Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

DFidalgus

Cinéfilos: Explica la fotografía

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos,

Ayer al compañero Frankygrimes y a mí nos pareció interesante crear este hilo sobre fotografía en cine. Siendo conscientes de que hay hilos parecidos, este va a ser un pelín diferente puesto que no sólo hay que decir la película, si no que hay que hablar de la misma y sobre todo: explicar.

Bueno empiezo yo, (y como también estuve hablando ayer de ella) la elegida es:

LA HAINE (EL ODIO)

la_haine_hate-389441311-large.jpg

Dirección

Fotografía Perre Aim

Comentario:

Hay muchas películas sobre suburbios y los adolescentes con sus trágicas vidas que viven en ellos, pero esta es especial. Es especial porque desde el primer momento, oyes un relato de uno de los protagonistas, y ya sabes que no va a acabar bien. Sin embargo, la película es un cúmulo de experiencias de los tres protagonistas, en un día de locos, que nos lleva desde la vida en barrio hasta la nocturnidad del centro de París.

En cuanto a la fotografía... puff, ES CALLE PURA. La película, en blanco y negro, tiene un tono de alto contraste, abuso de negros, y sobre todo un potentísimo ejercicio de encuadre en que cada toma podría ser una muy buena foto de calle. Aquí tenéis unos ejemplos:

la-haine-154-580x250.jpg

la-haine-baise-la-police.jpg

la-haine-1995-5748-1429836374.jpg

Por otro lado, y dejando de un lado a nuestros protagonistas La Haine también se caracteriza por la fotografía de los suburbios,

539_4.jpg

como demuestra el artículo reciente publicado en magnum photos:

AFTER LA HAINE (Magnum photos)

https://www.magnumphotos.com/arts-culture/architecture/lorenzo-meloni-after-la-haine/

En el cual el fotógrafo Lorenzo Meloni revisita los escenarios de la película para fotografiar la arquitectura mostrada en la misma.

Sin mas me despido, espero que el post haya sido de vuestro interés, y podáis comentar sobre la película, o añadir vuestra mini reseña fotográfica de la película que queráis.

Así aprenderemos cine, y fotografía. ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lo primero, felicitar a DFildalgus por la entrada de La Haine, en la que explica muy bien como la calle es otro elemento más en la historia de esa película y todo gracias al uso de la fotografía.  

Cuando el compi subió ayer una foto en blanco y negro, de un señor visto desde arriba le dije que me recordaba a algunos planos del Film Noir. Y para mí una de las mejores fotografías en el  cine la tiene una película de esta corriente llamada: 

The Third Man. (El tercer hombre) 1949. Carol Reed. (Robert Krasker, director de fotografía)

THIRD-MAN_MAIN2050.jpg

Toda la película trascurre de noche y en una Viena (1940) desfigurada por los bombardeos. La fotografía que Reed y Krasker usan en esta película procede directamente del Expresionismo Alemán y de su afán por la puesta en escena y sobre todo la Iluminación. La luz y las sombras son personajes en la trama, que incluso llegan a sustituir a los actores en escena. Como en este ejemplo:
 20150828003955-the-third-man-1.jpg

En la foto puesta anteriormente también se aprecia otra característica importante en la imagen del filme: el plano holandés y la inclinación de la foto. He de aclarar que le película es una sucesión de engaños, persecuciones, algún asesinato y que nosotros permanecemos ignorantes de la realidad junto con el protagonista, por lo que muchas de estas escena y planos inclinados nos desorientan aún más y nos aportan líneas para seguir buscando:

Storypart_t1778563.jpg

Otro ejemplo de toma inclinada:

welles_thirdman2.png

Hay ocasiones, breves, en las que nos quieren mostrar “perfección” en algunos planos y romper los esquemas hasta ahora planteados, por ejemplo en esta proporción aúrea:

dd99d09671e0fb175fab3454f0c0866e.jpg

O en un momento muy importante de la peli, que no destriparé:

c1.jpg

Otra de las características más evidentes de The Third Man es la iluminación descarada para resaltar la sorpresa al descubrir o incluso presentar a ciertos personajes. En lo que puede ser uno de los fotogramas más famosos, vemos a un personaje entre sombras, oculto, hasta que al acercarnos su cara se ilumina y podemos identificar a Orson Welles.

screenshot-lrg-18.png

Para no enrollarme mucho más, aunque esta peli da para ello y lo que he hecho aquí no es más que dar un par de pinceladas (o brochazos). Os dejo un enlace en el que lo explican bastante mejor que yo y que he encontrado cuando ya había acabado de buscar las fotos para ilustrar esto…

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo primero, felicitar a DFildalgus por la entrada de La Haine, en la que explica muy bien como la calle es otro elemento más en la historia de esa película y todo gracias al uso de la fotografía.  

Cuando el compi subió ayer una foto en blanco y negro, de un señor visto desde arriba le dije que me recordaba a algunos planos del Film Noir. Y para mí una de las mejores fotografías en el  cine la tiene una película de esta corriente llamada: 

The Third Man. (El tercer hombre) 1949. Carol Reed. (Robert Krasker, director de fotografía)

THIRD-MAN_MAIN2050.jpg

Toda la película trascurre de noche y en una Viena (1940) desfigurada por los bombardeos. La fotografía que Reed y Krasker usan en esta película procede directamente del Expresionismo Alemán y de su afán por la puesta en escena y sobre todo la Iluminación. La luz y las sombras son personajes en la trama, que incluso llegan a sustituir a los actores en escena. Como en este ejemplo:
 20150828003955-the-third-man-1.jpg

En la foto puesta anteriormente también se aprecia otra característica importante en la imagen del filme: el plano holandés y la inclinación de la foto. He de aclarar que le película es una sucesión de engaños, persecuciones, algún asesinato y que nosotros permanecemos ignorantes de la realidad junto con el protagonista, por lo que muchas de estas escena y planos inclinados nos desorientan aún más y nos aportan líneas para seguir buscando:

Storypart_t1778563.jpg

Otro ejemplo de toma inclinada:

welles_thirdman2.png

Hay ocasiones, breves, en las que nos quieren mostrar “perfección” en algunos planos y romper los esquemas hasta ahora planteados, por ejemplo en esta proporción aúrea:

dd99d09671e0fb175fab3454f0c0866e.jpg

O en un momento muy importante de la peli, que no destriparé:

c1.jpg

Otra de las características más evidentes de The Third Man es la iluminación descarada para resaltar la sorpresa al descubrir o incluso presentar a ciertos personajes. En lo que puede ser uno de los fotogramas más famosos, vemos a un personaje entre sombras, oculto, hasta que al acercarnos su cara se ilumina y podemos identificar a Orson Welles.

screenshot-lrg-18.png

Para no enrollarme mucho más, aunque esta peli da para ello y lo que he hecho aquí no es más que dar un par de pinceladas (o brochazos). Os dejo un enlace en el que lo explican bastante mejor que yo y que he encontrado cuando ya había acabado de buscar las fotos para ilustrar esto…

Joder si que te la has currado sí!!!! 

:bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero que pasada de hilo! Me encanta! Se me ha ocurrido una peli que vi hace tiempo, cuando aún no me había aficionado a la fotografía pero, que ya en aquél entonces me llamó mucho la atención. Cuando tenga un hueco os la pongo!! Enhorabuena a los dos por la idea!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder si que te la has currado sí!!!! 

:bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Pues, ya te dije, 20 minutillos de cabeza buscando las imágenes...para luego encontrarme la web, que puse al final, donde hacen un mucho mejor análisis (aunque coincidimos en algunas cosas.  :lol: ). 

Pero que pasada de hilo! Me encanta! Se me ha ocurrido una peli que vi hace tiempo, cuando aún no me había aficionado a la fotografía pero, que ya en aquél entonces me llamó mucho la atención. Cuando tenga un hueco os la pongo!! Enhorabuena a los dos por la idea!

Anímate y ponla cuando tengas un rato, ya tengo curiosidad por saber cual es...

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo también me quedo con las ganas leñe!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto promete!!!

Paso al fondo y me acomodo con las palomitas en la mano!!

Por cierto, ya he enviado un mail al instituto francés de aquí solicitando la película La Haine, je,je no me la pierdo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues no era mi intención crear esta incertidumbre! Lo malo que estaba con el móvil, y desde ahí no podía ponerlo bien..

Ahora después de las expectativas la desilusión va a ser más grande.. jaja :lol:

Bueno, aquí mi humilde aportación.

Como ya os he puesto antes, se trata de una peli que vi hace ya bastante tiempo (se estrenó en el 2011) y no tiene nada que ver con los ejemplos que habéis expuesto vosotros, pero al leer el post me ha venido a la cabeza, porque es una película que no te deja indiferente. De hecho, creo que es da les pelis que más agobio y tensión me han creado que yo haya visto..

Bueno, se trata de  "We need to talk about Kevin". Basada en el libro de lionel Shriver (no lo he leído pero lo voy a buscar y será mi próxima lectura..) 

No voy a hablar mucho sobre ella para no destriparos la peli por si queréis verla, pero un pequeño resumen sería que trata sobre un niño (Kevin) problemático y dificil desde su nacimiento que supone una pelea constante para sus padres, aunque más sobre la madre, que se entrega y desvive por él, y sobretodo cuestiona esa inocencia innata que se supone que poseen todos los  niños  y que te plantea la duda de que a parte de la  educación o falta de cariño, puede que haya  personas que pueden ser malas por naturaleza...  Y ahí lo dejo, no hago spoliers!  

Y ahora vamos a la "chicha" del asunto, la fotografía.

Lo realmente llamativo de la fotografía es que en cada plano hay una constante presencia del color rojo, en un alimento, en un semáforo, una pintura,  ambulancias ... Se mezcla, se te pega a la pantalla, te salpica.. aumentado más aún la emoción en la escena, esa sensación de agobio que os comentaba

Y todo ello con múltiples flashbacks, y sumando que la BSO a veces contrasta muchísimo (canción alegre en una escena bastante tensa..) 

Os dejo un par de capturas donde se aprecia este "abuso" del color rojo

Y espero haberos entretenido un poco! 

Saludos!!  

post-112730-0-26160700-1487772724.jpg

post-112730-0-35879300-1487772735.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no era mi intención crear esta incertidumbre! Lo malo que estaba con el móvil, y desde ahí no podía ponerlo bien..
Ahora después de las expectativas la desilusión va a ser más grande.. jaja :lol:

Como ya os he puesto antes, se trata de una peli que vi hace ya bastante tiempo (se estrenó en el 2011) y no tiene nada que ver con los ejemplos que habéis expuesto vosotros, pero al leer el post me ha venido a la cabeza, porque es una película que no te deja indiferente. De hecho, creo que es da les pelis que más agobio y tensión me han creado que yo haya visto..

Bueno, se trata de  "We need to talk about Kevin". Basada en el libro de lionel Shriver (no lo he leído pero lo voy a buscar y será mi próxima lectura..) 
No voy a hablar mucho sobre ella para no destriparos la peli por si queréis verla, pero un pequeño resumen sería que trata sobre un niño (Kevin) problemático y dificil desde su nacimiento que supone una pelea constante para sus padres, aunque más sobre la madre, que se entrega y desvive por él, y sobretodo cuestiona esa inocencia innata que se supone que poseen todos los  niños  y que te plantea la duda de que a parte de la  educación o falta de cariño, puede que haya  personas que pueden ser malas por naturaleza...  Y ahí lo dejo, no hago spoliers!  

Lo realmente llamativo de la fotografía es que en cada plano hay una constante presencia del color rojo, en un alimento, en un semáforo, una pintura,  ambulancias ... Se mezcla, se te pega a la pantalla, te salpica.. aumentado más aún la emoción en la escena, esa sensación de agobio que os comentaba

Y todo ello con múltiples flashbacks, y sumando que la BSO a veces contrasta muchísimo (canción alegre en una escena bastante tensa..) 

Saludos!!  

Buena elección y explicación Jairen. Sinceramente, la vi cuando salió y no recordaba la constante presencia del rojo. Viendo tus capturas digo: joer como no me fijé!! También la fotografía de la película es interesante en cuanto a composición, buscando y recordando algunas escenas del propio Kevin ganando todo el protagonismo de la toma, son brutales. Por cierto, el rojo es un color que en exceso provoca ansiedad y nerviosismo (según el Feng Shui), dos cosas que esta película tienen de sobra. 

Por cierto: We need to talk about Kevin no es apta para aquellos que quieran ser padres proximamente...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si se habla de fotografía en el cine, quisiera reivindicar la figura, de uno de nuestros directores de fotografía mas afamados, Nestor Almendros, hijo de maestros republicanos, que tuvo que salir pitando de España, recalo en la Habana, trabajo para el cine francés y para el norteamericano, su libro de memoria Días de una cámara, es un interesante compendio, de como trabaja un director de fotografía en el cine, totalmente recomendable, fue nominado cuatro veces al oscar, y gano uno por la película Días del Cielo total una figura nacida en nuestro pais, quizas mas reconocida fuera que dentro, y para las nuevas generaciones seguro que no saben ni quien fue, y mucho menos lo que hizo.

Saludos.

cito de la Wikipedia.

La asociación Human Rights Watch y la Film Society del Lincoln Center (Nueva York), crearon el Nestor Almendros Prize para premiar el coraje y el compromiso con los derechos humanos en la realización de una película.

El Instituto Cinematográfico dell'Aquila italiano y la AIC (asociación italiana de directores de fotografía) crearon el Nestor Almendros Award para directores de fotografía jóvenes.

En la localidad sevillana de Tomares existe un centro de Formación Profesional Especifica de Imagen y Sonido que lleva su nombre.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que buenas aportaciones! Me encanta el cine, y he visto muchas películas (la mayoría > año 2000, manías que tiene uno) pero me siento un inculto total y más a vuestro lado que parece que controláis mucho. La verdad que hasta que no empecé en esto de la fotografía nunca me había parado a pensar nada de encuadres y tercios y demás que aparecen en el cine y ahora disfruto más (o menos, porque ahora estoy más pendiente de eso que del argumento :wacko: ) de las películas.

Hace poco vi la película (por segunda vez) de Gran Torino y si que me fijé en algunas cosas encuadres y demás. He googleado para ver si encontraba algo de lo que ví para ilustrarlo y al fial he dado con un hilo donde se explica mejor de lo que yo lo haría sin duda. Además de cosas que yo no había tenido en cuenta, como por ejemplo la distinción entre jardines. 

Aqui os pongo en enlace: (Cuidado si alguien no la ha visto que destripan todo)

http://www.jotdown.es/2015/03/en-defensa-de-clint-eastwood-gran-torino/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos!!  

Muy buena! Lo de dar prioridad a un color es un recurso muy usado que funciona genial. Quien no ha visto Breaking Bad? El abuso de verdes/amarillos es constante.

Gracias por compartir Jairen.

Si se habla de fotografía en el cine, quisiera reivindicar la figura, de uno de nuestros directores de fotografía mas afamados, Nestor Almendros, hijo de maestros republicanos, que tuvo que salir pitando de España, recalo en la Habana, trabajo para el cine francés y para el norteamericano, su libro de memoria Días de una cámara, es un interesante compendio, de como trabaja un director de fotografía en el cine, totalmente recomendable, fue nominado cuatro veces al oscar, y gano uno por la película Días del Cielo total una figura nacida en nuestro pais, quizas mas reconocida fuera que dentro, y para las nuevas generaciones seguro que no saben ni quien fue, y mucho menos lo que hizo.

Saludos.

cito de la Wikipedia.

La asociación Human Rights Watch y la Film Society del Lincoln Center (Nueva York), crearon el Nestor Almendros Prize para premiar el coraje y el compromiso con los derechos humanos en la realización de una película.

El Instituto Cinematográfico dell'Aquila italiano y la AIC (asociación italiana de directores de fotografía) crearon el Nestor Almendros Award para directores de fotografía jóvenes.

En la localidad sevillana de Tomares existe un centro de Formación Profesional Especifica de Imagen y Sonido que lleva su nombre.

Joder NIVOLA, pues me lo pongo en pendientes, ya que desconozco a este autor...

Que buenas aportaciones! Me encanta el cine, y he visto muchas películas (la mayoría > año 2000, manías que tiene uno) pero me siento un inculto total y más a vuestro lado que parece que controláis mucho. La verdad que hasta que no empecé en esto de la fotografía nunca me había parado a pensar nada de encuadres y tercios y demás que aparecen en el cine y ahora disfruto más (o menos, porque ahora estoy más pendiente de eso que del argumento :wacko: ) de las películas.

Hace poco vi la película (por segunda vez) de Gran Torino y si que me fijé en algunas cosas encuadres y demás. He googleado para ver si encontraba algo de lo que ví para ilustrarlo y al fial he dado con un hilo donde se explica mejor de lo que yo lo haría sin duda. Además de cosas que yo no había tenido en cuenta, como por ejemplo la distinción entre jardines. 

Aqui os pongo en enlace: (Cuidado si alguien no la ha visto que destripan todo)

http://www.jotdown.es/2015/03/en-defensa-de-clint-eastwood-gran-torino/

Esque Héctor, Clint... es mucho Clint. Si te gusta el papel que hace en esa peli, te recomiendo El Sargento de Hierro, en la que no para de decir tacos y frases memorables.

A ver si me pongo y hago la reseña de otra, esto me está gustando!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Venga que esto se anima!! Queremos massss! Y hablando del uso del color... Me acuerdo de una serie que se llamaba utopía.. muy rara por cierto, donde usaban muchísimo la saturación excesiva en los planos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Venga que esto se anima!! Queremos massss! Y hablando del uso del color... Me acuerdo de una serie que se llamaba utopía.. muy rara por cierto, donde usaban muchísimo la saturación excesiva en los planos...

Siiii, aunque de esa serie me quedo con la musica de Cristobal Tapia de Veer, quien por cierto pone la BSO de otra seriaza (de esas raras de cojones) que aquí ha pasado sin pena ni gloria (esta en Netflix)llamada Dirk Gently Agencia Holística de Detectives.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siiii, aunque de esa serie me quedo con la musica de Cristobal Tapia de Veer, quien por cierto pone la BSO de otra seriaza (de esas raras de cojones) que aquí ha pasado sin pena ni gloria (esta en Netflix)llamada Dirk Gently Agencia Holística de Detectives.

Me la apunto para cuando me vea todas las que tengo pendientes! Y la BSO la buscaré tb.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Venga que me atrevo con otra!

THIS IS ENGLAND
Director: Shane Meadows
Fotografía: Danny Cohen
this_is_england_film_poster.jpg

Verano de 1983: Shaun no está pasando por un buen año, su padre ha fallecido en la guerra de las Malvinas y en el colegio se meten con él. Suerte que conoce a Woody, Milky y el resto de pandilla de Skinheads con los que establecerá una gran amistad.
La película habla del movimiento Skinhead Inglés tanto desde la perspectiva de movimiento obrero y musical que surgió en los 70 impulsado por GRUPAZOS como Los Specials, a la posterior derivación de una de las ramas hacia el nacionalismo y racismo. Pero aquí hemos venido a hablar de fotos no?

Si tenemos que definir tanto la película, como su estilo fotográfico seria Social. Con un cuidado detalle tanto de la estética Skinhead de los protagonistas como del entorno totalmente 80ntero, la película no hace alardes de grandes paisajes, si no que se centra en mostrar la Inglaterra de las clases bajas de una época de grandes cambios político-sociales. También a nivel fotográfico se preocupa bastante de no tener una imagen nítida, llegando a notar incluso grano en algunas escenas.

Aquí unas imágenes en las que podemos ver a nuestros protagonistas, bien podrían pasar por fotos de esa época:

1423_3_screenshot.png

tumblr_liv7thafuz1qd003do1_500_large1.pn

9b980271ebf2f7ac0d35e3a96f111dfe.png

Como en el caso de la película mostrada por Jairen, el predominio de colores, en este caso Azules, Rojos (en su versión primaria) y blancos, es constante aunque quizás mas sutil.

Recomiendo la peli a parte de su fotografía, por saber y conocer mas un poco el movimiento skinhead (que aquí en españa solo se asocia a energúmenos racistas, por desgracia) y por disfrutar de una banda sonora de ritmos SKA sin igual.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yasujiro Ozu, un director Japones peculiar, y muy oriental, quizas nosotros los occidentales,no entendamos sus peliculas o nos aburra, pero tiene algo que a los aficionados a la fotografia o al menos a mi me parece interesante, todas sus cintas estan rodadas con un objetivo de 50 mm, verdadera obsesión lo de esta criatura, el otro dia vi unas secuencias de una de sus peliculas, comentadas y explicadas por expertos en su cine y ciertamente las imagenes estaban encuadradas y compuestas de manera magistral, y se notaba perfectamente que era un objetivo de 50 mm, por eso cuando alguien pregunta para que sirve un objetivo de 50 mm , o la clasica 35 mm o 50 mm, pues yo ya se que uno de 50 mm sirve para hacer una carrera cinematografica completa, y ser un Director de culto, por ejemplo.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yasujiro Ozu, un director Japones peculiar, y muy oriental, quizas nosotros los occidentales,no entendamos sus peliculas o nos aburra, pero tiene algo que a los aficionados a la fotografia o al menos a mi me parece interesante, todas sus cintas estan rodadas con un objetivo de 50 mm, verdadera obsesión lo de esta criatura, el otro dia vi unas secuencias de una de sus peliculas, comentadas y explicadas por expertos en su cine y ciertamente las imagenes estaban encuadradas y compuestas de manera magistral, y se notaba perfectamente que era un objetivo de 50 mm, por eso cuando alguien pregunta para que sirve un objetivo de 50 mm , o la clasica 35 mm o 50 mm, pues yo ya se que uno de 50 mm sirve para hacer una carrera cinematografica completa, y ser un Director de culto, por ejemplo.

Saludos,

Interesante propuesta, le voy a echar un vistazo este finde!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Venga que me atrevo con otra!

THIS IS ENGLAND

Director: Shane Meadows

Fotografía: Danny Cohen

Verano de 1983: Shaun no está pasando por un buen año, su padre ha fallecido en la guerra de las Malvinas y en el colegio se meten con él. Suerte que conoce a Woody, Milky y el resto de pandilla de Skinheads con los que establecerá una gran amistad.

La película habla del movimiento Skinhead Inglés tanto desde la perspectiva de movimiento obrero y musical que surgió en los 70 impulsado por GRUPAZOS como Los Specials, a la posterior derivación de una de las ramas hacia el nacionalismo y racismo. Pero aquí hemos venido a hablar de fotos no?

Si tenemos que definir tanto la película, como su estilo fotográfico seria Social. Con un cuidado detalle tanto de la estética Skinhead de los protagonistas como del entorno totalmente 80ntero, la película no hace alardes de grandes paisajes, si no que se centra en mostrar la Inglaterra de las clases bajas de una época de grandes cambios político-sociales. También a nivel fotográfico se preocupa bastante de no tener una imagen nítida, llegando a notar incluso grano en algunas escenas.

Aquí unas imágenes en las que podemos ver a nuestros protagonistas, bien podrían pasar por fotos de esa época:

Como en el caso de la película mostrada por Jairen, el predominio de colores, en este caso Azules, Rojos (en su versión primaria) y blancos, es constante aunque quizás mas sutil.

Recomiendo la peli a parte de su fotografía, por saber y conocer mas un poco el movimiento skinhead (que aquí en españa solo se asocia a energúmenos racistas, por desgracia) y por disfrutar de una banda sonora de ritmos SKA sin igual.

Gran apunte compañero, una buena explicación no sólo de la fotografía, sino del trasfondo de la película. Por cierto, una vez más eliges un filme con fotografía muy cercana a la que tú haces: social, urbana. En eso el cine británico es una mina...

Saludos,

Buenas Nivola, ya me hiciste buscar información sobre Nestor Almendros, al que tengo que reconocer que desconocía y ahora nos recuerdas al gran maestro de lo cotidiano. Si bien para mí Kurosawa tiene una fotografía más atractiva, por su hábil uso del movimiento en el fondo de cada plano, (y casi siempre a través de lo natural: agua, viento, lluvia), Yasujiro Ozu  es el rey del intimismo, siempre encuadrando la foto de forma que nos sintamos dentro de la cotidianeidad, tanto es así que muchas de las escenas están rodadas dentro de las casas de los protagonistas, en las que  Noël Burch describió como "Pillow Shots" O tomas de Almohada en su libro: Theory of Film Practice. 

Tokyo Story (Cuento de Tokio, 1953) Seguramente sea una de sus mejores películas (al menos para mí) y gran representante de su fotografía, el intimismo al que hago referencia se puede ver en estos fotogramas:

e2d9769c2ba000ff78d2543ab143726e.jpg

7add8118c87e5c7bf445bc0d9889c32c.jpg

Y, en mi opinión, también un gran artista en uso de las líneas para la composición del fotograma/fotografía. Por cierto su director de Fotografía fue Yûharu Atsuta. Ejemplos de composición a través de las líneas y la geometría:

Tokyo-Story-04.png

En esta usa la simetría de las escaleras como contrapunto a las escenas cotidianas de la casa en un entorno rural, ya que la película trata del viaje de dos ancianos desde su pueblecito a la gran urbe (Tokio) para ver a sus hijos, muy ocupados para ellos. Si me permite la broma, es un poco La ciudad no es para mí de Paco Martínez Soria... :lol: 

9.jpg

En esta toma mítica, las líneas que nos llevan a los ancianos y la sobriedad del plano nos indican la soledad que sienten los protagonistas en la gran ciudad. 

tokyo_01.jpg

Y ésta última, habla por sí misma....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tokyo Story (Cuento de Tokio, 1953) Seguramente sea una de sus mejores películas (al menos para mí) y gran representante de su fotografía, el intimismo al que hago referencia se puede ver en estos fotogramas:

Al final, como tu decías, te has marcado un post muy completito!!! Ya estoy maquinando mi próxima peli!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y fotográficamente que decir del gran maestro Gordon Willis, y esos primeros 9 minutos de la película Manhattan, impecables fotografías en movimiento, que blanco y negro, que luz, que maravilla, trabajo ya mítico.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo este enlace, con una jugosa entrevista a Vittorio Storaro, otro de los grandes.

http://adfcine.org/sys/pasando-de-la-pelicula-al-digital-una-entrevista-con-vittorio-storaro/

Saludos.

Gracias Nívola, le echo un vistazo!!!

Sería interesante que te animaras e hicieras un post de película completo!!! Buena semana.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.