Jump to content

Diálogo con la Nikon EM, Nikon 100mm f/2,8 durante la cuchipanda.

Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La dimensión que alcanza este centenario Nikon, me anima a recordar algunas escenas y anécdotas a los que vivimos la fotografía con nuestras Nikon y Nikkor, junto a otros artistas, pintores plásticos, alguna poetisa y, también algún bohemio que otro, en alguna de nuestras reuniones que se compartían en algún estudio artístico. También en algunos encuentros, se hablaba de fotografía, durante  el momento de " café, copa y puro " que por ahora ya no existe en parte. Durante una de las cuchipandas, disfrutamos de un diálogo muy fresco y entrañable, que ahora lo voy a reproducir para este centenario Nikon.

=================================

( .......Pues sí; el otro día mirando en eBay algunas cámaras y objetivos, encontré una Nikon y.....

- Pero si te has matado de patear las calles de Hong Kong, Yakarta, Singapur y Bangkok, visitando tiendas de fotografía, y ahora, - como quien no quiere la cosa -, se te ocurre comprar en eBay.
        - Así, a bote pronto, a ciegas, con lo que eres tú
        - Pero si hasta hace poco tiempo, no sabías cómo se encendía ese ordenador que usas ahora mismo. Te rozas con los foreros de " Nikonistas" nada menos y ahora, - míralo él - hasta se lanza a comprar en internet.
        - Madre mía, lo que hay que ver.

El vendedor inglés, me decía que estaba en muy buenas condiciones y, así me llegó el paquete rápido. Dentro se encontraba muy bien protegida, entre plástico de burbujas y lentejuelas de poliespan, la añorada Nikon EM. Eso sí, más negra que el tizón.
Me hubiese gustado que fuese plateada, como las demás Nikon que tengo; pero pienso que no hay. Una Nikon negra se me hace raro.
Pero ahora que recuerdo; la Nikon F3, también es negra. Voy a mirar.

- Claro... a por la parejita ¡no!
        - Mira que curioso y detallista  es él.
        - Ahora que lo pienso: ¿ no será que quieres tener las cámaras Nikon, de el famoso diseñador industrial italiano, que fue contratado por la firma Nikon para diseñar la "Nikon EM" y, más adelante la Nikon F3 ?  o quizá sea que Nikon lanzó esta camarita para las chicas y, claro está, eso te pone mucho ¿ No ?.

- ¡Ay, Ay Ay! me lo temía.
         - Y tendrás que vestirla.... o ponerle algo….. - digo yo -.
         - Claro: y, de paso comprarle algún objetivo; ¡no! ya que si le acoplas cualquiera de los que tienes, " la camarita " esa, no la vas a encontrar.
         - Habrase visto... ¡qué morro!

Seguidamente, me llegó el objetivo que le compré a un vendedor de USA, el Nikon de 100mm f/2,8 de la serie E.

- ¡¡¡ Queeeeeé !!! ¿ de la serie E ?
          - Pero no son suficientes con los que tienes y, hala...a comprar más y, de la serie E. nada menos.
          - No te digo yo...a quién se le ocurre.
          - Éramos muchos y parió la abuela.

Pienso que es un objetivo muy bueno, eficaz y manejable con el aro metálico muy lustroso y, no lo compré antaño, porque tenía completa la serie de objetivos en ese momento y, pueda que este objetivo, sea el más pequeño que haya visto.

- Ay, Ay, Ay; mira que te veo venir.
         - Claro está.
         - Con tanto trasiego que le estás dando a tus cámaras y objetivos, para revisarlos y limpiarlos y, me da que, te has percatado de que te falta alguno  de los objetivos Nikon de la serie E.
         - A ver, si no voy a tener razón.

Además el vendedor USA, le colocó las dos baterías de 1,5 V, con lo cual, ya estaba en marcha para su uso.

- Míralo él, como la toquetea
         - Con qué destreza articula su muñeca, girándola y moviéndola  para verla mejor en panorámica….qué digo yo,  tridimensional.
         - Míralo, cómo se le cae la baba, mirándola
         - ¡¡¡ Pero chiquillo, que la vas a ahogar !!! Habrase visto.

Cierto es, que tuve la intención de adquirir una de ellas, pero en aquellos años, tenía lo suficiente y justo en material fotográfico para seguir adelante y, no pudo ser.

- Excusas, excusas; me lo vas a decir a mí.
         - No será que te arrepientes de haber pasado a lo digital y, quieres ahora....
         - Claro, porque aquellos amiguetes  tuyos que los adorabas, el electrónico, el informático y, el  programador, "te vendieron muy bien la moto" contándote las excelencias y bondades de lo digital: que es más pura y limpia la imagen, más rápida de ver etc...etc... y, claro,  como estabas harto de hacer contactos de los negativos, revelar a oscuras, tirar papel a la papelera; sí, sí; de ahí, le pusiste ese oportuno título " La danza de la papelera " pues...
          - Ya me dirás a que viene todo esto.
          - Anda; que pedirle a eBay, esa menudencia - y, dicho sea de paso, que bien descansados se habrán quedado, en los tiempos que corren ahora.

- Claro...claro... Ya está.
          - Mira si te conozco; como si te hubiera parido.
          - Anda: corre, corre y, ve a contarlo  a tus amigotes del foro " Nikonistas "y les presentas esta menudencia que has pedido a eBay.
          - Madre mía del Amor Hermoso; cómo está el patio.
          - Qué raritos sois algunos fotógrafos. ¡ no !

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me he detenido en esta cámara Nikon EM, porque fué muy comentada. Aquello de que los objetivos venían desde la fábrica con su pequeña muesca trasera y, que entre otras cosas más, los identificaba AIs, Fué  una serie nueva " E " con varias focales distintas y zoom. Poco peso. Mucho plástico para la época que se lanzaron, algo atípico  en la evolución de las tecnologías Nikon. Aquí, se preparaba la nueva iniciativa que Nikon, tenía proyectada para dotar a la nueva familia de objetivos Nikkor, con estas tecnologías, etc...Era la antesala de la espectacular Nikon FA, que para mí fué la mejor Nikon que he usado entre todas.

Nikon FE   -   1978
                                                                                                               Nikon EM  -  1979 
                                                                                                               Nikon  F3   -  1980
                                                                                                               Nikon FA    -  1983

De ello se desprende que, entre las Nikon que iban apareciendo según su evolución tecnológica, ahí, entre ellas, con gran peso específico, sitúan a esta preciosidad de cámara EM, para las chicas, osea para las féminas, concepto éste que aún no se usaba coloquialmente, creo. Más propio era para las señoritas - lady - o quizá, " lady Nikon "

Veamos que nos muestra su prospecto.

33604015664_44f5ba26bd_z.jpg

He colocado el manual de instrucciones entre los manuales de Nikon FE y F3, que es cuando aparecieron. Cabe destacar, que el manual de la Nikon EM, se había cuidado sus detalles - Nikon era muy detallista - el diseño, iba parejo con las dimensiones del cuerpo y sus " objetivos Nikon " no Nikkor, que se usa hasta la actualidad. Solamente el manual de la Nikon FG, guada estas dimensiones, pero con la cubierta en color oro.

=====================

33616868344_71aea4f58d_b.jpg

Como podemos observar en sus primeras páginas, van apareciendo señoritas usuarias de Nikon. No como modelos y ejemplos de uso del material por lo general. .

33616868354_bca1b37077_b.jpg.

Saludos.

Enlace al comentario

Termino este diálogo con la peculiar Nikon EM, por que ya rondan los 38 años de esto y, quizá, si alguien de los más jóvenes del foro se acerca por aquí, pueda que ello no le suene de nada. Por estas épocas, nacen y, con esta cámara Nikon EM , los objetivos Nikon con el nuevo sistema AI-s, que fueron pioneros en dicho sistema que más adelante lo llevaran todos los objetivos Nikkor que son usados en la actualidad en las cámaras digitales. Para los que hemos vivido estas épocas con material Nikon, como no, peinando canas, ni por asombro, íbamos a celebrar este centenario de Nikon y, aún menos, pensar que en esta última década del centenario, aparece el foro Nikonistas y, en la actualidad ando por aquí, con los veteranos del foro.

Para quién no conozca esta " camarita " aquí dejo una reseña con su objetivo Nikon 100mm f/2,8 Serie E

34307279772_ceabfd0a45_b.jpg

Accediendo al comentario que citaba con anterioridad, " Y tendrás que vestirla.... o ponerle algo....- digo yo - " he elegido este objetivo Nikkor C 500 mm f/8 catadióptrico, para que se vea la presencia que tiene. 

34307279842_cfe6b44508_b.jpg

Saludos.

Enlace al comentario

Si, ese detalle en mostrar el cómo y por qué para aprender, fue lo que a Nikon en esas décadas caracterizo el detalle hacia el consumidor, con imágenes agraciadas de jóvenes menudas en muchos casos de rasgos propios orientales, en otras por el mercadeo fuerte, rubias de rasgo fino, en pocos manuales había hombres, una excepción el manual de la F4 pues es mixto, también el de la N8008, el de la Fm3A traía a una jóven japonesa, anécdotas de los años.

Saludos

Enlace al comentario

Y después de casi 40 años siguen funcionando sin problemas estas EM. Parecía un sacrilegio que Nikon sacara una cámara con tanto plástico y sin modo manual, pero sigue siendo la pequeña reflex Nikon con la que muchos se iniciaron en el mundo de Nikon. Yo la compré por el 50 1.8 serie E que traía con ella y desde luego que no me iba a quedar con las ganas de ponerle algún carrete. Me gusta mucho más que las FM10 y FE10, aunque sean todas de plástico se nota diferencia de calidad entre unas y otras.

Enlace al comentario

Muy buen diálogo, me he reído...

Un par de pequeñas joyitas (que en su momento llamaban bisutería) para tu colección. Además todo seminuevo, solo hay que ver los manuales.

Se agradece tu pase por aquí y, como no también tu comentario. Generalmente, cuando se echa algo en falta de aquellas maravillas de la ingeniería que Nikon aplicaba a sus productos, es el momento de considerar que por lo general, había que tener muy claro, qué tipo de fotografía deseabas hacer, ya que, era de gran valía, acertar en las opciones de compra de material que se iba a usar. - El horno no estaba para bollos -, pero sí la capacidad de seleccionar el material idóneo para satisfacer esta gran afición a a la fotografía que se tenía. Todo ello, iba en consonancia de la misma forma que se ahorraban disparos de film. Se valoraba la intuición, preparación temática y fotográfica y, no digamos de material a usar, que había que aprender en el laboratorio. 

Saludos.

Enlace al comentario

Si, ese detalle en mostrar el cómo y por qué para aprender, fue lo que a Nikon en esas décadas caracterizo el detalle hacia el consumidor, con imágenes agraciadas de jóvenes menudas en muchos casos de rasgos propios orientales, en otras por el mercadeo fuerte, rubias de rasgo fino, en pocos manuales había hombres, una excepción el manual de la F4 pues es mixto, también el de la N8008, el de la Fm3A traía a una jóven japonesa, anécdotas de los años.

Saludos

Gracias por pasar y emplear tu tiempo en comentar. Cierto es, que generalmente, en los folletos o panfletos de las diversas cámaras fotográficas, sí aparecen más féminas de finas figuras y elegantes. Es muy propio de la formas de vida asiáticas. También los prospectos y manuales de uso de las cámaras fotográficas, se diferencian muy mucho de si están dirigidos a la población natal o al extranjero. Por lo general el manual de uso en japonés, es más sobrio que un manual en alemán. 

Lo que sí es muy admirable, es lo que comentamos sobre lo didácticos que son para su mejor comprensión del uso en sus primeras puestas en marcha. Hasta los " Nikkor Anual ",- que eran bianuales - tenían su toque especial en las publicaciones de fotografías de fotógrafos de todo el mundo. Sin olvidarse del conocido anuario fotográfico " Photography Year Book " de edición inglesa por su editorial " Fountain Press " de igual presencia y dimensiones. Había que decantarse por uno de ellos, dado el precio que se vendían. 

Saludos.

Enlace al comentario

Y después de casi 40 años siguen funcionando sin problemas estas EM. Parecía un sacrilegio que Nikon sacara una cámara con tanto plástico y sin modo manual, pero sigue siendo la pequeña reflex Nikon con la que muchos se iniciaron en el mundo de Nikon. Yo la compré por el 50 1.8 serie E que traía con ella y desde luego que no me iba a quedar con las ganas de ponerle algún carrete. Me gusta mucho más que las FM10 y FE10, aunque sean todas de plástico se nota diferencia de calidad entre unas y otras.

Agradecido por tu participación. Estas en lo cierto. A pesar de que esta cámara se hizo con una intención muy particular, no deja de ser una Nikon con con gran facilidad manejo y diferenciada a las Nikon que iban apareciendo en su entorno. Partiendo de la base, que muchas actividades, tendencias o movimientos socio-culturales, nos llegaban con desfase o tardíos, al menos Nikon, tenía su presencia y sus productos al día. Los impuestos y tasas, eran muy generalizadas, además de la importación, 

Cabe decir, - me imagino ya conoces -, que fué la primera cámara Nikon que se apresuró en lanzar su especial sistema de sus objetivos Nikon, con la denominación AIs. para todo el juego de objetivos que se diseñaron para esta cámara en su primera aparición. Más adelante, se aplicaron a todos los objetivos Nikkor, en su nueva versión de la cámara Nikon FA. - para mí la mejor Nikon que he usado -,seguido de los Nikkor AF, que prevalecen hasta la actualidad.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Mi primera Nikon fue la EM, yo la tenia con su motorcito de arrastre, era automatica, pero se podia manipular su ISO, y se podian hacer trampas, en la exposición si asi se queria.

Saludos.

Pués sí, aún no éramos conscientes de ello. Cierto es, que sus objetivos Nikon de la serie nueva " E", ya salían de fábrica con el que iba a ser el nuevo sistema   " AI-s ", que se iba a imponer en todos los objetivos Nikkor venideros, con la aparición de la majestuosa Nikon FA. Su armazón era de plástico, lo cual aún no se entendía ello. Pero el objetivo Nikon de 100 mm f 2/8, pueda que sea el más pequeñito en su serie de todos los que se han construído en el mundo.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=416757                   

Ahí va un enlace en que comento sobre  mi próxima Nikon Df, que es la que estoy pretendiendo adquirir, - ya es hora -  con motivo de continuar mis actividades fotográficas en esta nueva era digital. Ahí, se puede ver este objetivo Nikon Ai-s de 100 mm f 2,8, serie E, entre otros más que guardo.

Saludos.

P.D.

Me hubiese gustado que este capítulo que abrió el administrador del foro, hubiese sido más prolífico, dado al motivo del " Centenario de Nikon ". Parece que no ha sido así. Lo cual me entristece y, mis participaciones sobre el tema tuve que dejarlas, ya que apenas hubo " quórum " y solamente veía en algunas participaciones, muchas propagandas de Nikon, que no lograba entender.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Yo también empecé con la EM. Aunque sólo tuviera modo A, ya permitía juguetear algo más que una completamente automática. Todavía de vez en cuando echo un carrete con ella (cada vez menos, por la dificultad de encontrar un sitio para revelarlos bien y lo caro que sale).

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Jajaja, sorpresas te da la vida....

Con 15 Anitos me compré de segunda mano una EM con un 50 serie e, dejando atrás a la Zenit, no he gozado jamás como con ella, ¡¡¡¡¡La Gabarra!!!!!! Conciertos de The Cure, Inmaculate Fools, Psychedelic furs con el de todos conocido Tamron 80_210 3.8_4 prestado.....

Hace como un año la volví a comprar con un 50 e, el 50 lo uso un montón con la D7000, hay que ver, cómo se mueven los recuerdos con estas cosas...

Enlace al comentario

Yo también empecé con la EM. Aunque sólo tuviera modo A, ya permitía juguetear algo más que una completamente automática. Todavía de vez en cuando echo un carrete con ella (cada vez menos, por la dificultad de encontrar un sitio para revelarlos bien y lo caro que sale).

Así es, como bien apuntas. La vida cambia y, los recuerdos afloran y perviven. Aún teniendo laboratorio en casa, el hacer fotográfico era y es caro. además del tiempo que se necesita para lograr las fotografías. Cierto es, que si en la actualidad se practica la fotografía digital, también es muy cara y, no digamos si se te ocurre imprimir en casa ....-:)

Saludos.

Enlace al comentario

Jajaja, sorpresas te da la vida....

Con 15 Anitos me compré de segunda mano una EM con un 50 serie e, dejando atrás a la Zenit, no he gozado jamás como con ella, ¡¡¡¡¡La Gabarra!!!!!! Conciertos de The Cure, Inmaculate Fools, Psychedelic furs con el de todos conocido Tamron 80_210 3.8_4 prestado.....

Hace como un año la volví a comprar con un 50 e, el 50 lo uso un montón con la D7000, hay que ver, cómo se mueven los recuerdos con estas cosas...

Cierto es, que los objetivos que aparecieron con esta cámara " serie E " ya salían de fábrica diseñados con el sistema AI-s, que aún no sabíamos muy bien en qué consistía dicha modalidad, denominados " Nikon " hasta que salió al mercado la Nikon FA (1983) en que se aplica esta modalidad "AI-s " continuando con la familia de objetivos " Nikkor " hasta la actualidad.

Se agradece tu participación.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 years later...
hace 22 horas, Luisuaro dijo:

Tuve esa camarita y debo decir que se defendía muy bien. Si no recuerdo mal, después sacaron una de cuerpo parecido pero más sofisticada, aunque no se vendió tanto. No recuerdo ahora su nombre.

Pues sí, salieron muchas más y con mucha  aceptación. Ente las Nikon emblemáticas F3 y FA, apareció la Nikon FG (1982 ) que pueda que te refieras a ella, ya que era también muy pequeña, e incluso la Nikon FG 20, salió algo más tarde en 1984. Esta sí que apenas tuvo relevancia. Entre otras cosas, me alegro que estuvieses en estas vivencias de antaño, porque el ambiente fotográfico que había, era muy distendido y, se repartían experiencias tanto en cámaras fotográficas como en películas y papeles fotográficos. 

Saludos.

Enlace al comentario

Cierto, era la FG. De la FG 20 no tengo recuerdos. Mi primera Nikon fue una FM, después tuve dos FE y rematé mi época de carretes con una F3. También tuve una Olympus OM1 que era una pasada por su poco peso y tamaño, así como una Pentax MX que era más minúscula aún. Eso aparte, también tuve una Zenit rusa y una Cosina; y hablo solo de réflex, que de camaritas compactas también tuve unas cuantas... excepto la famosa Werlisa color, que nunca tuve. Después ya vino la era digital. Lo único que me queda de aquella época (lo fui vendiendo todo, lástima, hoy día me arrepiento) es la correa de la F3, que voy pasando de cámara en cámara. Y lo más curioso es que ahora cada vez tengo menos, quizás me estoy haciendo minimalista. En estos momentos tengo una Z50, que adoro, y una Canon 6D, que me recuerda mucho a mis viejas cámaras por su sencillez y fácil programación. A ver qué nos trae el futuro, si el p**to virus nos respeta un poco.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 10/10/2020 a las 18:54, Luisuaro dijo:

Cierto, era la FG. De la FG 20 no tengo recuerdos. Mi primera Nikon fue una FM, después tuve dos FE y rematé mi época de carretes con una F3. También tuve una Olympus OM1 que era una pasada por su poco peso y tamaño, así como una Pentax MX que era más minúscula aún. Eso aparte, también tuve una Zenit rusa y una Cosina; y hablo solo de réflex, que de camaritas compactas también tuve unas cuantas... excepto la famosa Werlisa color, que nunca tuve. Después ya vino la era digital. Lo único que me queda de aquella época (lo fui vendiendo todo, lástima, hoy día me arrepiento) es la correa de la F3, que voy pasando de cámara en cámara. Y lo más curioso es que ahora cada vez tengo menos, quizás me estoy haciendo minimalista. En estos momentos tengo una Z50, que adoro, y una Canon 6D, que me recuerda mucho a mis viejas cámaras por su sencillez y fácil programación. A ver qué nos trae el futuro, si el p**to virus nos respeta un poco.

Dices muy bien en tu comentario con respecto a la Nikon FG. Agradecido por comentar tus comienzos en esta grandiosa afición a la fotografía, lo cual comparto contigo, ya que es como una gran aparición en nuestras vidas, que ha venido para quedarse. También en la actualidad, estoy inmerso en la fotografía digital, desde hace pocos años, ya que a raíz de los escaneados de mis acetatos tanto en B/N como en las complejas diapositivas de tiempos de "Maricastaña " , el arduo trabajo que me origina el escaneado con mi scanner Epson V700 PHOTO, que en ocasiones puntuales, pongo algunas fotografías en el foro, generalmente en " B/N"   y " Viajes ". Dado que los archivos que genera el scanner, son en TIFF, pues eso; me interesé por el hacer digital en fotografía y, por ello estoy por aquí, después de guardar mi laboratorio fotográfico en cajas. Cierto es que cuesta superarlo.

También es de agradecer ver como fueron tus principios fotográficos y el uso de tus primeras cámaras Nikon u otras más. De ello se extrae que, en estos momentos puedo mostrarte mis comienzos por aquellos " tiempos del catapún " con una muestra de mis primeras cámaras fotográficas de paso universal que usé, en mis primeros viajes por ahí lejos. En este caso, la descripción aparece en el subforo " Naturaleza muerta " en que ahí van Te dejo el enlace para que las veas.

Saludos.

Los recuerdos con mis primeras Nikon. " Y... ¿ esos flases ? " - Naturaleza muerta - Comunidad Nikonistas

Enlace al comentario

@Nikon EM

Mirando el foro, cual es mi sorpresa que, existe un avatar con el nick " Nikon EM " y, que me causa mucha ilusión que haya alguien por el foro, que lo muestre. Dado que por la época que salió esta  " camarita ", me imagino que ya eres un veterano en la fotografía y, por supuesto del foro, pues tu avatar lo muestra. Así pues, te envío mis mas cordial enhorabuena, por ver que aún quedan algunas reminiscencias de esta épocas, por aquí, en el foro.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy ameno ese diálogo, me recuerda sin cafe copa y puro a los que tengo con un grupo de aficionados que nos juntamos de vez en cuando (ahora más bien poco claro)

Los serie E tienen algunas joyitas, ese 100 entre ellos y el tele 75-150....el 50 tampoco es malo de hecho bebe de el el AIS Mk3 pancake

La EM nunca me ha llamado la atención...hay que tener en cuenta que mi primera cámara fue una F65 jajaja. Para mi la cámara clásica fetiche fue siempre la F3...mi padre tenía una y cada vez que podía hacía una expedición al armario de la fotografía y miraba por ese mágico pentaprisma...creo que esa experiencia de niñez ha provocado que no pueda acabar 100% convencido con los visores electrónicos

Un saludo y muchas gracias por amenizarnos con estas historias!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 11/2/2021 a las 9:48, Luisuaro dijo:

¡Dios, qué mayores estamos! Mi nieta nunca sabrá que existieron cámaras "de carrete". Bueno, casi seguro que tampoco sabrá nunca que existieron cosas para hacer fotos que no eran el teléfono...

Dices bien. El mundo de la fotografía, ya no es lo que era y, pueda que las siguientes generaciones, apenas puedan apreciar todo todo el bagaje del hacer fotográfico. Simplemente será un reducto de la "paleo-técnica" que se mantiene en los brazos de la historia. Simplemente prevalecerá en los anales del tiempo, que solamente se recordará en el primer año de carrera de algunas facultades de "Bellas artes" o en los estudios de "Artes visuales e imagen etc..."

Saludos.

Enlace al comentario

En 26/2/2021 a las 22:42, brunaita dijo:

Muy ameno ese diálogo, me recuerda sin cafe copa y puro a los que tengo con un grupo de aficionados que nos juntamos de vez en cuando (ahora más bien poco claro)

Los serie E tienen algunas joyitas, ese 100 entre ellos y el tele 75-150....el 50 tampoco es malo de hecho bebe de el el AIS Mk3 pancake

La EM nunca me ha llamado la atención...hay que tener en cuenta que mi primera cámara fue una F65 jajaja. Para mi la cámara clásica fetiche fue siempre la F3...mi padre tenía una y cada vez que podía hacía una expedición al armario de la fotografía y miraba por ese mágico pentaprisma...creo que esa experiencia de niñez ha provocado que no pueda acabar 100% convencido con los visores electrónicos

Un saludo y muchas gracias por amenizarnos con estas historias!

¡No hay de qué!

Se agradece el interés que has prestado a este escrito -ahora anacrónico- y, el tiempo que has empleado en ello. Al menos, ya que estamos por aquí, se me ocurre dar un sentido a nuestra gran afición a la fotografía, en estos tiempos tan cambiantes y evolutivos con respecto a la imagen fotográfica. De ahí, que pretendo documentar algunas reviviscencias pasadas en el tiempo, por este motivo del "centenario de Nikon". Poco a poco, voy poniendo por el foro, el material Nikon que he ido usando.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 year later...