Jump to content
yellowsub

Duda con el anillo de enfoque

Publicaciones recomendadas

Hola,

Acabo de recibir un Tamron 18-250 LD Di II que he montado sobre una Nikon D40. Quiero saber si con el AF/MF en posición AF, si giro al anillo ¿se puede estropear? (es que va como frenado, mientras que en posición MF va muy suelto)

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sí, se puede estropear. Los Tamron, al contrario que los Nikon, no tienen sistema de embrague. Con los AF-S de Nikkor sí puedes operar el anillo de enfoque en cualquier momento sin cambiar a modo manual.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Sí, se puede estropear. Los Tamron, al contrario que los Nikon, no tienen sistema de embrague. Con los AF-S de Nikkor sí puedes operar el anillo de enfoque en cualquier momento sin cambiar a modo manual.

Hola HermetiC. Acabo de leer tu respuesta y me surge una duda. ¿Qué quieres decir con que se puede enfocar sin cambiar a modo manual? Según el manual de la cámara (tengo una D90) no hay que enfocar con la mano sin cambiar el botón a manual pues se corre el riesgo de cascar el anillo de enfoque. De hecho tengo un problema con el anillo de enfoque del 18-105 que venía en el kit y he tenido que llevarlo a la tienda, ya que, tanto si el botón está en AF como en M el anillo gira sin ofrecer ninguna resistencia. He visto en otras cámas que este anillo en modo AF está más duro que en mi objetivo, por eso había pensado que tendría algún problema. Ahora, al leer tu comentario, me está entrando el acoj*ne, pues es posible que haya llevado el objetivo a reparar sin que tuviese ningún problema.

Decir que la cámara la compré el la Fnac y al comentarles lo que me pasaba me dijeron que no era normal y que la llevase. Al llevarla hicieron varias llamadas para preguntar si el dichoso anillo tenía que girar en modo AF o estar retenido, y parece ser que les dijeron que si giraba es que estaba mal, así que tuve que dejarles el objetivo para que lo reparasen.

En fin, que ya no sé qué pensar. Si al final no le pasa nada y le van a meter mano sin necesidad... me da un sincope. Si alguien puede aclararme lo que comenta HermetiC se lo agradecería (aunque ya no pueda recuperar el objetivo, pero al menos sabré lo que me espera).

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La cosa es tal como dice Hermetic con todos los objetivos AF-S; si te fijas, el interruptor que cambia esta función en el objetivo tiene una posición M y otra M/A.

Tal vez la diferencia que dices haber observado con otros objetivos se deba a que estos últimos fueran AF (no AF-S), que no permiten esta doble operación.

Aclara la cuestión, si quieres, con los de la tienda; de todos modos, si lo han enviado, como deben, al servicio técnico correspondiente, no creo que haya que temer que le hagan nada malo (ni bueno) al objetivo, aunque os podían haber ahorrado a ambos viajes y molestias.

Conviene recordar que el personal de estas tiendas "generalistas" no suele tener más formación ni conocimientos que los estrictamente comerciales.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
La cosa es tal como dice Hermetic...

Gracias por la pronta respuesta fpmato. Tienes razón, ha sido una falta de atención por mi parte ya que mi objetivo no es AF S y no tiene las opciones M/A y A, sino A y M, por lo que entiendo que no se puede aplicar lo que comentaba HermetiC. Esperaré que los del SAT hagan bien su trabajo :wacko: y me lo devuelvan mejor de lo que lo recibieron.

Un saludo y gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque no conozco el objetivo, si es el nuevo 18-105VR que ofrecen en kit con la D90, me sorprendería mucho que no fuera AF-S.

Cerciórate, porque yo estoy por asegurar que ese objetivo sí es del tipo AF-S.

Saludos cordiales

Editado por fpmato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Aunque no conozco el objetivo, si es el nuevo 18-105VR que ofrecen en kit con la D90, me sorprendería mucho que no fuera AF-S.

Cerciórate, porque yo estoy por asegurar que ese objetivo sí es del tipo AF-S.

Saludos cordiales

Asombrado estoy de cuan grande puede llegar a ser mi ignorancia. Tienes razón, el objetivo es AF-S. Esta tarde te he contestado desde el trabajo y me he referenciado de las caracteristicas que aparecen en la encuesta sobre objetivos de este foro, en la que le define como: Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED VR DX. Al no ver lo del AF-S por ningún lado, en las especificaciones, me he liado yo solo. Te adjunto foto

Ahora, al llegar a casa lo he comprobado en la caja de la cámara y, efectivamente, la nomenclatura es: AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3,5-5,6G ED VR. El caso es que en la pág. 273 del manual de la cámara dice: "Enfoque automático con motor de ondas silenciosas; enfoque manual; se puede enfocar manualmente cuando el interruptor A-M se encuentra en la posición A o M. El enfoque se puede ajustar girando el anillo de enfoque del objetivo después de bloquear el enfoque en el modo de enfoque automático de servo único. No utilice el anillo de enfoque mientras la cámara está enfocando". Parece ser que se puede utilizar el anillo estando en A o en M indistintamente, pero no me queda muy claro lo de: "El enfoque se puede ajustar girando el anillo de enfoque del objetivo después de bloquear el enfoque en el modo de enfoque automático de servo único."

También pone en la pág. 59: "Enfoque manual con objetivos AF. Asegúrese de colocar el selector de modo de enfoque de la cámara en la posición M para enfocar manualmente con objetivos AF. Si enfoca manualmente con el selector de modo de enfoque ajustado a la posición AF, podría dañar el objetivo.". (Esto también me ha liado un poco.)

Total, que me parece que me he columpiado hasta el fondo y al objetivo no le ocurre nada. :lol: Ya me podría haber dado cuenta antes de llevarlo a la tienda.

Para acabar, y que me quede más claro, alguien que tenga este mismo objetivo ¿podría hacerme el favor de comprobar si su anillo de enfoque gira libremente sin apenas esfuerzo estando el selector indistintamente en la posición M o A? Si es así prometo meditar seriamente entre si cortarme la venas con el filtro del objetivo o tomarme esto como parte del aprendizaje (necesario) al que nos vemos sometidos los novatos. :wacko:

Un saludo y perdonad por la chapa que os he metido. (Y gracias de nuevo, fpmato, por tu atención)

Edito: Aggg!!! En la firma que tengo al final del texto, en azulillo... ¡¡Tenía puesto realmente el modelo de objetivo, con su AF-S y todo!! ;) Y me doy cuenta ahora...

Editado por Roberto A.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las versiones mas simples de enfoque AF-S (como el 18-55VR) no tienen esta opción, pero el resto de objetivos AF-S con selector M-M/A pueden pasar a enfoque manual en cualquier momento, sin tocar ningun tipo de selector!! solo hay que accionar el anillo de enfoque ligeramente con la mano (el anillo no gira nunca en enfoque automático) e instantaneamnete pasamos a enfoque manual.. si pulsamos ligeramente el botón de disparo de nuevo y se vuelve a acionar el AF otra vez.

ASI DE SIMPLE Y ASÍ DE FÁCIL!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Las versiones mas simples de enfoque AF-S (como el 18-55VR) no tienen esta opción, pero el resto de objetivos AF-S con selector M-M/A pueden pasar a enfoque manual en cualquier momento, sin tocar ningun tipo de selector!! solo hay que accionar el anillo de enfoque ligeramente con la mano (el anillo no gira nunca en enfoque automático) e instantaneamnete pasamos a enfoque manual.. si pulsamos ligeramente el botón de disparo de nuevo y se vuelve a acionar el AF otra vez.

ASI DE SIMPLE Y ASÍ DE FÁCIL!

Gracias Oso. Mi objetivo es de los simples entonces. No tiene la opción M-M/A sino solo M-A, por lo que, si es como dices tu que el anillo no gira nunca en enfoque automático entonces es que está changado ya que gira libremente sin oponer resistencia alguna. Bueno, ya os comentaré lo que me digan los del SAT.

Por cierto, es una pu*ada tener solo un objetivo. Mientras me lo arreglan mi afición afotadora se limita a mirar el cuerpo de la cámara con cara de :wacko:.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Añado lo siguiente ya que lo prometido es deuda:

El sábado 13 de junio me llamaron (por fín) de la tienda para que fuese a recoger el objetivo. Cuando llegué me confirmaron que no le pasaba nada, según el impreso de intervención que adjuntaba el SAT.

Total, que saco varias conclusiones:

1ª: Que el SAT ha tardado 55 días en "comprobar" que el objetivo está perfectamente.

2ª: Que se podía haber comprobado, simplemente, comparándolo con otro objetivo similar. (Algo que podría haber hecho yo mismo si no me hubiese dejado llevar por el personal de la tienda).

3ª: Que, efectivamente, el anillo de enfoque del Nikon 18-105 gira libremente, sin retenerse, aunque el selector de enfoque, tanto de la cámara como del objetivo, esté colocado en la posición A.

4ª: Que ésta espera no habría ocurrido si el que vende algo supiese lo que vende (para eso es, supuestamente, profesional de ventas).

Perdonad por la chapa que os he pegado y, en fin, que al menos hay final feliz: el objetivo está conmigo y parece que me lo han devuelto sin ningún problema añadido.

Saludos :wub:

Editado por Clavi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que deberiamos dejar claro que NO todos los objetivos Nikkor AF-S tienen el modo M/A, por ejemplo el 55-200 tampoco lo tiene. No vaya a ser que alguien le de por forzar, y adios objetivo...

Pero vamos, que para eso están las instrucciones de las cosas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Creo que deberiamos dejar claro que NO todos los objetivos Nikkor AF-S tienen el modo M/A, por ejemplo el 55-200 tampoco lo tiene. No vaya a ser que alguien le de por forzar, y adios objetivo...

Pero vamos, que para eso están las instrucciones de las cosas...

Tienes mucha razón planetaSUR, el problema surge cuando las instrucciones no te lo aclaran suficientemente y si le añades que acudes a la tienda porque tienes una duda razonable (pero solo eso, una duda) y te la multiplican por diez, pues ya está liada :P . Te empiezas a acojonar. Porque si el de la tienda, que vende objetivos a patadas y se los conoce todos de memoria dice que está roto, pues es que está roto. Y uno, que de ignorancia anda sobrado y se lo cree todo (cosa relativamente normal, creo yo) pues va y pica. Pero bueno, que no hay que darle más vueltas y tomar esto como una anecdota. En cualquier caso, como tu has dicho, lo mejor es no forzar nada, y acudir a los manuales. Un saludo :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje