Jump to content
Alejandro Nicolás

Front-focus Back-focus

Publicaciones recomendadas

Hola, no veo hilo activo de este tema, así que abro este.

Tengo dudas respecto al front-focus   back-focus y las indico por si alguien me lo puede aclarar. He mirado por ahí y no encuentro respuesta.

Entiendo que este error se da sólo con el autofocus a través del espejo y visor.  A través del live-view no existe este error ya que en este caso se enfoca en el propio sensor que es donde queda la imagen final. Y tampoco creo que hay este error a través del enfoque manual (siempre que la esté bien ajustado el plano focal del sensor con el del visor, claro. ¿Esto es así?.

Pienso que este error sólo se produce usando autofocus a través del visor porque lo que ves en el visor es lo que va a quedar en el sensor al subirse el espejo pero una parte de la imagen se DESVÍA a otro espejito que lo refleja al propio dispositivo del autofocus y aquí puede estar el error de calibrado entre la imagen que llega a nuestro visor y sensor y la imagen que llega al dispositivo de autofocus. Eso se puede corregir en algunas cámaras por menú y en otras hay que tocar mecánicamente enviándolo a la casa como opción más segura. ¿Correcto o no?

Ahora está el tema de los objetivos. Aunque un objetivo tenga problema de back-focus o front- focus, la imagen que llega al dispositivo del autofocus y al sensor será con el mismo enfoque si está bien calibrado el sistema autofocus de la cámara y es este sistema el que moverá el enfoque del objetivo para que esa imagen quede bien enfocada en el dispositivo autofocus y por lo tanto en el visor y en el sensor al estar bien calibrado el autofocus de la cámara. ¿Cierto?.

Otra cosa será si el objetivo no está bien calibrado. Por ejemplo, un sujeto que está a 1 metro la cámara lo autoenfoca perfectamente girando automáticamente el anillo lo que necesite, pero resulta que una vez enfocado, el anillo marca 1,5 m. Si lo pusiéramos para que marcara 1 m., la imagen en la cámara quedaría desenfocada pero si lo dejamos a como lo autoenfoca la cámara ni nos enteramos de que ese objetivo tiene error de enfoque. ¿Es esto lo que se llama back-front focus en un objetivo?.

No se si esto es así,  porque por otro lado se dice que si un objetivo tiene este problema, se puede corregir en la cámara si en el menú existe la posibilidad pero si la cámara está bien calibrada y lo que se toca es el ajuste entre el enfoque en el dispositivo AF y el enfoque en el sensor, lo que se consigue es desajustar la imagen que llega al dispositivo de autofocus respecto a la que llega al sensor o ¿no es eso lo que se ajusta?.

Por lo tanto yo veo que el ajuste del enfoque de la cámara sería distinto que el ajuste del enfoque de los objetivos. Si alguien que lea esto lo tiene claro, agradecería sus aclaraciones pues seguro que es sencillo, como todo cuando se sabe, pero no lo termino de ver. 

Un saludo y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Según lo entiendo:

En el enfoque manual somos nosotros (nuestro juicio según lo que nos indica nuestra vista) quienes decidimos hacia donde desplazar el anillo de enfoque para enfocar la imagen, esto podría no coincidir con lo que indica el sistema de enfoque por fase de nuestra cámara.

Adicionalmente al espejo secundario, el sensor AF podría estar (por decirlo de alguna manera) desorientado e inducir fallo, dentro lleva unas lentes, que si se desajustan producen error en el enfoque.

El ajuste mecánico en la cámara afecta a todos los objetivos que utilicemos. El ajuste por menú en cámara afecta sólo al resultado que obtenemos al utilizar el modelo de objetivo ajustado. El ajuste en cámara es distinto al de los objetivos, tal como mencionas.

saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sin entrar a profundizar en el tema, pues apenas entiendo, creo que un objetivo manual sí puede tener problemas de front/back focus. La cámara puede confirmar el enfoque mediante el punto verde luminoso y la imagen quedar desenfocada por problemas de calibrado del objetivo, de las lentes supongo.

Más o menos creo que lo afirma también mblancove.

Supongo también (edito) que un objetivo AF con problemas de front/back focus dará esos mismos problemas si enfocamos a mano con él guiándonos por el punto de confirmación de enfoque.

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sin entrar a profundizar en el tema, pues apenas entiendo, creo que un objetivo manual sí puede tener problemas de front/back focus. La cámara puede confirmar el enfoque mediante el punto verde luminoso y la imagen quedar desenfocada por problemas de calibrado del objetivo, de las lentes supongo.

Supongo también (edito) que un objetivo AF con problemas de front/back focus dará esos mismos problemas si enfocamos a mano con él guiándonos por el punto de confirmación de enfoque.

¡Saludos!

:1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Según lo entiendo:

En el enfoque manual somos nosotros (nuestro juicio según lo que nos indica nuestra vista) quienes decidimos hacia donde desplazar el anillo de enfoque para enfocar la imagen, esto podría no coincidir con lo que indica el sistema de enfoque por fase de nuestra cámara.

Adicionalmente al espejo secundario, el sensor AF podría estar (por decirlo de alguna manera) desorientado e inducir fallo, dentro lleva unas lentes, que si se desajustan producen error en el enfoque.

El ajuste mecánico en la cámara afecta a todos los objetivos que utilicemos. El ajuste por menú en cámara afecta sólo al resultado que obtenemos al utilizar el modelo de objetivo ajustado. El ajuste en cámara es distinto al de los objetivos, tal como mencionas.

saludos

Creo que estamos en línea.  Entonces si es desajuste del espejo secundario o lentes del AF, en modo AF, la cámara te indica que está enfocado cuando en realidad quedará desenfocado en el sensor y esto sólo se corregiría con un ajuste mecánico en fábrica.

Pero si es desajuste de objetivo se corrige por menú (cuando lo hay) pero lo que me gustaría saber es:  Si hay un problema de desajuste de objetivo y no actuamos, hacemos el autoenfoque y cuando la cámara dice que está enfocado, disparamos, ¿Quedaría bien enfocada?. Espero que sí aunque el anillo marque una distancia errónea. Si no fuera así no lo entiendo ya que el sistema de autofocus de la cámara no sabe si está desajustado el objetivo, sólo sabe si la imagen que le llega está enfocada independientemente de lo que marque el anillo de distancias. ¿es así el tema?. ¿El ajuste del front-back focus de la cámara sirve solo para que la distancia que indica el anillo de enfoque sea la correcta?.

Gracias amigos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Saludos!

:1ok:

Esa es mi duda porque entiendo que el  sistema de autofocus indica con la lucecita verde que la imagen que le llega está enfocada y si la cámara está bien calibrada, le llegará al sensor la imagen enfocada aunque el objetivo tenga que mover su anillo o tengamos que moverlo a la distancia que sea para que al sensor de enfoque le llegue la imagen correctamente enfocada y nos de la luz verde; la distancia que marque el anillo de enfoque no le importa al sensor de enfoque (por llamarlo de alguna manera). Por eso yo creo que si la cámara está bien ajustada de fábrica: lucecita verde implica imagen final bien enfocada. ¿No?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, pero desconozco con exactitud el tipo de comunicación que hay entre el sistema de enfoque por fase y el objetivo para indicarle a éste donde posicionarse para enfocar. Presumo que la cámara le indica al objetivo que enfoque a cierta distancia y el objetivo utiliza su propia información sobre la distancia para enfocar, esto explicaría porque se producen los errores de enfoque por fase con algunos objetivos, pero no deja de ser una hipótesis personal.

El AF por Contraste funcionaría como mencionas, no le da instrucciones al objetivo de hacia dónde moverse, sólo desplaza las lentes hasta que consigue el mayor contraste, por eso no importa que el objetivo esté desajustado, siempre estará en foco la foto.

Las cámaras más recientes utilizan el resultado del enfoque por Contraste para ajustar el enfoque por Fase, volviendo a mi hipótesis esto funcionaría así: la cámara después de verificar que el sujeto está enfocado (por Contraste) compara las instrucciones sobre la distancia que debería enviarle al objetivo el sistema AF por Fase, con la información que le devuelve el objetivo sobre la distancia en la que se encontraría ajustado en ese momento, la cámara basandose en las diferencias entre las dos medidas estima el ajuste para ese objetivo en valores positivos o negativos segun sea el caso.

Seguramente el proceso es mucho más complejo, esta es sólo la manera sencilla que yo me he inventado para explicarlo.

saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esa es mi duda porque entiendo que el  sistema de autofocus indica con la lucecita verde que la imagen que le llega está enfocada y si la cámara está bien calibrada, le llegará al sensor la imagen enfocada aunque el objetivo tenga que mover su anillo o tengamos que moverlo a la distancia que sea para que al sensor de enfoque le llegue la imagen correctamente enfocada y nos de la luz verde; la distancia que marque el anillo de enfoque no le importa al sensor de enfoque (por llamarlo de alguna manera). Por eso yo creo que si la cámara está bien ajustada de fábrica: lucecita verde implica imagen final bien enfocada. ¿No?.

Yo me pierdo por estas profundidades, pero te puedo decir que aunque la cámara dé confirmación de enfoque con un objetivo con problemas de enfoque (front/back focus), la imagen final estará desenfocada por mucho que la cámara tenga el sensor bien calibrado y diga que el objeto está enfocado (luz verde sin parpadeo).

Edito para aclarar que me refiero al enfoque manual bien sea con un objetivo sin AF o con AF; si un objetivo AF tiene problemas de enfoque y lo corregimos con el ajuste fino del AF entonces la imagen saldrá enfocada, entiendo.

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para entender el problema, hay que tener claro cómo funciona al AF:

1-El sensor AF, es un sensor que está debajo del espejo. Si este sensor no está bien alineado con el principal, el problema está asegurado en todos los objetivos.

2-Aun estando bien alineados, cada combinación camara-objetivo, puede necesitar un ajuste fino.

3-Si usamos el AF con liveview, no hay problema de front/backfocus. Ventajas del mirrorless...

4-Si enfocamos manualmente a través del visor, sin tener en cuenta el AF assist (confirmación de AF), no hay problema. El problema de back/front focus no tiene nada que ver con el sistema de visión a través del pentaprisma.

5-Si enfocamos manualmente pero nos dejamos "aconsejar" por la confirmación de foco, en lugar de por nuestra visión, tenemos los mismos problemas que si estamos usando el AF

Así lo entiendo yo...

Saludos!!

Enviado desde Tapatalk

Editado por carlosjp
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, pero desconozco con exactitud el tipo de comunicación que hay entre el sistema de enfoque por fase y el objetivo para indicarle a éste donde posicionarse para enfocar. Presumo que la cámara le indica al objetivo que enfoque a cierta distancia y el objetivo utiliza su propia información sobre la distancia para enfocar, esto explicaría porque se producen los errores de enfoque por fase con algunos objetivos, pero no deja de ser una hipótesis personal.

El AF por Contraste funcionaría como mencionas, no le da instrucciones al objetivo de hacia dónde moverse, sólo desplaza las lentes hasta que consigue el mayor contraste, por eso no importa que el objetivo esté desajustado, siempre estará en foco la foto.

Las cámaras más recientes utilizan el resultado del enfoque por Contraste para ajustar el enfoque por Fase, volviendo a mi hipótesis esto funcionaría así: la cámara después de verificar que el sujeto está enfocado (por Contraste) compara las instrucciones sobre la distancia que debería enviarle al objetivo el sistema AF por Fase, con la información que le devuelve el objetivo sobre la distancia en la que se encontraría ajustado en ese momento, la cámara basandose en las diferencias entre las dos medidas estima el ajuste para ese objetivo en valores positivos o negativos segun sea el caso.

Seguramente el proceso es mucho más complejo, esta es sólo la manera sencilla que yo me he inventado para explicarlo.

saludos

Perfecto, sin entender bien el enfoque por diferencia de fase, ya voy entendiendo a grandes rasgos. Osea que el puntito verde fijo (sea con enfoque manual o autofocus) no garantiza el enfoque en el sensor ya que depende del entendimiento entre el objetivo y la cámara y para ello existe en algunas cámaras el ajuste fino para cada objetivo (si es que hiciera falta). Gracias, con eso de momento me vale para salir del atasco que tenía.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me pierdo por estas profundidades, pero te puedo decir que aunque la cámara dé confirmación de enfoque con un objetivo con problemas de enfoque (front/back focus), la imagen final estará desenfocada por mucho que la cámara tenga el sensor bien calibrado y diga que el objeto está enfocado (luz verde sin parpadeo).

Edito para aclarar que me refiero al enfoque manual bien sea con un objetivo sin AF o con AF; si un objetivo AF tiene problemas de enfoque y lo corregimos con el ajuste fino del AF entonces la imagen saldrá enfocada, entiendo.

¡Saludos!

Perfecto, con eso me vale de momento para entenderlo a grandes rasgos. Un saludo y muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

1-El sensor AF, es un sensor que está debajo del espejo. Si este sensor no está bien alineado con el principal, el problema está asegurado en todos los objetivos.

2-Aun estando bien alineados, cada combinación camara-objetivo, puede necesitar un ajuste fino.

3-Si usamos el AF con liveview, no hay problema de front/backfocus. Ventajas del mirrorless...

4-Si enfocamos manualmente a través del visor, sin tener en cuenta el AF assist (confirmación de AF), no hay problema. El problema de back/front focus no tiene nada que ver con el sistema de visión a través del pentaprisma.

5-Si enfocamos manualmente pero nos dejamos "aconsejar" por la confirmación de foco, en lugar de por nuestra visión, tenemos los mismos problemas que si estamos usando el AF

Así lo entiendo yo...

Saludos!!

Enviado desde Tapatalk

Muy bien resumido con los puntos necesarios y suficientes para entenderlo. Un saludo y gracias, Carlosjp.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya intentaré buscar por qué estando bien calibrada la cámara, qué es lo que ocurre con la mala calibración de algunos objetivos para que la imagen quede desenfocada a pesar de que el led de aviso de enfoque de la cámara quede fijo. Habrá que investigar sobre el enfoque por diferencia de fase.

Lo que está claro, que yo no tenía hasta ahora es:

Que para saber si tenemos front-focus o back focus hay que enfocar ya sea manual o autofocus haciendo caso a la lucecita fija de ayuda de enfoque y observando los resultados.

Enfocando a ojo por el visor puede haber error humano de enfoque y a través del live-view no existirá este error ya que se enfoca en el mismo lugar donde quedará la imagen.

Si tenemos front o back focus.....

Puede ser error de la cámara... Enviar a fábrica a calibrar

Puede ser error de calibrado del objetivo.... Enviar el objetivo a calibrar o actuar en el ajuste fino de la cámara para cada objetivo, si lo tiene.

Para saber si el problema es de la cámara creo que la única forma es ver si ocurre lo mismo con todos los objetivos pero claro, suponiendo que los objetivos estén bien calibrados.

Saludos y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya intentaré buscar por qué estando bien calibrada la cámara, qué es lo que ocurre con la mala calibración de algunos objetivos para que la imagen quede desenfocada a pesar de que el led de aviso de enfoque de la cámara quede fijo. Habrá que investigar sobre el enfoque por diferencia de fase.

Lo que está claro, que yo no tenía hasta ahora es:

Que para saber si tenemos front-focus o back focus hay que enfocar ya sea manual o autofocus haciendo caso a la lucecita fija de ayuda de enfoque y observando los resultados.

Enfocando a ojo por el visor puede haber error humano de enfoque y a través del live-view no existirá este error ya que se enfoca en el mismo lugar donde quedará la imagen.

Si tenemos front o back focus.....

Puede ser error de la cámara... Enviar a fábrica a calibrar

Puede ser error de calibrado del objetivo.... Enviar el objetivo a calibrar o actuar en el ajuste fino de la cámara para cada objetivo, si lo tiene.

Para saber si el problema es de la cámara creo que la única forma es ver si ocurre lo mismo con todos los objetivos pero claro, suponiendo que los objetivos estén bien calibrados.

Saludos y gracias.

Si hay problemas de backfocus/front focus, siempre habrá que llevar el conjunto cámara+ objetivos a calibrar...

Saludos

Enviado desde Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si hay problemas de backfocus/front focus, siempre habrá que llevar el conjunto cámara+ objetivos a calibrar...

Saludos

Teniendo en cuenta que los SAT oficiales no suelen recibir el conjunto si el objetivo es de otro fabricante.

saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Conjunto cámara objetivos?. Pues sí, puede ser un gran problema cuando el objetivo es de otra marca. Conviene tener entonces un objetivo de la misma marca si se sospecha que el problema es de la cámara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No entiendo muy bien el problema, pero creo que puedes ajustar una cierta cantidad de objetivos quedando registrados los ajustes de cada uno de ellos no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Así lo entiendo yo...

Saludos!!

Enviado desde Tapatalk

Muy bien resumido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No entiendo muy bien el problema, pero creo que puedes ajustar una cierta cantidad de objetivos quedando registrados los ajustes de cada uno de ellos no?

Algunas cámaras no disponen de la opción, en las que disponen:

Hay un límite en la cantidad de objetivos que puedes ajustar y sólo se puede guardar un ajuste por objetivo.

Ese único ajuste lo aplicará a todas las focales de los zoom y a todas las distancias de enfoque.

No discrimina por número de serie, si tenemos un objetivo duplicado aplicará la misma corrección para ambos,

si un compañero o amigo nos presta su unidad para probarla, habrá que recordar desactivar la corrección del nuestro (si la hubiese).

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Algunas cámaras no disponen de la opción, en las que disponen:

Hay un límite en la cantidad de objetivos que puedes ajustar y sólo se puede guardar un ajuste por objetivo.

Ese único ajuste lo aplicará a todas las focales de los zoom y a todas las distancias de enfoque.

No discrimina por número de serie, si tenemos un objetivo duplicado aplicará la misma corrección para ambos,

si un compañero o amigo nos presta su unidad para probarla, habrá que recordar desactivar la corrección del nuestro (si la hubiese).

saludos

En Nikon es posible que sea como dices (aunque no me parece lógico) pero en las Olympus puedes ajustar creo recordar hasta 20 objetivos iguales, aplicando a cada uno de ellos el ajuste personalizado por el número de serial.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Nikon es posible que sea como dices (aunque no me parece lógico) pero en las Olympus puedes ajustar creo recordar hasta 20 objetivos iguales, aplicando a cada uno de ellos el ajuste personalizado por el número de serial.

Me sorprende leer eso, suponía que en las “sin espejo” no había ese problema, es lo que me habían hecho creer los que defienden ese sistema.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me sorprende leer eso, suponía que en las “sin espejo” no había ese problema, es lo que me habían hecho creer los que defienden ese sistema.

saludos

Efectivamente las sin espejo no sufren de front y back focus, pero me refería a las reflex de Olympus, E-30, E-5 etc... A estas cámaras podías memorizar cierta cantidad de objetivos (no recuerdo la cantidad) por su nº de serial, vamos que podían ser todos iguales con distinto ajuste.

Saludos.

Editado por fffrancis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sinceramente, me extraña muchísimo que Nikon no disponga de esta tecnología en sus reflex, de lo contrario no lo veo ningún sentido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no lo llamaría tecnología, es simplemente un software que le indica a la cámara como enfocar en unas circunstancias específicas, personalmente preferiría que no hubiese la necesidad de él, porque temo que con los ajustes en cámara, el Dock y ahora el TAP, los fabricantes de ópticas podrían relajar más sus controles de calidad y vendernos productos no terminados con la excusa de que los podemos ajustar nosotros. En el caso de las Nikon lo veo como una alternativa temporal, una solución rápida mientras no dispongamos del tiempo para enviar el objetivo al SAT para que lo corrijan.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje