Jump to content
lensreporter

Opticas "retro": Meyer-Optik Görlitz (postguerra 1949-1981)

Publicaciones recomendadas

10) "Black beauty" Meyer-Optik Lydith 30 f3.5:

post-65957-0-39153900-1497371399.jpg

post-65957-0-69187400-1497371537.jpg

Una autentica lente PPP :lol: (precioso, pequeño, potente) - el Meyer-Optik Lydith 30mm f3.5 era un granangular luminoso en su tiempo de fabricacion entre 1957-1968, probablemente el granangular mas nitido de su epoca y aun hoy en dia se defiende de mil maravillas con otras opticas de su rango!

Pesa 260gr. y fabricado entero de metal, sus ajustes son muy precisos y el diafragma ofrece nada menos que 10! palitas. Asi su bokeh es espectacular y muy pronunciado y suave. Entre coleccionistas y retro-freaks esta muy buscado por su buen acabado y excelentes resultados opticos (no es nada caro, +-100€).

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

11) "El prototipo" Meyer-Optik Trioplan V 75 f3.5 con montura M42 

post-65957-0-75793800-1498133455.jpg

post-65957-0-40494600-1498135161.jpg

Estamos aqui hablando de uno de las objetivos mas raros del mundo.... no existe en el mercado! Se trata de una adaptacion posterior para camaras DSLR!

La optica del Trioplan V 75 si existia, pero de forma diferente (Junior, Rotor, Tempor) sobre todo para camaras de medio formato y Rangefinder, una fotografia:

7707_IMG_3777_1.jpg

Mis primeras impresiones de esta version (realizada en un taller ruso) para camaras DSLR son algo mixtas, la nitidez es buena (parecido al Trioplan 50) y la reproduccion tonal y su contraste es esplendido (tonos de color vibrantes muy bien saturados) pero su bokeh no esta en la misma liga del Trioplan 100 ni lejos! Un Bokeh suave pero normalito, cuesta alcanzar las famosas burbujas y son muy pequeñas. Su peso esta muy contenido (230gr), es pequeño construido en aluminio! La mecanica no es de todo solida, se nota que es una especie de prototipo y no de serie! Pero bien, tampoco es fragil pero hay que manejarlo con cuidado....

Su diafragma (sin pasos intermedios) es de 9 palitas, el recubrimiento es de color azul intenso, un tipico V (los no-V son menos azulados y de solo una capa mientras este lleva dos capas, similar al Zeiss T, aunque verdad, casi no se nota diferencias entre el recubrimiento de una capa y el de dos capas)!

La distancia minima de enfoque esta en 1m 35cm, con un tubo amplio de extension (22mm) se puede usar muy bien para fotografia de acercamiento....

Entonces cuando puedo hare un fotosafari y siiiiii, soy mas que curioso como se defiende esta rareza en el campo con mis flores y plantitas..... :lol:

Editado por lensreporter
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desde luego, si supiese el Meyer Jr. que te lo ha vendido, el partido que le sacas a estas ópticas...no puede estar en mejores manos.

Sigo el hilo con cierta envidia (¿existe la envidia sana?) de ver como exprimes opticas como estas, que llegas a conocer perfectamente. Y cuando veo esas fotos, ingenuamente pienso que si tuviese uno las podria hacer igual....

Cuando sea mayor quiero ser como tu jejeje...

Gracias por compartir tus experiencias y enhorabuena por la adquisicion!!

Edito: si tuvieses que aconsejarme un Meyer "retratero" para FX, ¿cual aconsejarias?

Saludos!!

Editado por carlosjp
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desde luego, si supiese el Meyer Jr. que te lo ha vendido, el partido que le sacas a estas ópticas...no puede estar en mejores manos.

Sigo el hilo con cierta envidia (¿existe la envidia sana?) de ver como exprimes opticas como estas, que llegas a conocer perfectamente. Y cuando veo esas fotos, ingenuamente pienso que si tuviese uno las podria hacer igual....

Cuando sea mayor quiero ser como tu jejeje...

Gracias por compartir tus experiencias y enhorabuena por la adquisicion!!

Edito: si tuvieses que aconsejarme un Meyer "retratero" para FX, ¿cual aconsejarias?

Saludos!!

Muchas gracias Carlos! Para retrato "lo mas wowwwww" seria sin duda el Zeiss Biotar T 75 f1.5, que lo tengo muy en mi lista, he visto resultados, aun bastante, bastante mejores que las del Helios 40-2 que ya en si es un supercrack! Lastima que este Biotar T 75 es tan caro, debajo de 900 - 1000€ nada!

Algo mas realista y de buen precio (125-150€) serian el Meyer-Optik Orestor 100 f2.8 o Orestor 135 f2.8, ambos son brillantes y nadie se arruina con la compra!

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Increible pinta ese Zeiss Biotar!!....lo estoy llegando a ver a 1.400€ en eBay....

Yo te preguntaba mas por los Meyer. Tomo nota de estos que recomiendas.

De todas formas, siendo opticas tan antiguas, imagino que hay que andar con pies de plomo a la hora de comprar, porque como llegue en estado regulin, a ver quien es el guapo que les mete mano!!

Saludos, gracias y a por el Biotar!!!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Anda Lens a por el Biotar, que tu puedes.

Saludos.

Ya... :( el precio es duro, en buen estado no bajan de los 900-1100, tendria que vender el Nikkor AF-D 70-180 micro-zoom, tampoco me encanta la idea o vender algunos Meyer, pero vender estos es como coger un cuchillo y cortarme los dedos.... :lol: - saludos!

Estas son las dos versiones que mas me atrayen, 1) la version "slim" preguerra Biotar T 7.5cm f1.5 (+-1400€) y la 2) "moderna" T 75 f1.5 - hasta 1968 - +-900€!

s-l225.jpg

s-l225.jpg

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui una primera fotografia test bokeh, circulitos y reproduccion tonal: 

Meyer-Optik Trioplan V 75 f3.5 + Canon 5 D Mark II - en JPG con f3.5 / ISO auto. / WB auto.

34983475174_cc5b7b28aa_k.jpg_MG_4035 by rainer1996, en Flickr

Primeras conclusiones - test-shots:

El Trioplan V 75 f3.5 es mucho mas similar (en resultados fotograficos) al Trioplan 50 f2.9 y no tanto al Trioplan V 100 f2.8, sobre todo en efectos bokeh y reproduccion tonal (muy parecidos)!

Es mas nitido que el Trioplan 100 abierto el diafragma, pero algo menos nitido que el supernitido Trioplan 50 (cuyo bokeh es algo diferente)!

Lo que me ha sorprendido es que el Trioplan V 75 es mucho mas facil de manejar que su hermano mayor Trioplan 100, en manejo y previsibilidad de resultados fotograficos es parecido a su hermano pequeño Trioplan 50! Con tubos de extension se puede sacar mas efectos en el Bokeh, positivo!

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui tenemos los 3 importantes Trioplan de la empresa Meyer-Optik, los V 100 f2.8 + V 75 f3.5 (adaptado a camaras DSLR) + V 50 f2.9 juntos!

post-65957-0-05602700-1498237957.jpg

En teoria solo me falta uno.... pero no estoy dispuesto a pagar mucho por el Meyer-Optik Trioplan 120 f4.5 (solo montura EXA - fabricacion entre 1928-37)....

Es el mas flojo de todos y el f4.5 es poco luminoso, abierto peca con cualquier nitidez y contraste y ofrece escenas "nebulosas" :lol: entre f4.5 - f5.6....

El otro problema es que solo hay aprox. 200 sobrevivientes en el mundo que sube su precio (de coleccionista) a las nubes (600€ en Europa)....

s-l225.jpg

Tambien existe otra version mas, pero es en realidad una ligera variacion del Trioplan 50, se trata del Trioplan V 45 f3.5 para camaras Rangefinder....

Si lo encuentro algun dia lo comprare, son sumamente baratos, +-40€! :lol: - sin importantes modificaciones no se pueden emplear con las DSLR!

5b8b3644b8cc0785e99b8cd56fc832b2.JPG

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los proximos dos objetivos que presentare aqui (en +-1 semana, ya en camino!) son el excelente Meyer-Optik Telefogar V 90 f3.5 que solo se fabricaba con la rarisima montura Altix (para Altix-Reflex) modificado a montura M42 con un caro y rarisimo adaptador Altix - M39 con anillo "step-up" M39 a M42 que ya tengo aqui! ;) - poco a poco ya puedo conectar mis queridos joyas y tesoros a nuestra lavadora Siemens si hace falta, se aprende mucho.... :lol:

Y tambien presentare el muy raro y excelente Carl Zeiss Tessar T 50 f3.5(!) con montura Exakta, un objetivo "pancake" del año 1949! :thank_you:

Tambien queria presentar un Meyer-Optik Primotar V 135 f3.5 pero el fantastico DHL Aleman me lo ha desviado a otro pais....otra vez toca esperar ahora! :wacko:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena recopilación, de estos objetivos, en el fondo quizás sea lo que menos ha variado, en fotografia, las formulas opticas, originales, auin siguen presentes en la mayoria de objetivos, con la consiguiente actualización al sensor de imagen, en vez de pelicula, y con mejores recubrimientos, que antes, pero de fondo es lo mismo.

Saludos.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena recopilación, de estos objetivos, en el fondo quizás sea lo que menos ha variado, en fotografia, las formulas opticas, originales, auin siguen presentes en la mayoria de objetivos, con la consiguiente actualización al sensor de imagen, en vez de pelicula, y con mejores recubrimientos, que antes, pero de fondo es lo mismo.

Saludos.

Totalmente de acuerdo!!. Efectivamente....cada vez tengo mas claro que la obsolescencia en el campo de los objetivos no existe. Los objetivos actuales podran tener estabilizador o mejores recubrimientos, pero a nivel constructivo y optico, los AIS, al igual que todos los Meyer que estamos viendo, no es que no tengan nada que envidiar, sino que en muchos casos los superan claramente.

Saludos!!

Editado por carlosjp
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen hilo Rai, en cuanto tenga tiempo me lo leo a fondo, antes de que tenga 200 páginas!

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder Rai

Pedazo de de artículo, solo he podido leerlo por encima pero está lleno de esa sabiduría tuya sobre estas lentes y otras más.

Cuando vuelva lo leeré a fondo.

Me has hecho repensar y creo que el telemegor va a seguir en la vitrina.

Un abrazo amigo!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Proudly I present my new Meyer-Optik Telefogar V 90 f3.5 (con orgullo presento a mi nuevo Meyer-Optik Telefogar V 90 f3.5)!

post-65957-0-32134700-1499421687.jpg

Se trata de uno de los mas jovenes retro-Meyer-Optik Görlitz, el Telefogar V 90 f3.5, fabricado entre 1968-1974 solamente con la rarisima montura

Altix (para SLR Altix) en pequeña produccion (unos 15mil unidades). Su esquema optico es el mas avanzado de los Meyer-clasicos y se nota, es nitido a saco y no muestra viñetado u distorsion y solamente muy poca aberracion cromatica en situaciones de fuerte contraluz!

Es una optica ideal para retratos, macro (con tubos de extension) y medio tele en general. El problema es la adaptacion, pero con un truquito muy facil se puede colocar un adaptador M42 a Nikon, he necesitado 20 minutos solamente y es muy estable casi como una montura nativa Nikon.... tambien tengo un adaptador muy raro Altix a M39 y con un anillo "step up" se convierte asi en montura M42... si hubiera sabido que facil es la adaptacion directa, no hubiera comprado el adaptador que me costo casi 60€.... :( - pero bien, no me quiero quejar, tendre siempre una alternativa para otras lentes con esta montura tan rara de Altix....

El peso del Telefogar 90 es de 370gr., completamente fabricado en metal y ofrece un diafragma de 12 palas redondeadas que se transforma en un excelente bokeh!

Su precio esta en +-100€, muy barato por su rareza y calidad, todavia.... la demanda sube y sube los precios.... como todos los Meyer-Optik que nos ofrecen opticas que permiten fotografias muy especiales (Bokeh).... aun son economicos, pero la fuerte demanda (USA, Japon y Alemania) ha subido en los 2 ultimos años los precios un 50%.... incluso se venden bastante bien los nuevos Meyer-Optik (2015 - ?) que son carisimos y tampoco son mejores....

Adaptacion con truquillo y superfacil.... Altix a Nikon AI.... (sin enfoque a infinito) :smile:

post-65957-0-81516700-1499421679.jpg

Editado por lensreporter
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eres un crack Rai! :copa:

Un saludo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui tenemos una fotografia de familia de los Meyer-Optik Görlitz, solo de la familia "plateada" (aluminio), los otros 8 de metal negro os enseñare otro dia:

post-65957-0-68573300-1498655396.jpg

Faltan pocas piezas para tener todo completo, ya estoy pensando en la siguiente "familia de coleccion", sera muy probablemente Carl Zeiss Jena....

Editado por lensreporter
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Preciosa colección... quién la tuviera

Por los Zeiss, pues por 70€ puedes empezar por éste...que no tengo ni idea de como será, pero bonito es de narices...

http://www.ebay.de/itm/282499661991

Saludos...

Enviado mediante Tapatalk

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui os puedo presentar otra rareza absoluta, el Carl Zeiss Tessar T* 50 f3.5, una version exclusivamente fabricado y distribuido para el mercado norteamericano, las indicaciones en "feet" y no metros!

Extremadamente raro, solo se fabricaron 8mil unidades (1948) de los cuales quizas unos 3mil han sobrevivido. Esta version es la mejor de todos los Tessar T 50,

14!!! minipalitas y ultranitido (supera ya en si nitida version mucho mas conocida de f2.8), fabricado en aluminio, con montura Exakta + M42, pesa unos 130gr.

y es realmente suuuper-pequeño (mas pequeño aun que el Trioplan V 50)! Produce con facilidad pequeños circulitos en el bokeh que siempre se muestra suave!

Su precio, bufff, digamos 100€ con tendencia hacia arriba! Impresionante combinacion con la D 800 y es un milagro que funciona tan bien siendo tan chiquitin!

post-65957-0-31266900-1498768404.jpg

Una foto de prueba con f3.5:

35616597915_e21f7ba664_k.jpg_DSC9923 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Meyer-Optik Primotar V 135 f3.5 (M42), parecido al Trioplan 100 en sus resultados pero mucho mas economico (150-180€)!

Fabricado entero en metal color negro pesa algo mas de 400gr., es un medio tele con una luminosidad normal (f3.5), incluye un diafragma sin pasos intermedios de nada menos de 15! palas redondeadas. Su construccion es muy similar al Trioplan 100 (4 lentes en 2 grupos) y los efectos tipo burbujas tambien son similares! Abierto el diafragma no es excesivamente nitido pero tiene esta reproduccion pintoresca y posibilita asi fotografias realmente artisticas!

Es poco conocido y por ello aun bastante economico! la unica pequeña desventaja esta en su distancia minima de enfoque (1.6m) y es aconsejable usar de vez en cuando un tubo de extension de 22-24mm. Abajo pongo una fotografia realizada con la D 800 y el diafragma abierta (f3.5) que demuestra su gran potencial artistico!

post-65957-0-78662300-1498838704.jpg          

Nikon D 800 + Meyer-Optik Primotar V 135 f3.5

25960514425_43b099880f_b.jpg_DSC5829 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchisísimas gracias por todo este curro, y enhorabuena por tu colección. Yo poquito a poco voy pillando cositas, pero no me da casi tiempo a usarlas!!!!

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El bastante desconocido pero buenisimo Meyer-Optik Trioplan 100 N f2.8:

post-65957-0-27771400-1499540713.jpg

post-65957-0-34909200-1499540721.jpg

El Meyer-Optik Trioplan 100 N f2.8 siempre con montura Exakta es el mas nuevo (1970) de los clasicos Trioplan 100. Su aparencia y materiales usadas para la construccion son diferentes. Metal masivo de color negro en vez de aluminio! La formula optica es 100% la misma pero es algo mas grande y mas pesado (500gr.). Su diafragma es diferente tambien (6 palas, es el mismo diafragma del Primotar E 50!) y su precio es mas economico, en torno de los 400€.

El recubrimiento es de multicapa (N) y es algo mas nitido que sus hermanos de aluminio con f2.8, pues aqui encontramos un buen punto en pro!

Canon 5 D Mark II + Meyer-Optik Trioplan 100 N con f2.8 + tubo de extension de 13mm32660100221_ba2e42f744_k.jpg_DSC8399 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El bastante desconocido pero buenisimo Meyer-Optik Trioplan 100 N f2.8:

attachicon.gifP1340461.JPG

attachicon.gifP1340462_1.JPG

El Meyer-Optik Trioplan 100 N f2.8 siempre con montura Exakta es el mas nuevo (años 70) de los clasicos Trioplan 100. Su aparencia y materiales usadas para la construccion son diferentes. Metal masivo de color negro en vez de aluminio! La formula optica es 100% la misma pero es algo mas grande y mas pesado (500gr.). Su diafragma es diferente tambien (6 palas, es el mismo diafragma del Primotar E 50!) y su precio es mas economico, en torno de los 400€.

El recubrimiento es de multicapa (N) y es algo mas nitido que sus hermanos de aluminio con f2.8, pues aqui encontramos un pequeño punto en pro!

Este objetivo casualmente tengo en venta, lo compre para un amigo personal, pero no ha podido ser, el amigo encontro un problema de financiacion por una reparacion de su coche!

Nikon D 800 + Meyer-Optik Trioplan 100 N con f2.8 + tubo de extension de 12mm32660100221_ba2e42f744_k.jpg_DSC8399 by rainer1996, en Flickr

Bonito resultado el de este Trioplan. ¿Sólo 6 palas? Tiene que dar unos resultados mas cercanos al Primotar 135mm

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bonito resultado el de este Trioplan. ¿Sólo 6 palas? Tiene que dar unos resultados mas cercanos al Primotar 135mm

No se nota diferencias entre los diferentes modelos del Trioplan 100 si los usamos con f2.8, sin embargo, si cerramos este diafragma encontramos diferencias en el bokeh - el bokeh de la version N (diafragma hexagonal de 6 palas) es algo mas nervioso cerrando el diafragma, pero tambien muy atractivo, similar al Meyer Primotar E 50 f3.5! 

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje