Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Kamaraka

¿Es legal grabar de noche actos vandálicos para poner denuncia?

Publicaciones recomendadas

Resulta que a un amigo los fines de semanas los chavales le tiran limones a las ventanas de su casa. Le han roto el toldo del jardín y tiene varios golpes en las ventanas, además de dejarle la terraza de casa llena de limones todos los fines de semana. Le he dicho que a la noche ponga sobre un trípode una cámara de video y que deje grabando. Lo que no se es si luego ese video vale para poner denuncia, porque con tan buen rollismo que hay, quizá hasta te puedan denunciar ellos por grabar sin consentimiento.

La verdad es que tenemos una justicia que es un cachondeo. En definitiva, ¿se puede grabar desde una casa el exterior sin poner carteles de que se está grabando?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Poder, no se puede. No se si basta con poner carteles o hay que pedir permisos.

Que grabe por la noche y ponga los carteles cuando se marchen, je, je...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hay otra cosa mejor que grabar ......  si a mi me tiran limones automáticamente les correspondo pero con algo mas pesado por ejemplo melones  y eso si que es legal ,creo que en algunos países le llaman trueque ¡¡¡¡¡

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Haya foto o no tiene que poner una denuncia cada vez que vienen a tocarle los cojones, sobre todo si hay daños materiales y personales en potencia. Si se ocnocen a los susodichos, se dan datos para que la policia investigue... y despues de varias denuncias por tantos hechos la policia tiene que hacer algo y sino a la junta de vecinos o como se llame en cada lugar. El tema es dejar constancia por escrito... y si no hacen nada, al final hay que denunciar a los que no hacen nada para evitar toda esta mierda... porque tarde o temprano se les vuelve en contra... y si no que se lo digan ahora a MAFO, Miguel Angel Fernandez Ordoñez, Presidente del Banco de España por no hacer nada en el tema de Bankia cuando había información por escrito al respecto...

Nunca cruzarse de brazos, poner denuncia y volver a denunciar y seguir denunciando hasta que la situación reviente por algún lado, los delincuentes o los que tienen que ir contra los delincuentes. Nada se pierde. 

Si despues de tres o cuatro denuncias, la policía no ha hecho nada, te vas al juzgado de guardia de tu localidad con las denuncias ya presentadas ante la policia y pones otra denuncia directa en el Juzgado contra los limoneros y contra la policia. 

Voluntad y Paciencia.

Suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si no fuera legal no existirian las cámaras de seguridad. Además filmas a alguien que está en el espacio público

Disculpa compañero pero ese razonamiento que das es muy simplista, porque también son legales las armas pero con la correspondiente licencia.

Posiblemente haya que pedir los correspondientes permisos para grabar con cámaras hacia la vía pública.

El que una persona esté en un espacio público no creo que le de derecho a un tercero a filmarla como protagonista de la filmación

Lo que si que debería hacer ya la persona afectada es denunciar los hechos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Unos pasando hambre y otros tirando y desperdiciando limones.

Tal vez mejor sería  esperarlos con algo mas contundente que con una filmadora, a ver si se les pasaban las ganas de ir a molestar a los demás  :wacko:  :wacko:  :wacko:

Que mal repartido está  el mundo.

Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si tu amigo tiene un seguro de la vivienda, tendrá pagado el servicio jurídico para interponer denuncia/as contras los que le han originado esos daños en su casa asegurada. Es decir, además de la denuncia, tendrá el asesoramiento/servicio de un abogado para dar caña legalmente a los limoneros... pedir restitución de los daños materiales y una pena ejemplar a semejantes energúmenos, todo pagado por la cia de seguros

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aquí es legal casi obligado poseer CCTV por la inseguridad, los videos son pruebas de fondo en los juicios civiles y penales, tengo un conocido que frente a su negocio colocaron cámaras de CCTV grabando un asalto violento, sirve de prueba para la denuncia, si en su tierra les condicionan el defenderse con estos valiosos medios de prueba probablemente no se interprete bien dicha legislación por el particular, tal vez el permiso tenga que ver con el lugar y zona en donde se instale el CCTV, buscaría orientación legal e instalaría mi CCTV ahora son limones y lonas rotas, ¿después que seguirá?.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es legal poner una cámara que grabe a la vía pública, solo se puede hacer con autorización de delegación del gobierno y para grabar la fachada de tu vivienda. Otra cosa es, que tu amigo, se ponga a grabarles cuando están tirando los limones. Eso si se puede hacer, pero nunca dejar una cámara grabando. Y hasta aquí puedo contar....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay soluciones más efectivas que acudir a un estado/justicia que siempre te deja indefenso contra los chorizos y maleantes. Y hasta puedo contar...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si no fuera legal no existirian las cámaras de seguridad. Además filmas a alguien que está en el espacio público

Las CCTV o cámaras de vídeo vigilancia NO pueden grabar o filmar la vía pública EXCEPTO LAS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y DGT O POLICÍA LOCAL.

Aunque estés en un espacio público el derecho a la privacidad de la propia imagen es un Derecho Fundamental protegido especialmente por la Constitución y una Ley Orgánica específica.

Ahora bien. Caso de flagrante delito cabe obtener imágenes y someterlas al criterio del juez de instrucción que puede declarar pertinente (o no) su uso en la instrucción de un delito.

Off de récord. Si se denuncia el hecho y se documenta con imágenes, bien fotografías, bien imágenes video gráficas, cabe alegar ignorancia de la prohibición y por ende ayudar a acreditar el ilícito de forma indirecta. Vamos que la fuerza pública tiene motivos para seguir la pista (por así decir) de los agresores y tomar sus propias medidas de vigilancia y acreditación. Que serán las que se usen en la redacción del atestado a realizar y remitir al juzgado.

Un saludo a mis legos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El derecho a la propia imagen hace referencia a la difusión de tu imagen física sin tu consentimiento, no por tanto a este caso en el que la imagen no se distribuiría

.

Lo que puede hacer tu amigo es grabar desde su casa y luego poner en conocimiento de la Policía Local esas grabaciones para que, si así lo considerasen, establecieran las debidas medidas de vigilancia y tramitar la consecuente denuncia. También podría optar por dirigirse al Juzgado de Guardia o Fiscalía para interponer denuncia, y de ellos dependería la valoración de las grabaciones como prueba, pero en ningún caso constituiría una infracción penal por parte de tu amigo.

Espero haberte ayudado, saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El derecho a la propia imagen hace referencia a la difusión de tu imagen física sin tu consentimiento, no por tanto a este caso en el que la imagen no se distribuiría

.

Lo que puede hacer tu amigo es grabar desde su casa y luego poner en conocimiento de la Policía Local esas grabaciones para que, si así lo considerasen, establecieran las debidas medidas de vigilancia y tramitar la consecuente denuncia. También podría optar por dirigirse al Juzgado de Guardia o Fiscalía para interponer denuncia, y de ellos dependería la valoración de las grabaciones como prueba, pero en ningún caso constituiría una infracción penal por parte de tu amigo.

Espero haberte ayudado, saludos.

Esta no es cuestión de opinión. Es conocer la vigente Legislación.

Opinión es que de su parecer. Y definir que el Derecho a la propia imagen "hace referencia a la difusión de tu propia imagen física..." (Quizás haya imágenes virtuales).

En Derecho:

La imagen es un dato personal, puesto que identifica a la persona.

Para tratar los datos de una persona, de forma general, se requiere el consentimiento de esta.

Si no tenemos ese consentimiento no podríamos tratar esas grabaciones y por tanto, no podríamos publicarlas. Tampoco difundirlas. Su uso en fotografía estaría sujeta a la Jurisdicción Civil.

Su uso en el entorno de infracción, está sujeta a la Legislación vigente de Protección de datos y Reglamento.

En el entorno de la Jurisdicción Penal, al vigente Código Penal de 2015 y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Hay excepciones a pedir esa autorización para tratar datos personales y son los recogidos en el artículo 6.2 de la Ley de Protección de datos (LOPD 15/99):

Las opiniones deberían reservarse para en entorno fotográfico. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Opinión es que de su parecer. Y definir que el Derecho a la propia imagen "hace referencia a la difusión de tu propia imagen física..." (Quizás haya imágenes virtuales).

En Derecho:

Para tratar los datos de una persona, de forma general, se requiere el consentimiento de esta.

Si no tenemos ese consentimiento no podríamos tratar esas grabaciones y por tanto, no podríamos publicarlas. Tampoco difundirlas. Su uso en fotografía estaría sujeta a la Jurisdicción Civil.

Su uso en el entorno de infracción, está sujeta a la Legislación vigente de Protección de datos y Reglamento.

En el entorno de la Jurisdicción Penal, al vigente Código Penal de 2015 y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Hay excepciones a pedir esa autorización para tratar datos personales y son los recogidos en el artículo 6.2 de la Ley de Protección de datos (LOPD 15/99):

La protección del derecho a la imagen ex art. 7.5 de la LO 1/1982 se extiende a los supuestos en que se capte la fotografía en una playa o en otro lugar público, sin consentimiento de la persona fotografiada (SSTC 83/2002 y 300/2006, 23 oct.; y TS 6 mayo y 14 nov. 2002, 25 oct. y 11 nov. 2004, 6 mayo 2005).”

Espero que no quede duda pues la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si no tenemos ese consentimiento no podríamos tratar esas grabaciones y por tanto, no podríamos publicarlas. Tampoco difundirlas.

Correcto, pero si no se difunden y solamente se usan para tramitar la denuncia sí se podrían utilizar ¿o no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las CCTV o cámaras de vídeo vigilancia NO pueden grabar o filmar la vía pública EXCEPTO LAS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y DGT O POLICÍA LOCAL.

(...)

¿Y opinar sobre la legislación es legal?

Porque reconozco que de leyes entiendo poco, pero a veces me da la impresión que acaban protegiendo más al infractor que al perjudicado...

En fin, un amigo mío sí puso una cámara de vigilancia “legal”, que lo suyo le costó en tiempo y pasta, permisos, etc, pero era en una propiedad privada (un garaje, para pillar al graciosete que le rayaba el coche).

Supongo que aquí la cosa cambia al ser vía pública, porque la explicación del compañero thorjeb era muy clara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Derecho:

Estimado compañero, como dices, no es cuestión de opinión, sino de conocer la legislación. A ello añadiría que se debe conocer la doctrina y jurisprudencia relacionada. En mi caso, he intentado resumir lo que mis humildes conocimientos conocen, sin recurrir a opiniones externas y sin citar opiniones copiadas de internet, como creo que ha sido tu caso.

Lo único que he tratado de resumir es que el derecho a la propia imagen tiene un ámbito de aplicación y que no es absoluto. En líneas muy generales, esto se suscribe a la captación de imágenes de la vida íntima de cada persona y su difusión. Repito: en líneas muy generales. Creo que en este caso no nos encontramos en lo que se entiende, jurisprudencial y doctrinalmente, como "vida íntima" y "difusión". No obstante, viendo el recelo que muestras, trataré de buscar información que constituya fuente de derecho (en este país son legislación, jurisprudencia, doctrina y derecho consuetudinario, creo que no me dejo ninguna, si es así, que alguien me corrija) de manera que puedas observar como, en este concreto caso, no estamos hablando de que esa actuación este protegida por el derecho a la propia imagen.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Y opinar sobre la legislación es legal?

Porque reconozco que de leyes entiendo poco, pero a veces me da la impresión que acaban protegiendo más al infractor que al perjudicado...

En fin, un amigo mío sí puso una cámara de vigilancia “legal”, que lo suyo le costó en tiempo y pasta, permisos, etc, pero era en una propiedad privada (un garaje, para pillar al graciosete que le rayaba el coche).

Supongo que aquí la cosa cambia al ser vía pública, porque la explicación del compañero thorjeb era muy clara.

Opinar es una cuestión de libertad. Y de responsabilidad. Hay quien considera que la opinión es información. Aquí el error.

La información es objetiva. La opinión subjetiva.

En asuntos de 'me gusta o no me gusta' se debe aplicar 'para gustos, los colores'.

El marco legal, las leyes, tienen su origen en el Congreso de los Diputados, que son los que eligen los ciudadanos.

Hay leyes antiguas y otras mejorables. Esa es la labor de cada legislatura.

Por supuesto que se puede opinar sobre la legislación y los legisladores.

Otra cuestión, poco responsable y en ocasiones temeraria, es difundir ideas sobre las leyes que las alteran y producen errores en terceros de buena fe. Aún así los terceros tienen la responsabilidad, necesidad, de distinguir una opinión docta o fundada, de un '... A mi me parece, yo opino' porque la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

Además existe la infracción culposa y la dolosa. El que no conoce cabe que infrinja. Será culposa. El que conoce y pese a ello, opina que... Infringe y es dolosa. Lo hace con intención y lo justifica con su opinión.

Y no siendo el derecho cuestión de 2+2 cabe que la opinión que cabe es la de los profesionales y por encima la de los jueces.

Dicho lo cual, no alcanzo a comprender que un mensaje tan concreto como el que está prohibida la toma de imágenes de terceros sin su expresa autorización, tenga lugar a más y más sobre lo mismo y pretender si la imagen es física o gaseosa (ya puestos, holograma).

Ya creí dejar matizado que la ley específica sobre protección del derecho a la protección de la propia imagen (no sólo física) también trata del honor o buena reputación.

Y creo que por mi parte trato de colaborar con quien tiene una duda.

La letra y el espíritu de la legislación es clara. El supuesto, bastante concreto y el consejo pasa por una denuncia penal.

Ya proveerán los medios quienes tienen potestad y facultades de actuación.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estimado compañero, como dices, no es cuestión de opinión, sino de conocer la legislación. A ello añadiría que se debe conocer la doctrina y jurisprudencia relacionada. En mi caso, he intentado resumir lo que mis humildes conocimientos conocen, sin recurrir a opiniones externas y sin citar opiniones copiadas de internet, como creo que ha sido tu caso.

Lo único que he tratado de resumir es que el derecho a la propia imagen tiene un ámbito de aplicación y que no es absoluto. En líneas muy generales, esto se suscribe a la captación de imágenes de la vida íntima de cada persona y su difusión. Repito: en líneas muy generales. Creo que en este caso no nos encontramos en lo que se entiende, jurisprudencial y doctrinalmente, como "vida íntima" y "difusión". No obstante, viendo el recelo que muestras, trataré de buscar información que constituya fuente de derecho (en este país son legislación, jurisprudencia, doctrina y derecho consuetudinario, creo que no me dejo ninguna, si es así, que alguien me corrija) de manera que puedas observar como, en este concreto caso, no estamos hablando de que esa actuación este protegida por el derecho a la propia imagen.

Saludos

Soy licenciado en Derecho y trabajo en un Organismo Oficial relacionado con la Seguridad.

La doctrina, la he adjuntado, por parte del TS en un caso tan extremo como fotos de terceros en la playa.

Parece que no es bastante para tu criterio.

Claro que después pasa lo que sucede...

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Soy licenciado en Derecho y trabajo en un Organismo Oficial relacionado con la Seguridad.

La doctrina, la he adjuntado, por parte del TS en un caso tan extremo como fotos de terceros en la playa.

Un saludo.

La protección del derecho a la imagen ex art. 7.5 de la LO 1/1982 se extiende a los supuestos en que se capte la fotografía en una playa o en otro lugar público, sin consentimiento de la persona fotografiada (SSTC 83/2002 y 300/2006, 23 oct.; y TS 6 mayo y 14 nov. 2002, 25 oct. y 11 nov. 2004, 6 mayo 2005).”

Espero que no quede duda pues la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara

PD Cabe la posibilidad de leer esta Ley y ya si eso... Seguir con la búsqueda en Internet.

También 5 años de licenciatura y 32 años de profesión aporten algo de verosimilitud.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un saludo.

Estimado compañero:

Yo también soy licenciado en Derecho y trabajo en el sector jurídico, concretamente en el de la abogacía. Como persona formada en la materia, supongo que sabrá que ese ejemplo no es extrapolable al del que trata este post, por tratarse de supuestos bien distintos y que además incluyen la vulneración de otros derechos. Por otro lado, sabrá que los conceptos de la Ley son desarrollados doctrinal y jurisprudencialmente, y conocerá que en este caso nada tienen que ver con tema relatado.

Le invito, por tanto, a proseguir la discusión jurídica a través de mensajes privados, con ánimo de no aburrir a nuestros compañeros con grandes párrafos, jurisprudencia, doctrina, leyes, etc. Eso sí, siempre desde el respeto.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estimado compañero:

Yo también soy licenciado en Derecho y trabajo en el sector jurídico, concretamente en el de la abogacía. Como persona formada en la materia, supongo que sabrá que ese ejemplo no es extrapolable al del que trata este post, por tratarse de supuestos bien distintos y que además incluyen la vulneración de otros derechos. Por otro lado, sabrá que los conceptos de la Ley son desarrollados doctrinal y jurisprudencialmente, y conocerá que en este caso nada tienen que ver con tema relatado.

Le invito, por tanto, a proseguir la discusión jurídica a través de mensajes privados, con ánimo de no aburrir a nuestros compañeros con grandes párrafos, jurisprudencia, doctrina, leyes, etc. Eso sí, siempre desde el respeto.

Un saludo.

La cuestión inicial es ¿Se puede grabar por la noche...?

Y el fin una presunta comisión de un posible delito (o falta) de daños o desorden en vía pública.

Aquí estoy como aficionado a la fotografía y usuario de Nikon. Considero que esta claro el fin y la respuesta.

No tengo ningún interés en sostener un debate privado sobre este asunto, ni de ningún otro que tenga origen en un foro.

Las ramas del debate no dejan ver el tronco y la prudente observación de manifestar al compañero usuario que existe prohibición de tomar imágenes de terceros en la vía pública, sencilla y pertinente.

Y hasta aquí.

Le he remitido por privado mi personal observación, que es a quien conviene.

Un saludo. (The end)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.