencia son 150g más para el Tamron y la distancia mínima de enfoque es de 28cm para ambos.

En cualquier caso, del Tokina siempre he leído muy buenos comentarios, al igual que del Nikon 14-24, pero personalmente, de los tres, el que más me convence es el Tamron.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo el tokina y la verdad es que solo puedo decir bondades. Cierto que en general ponen incluso mejor al tamron, pero hay que tener en cuenta que se va bastante de precio.

Yo puestos a por el tamron me iría a por el nikon.

También tengo que decir que soy fan de tokina, tengo varios y todos me encantan. Sobre todo la relación caludad/precio que tienen.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También estuve en tu situación, y mi respuesta a esa carencia fue rehacer mi equipo a fijos. Por cierto, el flare del tokina 16-28 f2.8 es horrible, ya te lo digo. Bueno, en realidad es igual o parecido que el del 11-16, que para mi gusto también era horrible. Ahora bien, si a ti no te molestaba, el del 16-28 tampoco te molestará.

No has mencionado nada sobre filtros, así que yo que tú consideraría el Tamron 15-30 f2.8. Yo personalmente iría a por el Nikon 16-35 f4 Vr, es el único zoom que me atrae de ese rango. Y me ENCANTAN los angulares, pero teniendo un 17mm y un 35mm, si quisiese algo en ese rango, iría a por un 24mm fijo, opinión personal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes la opción del recién salido Irix 15mm f2.4, acepta filtros normales, es aún más luminoso que f2.8 y tienes más angular

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si, ese irix es muy tentador...

Sobre qué precio anda?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje