Jump to content
xroco

Angulares Tokina

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

Para empezar os dire  que soy un novato en esto de la fotografía, siempre he tenido cámara (automáticas) y esta es mi primera réflex la  d7200. Me gusta mucho la edición de imágen y video pero, editar mis fotos es toda una odisea ya que me cuesta muchas horas sacar algo relativamente decente sobre una mala foto, eso si, cuando las imágenes me las traen para editar la cosa cambia radicalmente en tiempo de trabajo y resultado final.

Bueno al grano, tengo tres objetivos en mente, uno en formato completo y dos en APS-C, sus características técnicas ya las se, aunque yo soy de los que pienso que cuando usas algo las características o especificaciones técnicas de ese producto no son mas importantes que el resultado final, que es lo que importa realmente. Por este motivo le doy mas importancia a las opiniones basadas en experiencia y uso que a unos "simples datos".

Me gustaría que los objetivos fuesen nikon pero, los precios están altísimos, por eso me inclino por tokina. Pues eso, me gustaría vuestras opiniones, comentarios y demás cuestiones al respecto, gracias.

TOKINA AT-X 14-20 F2  DX

TOKINA AT-X 11-20 F2.8 DX

TOKINA AT-X 16-28 F2.8 FX

Editado por xroco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si buscas un ultra-angular la opción sería el segundo, el Tokina 11-20mm f2.8.

Estoy también en la duda, con los dos primeros, el 14-20mm f2, debido a su luminosidad y a que según las reviews es más nítida, incluso a f2 es una opción a barajar.

El tercero, con esas focales no lo veo interesante para DX.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

+1 para el tokina 11-20, dicen que es superior al 11-16 que tuve en su dia y que fue un magnifico objetivo asi que me inclinaria por él :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, aprovecho este hilo para plantear una pregunta. Estoy pensando en adquirir el objetivo Tokina 11-16 mm f/2.8 II DX en el mercadillo. ¿Podríais decirme si 340 euros es un precio razonable para un objetivo de segunda mano? Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 14-20 no lo conozco, el 16-28 tampoco lo conozco y no lo veo para dx por su rango. El 11-20 lo tengo y estoy encantado con el, te lo recomiendo. Saludos.

Hola, aprovecho este hilo para plantear una pregunta. Estoy pensando en adquirir el objetivo Tokina 11-16 mm f/2.8 II DX en el mercadillo. ¿Podríais decirme si 340 euros es un precio razonable para un objetivo de segunda mano? Gracias.

Desde luego no sería yo el que valorase si un precio de segunda mano es o no razonable, sobre todo sin conocer el estado del objetivo. Piensa que lo puedes comprar nuevo en Amazon por 550 euros(el DXII) y tu mismo decides según el estado del de ocasión, si tiene garantía, etc. El objetivo es muy bueno pero sólo tu puedes valorar si lo prefieres nuevo o de ocasión. Yo no he comprado nada en el mercadillo (porque aún no puedo), pero por lo que he leído a otros foreros funciona muy bien, de hecho hay foreros que todo du equipo es del mercadillo. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Photokol, yo tengo la primera versión del Tokina 11-16 mm, el precio va a depender del estado del objetivo, si tiene garantía, etc. En cuanto al precio que comentas, es similar a lo que puedes encontrar por ebay pero yo me fio más de los compañeros, las descripciones suelen estar muy bien hechas. El mío me costó 585€ en el 2010. La focal 11-16 no da demasiado rango, es casi como una fija pero seguro que te diviertes.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto al no ser Nikon, al montarlo en la D750 no lo detecta como objetivo DX. Puedes utilizarlo perfectamente en FF a 16mm, con un leve falloff

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola MarSal, realmente no busco un ultra-angular como dices, mas bien un angular con algo de zoom. Con respecto a los dos primeros lo que uno gana 2 mm por la zona de a bajo el otro lo compensa con mejor luminosidad. Por otro lado y teniendo en cuenta el factor recorte de mi cámara los 12mm se quedarían en 18mm y los 14mm en 21mm, creo que esos 3mm de diferencia en la zona baja son importantes, ¿Cuánto de importante?, pues no se.

También tengo mas o menos claro que si el 14-20 f2 da mejores resultados no me importaría sacrificar esos 3mm de diferencia.

Y con respecto al 16-28 f2.8 fx, pierdo mas mm en la zona baja pero, gano mas rango focal, si algún dia cambio a ff ya lo tengo y siempre será mas fácil de vender de segunda mano.

Gracias por responder,saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si tienes razón franxx, todos los comentarios que he leído dicen lo mismo que comentas.

Saludos y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 14-20 no lo conozco, el 16-28 tampoco lo conozco y no lo veo para dx por su rango. El 11-20 lo tengo y estoy encantado con el, te lo recomiendo. Saludos.

Desde luego no sería yo el que valorase si un precio de segunda mano es o no razonable, sobre todo sin conocer el estado del objetivo. Piensa que lo puedes comprar nuevo en Amazon por 550 euros(el DXII) y tu mismo decides según el estado del de ocasión, si tiene garantía, etc. El objetivo es muy bueno pero sólo tu puedes valorar si lo prefieres nuevo o de ocasión. Yo no he comprado nada en el mercadillo (porque aún no puedo), pero por lo que he leído a otros foreros funciona muy bien, de hecho hay foreros que todo du equipo es del mercadillo. Saludos.

Si ya veo que estas encantado con el 11-20, como casi todo el mundo, es mas creo que yo tambien lo estaria.

Por cierto veo que te sobra una lubina, si no sabes que hacer con ella..... ;)

Gracias por tu comentario y buena pesca.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, ya tengo claro el descarte 16-28 fx, la cosa ya solo se centra en los dos restantes en formato dx. En principio en todas las reviws que he visto del 11-20, en su gran mayoría son favorables, después las opiniones de los foreros que tienen esta lente también son positivas.........parece una apuesta sobre seguro.

Del 14-20 f2, las poquitas reviews que he podido ver usando el traductor, en casi todas lo ponen muy bien incluso mejor que el 11-20, mejor en definición y menor ausencia de fantasmas.

En este momento mis dudas se centran "solamente" en dos aspectos, los 3mm que hay de diferencia por la parte baja, frente a la mejor luminosidad del otro. Yo nunca he tenido nada que se le parezca a estos angulares por lo tanto, no se lo que me pierdo en esos 3mm de diferencia, si que he leído que por la parte baja los mm cuentan mas, como que si, se notan las diferencias.

Si alguien del foro tiene el 14-20 f2 y me diera su opinión, me despejaría prácticamente todas las dudas, es mas, creo que me decantaría por este ultimo si de verdad me confirma que su mejor calidad le compensa esos 3mm menos que tiene con respecto al 11-20 f2.8

Saludoss.

Editado por xroco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no he comprado nada en el mercadillo (porque aún no puedo), pero por lo que he leído a otros foreros funciona muy bien, de hecho hay foreros que todo du equipo es del mercadillo.

Sí puedes comprar en el mercadillo.

No puedes abrir un post allí, pero sí puedes acceder a él y ponerte en contacto con los vendedores por mensaje privado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola:

En su día, me incliné por el Tokina 11-16 y no me arrepiento de ello.

Para DX y si quieres algo más de zoom, de las tres opciones que indicas, escogería el 11-20.

El 14-20 también es una buena opción, en especial por su luminosisad. Los 3 mm... pues es como todo, dependerá del uso que vayas a hacerle. Como dice el forero y maestro krokodiland,  a veces estos mm son un pasito adelante o un pasito para atrás.

El 16-28 no lo veo para DX.

En cualquier caso, los angulares de Tokina dan un buen resultado, y tiene una buena relacion calidad-precio.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola MarSal, realmente no busco un ultra-angular como dices, mas bien un angular con algo de zoom. Con respecto a los dos primeros lo que uno gana 2 mm por la zona de a bajo el otro lo compensa con mejor luminosidad. Por otro lado y teniendo en cuenta el factor recorte de mi cámara los 12mm se quedarían en 18mm y los 14mm en 21mm, creo que esos 3mm de diferencia en la zona baja son importantes, ¿Cuánto de importante?, pues no se.

También tengo mas o menos claro que si el 14-20 f2 da mejores resultados no me importaría sacrificar esos 3mm de diferencia.

Y con respecto al 16-28 f2.8 fx, pierdo mas mm en la zona baja pero, gano mas rango focal, si algún dia cambio a ff ya lo tengo y siempre será mas fácil de vender de segunda mano.

Gracias por responder,saludos.

En realidad los objetivos que estás considerando son ultra-angulares y si te preocupan los mm por abajo que gana el 11-20 con respecto al 14-20mm es más claro aún que vas por esa línea. Porque si lo que buscas es un "angular con algo de zoom" tal vez deberías considerar otras opciones, como por ejemplo un sigma 17-50mm f2.8.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si quieres un angular con algo de zoom no te lo pienses, el 14-20mm, por que el 11-16 tiene mas o menos el mismo rango, pero con 16 hablar de zoom es mucho hablar. Es mas bien un ultra-gran angular/gran angular.

Por otro lado el 11-16 es archi-conocido, a todo el mundo deja contento por calidad/precio y del 14-20 yo no he oido nada.

Ahora te meto un spoiler publicitario. Yo tengo en el mercadillo en venta el 12-24 que si es un gran angular con un poquito de zoom. ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En realidad los objetivos que estás considerando son ultra-angulares y si te preocupan los mm por abajo que gana el 11-20 con respecto al 14-20mm es más claro aún que vas por esa línea. Porque si lo que buscas es un "angular con algo de zoom" tal vez deberías considerar otras opciones, como por ejemplo un sigma 17-50mm f2.8.

Gracias de nuevo por contestar MarSal, el sigma ya lo tuve presente pero, si con 14mm por abajo tengo mis dudas... con los 17 del sigma pues peor y eso que con esta lente esta todo el mundo encantado.

En tu primer comentario mencionastes que el 14-20 f2 leistes buenas criticas, en mi caso las reviews (4 o 5) que he visto hacen buenos comentarios escepto una, por el tema de la definicion, justamente este factor es el que mas destacan las otras pero en positivo, bueno todo esto si el traductor no me la esta jugando. Si no te supone mucha molestia me gustaria que me pasaras algun enlace de los que has visto para poder leerlo.

Al margen de esta review que es un poco critica, las demas restantes comentan como aspectos destacables en comparacion con el 11-20, la definicion y una notable mejora en cuanto a los flares o por lo menos eso creo entender. Por otra parte si me dices las virtudes y defectos que tu leistes, te lo agradeceria tambien, ya que parece ser que tambien estas interesado en alguno de estos dos.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si quieres un angular con algo de zoom no te lo pienses, el 14-20mm, por que el 11-16 tiene mas o menos el mismo rango, pero con 16 hablar de zoom es mucho hablar. Es mas bien un ultra-gran angular/gran angular.

Por otro lado el 11-16 es archi-conocido, a todo el mundo deja contento por calidad/precio y del 14-20 yo no he oido nada.

Ahora te meto un spoiler publicitario. Yo tengo en el mercadillo en venta el 12-24 que si es un gran angular con un poquito de zoom. ;)

Gracias por el consejo, y referente al spoiler y a pesar de que vendes un buen objetivo, yo queria que fuese algo mas luminoso, como los que menciono en este hilo.

Saludos.

Editado por xroco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te paso los enlaces de las reviews de lenstip, tanto del 11-20mm como del 14-20mm. Es una web de referencia para mi, los análisis son muy detallados, los links van directo a la parte de nitidez, las gráficas los dicen todo, separadas en zona central y en las esquinas, en distintas aperturas y focales.

http://www.lenstip.com/451.4-Lens_review-Tokina_AT-X_PRO_DX_11-20_mm_f_2.8_Image_resolution.html

http://www.lenstip.com/470.4-Lens_review-Tokina_AT-X_PRO_SD_14-20_mm_f_2_(IF)_DX_Image_resolution.html

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

MarSal :1ok:voy rapido a los enlaces, gracias.

Notable. Después me cuentas ya que estamos casi en la misma, también estoy entre esos dos. En particular quiero un ultra angular como el 11-20mm pero el 14-20mm me deja en duda ya que si bien pierde en rango focal, parece dar más calidad y además gana un paso completo de apertura que para fotografías de estrellas es interesante. Su precio era superior cuando salió, pero pienso que su bajo rango focal ha hecho que no vendiera mucho y ahora está más asequible. Estos lentes son muy buscados para paisajes y lógicamente para eso el 11-20mm es más versátil. ¿Qué tipo de fotografía tienes en mente?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Notable. Después me cuentas ya que estamos casi en la misma, también estoy entre esos dos. En particular quiero un ultra angular como el 11-20mm pero el 14-20mm me deja en duda ya que si bien pierde en rango focal, parece dar más calidad y además gana un paso completo de apertura que para fotografías de estrellas es interesante. Su precio era superior cuando salió, pero pienso que su bajo rango focal ha hecho que no vendiera mucho y ahora está más asequible. Estos lentes son muy buscados para paisajes y lógicamente para eso el 11-20mm es más versátil. ¿Qué tipo de fotografía tienes en mente?

Saludos.

Pues te comento, lo leido por mi esta en la misma sintonia que en lenstip (al final de mi comentario te dejare otros enlaces). Por otra parte mi unica duda y creo que tambien es la tuya, se centra unicamente en esos mm de diferencia, por que en todo lo demas sale campeon el 14-20.

Quiero que sepas que esta es mi primera reflex para que tengas una idea de cual es mi nivel en fotografia (bajo), tambien te dire que he tenido camaras hace mas de 30 años, por lo tanto sin entrar en detalles y referente a los mm de la parte ancha los principales problemas que he tenido fueron al tomar fotos en sitios cerrados ya que no podia cubrir todo lo que queria ya que solo he tenido un 28 y un 24mm. Con el 28mm en algunas situaciones me defendia y cuando cambie al 24mm la cosa cambio radicalmente (sin ser una maravilla) en los sitios cerrados, cumpleaños, museos etc. Y por supuesto espacios abiertos.

Por este motivo pienso.....¿si con 24mm ya aprecie un gran cambio, con los 14mm (recorte 21mm) aun lo tengo que notar mas?, por otra parte pareces interesado en nocturnas y paisajes, en nocturnas esta claro que el 14-20 es mas rapido y en paisajes es menos ancho que el 11-20 pero preguntante, ¿ cuantos paisajes no podre enmarcar por la diferencia de esos mm (11mm frente a los 14)? o ¿cuantos paisajes no podre dar esos pasitos hacia detras para enmarcar a mi gusto?

Por desgracia la felicidad completa no existe.....lo ideal es que tuviera los mm del 11-20 con las ventajas del 14-20 f2 y que el precio fuese el mismo que el 11-20, esto ultimo ya para rematar :lol: .

En fin, creo que me inclino mas por la calidad que por los 3mm de diferencia. Saludos

https://www.slrlounge.com/tokina-14-20mm-f2-review-even-impressive-f2-zoom/

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Tokina/Tokina%2014-20%202.0/Tokina_14-20_2.0_Const..htm

http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Tokina-14-20mm-f-2-AT-X-Pro-DX-Lens.aspx

https://www.dxomark.com/Reviews/Tokina-AT-X-14-20mm-F2-PRO-DX-Nikon-mount-review-High-speed-high-end-performance

https://www.camerastuffreview.com/tokina-lens-review/review-tokina-14-20mm

Editado por xroco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si no necesitas 2.8, tienes el Nikon 14-24 f/4 que es muy bueno y esta sobre 500€ precio usado

Editado por riomolin

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si no necesitas 2.8, tienes el Nikon 14-24 f/4 que es muy bueno y esta sobre 500€ precio usado

Gracias riomolin, lo tendre presente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, creo recordar que la web de Nikon tiene una página que le pones la focal del objetivo, y ves lo que coge de una imagen, así sabrías que te pierdes.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, creo recordar que la web de Nikon tiene una página que le pones la focal del objetivo, y ves lo que coge de una imagen, así sabrías que te pierdes.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

Si Frampi la conozco, aunque lo ideal seria que pudieras hacer el zoom con alguna foto de uno mismo es decir, se entiende que si la foto es mia seria sobre un escenario que conozco, por lo tanto tendria una mejor referencia, no se si me explico.

Saludoss.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje