Jump to content
lensreporter

Opticas "retro": Meyer-Optik Görlitz (postguerra 1949-1981)

Publicaciones recomendadas

"Los magnificos medio-teles de Meyer-Optik!"

De la izquierda a la derecha:

1.) Meyer-Optik Telemegor V 180 f5.5 - 2.) Telemegor V 150 f5.5 - 3.) Orestor 135 f2.8 - 4.) Trioplan Vb 100 f2.8 - 5.) Telefogar V 90 f3.5

Aqui encontramos practicamente lo mas popular de este fabricante que explica en parte el gran exito retro de Meyer-Optik.

Los teles y medio-teles son las opticas mas vendidos del fabricante y su popularidad esta creciendo.... excepto del Trioplan 100 que es sumamente caro (+-500), las lentes son economicas, guapas y buenas, algunas incluso muy buenas! Todas las sistemas opticas son llamados "minimalistas", sistema Triplett (3 lentes en 1 grupo) y avanzado Triplett / Tessar con 4 lentes en 2 grupos. Estos minimalistas son el responsable de los efectos Bokeh artisticos, fondos realmente borrosos :lol: que añaden a las imagenes este aspecto tan mistico, estraño.... con las camaras digitales estas lentes han sido redescubiertas y especialmente en USA y Japon los aficcionados a las lentes retro se vuelven locos cuando las ven y compran en ebay lo que pueden y los precios estan subiendo. Carl Zeiss y Meyer-Optik han sido los grandes protagonistas en la fabricacion de objetivos entre 1920 y 1970, luego llegaba el auge Japones que ha subido aun mas el liston en calidad optica y hoy en dia los fabricantes Japoneses dominan en 90% al mercado mundial, aunque estos "efectos secundarios" del Bokeh no nos pueden ofrecer! ;)

Algunas imagenes tomadas con las lentes mencionadas aqui (sin manipulacion o postproceso alguno - todo en JPG - camaras usadas: Nikon D 800 + D 750)

34800360765_e806edbf5d_k.jpg_MG_3026 by rainer1996, en Flickr

34282103146_fb649e7143_k.jpg_DSC6091 by rainer1996, en Flickr

34191263331_5c46bf162d_k.jpg_DSC6070 by rainer1996, en Flickr

33776700156_fa9c10443a_k.jpg_DSC9121 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buen aporte. Si que son bonitos los joios

Yo estoy detrás del Telefogar 90mm, en breve creo que me lo pillaré.

Ya que comentas los usuarios americanos y japoneses, recuerdo que fue un japonés el que me compró por ebay el Primoplan.

Lanzó una pregunta, ¿notáis a más focal circulitos más grandes?

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen aporte. Si que son bonitos los joios

Yo estoy detrás del Telefogar 90mm, en breve creo que me lo pillaré.

Ya que comentas los usuarios americanos y japoneses, recuerdo que fue un japonés el que me compró por ebay el Primoplan.

Lanzó una pregunta, ¿notáis a más focal circulitos más grandes?

El Telefogar V 90/3.5 es muy facil de adaptar a Nikon!

Solamente tienes que rascar un poquiiiito las 3 alas con pabel de lijar y luego enroscas el adaptador M42 a Nikon AI, superfacil!

Es uno de los mejores teles de Meyer-Optik y si cierras solo a f4 veras una nitidez brutal! Es (todavia) suuuperbarato y ofrece tambien un Bokeh bonito....

La pregunta del tamaño de los circulos es mas complicada.... a partir de 50mm a 100mm crecen los circulitos y luego decrecen otra vez :blink::lol::o - ni idea porque?

Un saludo! :1ok:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Telefogar lo montaría en la Olympus, así que más fácil todavía.

He observado que cuando le monto el TC2x al Primotar me saca los círculos más grandes, al igual que el Trioplan 100 los saca más grandes que el 50

Supongo que será por comprimir más el fondo

Editado por danixmen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El milagro Zeiss.... la bomba de nitidez Carl Zeiss Tessar T 50 f3.5!

Como ya veis, el siguiente tema van a ser las opticas Carl Zeiss Jena y en especial quiero mencionar este Tessar 50/3.5 con 14! mini-palas.

He efectuado varias pruebas y me quede realmente "astonished" (alucinado) con la enorme nitidez de este chiquitin, una de las opticas mas pequeñas que hay....

Añadire pronto aqui fotos realizadas en la naturaleza....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo el CZJ Pancolar 50mm 1.8, estoy enganchado a los circulitos!! Además me parece muy nítido a máxima apertura. Tengo fotos de este finde, a ver si puedo subir alguna.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Voy a referescar este hilo, creo que es una lectura interesante en especial para los muchos amantes de los objetivos clasicos, las llamados "Joyas Retro" :smile: !

Y de paso deseo a los lectores de este hilo y a los muchos compañeros/amigos/moderadores/admins de Nikonistas un Feliz 2018! :navidad:

Y pongo una imagen con mi Nikon D 700 y el superinteresante Meyer-Optik Görlitz Telemegor V 180 f5.5 (M42), todo un crack Bokeh (Triplett)!

"Mistic background"

24302159567_a7f64070a6_k.jpg

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Voy a referescar este hilo, creo que es una lectura interesante en especial para los muchos amantes de los objetivos clasicos, las llamados "Joyas Retro"  :smile: !

Y de paso deseo a los lectores de este hilo y a los muchos compañeros/amigos/moderadores/admins de Nikonistas un Feliz 2018! :navidad:

Y pongo una imagen con mi Nikon D 700 y el superinteresante Meyer-Optik Görlitz Telemegor V 180 f5.5 (M42), todo un crack Bokeh (Triplett)!

"Mistic background"

Rai , ¿Lleva puesto el Beschoi?

Editado por antogsx

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

"Mistic background"

Rai , ¿Lleva puesto el Beschoi?

Cuando hize la foto de arriba aun no tenia al adaptador Beschoi M42 a Nikon AI....

Este adaptador (con lente de correccion) funciona de mil maravillas con el Meyer Görlitz Telemegor V 180/5.5, te pongo un ejemplo de prueba con la D 700 con f8!

Toma en cuenta que Flickr y luego la subida a Nikonistas quitan unos 30% de resolucion.... pero haz clic encima y usa la lupa en flickr, asi ves lo que hay.... ;)

Se trata de un tele respetable y mas aun si tomamos en cuenta el adaptador con lente de correccion! Logicamente no puede competir con nuestros Nikkor en nitidez (y resolucion bajando en los bordes ;)), pero en contraste y reproduccion tonal o usado a distancias cortas como semi-macro (efectos Bokeh!) se defiende bien!

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo el CZJ Pancolar 50mm 1.8, estoy enganchado a los circulitos!! Además me parece muy nítido a máxima apertura. Tengo fotos de este finde, a ver si puedo subir alguna.

Hey amigo! :smile:

Seguramente ya has probado bien el Zeiss Pancolar 50 f1.8, es una lente interesante y comparable con el Meyer Görlitz Oreston 50 f1.8, algo mas de nitidez pero el bokeh no llega al del Oreston.... y tampoco la reproduccion tonal tan unica de los Meyer, otro punto muy fuerte a tomar en cuenta....

Para circulitos hay mejores que el Pancolar 50, por ejemplo el Zeiss Tessar T 50 f2.8 (la version de 12 palas!) o el Zeiss Flektogon MC 35 f2.4 y por su puesto un monton de Meyer-Optics.... :smile:

Tema circulitos y aparencia pictorica, pues.... el "Rey de Burbujas", el Meyer-Optik Görlitz Trioplan V 100 f2.8 (con la D 800 / D750): :smile:

"The magic of the Trioplan-Effects"26748201299_92b2552cf8_k.jpg_DSC9728 by rainer1996, en Flickr

35337316992_c47bf13a46_k.jpg_DSC3097 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gran trabajo compañero me servirá como referencia

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder, Ray, se me había pasado este post, auténtica wikipedia de estos mágicos objetivos... Eres una enciclopedia andante.

Lo malo es que dan ganas de empezar a comprarlos. Vas a conseguir que suban de precio!

Oye, qué tal ese adaptador con lente para enfoque a infinito? Se maneja bien con el Oreston 50 1.8, o pierde magia y calidad?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder, Ray, se me había pasado este post, auténtica wikipedia de estos mágicos objetivos... Eres una enciclopedia andante.

Lo malo es que dan ganas de empezar a comprarlos. Vas a conseguir que suban de precio!

Oye, qué tal ese adaptador con lente para enfoque a infinito? Se maneja bien con el Oreston 50 1.8, o pierde magia y calidad?

Saludos.

Hey muy buenas amigo! :lol: Gracias por defenderme un poco en la competencia sinespejo.... :lol: - ya no he entrado por alli, me mandaron un descarado privado y he respondido a mi manera y he salido del foro, me sobraban las palabras... 

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre...es que digamos que te saltaste la clase de primero de diplomacia...y entraste a saco paco !

No creas, yo pienso que con el tema críticas a la marca son bastante permisivos. De hecho, muchos están poniendo a las fujis a caldo allí mismo, y no pasa nada. Pero como te dije están más por la nueva tecnología. Y compren y venden sin parar. Como ocurría en este foro hace tiempo...

Lo del adaptador está bien saberlo. Lo bueno de la fuji es que con ella no pierde infinito y de hecho, el Oreston es el que suelo emplear en retratos con esa cámara.

Una cosa, tu en vez de bolas del árbol de Navidad, cuelgas objetivos de estos, no...?  :lol:

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre...es que digamos que te saltaste la clase de primero de diplomacia...y entraste a saco paco !

No creas, yo pienso que con el tema críticas a la marca son bastante permisivos. De hecho, muchos están poniendo a las fujis a caldo allí mismo, y no pasa nada. Pero como te dije están más por la nueva tecnología. Y compren y venden sin parar. Como ocurría en este foro hace tiempo...

Lo del adaptador está bien saberlo. Lo bueno de la fuji es que con ella no pierde infinito y de hecho, el Oreston es el que suelo emplear en retratos con esa cámara.

Una cosa, tu en vez de bolas del árbol de Navidad, cuelgas objetivos de estos, no...?  :lol:

Saludos.

Siempre defiendo mi marca que es Nikon FX y es verdad que he entrado a saco, pero bien, lo tome a risa y a veces hay que "despertar" un poco la peña.... :lol:

Lo que sobraba al final era el privado entrante que me quito enseguida el buen humor, hay gente que piensa que tiene que dar lecciones de vida a los demas pero no somos exactamente niños, molesta si te tratan como un niño y mas si viene de un Don Nadie....

Lastima que mi mujer no quiere entrar en foros, tiene talento para retrato y la Fuji xt2 para ella es una maravilla y esta muy contenta.... :smile:

El Beschoi va bien con manuales hasta 1960, por alli.... los objetivos anteriores no, es que salen los tubos interiores y chocan contra la lente de correccion....

....hay que vigilar el tema.... saludos! :saludar:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo creo que lo que ocurre es que por allí no te conocen y no entendían tu humor germano-mediterráneo...

Gracias por la aclaración. Menos mal que alguien saca provecho a esa XT2...

Saludos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando hize la foto de arriba aun no tenia al adaptador Beschoi M42 a Nikon AI....

Este adaptador (con lente de correccion) funciona de mil maravillas con el Meyer Görlitz Telemegor V 180/5.5, te pongo un ejemplo de prueba con la D 700 con f8!

Toma en cuenta que Flickr y luego la subida a Nikonistas quitan unos 30% de resolucion.... pero haz clic encima y usa la lupa en flickr, asi ves lo que hay.... ;)

Se trata de un tele respetable y mas aun si tomamos en cuenta el adaptador con lente de correccion! Logicamente no puede competir con nuestros Nikkor en nitidez (y resolucion bajando en los bordes ;)), pero en contraste y reproduccion tonal o usado a distancias cortas como semi-macro (efectos Bokeh!) se defiende bien!

39309025982_e41c537932_k.jpg_DSC8765 by rainer1996, en Flickr

No está nada mal. Me compré uno para los objetivos que tengo con montura M42. A ver si con este no me hace falta "adaptarlos" a Nikon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No está nada mal. Me compré uno para los objetivos que tengo con montura M42. A ver si con este no me hace falta "adaptarlos" a Nikon

Solo tienes que vigilar una cosita: si se trata de una lente muy muy antigua (años 1935-1950) tienes que vigilar que el tubo interior de la lente no sale demasiado y choca contra el vidrio corrector..... Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder Rai .

Estas cada dia peor. :lol:  :lol:

Vaya enciclopedia que has preparado.

Yo como bien sabes tengo ese amor-odio con el telemegor 180 y no le saco ni de lejos tus resultados :mad:  :lol:

A ver que dia coincidimos y echamos un rato.

un abrazo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues.....acabo de pillar un Oreston 50mm 1.8; en cuanto me llegue el adaptador subiré las primeras fotos, peroooo......¿cómo se cierra diafragma una vez puesto en la cámara? Ya, suena a broma, pero no lo tengo claro. También he pillado el Czj Tessar 50mm 2.8 12palas, así que tengo exceso de 50's y alguno saldrá. Tengo entendido que este Oreston se parece bastante al Pancolar que ya poseo ( y que me encanta...). Un saludo majos!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ah, por si alguno os preguntáis: "¿y no puedes quitarle el adaptador al Pancolar y ponérselo a los otros?". No, jejeje.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues.....acabo de pillar un Oreston 50mm 1.8; en cuanto me llegue el adaptador subiré las primeras fotos, peroooo......¿cómo se cierra diafragma una vez puesto en la cámara? Ya, suena a broma, pero no lo tengo claro. También he pillado el Czj Tessar 50mm 2.8 12palas, así que tengo exceso de 50's y alguno saldrá. Tengo entendido que este Oreston se parece bastante al Pancolar que ya poseo ( y que me encanta...). Un saludo majos!!

No se si entiendo muy bien la pregunta. No tienes anillo de diafragma en el propio objetivo? 

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro!!! Y un botón misterioso.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje