Jump to content
Kram

UWA lens - Samyang 14 o Irix 15 (nikon d750)

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

estoy mirando para comprarme un ultra angular fijo, para mi nikon d750.

Inicialmente me planteé el Samyang 14mm 2.8, pero su "bigote" me ha hecho fijarme en el nuevo Irix 15mm 2.4 como alternativa.

El uso que le quiero dar es para astrofotografía, paisaje y arquitectura. Las 3 por igual.

Quiero que tenga buena calidad de imagen, buen comportamiento a 2.8 (2.4) y que sea fácil corregir su distorsión.

Espero vuestros consejos.

Muchas gracias,

M.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El mío: espérate un poco a que salga el Sigma 14 f/1.8

No es comparable ni en tamaño ni en peso ni mucho menos lo será en precio...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizas más completo, por peso y tamaño, el tamron 15-30? Aunque es cambio de concepto...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizas más completo, por peso y tamaño, el tamron 15-30? Aunque es cambio de concepto...

El Samyang y el Irix andan sobre los 400€ mientras que el Tamron 15-30 sobre los 1000.

El Samyang y el Irix son fijos. El Tamron es zoom.

No sé, plantear esa duda es un poco... raro.

Entre el Samyang y el Irix a mi me gusta mas el Irix, pero es que mas nuevo, es normal que sea mejor en algunos ambitos. Además tiene dos versiones, el blackstone y el firefly, por si buscas un cuerpo mas robusto o uno mas plasticoso y ligero. Yo de hecho iría a por el ligero, el firefly.

Si tu presupuesto en cambio va hacia los 1000€, Tamron 15-30 f2.8 sin duda. El 14mm f1.8 nuevo de Sigma seguro que apunta hacia los 1000€ (cáculo mio), así que a mi me parece un objetivo muy MUY específico para quienes tienen muy claro que van a utilizarlo el 90% del tiempo. Es como comprar una D810A. O tienes claro para lo que es... o no te la compras. Pero evidentemente cada uno con su dinero hace lo que quiere.

Editado por Chuchón

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

agradezco tus comentarios Chuchón.

quizás no expresé bien mi planteamiento: mi búsqueda se centra en un objetivo pequeño y barato, con focal inferior a 16mm. por ello solo me planteo, de momento, la discusión entre Samyang o Irix (Firefly).

de no ser así, contemplaría el tamron, aunque sea un concepto distinto.

lo que pasa es que quiero hacer pruebas, ver si me gusta la focal y no gastarme cerca de 1000€, acarreando un peso cercano a 1Kg.

he visto informaciones sobre el nuevo sigma 14 y por lo que me ha parecido entender este pasará bastante, siendo también muy caro. por lo que, de momento, no me interesa (actualmente salen muchos objetivos orientados a sensores de gran número de Mpx, con capacidades benchmark, pero siendo voluminosos y pesando bastante -ver nuevo samyang 14, sigma 85, sigma 135, sigma 14 o 20...-).

por todo esto, agradecería opiniones y experiencas vuestras con estos objetivos o de características similares.

sea como sea, muchas gracias por todas vuestras intervenciones.

saludos,

M.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Samyang y el Irix andan sobre los 400€ mientras que el Tamron 15-30 sobre los 1000.

El Samyang y el Irix son fijos. El Tamron es zoom.

No sé, plantear esa duda es un poco... raro.

Entre el Samyang y el Irix a mi me gusta mas el Irix, pero es que mas nuevo, es normal que sea mejor en algunos ambitos. Además tiene dos versiones, el blackstone y el firefly, por si buscas un cuerpo mas robusto o uno mas plasticoso y ligero. Yo de hecho iría a por el ligero, el firefly.

Si tu presupuesto en cambio va hacia los 1000€, Tamron 15-30 f2.8 sin duda. El 14mm f1.8 nuevo de Sigma seguro que apunta hacia los 1000€ (cáculo mio), así que a mi me parece un objetivo muy MUY específico para quienes tienen muy claro que van a utilizarlo el 90% del tiempo. Es como comprar una D810A. O tienes claro para lo que es... o no te la compras. Pero evidentemente cada uno con su dinero hace lo que quiere.

por curiosidad, que le ves mejor al irix? yo lo unico que veo mejor es la distorsion pero el resto me parece más nitido y que saca mejores colores el samyang. opinion totalmente personal y subjetiva

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

agradezco tus comentarios Chuchón.

quizás no expresé bien mi planteamiento: mi búsqueda se centra en un objetivo pequeño y barato, con focal inferior a 16mm. por ello solo me planteo, de momento, la discusión entre Samyang o Irix (Firefly).

de no ser así, contemplaría el tamron, aunque sea un concepto distinto.

lo que pasa es que quiero hacer pruebas, ver si me gusta la focal y no gastarme cerca de 1000€, acarreando un peso cercano a 1Kg.

he visto informaciones sobre el nuevo sigma 14 y por lo que me ha parecido entender este pasará bastante, siendo también muy caro. por lo que, de momento, no me interesa (actualmente salen muchos objetivos orientados a sensores de gran número de Mpx, con capacidades benchmark, pero siendo voluminosos y pesando bastante -ver nuevo samyang 14, sigma 85, sigma 135, sigma 14 o 20...-).

por todo esto, agradecería opiniones y experiencas vuestras con estos objetivos o de características similares.

sea como sea, muchas gracias por todas vuestras intervenciones.

saludos,

M.

si pruebas los 14 mm luego volver atrás es muy duro. el tamron es casi un 16mm, desde luego los 15 mm son demasiado optimistas por parte de tamron, lo cual no quita para que sea excelente. Yo tengo el samyang y ahora un nikon 16-35. hay veces que hecho de menos el samyang y sus 14mm tanto que pense vender ambos y pillar el nikon 14-24 pero para interiores el estabilizador del 16-35 me permite trabajar sin tripode captando mas luz que si fuera un 2.8. el tamron lo descarto porque ni baja a 14mm ni pesa poco ni acepta filtros. Es una excelente lente pero que reune todas las pegas de los uga en una sola lente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me interesa este tema, yo también ando buscando un angular y estoy entre Samyang e Irix.....entiendo que para el Irix todavía no hay correción de perfil de lente para LR verdad?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Samyang acaba de sacar el nuevo 14 mm f/2,4, de momento sólo en montura canon, aunque no creo que tarde mucho la versión para nikon, apto par sensores de 50 o más Mpx.

Evidentemente es más grande y pesado que el antiguo, que seguirá a la venta, pero sin llegar a los volúmenes y pesos de los Nikon 14-24 y Tamron 15-35. Sigue siendo de enfoque manual y el nivel de construcción es mucho mejor que el anterior, aunque sigue sin estar sellado.

De lo poco que he podido ver por internet parece que promete. El tema de la distorsión está resuelto, las aberraciones cromáticas están bastente bien controladas y el viñeteo es mucho mejor que el Irix. Las curvas MTF son espectaculares, con una definición excepcional en el centro desde plena abertura y con una resolución en los bordes que le da cien patadas al Irix (a f/5,6 casi se igualan centro y bordes y a f/8 se igualan, casi sin bajar la resolución en el centro de la imagen). Todo esto es sobre el papel, habrá que ver como se comporta en el mundo real.

La versión que hay en el mercado (canon) se puede adquirir en internet a 699€.

En fin, que habrá que esperar a ver más pruebas, y sobre todo, a opiniones de usuarios que sean fiables. Seguro que el nuevo Sigma será también excelente, pero fijo que mucho más caro y pesado que este nuevo Samyang.

Yo de momento me voy a esperar un tiempo a ver que pasa, aunque me urge adquirir un UGA que se mueva en esta focal de 14mm o menor.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizas deba centrarme un poco y tener en cuenta los consejos de Chucón que tienen en cuenta el sí de la cuestion.

Seguire el foro de irix a ver como evoluciona...

El nuevo sigma es goloso pero escapa a los requisitos inicialmente apuntados.

M.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mí me llegó ayer el Irix,  tengo que hacer las pruebas una noche de estas a ver si me convence, por ahora, las pocas fotos que he tomado con el las veo correctas pero no es que gane al samyang por goleada ni mucho menos, en construcción si, sin duda, pero fotográficamente tengo que comprobarlo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje