Jump to content
Manu1974

Duda distancia de enfoque en Tele luminoso

Publicaciones recomendadas

Hola,

Os planteo una duda de principiante que soy aún en esto de la fotografia comparado con la mayoría de vosotros.

Me planteo la compra de un Teleobjetivo para deportes (fútbol), nunca he tenido un Teleobjetivo, en principio me planteo el Tamron 70-300 vc usd o el Nikkor 70-300 vr, ya que ahora mismo no tendría presupuesto para más, pero leo siempre maravillas de los 70-200 f2.8, y no se si esperar unos meses más y ahorrar para un 70-200 f2.8.

Mi duda viene por que cuando compruebo con las aplicaciones que proporcionan distancia de enfoque e hyperfocal, si indico 200mm f2.8, la distancia que aparece enfocada es de sólo 0,289m, desde los 10,357 a los 10,647m (con la D7000).

Mi pregunta es, si realmente es usable el f2.8 a 200mm? Por que si al final hay que usar diafragmas más cerrados para enfocar correctamente, para eso un 70-300 y ahorras mucho peso y mucho dinero.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Alguien que tenga los dos objetivos (70-200 f/2,8 y 70-300 f/4,5-5,6) te podría indicar la diferencia de velocidad a cualquier distancia a la mayor apertura de cada objetivo. Esa es una de las diferencias.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, es que son objetivos totalmente diferentes, el 70-300 es bueno, cubre más focal, pero es menos luminoso, para hacer fotos en pabellones y lugares con poca luz, o tiras de ISO, con lo cual más ruido o no haces la foto, también el tiempo de enfoque es más lento y es otro gran inconveniente, en cambio el 70-200 2.8, es mucho más pesado, pero también muy luminoso y muy rápido y en lugares con poca luz, lo vas a agradecer. Yo tengo él sigma 70-200 estabilizado y es una maravilla, no lo quito de la camara, vamos yo no me lo pensaba, iría a por este de cabeza. Cuando pruebas objetivos luminosos, ya no quieres otra cosa. Aparte, la calidad óptica de uno a otro es bastante notable y los desenfoques que te da el 70-200, el otro ni de coña se le acerca.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por las respuestas.

Pero mi duda, quizás sea una tontería lo que pregunto, no tiene que ver con las bondades de los 70-200 2.8 que ya he leído mucho al respecto, sino a la PDC en focales grandes, pongo el ej de arriba, a 200 mm y una apertura de diafragma de 2.8, según las aplicaciones que calculan distancias de enfoque, la distancia que aparece enfocada es muy pequeña, entonces mi duda es, si utilizar aperturas grandes en focales largas no es un problema a la hora de que aparezca nuestro motivo enfocado???

Lo pregunto desde la ignorancia de no haber probado nunca un Teleobjetivo.

Saludos

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, claro que no, lo que ocurre es que tirando con focales largas, si el objetivo no tiene estabilizador, tienes mal pulso o no usas trípode, si disparas por ejemplo con una focal de 200 mm y la velocidad de obturación es inferior a 1/200 sg, probablemente la foto te salga movida o trepidada, pero por PDC no tendrás problemas, yo el otro día hice una sesión de retrato con dos modelos, las tenía a una distancia de 4, 5 metros y a 2.8. Todas me salían enfocadas, creo que lo que no se debe de hacer en estos casos es enfocar y luego reencuadrar el motivo a fotografiar, así es fácil perder el foco, pero si enfocas con el punto de enfoque apropiado, las fotos salen clavadas, y si estoy equivocado, que algún compañero me corrija.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, no son un problema esas aperturas, al contrario, son una necesidad, porque para poder congelar el movimiento de los jugadores necesitarás velocidades de 1/500 segundo o superiores, en jugadas rápidas podrías llegar a necesitar el doble o triple. Si no dispones de un objetivo luminoso necesitaras subir mucho el ISO para alcanzar esas velocidades perdiendo nitidez por el ruido, adicionalmente aumentarán las probabilidades de fotos fuera de foco, porque la cámara no enfoca con la misma velocidad y precisión a través de un objetivo f/2.8 que de uno f/5.6, suponiendo que las otras características de los objetivos fuesen idénticas, que no lo son en este caso, porque el sistema de enfoque del 70-200mm es superior al del 70-300mm, todo esto contando con que estés en un estadio profesionalmente iluminado o sea de día. Si llegaste hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que tu menor preocupación será la profundidad de campo a f/2.8, menos con una cámara DX, esos casi 30 centímetros a 10 metros serán suficientes, en jugadas o situaciones que involucren a más jugadores distanciados del principal podrías querer cerrar más, pero eso ya lo verás en el campo según la iluminación de la que dispongas.

saludos y suerte

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por vuestras respuestas, me habéis aclarado mucho, creo que merece la pena entonces estar unos meses más sin tele e ir a por el 70-200.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como te dice mblancove, no tendrás problema con la PDC si afinas bien y la cámara responde. Incluso a 400mm y f2.8 se clava el foco y el desenfoque resultante es parte del atractivo de la imagen aunque a veces se falle, claro. Para cerrar siempre tendrás tiempo pero para abrir, o dispones de la apertura o no habrá manera. Creo que haces bien esperando para comprar un 70-200 f2.8 si quieres hacer deportes.

Saludos,

Xugo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hablando de fotografías de jugadores de futbol, cual es el punto de enfoque apropiado que usáis vosotros.

Yo utilizo un 70-200 F2.8, y muchas fotos me salen movidas a pesar de utilizar velocidades de 1/500.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo primero es determinar el por qué te salen movidas, y eso sólo se puede saber viendo las fotos; podría ser por el AF, su configuración, pero también podría ser por velocidades bajas, lo de 1/500seg no es una regla infalible, hay fotógrafos que parten de 1/800seg

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Utilizo una D7100 con un tele Tamron 70-200 f2.8.

La configuración del AF más habitual sería: AF-C de 9 puntos con enfoque disociado y prioridad al disparo, con el ajuste del seguimiento al enfoque c/Lock-On en Off, a partir de esta puedes realizar cambios según tu experiencia.  Si el tele Tamron 70-200mm 2.8 es la primera versión (Modelo A001NII) no sería extraño que te ocurriese, porque el sistema de enfoque de ese modelo es lento para seguir sujetos en movimiento rápido, con las versiones posteriores no tendrías ese problema.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como no estoy muy ducho todavía, podrias explicarme que es y como se gace lo del enfoque disociado.

Gracias por las clases y saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje